Rediseño de la imagen gráfica de BQ
¡Buenas a todos!
Hoy he visto que BQ ha cambiado su identidad de una forma un poco radical, desde el logotipo hasta la web, y la verdad es que aún no sé bien qué pensar. Para los que no lo hayáis visto, os dejo aquí el antes y el después:

Para empezar, y sin tener yo ni idea de cuál es su estrategia ni qué posicionamiento pretenden conseguir, me parece un rediseño completamente innecesario. Como empresa no creo que estén lo suficientemente asentados como para andar cambiando de logo a los dos años sin que los consumidores les pierdan la pista, y para seguir, si antes podía asimilarse (en cuanto a imagen y salvando las distancias) a Apple, ahora parece más bien Huawei o Wiko. El primer logotipo tenía como más empaque, más fuerza y sobre todo más personalidad. Además de que al fusionar las dos letras y darles esa simetría tan clara funcionaba muy bien como símbolo. El nuevo es como mucho más estándar, podría ser cualquier otra empresa, y aunque los puntitos de colores tienen su explicación,
yo no acabo de verlo, la verdad. El gesto de tocar para aprender, el táctil de todos los cachibaches tecnológicos que nos rodean podría haber dado más juego. Supongo que además le están dando más dinamismo a su imagen, pero no sé, quería saber qué os parece a vosotros a falta de opiniones hasta ahora (estaría muy bien un artículo en brandemia). Luego el logotipo en sí tampoco me parece mejor que el anterior, y las tipografías que han usado tampoco me parece que tenga más sentido que las anteriores (si no recuerdo mal antes usaban Roboto).
La web anterior era esta:

Y la actual la podéis ver aquí (http://www.bq.com/es/). Aquí sí creo que le hacía falta un rediseño, aunque era bastante intuitiva y bastante clara, pero no en el sentido en el que se lo han dado. Para mí le han quitado toda la personalidad que tenía a la marca, la web actual puede ser de BQ como de cualquier otra cosa.
Lo único que he encontrado es http://www.reasonwhy.es/actualidad/diseno/bq-estrena-identidad-corporativa-2015-05-12, que tampoco dice mucho. Así que abro esto para que comentéis qué os parece a vosotros, a ver si cambio de opinión con las opiniones de los expertos de por aquí...
EDITO para poner un link a la nota de prensa explicativa que han subido a su web: http://bq.com/es/inyourhands
Un saludo :)
rodri_a9892
a mi me encanta esa campaña pero creo que huawei lo ha hecho mejor con su nuevo modelo
lauravazquez
Me gusta el mensaje que transmite, pero creo que a simple vista no se acaba de ver.
Personalmente, me quedo con el anterior.
Usuario desconocido
Pues de hecho, @dibabdet, ya hay imágenes de los propios teléfonos con el logotipo, sin circulitos ni nada ;)
tomArteweb
A mi la idea y el concepto del logo no me disgustan, sin embargo echo de menos una mayor integración del logotipo con el isotipo. Los colores son cuestionables aunque para gustos están... ; ) !
La web sin embargo me parece un avance, muy limpia y visual, intuitiva, con un cuidado detalle a la usabilidad. Quiza le falte algo de color, contrastes entre areas...
esmerocreativo
A mi el resultado del logo en sí tampoco me acaba de convencer, lo veo como bien decís disgregado, poco compacto, la tipografía muy fina y las dos letras quizá demasiado separadas... No sé, me extraña de una consultora de la talla de Saffron un resultado tan pobre. Eso sí, coincido con vosotros que las aplicaciones sí me gustan, pero no me hago a la idea de cómo implementarán el logo en las traseras de los smartphones y tablets, si solo tipografía, los cinco circulitos o ambos. Veremos. Ah y otra cosa, eso de utilizar solo el símbolo sin BQ pienso que si se acaba de presentar la marca quizá es demasiado pronto para eso, primero deja que la gente se acostumbre a tu nueva imagen y luego ya omites BQ, ¿no?
Usuario desconocido
Como ya me imaginaba, brandemia ha hecho su trabajo y aquí os dejo el análisis que hacen ellos: http://www.brandemia.org/la-tecnologica-bq-renueva-su-marca-de-la-mano-de-saffron
Yo, ahora que ya han pasado los días y lo he estado viendo y analizando más tranquilamente después del susto, en esencia sigo pensando lo mismo. El logo ha perdido fuerza, el packaging me recuerda al de vodafone (que me gusta, pero más los anteriores), la tipografía es de todo menos amistosa y dinámica (tecnológica sí, pero tecnológica de hace 20 años, con lo cual...), el recurso de los puntos-huella es lo que ya dije, no se le ha sacado el partido que podría habérsele sacado. Lo mejor, creo que como dicen en el artículo es el recurso de las ilustraciones.
En definitiva yo creo sí era necesario un rediseño, quizá, que homogeneizase la marca y la acabase de posicionar, pero sigo pensando que el que han hecho, estando bien en sí mismo (pero no para BQ), no es lo que debería haber sido. No quiero pasarme de listo, pero me da la impresión de que a este rediseño le va a seguir otro no tardando mucho...
Pero ya no sé si hablo objetivamente o desde el cariño que le tenía a la anterior marca :(
barbara_dg
Estoy de acuerdo con el comentario de elperroverde. La web la mejoraron un monton pero el logo me parece que le falta mucho. Antes por lo menos era una marca mas memorable, ahora noto que ni siquiera eso. Le falta memorabilidad, tiene que persuadir y tener un impacto visual. Tiene que tener mas identidad a la imagen que le quieren dar.
elperroverde
La nueva web me gusta pero el logo me parece una tremenda castaña: los "puntos" los veo totalmente inconexos, son demasiado pequeños y están demasiado separados (entre ellos y del nombre), no me parece que funcionen ni aislados (como los han puesto en la web, tratando de imitar a la manzanita) ni en conjunto con el nombre... no me gusta nada, sinceramente. Es verdad que el logo anterior era un poco simplón pero no tenía estos problemas, creo que se han equivocado con el rediseño.
mikewaz
Aunque no termina de ser de mi agrado, no lo veo tan catastrófico.
El diseño anterior era demasiado ingenuo y de poca calidad, ahora, con diferentes elementos de color demuestran donde se quiere posicionar la marca, un escalón mas arriba cualitativamente hablando.
No es santo de mi devoción el hecho de que hayan separado las letras "bq" (podían haber utilizado un recurso mas parecido a "hp" pero el elemento con las bolitas de color, el rediseño de la web y el "empaquetado" de todo el conjunto funciona.
Al final un rediseño no se realiza sólo cuando la marca ya es conocida, se realiza también para que la marca se de a conocer, o cuando cambia su filosofía y estrategia. Así que no veo que llegue en mal momento, a mi parecer.