¿Se empieza a cuestionar la profesión de diseño gráfico?
41 seguidores
Buenos días, una pregunta matutina.
Empiezo a ver todos los dias en algún medio de comunicación, noticias, reseñas, columnas, periodistas hablando de nuestra profesión despreciandola por la cantidad de casos de "plagio" que se estan empezando a poner de moda. Gobierno de españa, madrid 2016, tarragona....
¿creeis que nos la deberiamos cuestionar?
¿conoceis alguna forma de luchar contra el intrusismo?
¿porque hay tantos parecidos razonables ultimamente? ¿sera por nuestra memoria "fotografica?
me tiraria haciendo preguntas de este tipo durante mucho rato pero que pensais vosotros?
no os enrrolleis mucho anda.
maiky
A ver... creo que es un tema complejo pero hay muchos factores decisivos en esto del "intrusismo".
Por un lado, está claro que la tecnología ¿quién no tiene ordenador hoy en día? juega un papel importante. Además el software es muy fácil de conseguir (ahí está el P2P). Así que ya tenemos los medios.
Entre todo esto, que navego un poco y me conozco cuatro páginas... y que la necesidad de expresión artística (de una forma u otra) la lleva el ser humano dentro... pues me creo Leonardo Di Caprio en la proa del Titanic en menos que canta un gallo.
Y por supuesto en Internet está casi todo... así que se cuentan con muchas referencias para "inspirarnos" o en muchos casos "copiarnos".
Más allá de esto, esta profesión tiene cantidad de alicientes con los que no cuentan muchas otras. Ese factor de reconocimiento que puede tener y trascender un trabajo que hagamos atrae mucho. Y tirando por el lado más mundano: es cómoda (físicamente hablando) y es entendida desde fuera como "fácil" (esto me han dicho a mi en mi cara).
Intrusismo, en esta sociedad de la información, donde todo o casi todo está conectado, donde todo el mundo tiene acceso a todo y a toda la información, se produce en muchas profesiones y cada vez más.
Sin ir más lejos.. hasta en la medicina. Cuentan algunos médicos, que están "casi asustados" cuando llegan pacientes jóvenes. Muchos les llegan con posibles enfermedades que coinciden con los síntomas que tienen (y que se auto medican = intrusismo), y a veces con estudios recién realizados en la otra parte del mundo (como experimentales) buscados en Internet y que el médico ni conocía. Es lo que tiene el bendito Don Google.
Bueno, es un tema muy complejo, pero estoy de acuerdo con que la culpa se reparte entre todas las partes implicadas en este mundo, desde el diseñador hasta la empresa o el cliente.
Saludos,
ricoy
El intrusismo es cuando lo haces mal y a sabiendas de lo que haces mal, cobras poco. Si eres un intruso (léase: "no tengo estudios de diseño gráfico o tengo otros estudios que en principio no tienen nada que ver") pero lo haces bien, dejas de ser un intruso y te conviertes en diseñador. En cuanto al planteamiento de partida, no creo que cuatro plagios desprestigien a la profesión en sí, desprestigian a los presuntos diseñadores que los cometen. Por muchos plagios que haya en literatura no creo que la gente empiece a mirarte mal por decir que eres escritor.
elperroverde
Touché! :D
rfaura Profesor Plus
elperroverde
x ( 5 - 6 ) / 12
¿En qué momento se puso de moda esto del "+1"?
I guess I'm too old.
Creo que por las mismas fechas en las que se puso de moda lo de meter frases en inglés :P :D
free_1
antinoo
<div class="quote">
joshuatree
<blockquote>
<div class="quote">
anatar
<blockquote>Creo que el tema habria que enfocarlo quizás desde un punto de vista más marketiniano (y mira que odio la palabra), ¿que estamos vendiendo? un conocimiento técnico (fh, psd, pantone etc...) ¿unos dibujicos? ¿tipografias no usuales?....</blockquote>
</div>
Yo les mataría a katana a casi todos.</blockquote>
</div>
Pos yo creo que, en ocasiones, hay diseñadores que no saben de marketing y no se trata de hacer diseños bonitos, sino que respondan a una necesidad de comunicación, totalmente dependiente de las ventas, branding...
Y estoy hartito de verlo vaya.
