Logotipo + Manual
6 seguidores
Un precio orientativo para un restaurante del logotipo más el manual corporativo en papel.
Y si fuera el manual corporativo en cd, ¿cuánto podría suponer?
Gracias.
Un precio orientativo para un restaurante del logotipo más el manual corporativo en papel.
Y si fuera el manual corporativo en cd, ¿cuánto podría suponer?
Gracias.
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
Usuario desconocido
;) claro.
aloga
Gracias inditex por tu opinión.
En el aspecto del trato del cliente, llevo tiempo de freelance, y se capta fácilmente por dónde van unos y otros en cuanto al tema del capital.
Ya uno se sabe las mismas historias :)
Usuario desconocido
Aloga la psicologia del freelance ante el cliente es importantisima como bien ha dicho egoex...
Tambien puedes ofrecerle el servicio de imprenta, y hacerle un servicio de principio a fin. Esto es muy bueno en algunos trabajos, en otros no tanto por el coñazo de que no merezca la pena. Pero en otros muchos sí, ya que tambien del precio que te dé la imprenta tu le subes un tanto por ciento de beneficios para ti.
Conforme vayas llevandole tu, mas clientes a la imprenta, ésta te hara mejores precios con lo cual esos beneficios los recolectas tu solo, para tí. Por que tu al cliente le subirias la tarifa.
Te recomiendo que cobres el 50% por adelantado, alegandoles que así ambas partes se comprometen con el proyecto desde un principio. No solo tú... por que ya verás como hay mucho listo, y si no lo haces de este modo más de una vez te meterán la gamba.
En mis epocas de free, yo a mis clientes los trato muy bien, y no voy a tutibear en imprimir o no una presentación para enseñarles, ya que esto a la larga, el buen entendimiento, el talante como habeis dicho, y la seriedad harán que confien en ti para proximas veces.
Yo siempre las muestras se las hago impresas y en carpetas, bien detalladas y con hoja tecnica.
Ten en cuenta tambien, que mucho listo te dirá que noo tienen un duro, y que estann empezando con un capital minimo etc etc... ahí es donde tu psicologia tiene que decidir. Por que ya te digo que hay mucho listo, y tu trabajo vale mucho. Un buen trabajo grafico vale muchísimo. Asi que si estas empezando, y estas cobrando algo barato vete haciendo a la idea de ir haciendote un hueco en la profesion y de imponerte lo antes posible. Es bueno para tí y bueno para todos los demas colegas como nosotros.
Hay que educar de algun modo al cliente y hacerle saber que ésto del Diseño Grafico no son 4 folletos mal hechos.. ni se hace asi en un pispás como algunos creen, aunque cada vez menos.
sobre todo sé honesto.
bute
imprenta a parte aloga. Tu casi ni pinchas ni cortas, le puedes buscar la vida para imprimir pero la imprenta debe darte un tanto porciento del trabajo.
egoexmachina tiene parte de razon en lo que dice que hay que separar conceptos en la factura pero no en lo de que es preferible ganar un cliente que 300 ?. Ese cliente sera cliente habitual de encargarte cosaS? si es un cliente efimero, cobraselo.
respecto a lo de entregar los fuentes yo si lo hago en la gente que paga manual corporativo, en los que solo encargan logotipo y papeleria se lo doy todos en pdf no modificables.
un saludo!
aloga
Gracias a todos, ya he tomado nota :)
d_noise
pues menudo santo...
mi cliente preferido es uno que nos encargo un curro y dijo... hacedlo como querais, lo hicimos, salio muy guapo y dijo... muy guapo.
con eso me vale :)
egoexmachina
Yo te recomendaría que les detallases los precios. Por ejemplo; Por la creación del logotipo, 500 euros. Por la elaboración de un manual de identidad sencillito, 200. Por cada aplicación básica, 100 más. Y asi no les das un todo o nada y ellos se hacen una idea más clara. Nada de paquetes completos. Es mejor ganar un cliente que 300 euros.
