El círculo de los plagios
21 seguidores
Supogno que muchos ya os habéis enterado de la polémica sobre un cartel que plagio el partido político "Podemos".
Lo gracioso es que el autor "original" (Alfredo León) se ha dedicado a poner el grito en el cielo cuando su propio trabajo es una burda copia de unos pinceles japoneses o chinos.

Fascinante.
Hola Alfredo León, si nos lees, danos tu punto de vista por que por Twitter bien que no mencionas nada el recurso asiático...
terapiadeparejablanca
La verdad es que es un plagio en toda regla, pero de ahí a darles palos por eso no me parece tampoco. Está claro que nadie es perfecto y seguramente el diseñador que contrataron tampoco lo era. La verdad es que si yo contrato a un diseñador o le pido a alguien que me haga un trabajo, es porque no tengo conocimientos y por lo tanto te expones a que te puedan pasar este tipo de cosas
julio032
si se parece descaradamente
roman_4
Para llegar a la inspiración nos pasamos las horas captando imágenes mentalmente a diario, viendo donde encontramos la idea perfecta, pero claro! de hay se puede sobrepasar la línea por plagio o por estar tan influenciado en una imagen que has visto que ni tu mismo recuerdas si la idea es tuya o la vistes y la haces tuya sin darte cuenta, esta una línea que no se debe pasar por ética y por que no te saquen los colores. Hay un diseño del ilustrador Katsushika Hokusai "La gran ola de Kanagawa" que me sorprende por que aparece en infinidad de ilustraciones de diferentes diseñadores, no sé si es un homenaje o un plagio al verdadero autor.
babydark
Estoy de acuerdo con @sushilove , Alfredo León ha modificado un par de cosas del pack original, y el partido político lo ha plagiado tal cual.
Aún así está claro que los dos han actuado con la ley del mínimo esfuerzo...han puesto las manchas tal cual y ala, no sé, yo si fuera el cliente y me enterara que he pagado por un trabajo "robado" me enfadaría mucho
ibangrafico
Vergonzoso
Usuario desconocido
pelayorm
lo mas triste de todo esto, es que un cartel como el festival de jazz, con la trayectoria que ha tenido (tiene en su histórico muy buenos ejemplos) acabe solucionándose con recursos gratuitos de internet que apenas se han modificado. Como por ejemplo también está pasando, y tema que me duele bastante, con el festival de San Sebastian, o incluso con el de San Fermín. Por que a veces, más que plagio, lo que se ve es una falta de ideas notable.
josftm
Pues si, es totalmente cierto, la verdad es que no me había fijado en eso.
Gracias por la aclaración, y desde aquí, pedir disculpas.
samuelvgm
@laba
Sí, a saber qué pasó ahí. Alguien tuvo una mala idea eso está claro, lo que no se sabrá es dónde, si como tú dices, o dentro del partido.
La gente tiene muy mala consideración con los políticos en general (ganado a pulso, aunque no sean directamente culpables estos), y creo que son conscientes y procuran evitar todas estas polémicas, es posible que fuese un "diseñador", pero es que se han visto tantas cagadas de los políticos que automáticamente se les asigna.
Usuario desconocido
@sushilove @samuelvgm A mí me jode un poco la caña que se le ha dado a Podemos por ser un partido que "defiende unas ideas concretas". No sé cómo habrá sido la producción del cartel pero no creo que el diseñador les haya dicho. "Oye que acabo de machacar este poster que me he encontrado por ahí". Seguramente, el diseñador le pasase una propuesta, les gustase y lo usaron sin ser conscientes de que era una obra plagiada. Y justo por ser una gente "que defiened unas ideas concretas" en cuánto se abrió el pastel se disculparon.
samuelvgm
sushilove
Que se han inspirado en él es evidente, pero Alfredo (si hubieses visto su Twitter) ponía la voz en el cielo de que era un plagio omitiendo que el había reutilizado el recurso gratuito TAL CUAL, con unos cambios mínimos (que los puedes explicar como tú dices para que parezca mucho más o analizarlos tal cual):
- De 48 manchas, quita una
- De 7/8 colores, cambia uno (los demás es saturación)
- Cambiar proporciones es coger el Ps y hacerlo más estrecho.
La originalidad de su trabajo es 0, por que no cambia ni si quiera la distribución de las manchas.
Lo dicho, esa doble moral de decir y publicitar por todo Twitter "me copian, está mal, se les debía de caer la cara de vergüenza" amparándose en que encontró un recurso de una página en el otro lado del mundo y que iba a colar, omitiendo toda mención al recurso gratuito original, le quitó toda credibilidad.