En cuanto al plagio, yo diría que se debe a las prisas, tener en dos dias un cacho de idea, estudiando precendentes e innovar a veces cuesta. Pos se fusila y a otra cosa, que también hay que saber fusilar. Muy dado en agencias.
Otra cosa es que por fusilar, una agencia de prestigio cobre una burrada, no habiendo desarrollado el proceso creativo al completo.
O sea, diría que fusilar es tremendamente rentable y por eso se hace tanto.
Otra cosa es cómo te sientas como profesional, ya que el proceso creativo es el más complejo pero también el que da más satisfacciones (en mi caso).
Ahh, y el tema coincidencias es otra, ¿no os ha pasado diseñar algo, comeros la olla para buscar una idea que sintetice x y con una estética tal y después ver la misma idea/concepto por ahí? Quizás bebemos de las mismas fuentes y estamos demasiado alienados, pero quizás el mercado lo demande así...
drama
Ahora que por fín soy diseñador gráfico se empieza a desvirtuar la profesión, yo que lo que quería es ganar pasta en cantidades industriales. Va, debería haber optado por hacerme cirujano plástico y dejarme de tanto retocar con Photoshop :cry:.
elperroverde
x ( 5 - 6 ) / 12
¿En qué momento se puso de moda esto del "+1"?
I guess I'm too old.
anatar
+1
tutututt Profesor Plus
joshuatree
<div class="quote">
anatar
<blockquote>Creo que el tema habria que enfocarlo quizás desde un punto de vista más marketiniano (y mira que odio la palabra), ¿que estamos vendiendo? un conocimiento técnico (fh, psd, pantone etc...) ¿unos dibujicos? ¿tipografias no usuales?....</blockquote>
</div>
Yo les mataría a katana a casi todos.
Y yo te la pagaría, si supiera que lo ibas a hacer.
(Siempre que mantuvieses lo de a casi todos) porque sé que de la selección me podría fiar :)
joshuatree
anatar
Creo que el tema habria que enfocarlo quizás desde un punto de vista más marketiniano (y mira que odio la palabra), ¿que estamos vendiendo? un conocimiento técnico (fh, psd, pantone etc...) ¿unos dibujicos? ¿tipografias no usuales?....
Desde un punto de vista marketiniano, conozco a más de uno de ese gremio con una profunda convicción en que tú no tienes ni puta idea y que, de no ser por él, las cosas nunca saldrían, que gracias al cielo están ellos para aportar un poco de razonamiento humano al asunto.
Yo les mataría a katana a casi todos.
aledel
creo que hay que aprender de los artistas
resumiendo, a mi entender, el diseño está entre una necesidad practica y una necesidad estética.
se diseña entre esos dos conceptos y la profesion está en ser ágil, estar atento, tener un metodo eficaz y convercer con lo que se hace...
ahora bien, salvese quien pueda
o eres artesano o artista
anatar
Creo que el tema habria que enfocarlo quizás desde un punto de vista más marketiniano (y mira que odio la palabra), ¿que estamos vendiendo? un conocimiento técnico (fh, psd, pantone etc...) ¿unos dibujicos? ¿tipografias no usuales?....
En mi opinión se trata de vender algo específico para un cliente con unas necesidades determinadas, pero para esto el cliente tiene que saber, lo que quiere y sobre todo lo que necesita (plan de marketing en menor o mayor medida), si el cliente no tiene claro lo que necesita, muy dificilmente se le podrá vender algo realmente profesional.
rfaura Profesor Plus
Puede haber intrusos con mil carreras y cursos de diseño, y dados de alta en todas las asociaciones de diseño del mundo. El intrusismo no tiene nada que ver con los papeles.
ecli_leon
Bien, creo que por lo que he leído muchos de vosotros me considerareis intruso. Os cuento mi vida.
Soy licenciado en filología por la Universidad de Salamanca y siempre me ha interesado el tema de la comunicación lo que me llevó a interesarme por el mundo del diseño, que creo muy conectado (lenguaje verbal y lenguaje visual no dejan de ser caras de una misma moneda). Sin embargo no me fue posible realizar estudios superiores reglados en este campo. Me conforme con realizar cursos (buenos cursos) que en total superan las 2000 horas presenciales. Me gusta leer, y me gusta estar informado, me gusta saber cosas nuevas y experimentar, pero si, soy un intruso porque no tengo la calificación profesional más que de auxiliar de diseño gráfico. Con todo, no ejerzo como diseñador gráfico pero en mi puesto hago trabajos de diseño gráfico.