En el tema de los precios, yo, como freelance intento ser razonable. Tenemos la mala costumbre de que el precio sea un tema tabú y no tiene por qué serlo. Se puede hablar de ello abiertamente, porque en una relación humana entre las partes no solo se trata de lo que tu quieras cobrar, si no de lo que ellos puedan pagar. Sé sincero y abierto, normalmente la gente responde. Aunque ten unos mínimos bien claritos por si acaso te salen rana. A mi me ha ido bien siendo una persona hablando con otra persona sobre unas necesidades mutuas, no como diseñador y cliente. Ese tira y afloja de "yo te quiero clavar lo que pueda" y "yo pienso gastar lo mínimo" no suele acabar bien. Como anécdota te diré que nunca me voy a olvidar de un cierto cliente mío muy querido que fué el primero y el único en decirme que mi presupuesto era muy bajo. Yo tenía una idea errónea de él como cliente y del trabajo que tenía que hacer y le presupuesté a la baja. Él en vez de frotarse las manos, comprendió que eso no era el pago justo por mi trabajo y lo renegociamos.
aloga
d-noise
solo diseño.
Se les entrega solo un PDF, e impreso si lo quieren y pagan. Luego se puede tambien pasarles editables de las aplicaciones... por ejemplo tarjetas de visita (que se incluyen en el pdf) incluyes un archivo ( .AI) donde solo sale la aplicacion de las tarjetas
De editables nada, salvo que los paguen.
Bien, y si lo quieren el archivo editable, cuánto supondría de más...?
d_noise
solo diseño.
Se les entrega solo un PDF, e impreso si lo quieren y pagan. Luego se puede tambien pasarles editables de las aplicaciones... por ejemplo tarjetas de visita (que se incluyen en el pdf) incluyes un archivo ( .AI) donde solo sale la aplicacion de las tarjetas
De editables nada, salvo que los paguen.
aloga
Lo que me comentáis es solo el precio de diseño,no? ...o ya incorporáis el precio de imprenta?
Y otra cosa, cuando ya tenéis creado el logotipo que archivo pasáis al cliente, un archivo imagen o un archivo editable si lo habéis hecho por ejemplo en Ilustrator....
d_noise
yo creo k manual mas aplicaciones (sin incluir carta, que es una aplicacion extra) tipo tarjetas papelería y tal... minimo unos 1200?, pero minimo... luego la carta, según si quieren unas fotos de fotografo, o de photostok (que cuestan asta) .. otros 600 eurillos por la carta, mas coste de foto, si la hay, mas costos de producción... y si te lo montas bien lleva tu la produccion de la carta y levantales un 10% por la gestion.
conclusion minimo 1200...
maximo, segun ..
bute
pues entonces puedes venderle el pack entero, llegar a un acuerdo y decirles, que la marca, manual, papeleria corporativa, menus, y tripticos que lo dejas en X ?. yo a eso le veo minimo 1500 - 2000 ? pero eso tb lo tienes que ver tu el talante que tengan
aloga
el_BUTE
necesitan manual de estilo? por ke si no lo necesitan con un par de instrucciones basicas les vale no? yo los libro de estilo solo los hago para empresas ke se que su logotipo va a estar en muchos sitios y en diferentes soportes, pero para lo pekeño, unas instrucciones básica y ya esta.
por lo del precio es muy subjetivo, como es la empresa? fuerte? recien empezada con capital casi sacado de donde no lo hay, un tio ke invierte pelas porke las tiene.... yo creo ke minimo con el libro ke dices 600?[/u]
Es una empresa que va abrir en Septiembre, son tres socios, de capital "supuestamente" lo justo; se realizaría también todo la papelería para el restaurante vegetariano, las cartas, tarjetas de visitas, dípticos... pero ahora lo que le prima más es el logotipo.
Y pidieron presupuesto de logotipo más el manual corporativo.
ovusfritum
¿¿ identidad visual + manual = 600? ??
Eso no es un mínimo, es un regalo. :)
bute
necesitan manual de estilo? por ke si no lo necesitan con un par de instrucciones basicas les vale no? yo los libro de estilo solo los hago para empresas ke se que su logotipo va a estar en muchos sitios y en diferentes soportes, pero para lo pekeño, unas instrucciones básica y ya esta.
por lo del precio es muy subjetivo, como es la empresa? fuerte? recien empezada con capital casi sacado de donde no lo hay, un tio ke invierte pelas porke las tiene.... yo creo ke minimo con el libro ke dices 600?[/u]
lamacq
entre 45.000 y 80.000 euros si es de comida rapida tipo macdonalds
si es una "pensioncilla", dejaselo por 250 euros y tan contentos.
:-P