Divagando un poco
Varias veces al año, más o menos como la menstruación me surgen un tipo de dudas o de preguntas a mi mismo que me gustaría compartir con vosotros, seguro que las hemos hablado mucho en este foro, pero sigo erre que erre..
Soy diseñador gráfico he ido a escuelas y me he formado por mi parte también, mi mayor engaño me llega, por ejemplo, cuando me explican la teoría del color, yo no me creo eso, que si el color naranja significa esto, que si el púrpura evoca esto otro... Que si mi marca quiere trasmitir esto, entonces tengo que usar estos colores, que si pam que si pim, que si pum. Vamos, me pongo a pensar en este tipo de cosas y me parecen, que hasta cierto punto, todo tiene su cierta razón, pero llega un momento que sacamos las cosas de lugar y las empezamos a dotar de valor que no tiene... Entonces nos encasillamos en, Oh! una empresa de reciclaje -VERDE!!!- Por qué? por que coño tiene que ser verde? será que no hay miles de colores que inspiren a la natura, que evoquen una preocupación por el medio ambiente, aunque estas empresas tendrían que ser del color del oro, que es de lo que se hacen reciclando, pero este es otro tema del que no vamos a hablar...
¿Quien no ha hecho un logo con la primera idea que se le ha venido a la cabeza y luego le ha intentado darle valor? Vamos, yo tiro la primera piedra y no solo una, si no todas las que pueda tirar hasta quedarme sin brazo... Me parece de chiste entrar a página que analizan logotipos y tipografías y cosas de estas y empezar a leer chorradas descomunales como por ejemplo: "el estudio de diseño ha querido darle un color azul marino para evocar tranquilidad a los clientes bla bla bla bla, mierda pa ti"
O por ejemplo, el típico listo que viene y te dice, -No es que el logotipo tiene que dar un valor conceptual a la marca, si no, lo estás haciendo mal- Vale, te compro una parte, pero llega un momento que cansa, está bien hacer un logotipo de una panadería con una barra de pan, pero es que hay millones de barras de pan, si quieres llegar a ser ese tipo de diseñador Envato te abre las puertas para que te hagas rico en pocos meses...
No se, como digo son paranoias mías que más o menos me comen la cabeza cada año y me pregunto, de verdad lo estaré haciendo bien? soy un tipo que nada a contracorriente?
¿Tanto hace la psicologia en el diseño gráfico...? ¿Tanta importancia tiene la teoría aplicada de la psicología? Ahora me vendréis a decir, Hombre! claro que si chaval, no tienes ni idea, hay que tener unos estudios para realizar un logotipo contundente, un saber detrás del estudio que lo va a realizar, justificar cada decisión que tomas, etc. Y mi pregunta ahora es, que pasa con Adidas, Nike, Apple, Google, etc.? Estos que son? La manzana que es? las tres rallas de Adidas? Bah, se que hay miles de pajas mentales por internet sobre los logotipos, no creo en ellas.
Un saludo y siento el tocho, pero quiero saber si soy el único pringao que piensa así o hay más seres como yo aquí jejeje
pabloixx
Simplemente creo que tu "diseñador interior" goza de buena salud. Siempre hay que estar atento y cuestionar lo aparentemente establecido como norma.
En parte estoy deacuerdo contigo. Lo que suele suceder es que como dicen... "hay que conocer las reglas para poder romperlas." Allí creo que radica la importancia de la formación académica. La teoria del color es un hecho cientifíco, pero por otra parte las connotaciones de los "colores frios, calidos, ect. etc." es algo puramente cultural, que puede servir para dar a una marca un rasgo ya conocido y establecido por una cultura en particular. De ahi lo que uno quiera hacer para romper las reglas...
Hace poco empece a leer un libro muy interesante sobre estos mitos del diseño (una cerrajeria con logo de llave y una panaderia con un pan en su logo...) "el logo No tiene que contar la historia de la marca" eso es casi imposible, en todo caso no deberia Contradecirse con su marca.
Dejo el link del libro por si lo quieren hojear, es muy interesante, respondera muchas de estas dudas tuyas!
http://www.mediafire.com/view/?h4u5570hvqi1t42
Saludos, y que sigan los cuestionamiento! ;)
Usuario desconocido
Leer un manual de identidad de cualquier marca o alguna web de esas en las que analizan identidades, la gran mayoría de las veces, da vergüenza ajena.