Al tema del intrusismo y del plagio le veo una explicación sencilla (no es la única obviamente), recientemente recibí una oferta de una empresa de las mas <em>in</em> en cuanto a diseño gráfico que hay por mi zona. En esa oferta se anunciaba una prueba de nivel (la cual me parece bien y lógica) pero lo que me llamó la atención fue la contraprestación que ellos ofrecían a cambio de originalidad y profesionalidad: 900 eurazos brutos por 8 horas de jornada (3'63 ? la hora: brutos). La oferta me vino por infojobs y tenía ya unas 200 candidaturas al puesto.
También recientemente una administración local convocó un concurso para la elaboración de un logotipo para uno de sus organismos, en las bases pedían, entre otras cosas, la renuncia a los derechos del logo, así como la preparación de las aplicaciones necesarias, es decir, la papelería corporativa al completo. El premio ascendía a la increible cantidad de 500 euros.
Concluyendo, achacais el problema al intrusismo. Y yo tengo que asumir que soy un intruso por trabajar en un campo que me apasiona y me gusta, mientras tanto las administraciones y las empresas son las primeras en valorar negativamente esta profesión. Ahí creo que está la raíz del problema, la profesión de diseñador gráfico dista mucho de estar dignificada, o solo lo está para algunos...
Ahora... a los leones
fuck091
Hay plagios evidentemente a drede, pero estoy seguro de que mas de uno solo es fruto de la casualidad, cualquier apasionado del diseño esta al tanto de la industria actual y de "lo que se lleva" en el momento, supongo que todos miraremos las mismas web de los clasicos machacas del diseño y eso es lo que nos inspira, de ese modo salen en todos lados diseños parecidos ¿porque? porque la moda es la moda y si no remontaros a los diseños miles de diseños del año pasado ¿alguno habia sin motivos florales?
belen_c
una opinión a cuento de la enseñanza:
- antes de crear un colegio sería necesario establecer unos mínimos de calidad en la misma, como hacen con otros estudios. Y ahí si que nos encontraríamos con algunos problemas, por el desnivel existente. Hay facultades o escuelas públicas y privadas muy buenas, y también las hay muy malas (como donde estudié yo la carrera, por ejemplo). Este tipo de estudios no garantizan una buena formación, cosa que deberían, pero a mi entender eso no significa que la formación no sea importante, si no que los sitios que la imparten muchas veces son deficientes.
- Yo si creo, por tanto, que la formación es muy importante, en forma de estudios privados o públicos. También es cierto que hay gente muy buena sin ningún tipo de formación "reglada", aunque hayan procurado formarse por su cuenta y a veces ésta, por aptitudes personales o por simple esfuerzo, sea mejor que la de alguien con una titulación mal impartida o aprovechada. Pero tampoco es lo habitual, tampoco tiremos por la borda años de estudios, para algo habrán servido.
Conclusión: no sé si colegios profesionales, pero asociaciones profesionales que normalicen un poco la profesión y, previamente, los estudios, me parecen buena idea. Eso si, sin regionalismos ni competencias estúpidas, una sóla organización a nivel nacional que aglutine varias regionales y que sea portavoz necesario entre la sociedad, las instituciones, la empresa, y los diseñadores.
Algo así como el DDI, el ADG FAD, asociaciones de diseñadores regionales como Dimad, etc, y alguna más, mezcladas.
bute
bombeta
la regulación en forma de colegio oficial comportaría que muchos estudios buscarían a sus diseñadores a través de dicho colegio, si el diseñador resultase mediocre el estudio lo comunicaría al colegio, así otro estudio no cometería el mismo error. eso quiere decir que el colegio aportaría garantías de calidad de sus colegiados. pero a su vez, el colegio también debería velar por los intereses de sus colegiados: creando convenios colectivos (no tenemos, ¿verdad?), facilitando formación y reciclaje,...
noto en falta que hagamos piña y nos movamos tod@s a una...
Verdades como puños!
drei
saludos oz! ;)
oz_estudi
discrepo en algunas cosas pero en otras estoy muy de acuerdo con la tónica general. De vez en cuando va bien tener un diálogo de éste tipo!!! limpia mucho!!!
