¿Qué es exactamente el peso visual?
Buenas, he buscado por google sobre el llamado "peso visual", pero lo encuentro sobre todo de forma muy generalizada y aplicado más bien a composiciones plásticas o retratos de pintura...
¿Podéis decirme algo del peso visual aplicado al diseño gráfico?, por lo que he podido recopilar de algunos post, como este sobre el peso visual en la web o este otro del rincón del vago, en el peso visual entran en juego factores como el color o el grosor del objeto. En mi última web de regalos frikis me dijeron que no tenía un buen equilibrio visual y me gustaría saber por qué.
Recuerdo cuando estudiaba diseño que había por ahí buenos libros sobre la temática, a ver si entre todos nos podemos ayudar a recopilar información.
Un saludo.
rafael_o Mod Plus
Para complementar un poco las otras respuestas, y el contenido del video. Básicamente yo separaría los elementos que componen el "peso visual" en algunas partes. De lo general a lo particular.
1) Elementos básicos.
Por ejemplo Forma, Tamaño, Color, Posición. Al variar estos elementos la atención visual cambia. Por ejemplo un cuadrado tiene menos peso que una forma orgánica*.
Lo interesante es que estos elementos pueden descomponerse en otros, por ejemplo los comentados en el video, contraste y saturación, pueden ser subtemas de color.
2) Relación con otros elementos.
Proporción, Posición, Interacción, Contraste.
Por ejemplo proporción de color. Podríamos pensar inicialmente que una figura roja destaca más en una imagen, pero si la imagen en general es roja entonces una figura azul destacará más.
Estos primeros aspectos los puedes estudiar en libros de gramática visual o sintáxis visual:
https://www.google.com.mx/search?q=gramatica+visual
https://www.google.com.mx/search?q=sintaxis+visual
3) Estilo visual, contenido y composición.
No estoy hablando sólamente de si un estilo es flat design, sino por ejemplo el uso de fotografía vs caricatura, o la diferencia de si una fotografía tiene una iluminación dramática y contiene un personaje mirando directamente a la cámara.
4) Contexto.
Entramos a un aspecto más cultural. En un inicio puse que un cuadrado tendrá menos peso que una figura orgánica, pero en otro contexto, como el monolito de odisea 2001 ese mismo "cuadrado" tiene un peso extraordinario dado su contexto. Esto mismo aplica para fotografías históricas en el momento exacto.
Bueno, el "peso visual" es un concepto bastante amplio.
Espero no haberte confundido más. Xo)
ultracharlie
Estoy de acuerdo con lo que te dicen de hecho el video queda muy clarito.
Mundanalmente es lo que destaca sobre el resto de cosas que componen la foto , video o imagen . Medido en % como si hicieramos una cuadricula virtual y pudieras verlo por "cuadraditos" que ocupa respecto al resto de elementos.
Espero te ayude
sariselka
Básicamente es lo que dice @oliver_sanz
Recomiendo ver este vídeo sobre composición para entender mejor cómo afecta ésta al peso visual de los elementos en una imagen.
oli_s
Buenas,
Pues el peso visual es la carga que tiene cada objeto de atraer su mirada hacia el (fijo que mil sabéis explicarlo mejor).
Entran muchos factores en cuenta, pero básicamente es el espacio que ocupa cada objeto sobre el todo que se muestre...
Va, ya que he escrito yo esta cosa básica, a ver si alguien se anima a explicarselo mejor ;)