¿Qué opinas del rediseño de la imagen de Correos?
7 seguidores
Uno de los más reconocibles y grandes logos de la historia del diseño en España se actualiza con un nuevo logotipo. Diseñado y reconocido desde 1977, el primer logotipo de Correos corrió a cargo del gran Cruz Novillo ( @cruz-mas-cruz ) y ha sido uno de los logotipos más icónonicos que han perdurado hasta hoy en su forma original.
El nuevo logotipo (rediseñado por Summa) se configura eliminando elementos principalmente para adaptarse a los nuevos tiempos.
¿qué opinas?

einstein Mod
La primer pregunta sería: "¿Era necesario?"
Y aqui tenemos los dos extremos: los que dirán "si algo funciona bien ¿para que vas a cambiarlo?" y los que diran que luego de tantos años de ver lo mismo, un cambio por pequeño que sea es bienvenido.
En realidad, es mas de lo mismo. Sacamos los circulitos y estilizamos la corona para que no parezca una corona, pero siga siendo una corona. Simplificamos un poco el logo pero sigue siendo el mismo logo.
Pagar 250 mil euros es un disparate, por mucha agencia de publicidad que sea. Porque, ademas, renovar toda la estructura, carteleria, papeleria, grafica vehicular, etc implica un gasto monstruoso. Ya que se jacta de ser una empresa "de todos y de todas", podria comenzar por rendir cuentas en qué gasta el dinero "de todos y de todas". Porque gastarse cuatro o cinco millones de euros en una renovacion de un logo para que quede igual, se dice pronto pero es mucho dinero. Y quizá se podría aprovechar ese dinero de otra manera...
miguelnafarrate
"El cambio es mínimo (gráficamente)" pero sustancial agrego. Habría que mencionar también en esta frase infinita "Menos es Más" que este es otro claro ejemplo, ¡muy bien logrado! se ve genial, saludos.
carlzgz
El rediseño me parece un acierto y creo que el trabajo no es nada caro. Al contrario, fuera de populismos baratos que manipulan y engañan, el precio final es correcto y está fuera de lugar hablar de despilfarro.
Por otra parte cambiar logos a papelería o uniformes no supone ningún costo. Nadie cambiará nada, simplemente en la nueva papelería en vez del logo viejo se imprimirá el nuevo, y en los uniformes lo mismo.
Centrándome en el logo decir que la "limpieza" de líneas y bolas deja la imagen más cercana y versátil, más fresca y moderna. La corona, con su cruz en la parte superior, sigue siendo visible y reconocible, así como la cornamusa que sigue siendo la original del primer diseño de Novillo.
rociollorens
Me gusta como lo han actualizado,
os dejo un video de la youtuber Ter que lo explica de una manera muy entretenida :)
pesajeparaempresas
es muy moderno y redondo, a mi me gusta.
zurita
Me parece un mal rediseño un empeoramiento de un logo muy bien pesado y ejecutado. Al, como denominan, "aligerar de ruido", retirando ciertos elementos, la corona se ha convertido en un elemento insulso, segregado del conjunto y que da lugar a equívocos de lectura e interpretación, pues sugiere una serie de arcadas o letras "m" enlazadas....sólamente en diseño se han ido 250.000€ a lo que habría que añadir varios millones para cambiar los más de 300 millones de logos que tiene la empresa entre papelería, miles de oficinas, uniformes y 14.000 vehículos. Teniendo en cuenta que se trata de una empresa de capital 100% público y que los cambios realizados son mínimos, la polémica está servida y justificada....
titoxyt00
Se simplifica bastante e incluso se ve un poco mas minimalista, me parece que mas que nada se verá mejor en reducciones que el anterior
Un saludo
luvicell
250 mil euros por eliminar "Correos" y 5 puntos de una corona, no está mal, copón...
Se rompieron la cabeza..estoy de acuerdo que pudiera ser alguna versión anterior desechada.
Y el coste de cambiar millones de aplicaciones, miles de uniformes, rotulación de miles de vehículos, etc?
Con un trozo de cinta aislante amarilla está hecho jeje
Un saludo per tutti
kik-1
Yo no veo rediseño de nada.
Lo que hay es eliminación de elementos.
Y creo que el motivo es tan simple como que a la hora de imprimir el logo en tamaños pequeños y en determinados soportes, no se les empaste por el reventado de tinta.
gonzalo_mora
Un proyecto excelente. Pero lo que me parece más relevante y poco comentado es la decisión estratégica de eliminar el nombre y el logo "Correos"...
avance Mod
Yo creo que nadie puede decir que sea un mal trabajo, pero... para poder tocar tan poco ¿era realmente necesario tocarlo?.
Se podría dar la circunstancia (y esto no es más que imaginaciones mías) que las soluciones de esta nueva versión ya estuvieran estudiadas en su día por el mismo Cruz Novillo y que estas fueran desechadas, en favor del gran resultado final del logo que todos conocemos.