Apa!
Saludos.
JM
drei
oZ,
Desde un restaurante de 4 tenedores al macdonals existe una regulación tanto a nivel fiscal cómo profesional. Sus empleados cumplen los mínimos sanitarios (carnet d emanipulador. Que aunque no valga para nada la intención cuenta) y sus productos (en ambos casos y en todo el abanico que puede haber entre medio) están sometidos a controles de calidad que garanticen su salubridad, existe información y lo más importante se puede RECLAMAR, palabra clave. Un cliente actual no puede reclamar por la falta de calidad de un trabajo de diseño pues no hay regulación.
En el ejemplo que has puesto es fácil determinar ese mínimo de calidad que reclamar: los alimentos están en buen estado o no, el local cumple con las leyes sanitarias o no, etc. Pero en diseño gráfico no es tan fácil determinar ese mínimo.
Si bien creo que el cliente tiene y debe exigir unos derechos, creo que en esta profesión la ?calidad? es muchas veces algo subjetivo, no es algo tan fácil como diferenciar entre un alimento en buen estado o en mal estado. Por un lado creo que tienes razón a la hora de exigir un diseño mínimamente profesional, pero no creo que una ley reguladora sirviera para mucho, los parámetros por los que se juzga la calidad en el diseño gráfico no son tan simples, estoy de acuerdo en exigir profesionalidad, pero veo complicado que un órgano regulador pueda establecer unas reglas / límites simples en este sentido. Está claro que no es lo mismo el rotulo / logo de una tienda de barrio que el logo de una empresa, pero, ¿dónde establecer el límite?, ¿dónde empezar a regular?, ¿cuándo algo es diseño profesional y cuándo deja de serlo?
oZ,
Sobre el miedo... Yo personalmente no tengo ningún miedo, primero porque desde que estudiaba me gano la vida con el diseño y en segundo lugar porque estoy titulado. Mi situación es la de muchos, la de muchisimos diseñadores así que no creo que el miedo venga por nuestra parte... Si acaso las barreras las pone siempre el que peor situación tiene.
Este debate siempre suele acabar o mejor dicho derivar en lo mismo, enfrentando a titulados contra no titulados... y el debate no es ese, pues de sobra se sabe que siempre hay exepciones.
De todas formas no hay que ser muy listo para saber que a un titulado, profesional en activo, la regulación de su sector no le hace ningún daño...
Quien no la quiere entonces? Quien no le ve ventajas?
Yo no veo ese enfrentamiento entre titulados y no titulados, más bien creo que en este sector, como en muchos otros, la ausencia de título no es determinante. Creo que entre los buenos profesionales del diseño gráfico de este país, un alto porcentaje carece de título, no creo que sean una excepción.
oZ,
Sobre la cultura? Si es cierto, pero es que existe una ausencia de cultura general, no solo del sector. Pero esto no lo salva ni la regulación, el problema de profundidad aquí es la enseñanza primaria y de ahí para arriba!
Bueno, tampoco creo que sea principalmente un problema de educación, si la gente no aprecia las bondades del buen diseño a lo mejor es porque nosotros no hemos sido capaces de proponer soluciones que hagan ver la diferencia entre el buen y mal diseño. Creo que aunque la sociedad necesita de cierta educación, es más el buen diseño el que debe acercarse a la sociedad y no al revés.
Usuario desconocido
Buenas tardes chicos:
He leido casi todas las opiniones y creo que hay verdades por todas partes.
Lo primero que creo es que vivimos en un pais muy mal educado en cuestiones estéticas, lo cual perjudica a todos los que realizan cualquier tipo de actividad que tenga sus bases en la estética.
Segundo, creo que una ley sobre diseño poco ayudaría para cambiar el curso de las cosas. De que nos serviría a los diseñadores poder llevar a juicio a este y a aquel, con lo lenta que es la justicia en España... para morirse de aburrimiento está el tema.
En tercer lugar las asociaciones de diseñadores sólo son viables cuando existe un nutrido número de profesionales con dinero suficiente como para echarla a andar. Y por otro lado la asociación ha de reportar algún beneficio a los integrantes, cosa que sería bien posible, pero siempre a largo plazo.