Cuando se descubrió el petate, en lugar de reconocerlo y tratar de defender al menos lo que dices de la distribución de las letras o incluso que el usó un recurso gratuito mientras que el partido político usó directamente un póster, pues le hubiera dado al menos otra imagen, sin embargo se hizo el loco de mala manera, a pesar de que fueron decenas de personas que le hicieron recordar lo del recurso gratuito.
No me gusta que la gente dé información sesgada o manipulada, muchas veces me la colarán, pero cuando se descubre, pues me genera rechazo.
No se puede defender esto cuando él ni si quiera se atrevió a defenderlo en Twitter.
sushilove
Es un recurso gratuito, vi la página y era de libre descarga (ahora no tengo el enlace).
sushilove
Correcto.
sushilove
josftm
¿Tu te has fijado bien en los tres posters? el de Alfredo León cambia las proporciones de las manchas de pintura, cambia uno de los colores y elimina una mancha al final.
El de 'podemos' es 100% igual al de Alfredo León, incluso el texto se parece.
No es por defender a Alfredo León, además que desconozco si el poster chino es un recurso gratuito o no, pero no se puede quitar hierro a que el poster de 'podemos' es un plagio descarado.
Un partido politico que me imagino defiende unas ideas concretas debería ir con más cuidado con estas cosas.
josftm
No comparto ninguno de los puntos de vista, y argumento el por qué:
Muy mal la postura que a tomado Alfredo León, ya que el cartel de "podemos", puede haber sido hecho a partir del preset chino, y no plagiado del suyo.
A su vez, si es un recurso gratuito, todo el mundo es libre de usarlo, así que no debe haber motivo de disputa.
Eso sí...la tipografía de "podemos", es muy pero que muy similar a la de Alfredo...si nos guiamos por ahí, si habría tema para discutir.
saludos
flowedesign
sencillamente, vergonzoso
tierradesigner
Que la gente quiera imitarte, es una demostración que lo que haces es bueno, lo que para arturo que yo diferencio imitar y plagiar de dos maneras:
Imitar: "Wow me gusta mucho lo que hace la persona "X", voy a mirar como lo ha hecho y combinarlo con mi estilo" imagínate que la persona "X" ha hecho un estampado con unas ciertas formas, pues el que lo imitaría por ejemplo cogería esas formas que le han gustado pero creando una composición totalmente diferente y del estilo que la persona hace.
Plagio: "Miro google/behance/domestika/etc y cogo cosas y las pego" esto se nota mucho porque en los elementos en común, apenas lo ha tratado la persona, porque si todos nos inspiramos, pero yo si veo por ejemplo un dibujo de una trompeta que me gusta, no voy a coger esa trompeta, sino que la intentare hacer yo el dibujo y seguro que aunque lo haya hecho viendo esa trompeta no va a quedar igual.
Que la gente quiera imitarte es un claro síntoma de que lo que haces es bueno, el problema que hay gente que en vez de imitar, plagia y esas personas el 80%(o mas) de los casos ni siquiera te pone como fuente, por lo que te esta robando tu propiedad, anda que no estoy harto de ver en el facebook publicaciones de ilustradores que han cogido sus obras gente de la otra punta del mundo para sacarse dinero ellos. Sinceramente este cartel yo lo veo un plagio, si por lo menos la composición o los colores fueran diferentes, se podría debatir mas, pero como no es el caso...
arturoroviraroldan
Entiendo que haya muchos diseñadores a los que les disguste, y con razón, que plagien sus diseños, pero, por mi parte, siempre me he tomado como un cumplido que se imite o incluso copie mi trabajo. De hecho, estoy abierto a que cualquiera lo haga siempre y cuando me mencione al presentar al público su obra.
dgordillo
abodg
Pero ahí el problema es el empresario, no los becarios que intentan buscarse la vida como todos (de hecho, del ejemplo que cito, sé que de un flujo constante de una importante escuela de diseño de Valencia a la empresa, sólo 1 de ellos ha aguantado más de 2 meses currando así, y se lo han recompensado subiéndole el sueldo a creo €400, pero el resto tal como llegan se piran. Tarde o temprano eso tiene que reventar, no puedes mantener una cuenta cambiándole cada 15 días los creativos y la gente de contacto al cliente. Ni puedes esperar calidad ni compromiso de gente que sabe que la están explotando... )
tierradesigner
DGordillo
Me siento futuramente culpabe, ya que intento conseguir un buen sitio de practicas pero me da que acabare siendo de ese bulto de becarios jaja
En fin, yo tengo fe de que el karma ara que gente como esta que plagia reciba su merecido (que ya bastante es que le pillen plagiando, por lo menos a mi me pondría colorado y mi cliente imagino que se enfadaría bastante) lo que me alegraría que salieran mas noticias de diseño y no tantos de plagios... que al final se nos va a meter a todos en el mismo saco.
perezdisenio
Prefiero preocuparme de mi, de lo que hacen los demás con su ética profesional, es cosa de ellos.