No se, para mi habría sido suficiente con la nueva tipografía y nuevas soluciones para las aplicaciones de marca. Yo no la habría tocado y estoy de acuerdo con lo que se dice más arriba -simplificar lo simplificado...-
pedroluis
Buenas a todos,
En mi opinión, el trabajo en conjunto tiene muy buen pinta, pero ya que había recursos económicos y humanos quizá se ha perdido una ocasión de crear algo distinto, de llevar a esta marca a la nueva situación de la empresa muy distinta a la de hace 15 años, un cambio como el de la empresa Federal Express(por ilustrarlo de alguna manera), algo con más sentido de hacia donde quiere ir la empresa, creo que se han centrado demasiado en los mensajes, que la corona ya no es corona son dos m o que la cruz ya no es cruz es un más, en fin la explicación es más larga que lo que se puede ver o percibir, como dicen más arriba un jeroglífico, para la mayoría de la gente seguirá siendo una corona.
En definitiva que el gran trabajo de Cruz Novillo se hubiese visto relevado por otra obra magistral... de todas formas no han evitado la polémica y podrían haber hecho historia... :-)
duprez Profesor Plus
Con respecto al símbolo, para mí la reflexión es ¿Tiene sentido sintetizar la síntesis? ¿Un rediseño como éste 'suma' o 'resta'?
microbians Staff Plus
En otro momento intento profundizar más mi opinión, pero a grandes rasgos:
- El rediseño del logotipo me gusta, creo que es acertado en general como han limpiado algunos elementos para mejorar la visualización en muchos tamaños
- La nueva tipografía mucho mejor, más limpia y legible
- Los elementos al rededor de la marca me parecen modernetes (digitales también?), quizás algo trillados, pero combinan bien juntos
- La comunicación me chirría un poco, el rollo este de sumarse al todos/todas o todxs, creo que hay que dejarlo si acaso en el terreno de la gente y no de las marcas, pero no es una opinión muy fuerte, en general ese uso del lenguaje me chirría. La voz del anuncio me pone muy nervioso.
- Supongo que no se atrevieron a tocar la espiral (la trompa o corneta...) - tarea difícil mejorarle aún mas las curvas.
;)
roselopez
Es un caso claro de rediseño que mucha gente no percibirá porque es sutil pero que hará más clara la marca, más recordable y más efectiva.
Un gran trabajo.
entornoweb
A mi me parece fantástico y me encanta eso de que es de todos y todas, ciertmaente si hay una marca que nos pertenece es correos, no hay mara más cercana que la que le lleva nuestras cartas a los reyes magos, de ahí en más...
carles_garrigues
Mi opinión personal es que la corona diseñada por Cruz Novillo era gráficamente perfecta. Simple en su complejidad.
De esas cosas a las que sabes que no le falta ni le sobra nada.
Sobre gustos colores. Igual yo hubiese acabado haciendo algo similar si te obligan a simplificar algo. Esto es así.
Aunque me parece que la versión anterior tiene más impacto visual, más equilibrio, un trabajo "redondo".
Pero ya digo, esto no es una opinión positiva ni negativa. Sólo son mis "sensaciones", obviamente subjetivas.
andresare
Aunque no me parece una catástrofe, la simplificación, que, como apuntan, se ha basado en eliminar elementos, hace que la corona haya perdido identidad. Ahora parece un jeroglífico; a ver: Valle de los Caídos partido por corneta es igual a... ???
glorita
En Brandemia se pueden ver más cosas. Que no parezca que "solo" es un rediseño del logo
A mi la parte del logo... bien... no sé si hacía falta para un cambio tan pequeño, pero al menos no es una cagada. Sin entrar a valorar el gasto (del logo y de la implementación).
El resto de cosas, algunas están bien, y otras no me convencen. Pero sobre todo me da la impresión de poca coherencia entre las ilustraciones, las tramas de colores, la pastilla amarilla...
Habrá que ver en qué queda la cosa una vez empiecen a aplicarlo.
pelluz Staff Plus
A mí me ha parecido muy bueno.
guillermo_amengual
Quitar no es simplificar... se simplifica a través de un concepto, no de la sustracción de elementos.
Saludo y saluda.
einstein Mod
Básicamente, se elimina (o se estiliza mucho) la referencia a una corona real. Y creo que quedó bastante bien, un cambio discreto.
¿Cuanto dinero cuesta ese cambio? No me refiero a lo que le pagaron a la agencia, sino lo que costará tener que imprimir toda la papelería con el nuevo logo, la rotulación de vehiculos, la cartelería exterior e interior, etc. La pregunta es ¿vale la pena? ¿era realmente necesario?
Pero en el mensaje me parece muy reiterativo (y redundante) la referencia a "todos y todas". Vale, que está de moda ser inclusivo, pero que en la tierra de Cervantes el Correo haga caso omiso a la Real Academia,
emilianomontani Mod
Creo que el rediseño siempre tiene que partir de la base de lo anterior y tratar de simplificarlo, darle una renovación y mantener su identidad. Mejorarlo en le mejor sentido.
Considero que lo han logrado. Me gusta, el cambio es mínimo pero lo renueva. Me gusta!