Creo sinceramente que el problema que se pretende resolver legislando o colegiándose, sólo tiene solución posicionándose en un mercado que demande el nivel que cada uno pueda aportar como diseñador. Lo cual es muy sencillo cuando el nivel que tienes es tan bajo como el que demanda la mayoría del mercado.
El tema es que si un buen diseñador y se enfada porque un piltrafas le ha robado un cliente, algo no marcha bien. Quizá sea que que no ha entendido que ese no es el tipo de cliente que compra diseño del bueno, y cree que el problema está en que alguien vende diseño del malo.
donpimpom
respecto a que un mal diseño puede arruinar una empresa,
¿es que nadie se acuerda del tortazo de Boo.com? 200 millones de dolares por el retrete por , entre otras cosas, un diseño infumable?
Ya hace años del tema (el 2000?) y fue en pleno boom de las .com pero fue toda una leccion para todo el gremio de diseñadores.
oz_estudi
-MeR- Los grandes errores son los mismos. En España considero que hay buen nivel de diseño pero no hay buena gestión del mismo. Todos sabemos que la gestión del diseño es básica para el éxito de un proyecto.
Aysss, si!! el Satelite!.. ahí está el futuro del diseño por unos días en Italia.
Yo siempre he pensado que hay trabajo para la gente que trabaja bien.
suerte!
JM
mer
Oz, ojalá fuera buena diseñadora, me conformo con ser del montón por ahora, pero creo que mis 30 eran más bien debido a que la competencia era floja :p jejeje
Sobre el salón, Milán se transforma en esos dias... aunque el primer año fui a Rho el segundo pase olimpicamente de la feria (al final es más interesante ver estands que los muebles jejeje)y fui directamente al fuori saloni... que es donde realmente esta la xixa... y vi cosas muy chulas!!.
Y el problema que tienen aqui no es que no sepan diseñar, es que simplemente no saben organizarse... y todo acaba en un aborto continuo de buenas ideas... por favor no me digais que en españa ta igual el panorama...
oz_estudi
-MeR- Eso es que serás buena! je,je,je... no seas modesta, igual sacas tus trenta porque eres buena!
Tengo muchos colegas trabajando en Italia y las opiniones son muy dispares. Imagino que según los lugares, las empresas y las circunstancias de cada cual.
Yo solo tengo referencia exacta de Italia 5 días al año, cuando acudo a la fiera del mobile de Milán.. se respira diseño por todas partes y aunque sea solo humo del fuego que fueron capaces de avivar, algo es algo...
Si es cierto que la coyuntura global de los mercados incide notablemente en la calidad del diseño en cuanto a personalidad "patria" se refiere. Se unifican los criterios y prevalecen por encima de muchas cosas los aspectos más mercantilistas del sector unificando siempre a la baja. Suele pasar.
Es como en otros muchos campos un problema de identidad muy profundo.
JM
raulleiva
la regulación en forma de colegio oficial comportaría que muchos estudios buscarían a sus diseñadores a través de dicho colegio, si el diseñador resultase mediocre el estudio lo comunicaría al colegio, así otro estudio no cometería el mismo error. eso quiere decir que el colegio aportaría garantías de calidad de sus colegiados. pero a su vez, el colegio también debería velar por los intereses de sus colegiados: creando convenios colectivos (no tenemos, ¿verdad?), facilitando formación y reciclaje,...
noto en falta que hagamos piña y nos movamos tod@s a una...
mer
oZ,
Por alusiones, je,je,je...
A -MeR- decirle, porque creo que viene de mi rama profesional (el D. Industrial) que se acuerde de Sotssas, Enzo Mari, Castiglioni, Magistreti.. y un largoooo etc.. En Italia hay cultura de Diseño y es un país que exporta precisamente eso; Diseño. Y no lo digo yo lo dicen las estadísticas de mercado. No hablemos en términos socio-económicos, hablemos en terminos de pensamiento proyectual.