Alex Bailon
Me gusta leer todas las opiniones y estoy contento con el resultado de este tema. @cucumelo , esto que comentas en el último comentario, me parece muy interesante, son las cosas que a mi me gustan del diseño y son las cosas que intento aplicar a mi día a día, me gusta encontrar un por qué, una lógica a todo lo que hago, pero como bien me refería en mi primer comentario odio profundamente el otro extremo.
Cuando he puesto el ejemplo de los logos o de las marcas no me refería a eso solo, lo que digo es extrapolable a todo tipo de diseño, ya sea online como offline... En el mundo web se escuchan una de chorradas que de verdad que son para escribir un libro.
cucumelo
Casualmente acabo de encontrarme esto en un libro sobre la investigación en el diseño. Habla la autora de la portada de un disco:
"A veces, cuando actúan, se toman de las manos para sincronizarse mejor, así que me pareció apropiado que su álbum estuviera cubierto de ondas de cabello entrelazadas. El sonido de Mountain Man es orgánico y muy sólido y femenino: el cabello intenta replicar justamente eso."
A simple vista, parece más lógico pensar en cabellos para un grupo de voces femeninas que en bisontes, ladrillos o misiles. Muchas veces, más que de una justificación literal, se trata de una descripción del proceso, de cómo se ha buscado inspiración hasta llegar a un resultado original. Ahí debe estar la honestidad del diseñador para no vender aire. En este sentido, me gusta la expresión que utiliza: "Me pareció adecuado", en lugar de hacer tragar al cliente que los cabellos entrelazados describen inequívocamente su estilo musical.
DanielRodriguezFeria
Luego nos quejamos cuando la gran mayoría de la gente cuando se entera de que eres diseñador por dentro están pensando: "Otro que se dedica a hacer dibujitos" Si no entendemos que el diseño va más allá, y que no son solo dibujitos... apaga y vámonos. Al final, como decía un profesor que tuve... concepto, concepto y concepto, luego ya dibujarás.
Entiendo que alguna gente se acaba pasando y vendiendo humo pero yo estoy con @cucumelo
walrus.
Michael Bierut también divaga en este artículo sobre la necesidad de utilizar este tipo de recursos (en inglés bullshit=tonterías, gilipolleces) para las presentaciones de diseño.
Vale la pena leerlo aunque está en ingles.
cucumelo
A mí ese desdén hacia un sistema de trabajo basado en la lógica me inspira desconfianza y algo de pena. Algo tan complejo como un sistema de identidad no puede dejarse sólo en manos de la intuición. No digo que no haya marcas de éxito que carecieran de un método en sus inicios, pero todas las que citáis se sostienen sobre un exhaustivo trabajo de desarrollo que sin duda deja muy poco al azar.
En cuanto a lo que Chaves llama "pulsión semantizadora", esa manía de otorgarle a todo un significado, por peregrino que sea, estoy de acuerdo en que abunda, sobre todo en el tema de los colores. Sobre este tema, muy interesante el artículo de Don Norberto.
Usuario desconocido
Para la creación de un logotipo efectivo no es suficiente hacer algo bonito. Es cierto que la teoría suele ser rígida, pero las normas también están para romperlas (tópico pero cierto). Como bien dice TIERRAdesigner, es ridículo adornar con justificaciones absurdas algo como un simple círculo; a veces se abusa de terminología ornamental para convencer al cliente, pero siempre debe haber un proceso creativo que justifique la pieza final y una explicación coherente y real. Para eso, previamente al diseño final se hace un briefing, brainstorming, bocetos conceptuales, etc.
A veces una marca que a simple vista es demasiado simple o fácil de realizar, lleva un estudio previo profundo y una justificación clara y coherente. Está bien ir contracorriente, ser original y espontáneo, pero siempre cuidando la profesionalidad en cada trabajo.
walrus.
Es verdad que el uso de la retórica a veces roza el ridículo, basta con leer las notas de cata de algunos vinos, pero al final de lo que se trata es de vender y si se hace correctamente puede funcionar.
arturios
Lo del color tiene un componente biológico pero sobre todo cultural, véase el color azul que es el color de la tristeza para los norteamericanos, influidos por los inmigrantes (a la fuerza) africanos. Sin embargo ¿aquí a alguien le evoca tristeza?, para mi el negro es elegancia, para mi suegra es luto y para un hindú el luto lo representa el blanco.
Durante siglos, en poesía, el color amarillo era el color de la muerte, hasta que vino uno y dijo eso de "verde que te quiero, verde"...