Cada cuál sabra y para eso somos todos bastante grandes.
Si plagió y el cliente le pagó que le haga juicio el cliente y que lo determine la justicia.
Sino, estamos haciendo justicia por nuestra cuenta.
dgordillo
Si por gentuza se entiende :
Vale, estoy de acuerdo.
aitor_larumbe
Lo oportuno es decir claramente si el contenido de tu creación es totalmente original o un plagio. El cliente debe saberlo de cara a posibles demandas.
eduardo_arroyo
Está claro que en el diseño todo está inventado, pero nada legitima utilizar el trabajo de otra persona y presentarlo como propio. Si no nos respetamos entre nosostros estamos cavando nuestra propia tumba y lo digo desde la humildad. Todos miramos y nos inspiramos en otros trabajos de mejores profesionales pero fusilar un trabajo de un modo tan descarado...no sé. Es totalmente contraproducente... Siempre hay alguien mirando...
tierradesigner
douzodesign
Entonces, según usted, ya nada mas empezar hay que tener todito todo y sin rechistar por lo que entiendo. Pues yo que estoy estudiando y llevo dos años intentando conseguir trabajo de lo que sea para poder empezar a comprar lo antes posible mis cosas y sin tener ni un duro dejarme esos "6000 pavos" pidiendo un préstamo y luego no tener con que pagarlo o coger el periodo de prueba que dan y convertirme en todo un profesional en 30 días.
Mira yo me considero una persona bastante honrada en general, pero ahora mismo empezar teniéndolo todo para mi no es ser honradez sino ser imbécil ,con perdón, porque tal como esta el patio no puedes tirarte a la piscina de cabeza sin mirar si abajo hay agua. Igualmente todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, se tendría que tener todo en regla, pero el que no lo quiera hacer pues que lo haga, ya le cogerán ya que tarde o temprano acaban cogiéndote. Igual que los precios tu puedes poner el precio que creas conveniente, ya que no obligas al cliente a que lo pague, ya que si no esta de acuerdo pues te regateara o te dirá que no.
Mas gentuza hay en política...
Usuario desconocido
@duozodesign
Por lo que veo tus únicos comentarios en el foro son para llamarnos gentuza. Cómo ya te he dicho, gente que no sea honesta en su trabajo hay en todos lados. Ya nos ha quedado claro lo que opinas de la profesión pero te agradecería que dejases ya el insulto. Y si tan poco te gustan los diseñadores siempre estás a tiempo de abrir un restaurante.
douzodesign
relajaelcoco
Mi argumento no es ese, es una respuesta a lo que ha dicho @relajaelcoco sobre la honradez. La honradez no es solo, no plagiar descaradamente, sino saber de lo que un o habla, trabajar legalmente, etc... Así que por esa regla de tres, como el material es muy caro (gastarse 6000 pavos en herramientas es caro pero meter palos de 3000 pavos por instalar una plantilla de WP, no...) pues nada, que todo el mundo alegue lo mismo, dentistas, restaurantes, etc...
Gentuza. Repito.
parejas
El el mundo del diseño siempre ha habido plagio y lo habrá siempre es difícil de aceptar si, pero es la realidad, un saludo
sushilove
que sea un plagio de un plagio no quita que siga siendo un plagio...
patti_martinez
El tema de las licencias pienso que es un poco más delicado ya que no todo el mundo puede adquirirlas por motivos económicos y en mi opinión el diseño tiene que ser accesible a todas las personas, no solo a grandes empresas que poseen los mejores recursos tanto técnicos como humanos.
Prefiero centrarme en el uso de recursos gratuitos: fotografías, vectores, ... ¿qué opináis de su utilización?
relajaelcoco Profesor Plus
@douzodesign te ha contestado @laba. ;)
Usuario desconocido
@douzodesign
Si quieres empiezo yo haciéndote un listado de todos los programas de los que tengo licencia. En nuestra profesión hay gentuza pero porque en todas partes hay, estadísticamente, de todo un poco. Además, si tu argumento es el tema de las licencias, te aseguro que cuándo estaba empezando y no tenía el dinero necesario para pagar el pastón que costaba la suite de adobe (ahora con creative cloud es más accesible) tampoco era gentuza.