JM
Saludos.
si no te digo que no tengan cultura del diseño, y ovbio que es lo que exportan, porque desde luego otra cosa no pueden exportar, pero llevo dos años aqui y creeme aqui viven de la memoria, sotssas, Munari,Castiglione... todos tubieron su momento (bueno de sostssas mas que un monmento diria que una diarrea mental pero eso es un gusto personal) pero que hacen ahora? pues vivir del cuento... por decir: el otro dia fui a ver el museo de las artes decorativas aki en milan, y lo mas reciente que hay es el grupo menphis... de los ochenta... no se... en el unico campo donde realmente van por delante es en la moda... en lo demás...
la verdad es que yo cuando vine aqui me esperaba otra cosa, un nivel mucho más alto en general (aqui el diseño es una titulación universitaria) y la primera sorpresa fue haciendo el master... yo venia de diseño industrial y si bien sabia de diseño no sabia nada de gráfico, asi que estaba acojonada, pero en cambio obtuve mas de un trenta... (aki las notas van de uno a trenta) y luego tb me sorprendí cuando encontré trabajo antes de acabar el master... no se... ahora que me vuelvo a españa estoy acojonada porque el nivel de los portafolios que teneis en españa, da mil vueltas a los que ves por aqui... y no tengo tan claro que voy a encontrar trabajo fácilmente...
Y precisamente por eso que me vuelvo porque aqui no se crece, no hay retos... porque me he hartado de "diseñar" al estilo italiano, sin ir mas lejos, estamos haciendo el "visual" para una campaña y estaba yo haciendo una mini busqueda de ideas y conceptos... y mi coordinador me suelta, haz un boton... y yo... pero lo hicimos en la cuarta campaña, y el... ya pero este será verde... y yo... pues vale... (menos mal que me quedan dos telediarios).
glorita
en mi opinión, el problema está en la cultura de diseño de este país, y hasta que no mejoremos eso, estará difícil que se nos considere más y mejor.Y eso es lo que tenemos que hacer, "educar" a la sociedad.
Lo de la regulación, lo veo MUYMUY dificil, ya que en este curro hay una componente de subjetividad (en algunos casos) muy importante.
Ponte que haces un cartel (por ejemplo) muy bueno (diseño muy bueno, comunica de putamadre, y todo lo que quieras) que anuncia un evento. luego el cliente decide no gastarse casi nada en la producción y/o distribución y el evento es un fiasco. y el cliente te "denuncia" porque entiende que la culpa es tuya...
a mi una regulación o un colegio regulador, en principio, me parece mal. pero cuando vea una propuesta concreta (más allá de "necesitamos una regulaciónn!!") ya veré
luck
Lo primero que debemos hacer es valorarnos a nosotros mismos como diseñadores, y a nuestro trabajo, con todas las consecuencis que ello implica.
travbor
Bute
Buenos días, una pregunta matutina.
Empiezo a ver todos los dias en algún medio de comunicación, noticias, reseñas, columnas, periodistas hablando de nuestra profesión despreciandola por la cantidad de casos de "plagio" que se estan empezando a poner de moda. Gobierno de españa, madrid 2016, tarragona....
¿creeis que nos la deberiamos cuestionar?
¿conoceis alguna forma de luchar contra el intrusismo?
¿porque hay tantos parecidos razonables ultimamente? ¿sera por nuestra memoria "fotografica?
me tiraria haciendo preguntas de este tipo durante mucho rato pero que pensais vosotros?
no os enrrolleis mucho anda.
Buenos días..
Yo tengo clarisimo porqué ocurre esto..
Básicamente por la metodologia de trabajo.
Quiero decir que hoy en dia la frase "voy a mirar esta documentacion para "inspirarme" .. a algunos se les vá de las manos..
Generalmente suele ser gente principiante, o peña sin honestidad ni vocación.
Ésto es muy gracioso y alguna vez ya lo he comentao.... a mis manos han llegao books increibles.. los cuales por supuesto entrevistaba y les hacía una prueba presencial con un brief puntual. Mucha de esa gente me dejaba con la boca abierta porque no se les ocurria hacer la O con un canuto. O hacian algo muy distante a lo que sus books mostraban.. a la entidad de la persona que ese book rezumaba. para náda
Yo siempre digo que lo mejor a la hora de ponerse a trabajar es sacar lo que llevemos dentro, plasmarlo, y despues contrastar viendo otros trabajos...
Hace pocos años no existia la red,.. los comunicadores no teniamos tantos recursos como hoy en dia... entonces quizá sea esta mi opinion pero quizá alguien mas joven que me lea recurrirá a otra metodologia de trabajo..
Luego tambien existe alguna gente que ven muy bien el plagio. Lo consideran apto y están a favor de él, como por ejemplo Canapé.
:D