Kaax Staff
Cuando salió el anuncio del Polo, yo fui uno de los que se acercó a un concesionario para preguntar que coño era el ziritione. El copy me la metió bien doblada. XD
TIERRAdesigner
Yo creo que si ha de tener concepto, en plan de que tenga un motivo de que no sea en plan "a boleo o porque es bonito", pero lo que me fastidia muchas veces es que un diseñador haga por ejemplo un circulo y vaya a debatir con ese circulo el hecho de la existencia humana.
Esa exageración de argumentos para mi me parece un poco snob y de lo típico de gente que ve un cuadro contemporáneo de 4 manchas y empieza a hablar de cosas sin sentido para parecer inteligentes. A ver como cualquier trabajo hay que saber vender el producto al cliente para hacerlo mas atractivo de lo que es. Pero tu no vas a vender por ejemplo un volkswagen escarabajo diciendo que te va a llebar a 300 km/h.
Nose yo soy estudiante y me hace gracia cuando voy a charlas, porque me encanta la gente que es "campechana" y te muestra algún trabajo que te dice de tu a tu que colo esa idea de rebote, hasta me inspira mas confianza y me hace que le preste mas atención a lo que dice.
En cuanto a la psicología del color, yo pienso que es como todo lo que te enseñan en diseño, todo lo que te dicen es una base de "standares" que se han ido formado con el tiendo a base de historia y cultura, que cuando trabajas puedes decidir utilizarlo como herramienta o ignorarlo, yo creo que lo mejor siempre es empezar por esas reglas y luego a partir de ahí formar la idea buena que probablemente no tendrá nada que ver con lo que hicistes al principio.
En conclusión, yo creo que los trabajos si han de tener un cierto valor conceptual (aunque sea el mas tonto o obvio) pero tampoco hay que "debatir la inmortalidad del cangrejo".
Skeku
Supongo que todos tenemos esas fases. Yo en su momento no entendía por qué tenía que presentar una memoria de los ejercicios visuales en clase. Si quedaban bonitos y ya está!
La psicología y el estudio del comportamiento humano es un factor determinante que ayuda a los diseñadores, ingenieros y demás profesionales a hacer su trabajo mejor. Si realmente no creyera en lo valioso de este tipo de información, me dedicaría a ser artista por referirme a la vertiente más próxima que se me ocurre y con la que tantas veces se nos confunde.
Hay determinadas connotaciones psicológicas que yo creo que caen de cajón y muchas son las relacionadas con el color. Quizá haya sido fruto de años y años de educación a lo largo de generaciones o del condicionamiento emocional vivido pero para mí el azul = cielo = tranquilidad o el rojo = calor/fuego = peligro. Es muy interesante todo lo que tiene que ver con el comportamiento de las personas, la interacción y el factor psicológico.
Otra cosa es que en el mundo real se emplee la palabrería en exceso para contarnos historias y vendernos la moto. Pero es que mismamente el uso de la palabrería es un recurso más: nunca se me olvidará lo del anuncio del Polo que tenía Ziritione. No sé cuántos años han pasado, y lo sigo teniendo grabado en la cabeza.
Sobre alguno de los ejemplos finales que comentas:
Adidas: Siempre han tenido el rollito de las tres franjas. Siempre lo achaqué a un "capricho" más que a una razón fundamentada.
Nike: El famoso "swooosh" creo que fue una de las opciones que se le presentaron a los jefazos de aquellas. A este sí que le veo más connotaciones "psicológicas" o de significado que al de Adidas por ejemplo. No sé, entre lo del nombre que casi diría que es una onomatopeya y la forma del trazo, yo lo asocio sin mucho esfuerzo a cosas como "velocidad" o "movimiento".
Apple: http://creativebits.org/interview/interview_rob_janoff_designer_apple_logo
Hay uno que no has comentado y que particularmente me encanta y que es el de Amazon con su sonrisa, de la A a la Z :)
Saludos!
Adso
Estoy de acuerdo contigo en que hay mucha tontería alrededor, pero ni tanto ni tan calvo, es decir, la psicología del color no deja de ser una herramienta, es algo útil, y como tal tú decides cuando usarla. Creo que no hay una única manera de hacer las cosas y menos en esta profesión.
A riesgo de quedar jipilongo te diré que al final lo importante es hacer lo que sientes que te pide cada proyecto. Es el componente artístico de todo esto.