La interfaz de iOS 7 ¿acierto o error?
18 seguidores
Según Gràffica, la interfaz de iOS 7 está mal diseñada. Y desglosan una a una las razones por las que piensan así.
En la escuela hemos tenido ya varios debates, pero grosso modo coincidimos con los planteamientos del artículo. Flat design, sí. Pero no así, que se queda en medias tintas.¿Qué opináis vosotros?

Usuario desconocido
Nos encanta esta propuesta de Alexey Masalov :)
Design is my job
Algunos iconos están bien, otros muy mal... le falta unidad.
Zenit
neniT0
Nunca una GUI de Apple ha tenido tan en cuenta la combinación de colores. Han creado una gamma de colores y la han utilizado perfectamente en todos los iconos. Los iconos anteriores realmente no seguian ningún patrón de colores y parecian creados individualmente. Cuando adquirí mi primer Iphone, no tardé ni 15 dias en meterle un jail solo para poder cambiar los iconos porque me parecian cansinos. Cuando tienes que ver un diseño cada dia, cuanto mas sereno y minimalista, mejor. Para ése entonces, lo mas digno que encontré fueron los themes DOUX, Suave y Tenius (si no recuerdo mal), todos ellos mucho mas cómodos que el original. Se trata de éso, de que sean cómodos para el dia a dia, no de que sean una revolución en el diseño, como ya he dicho antes no creo que las pretensiones de Apple nunca ha sido meramente de "crear tendéncia" sinó de hacer un buen trabajo y lo han conseguido.
Zenit
somewhere
Es mejor que lo anterior? si... El resultado final, cuando miras la pantalla es mucho mas ameno y fácil para la vista, de hecho, Apple se caracteriza siempre por hacer mas fácil lo que otros simplemente "hacen", ocurrió con el PC, con el reproductor de mp3 (ipod), con el mobil... Lo que pasa es que estamos demasiado acostumbrados a esperar sentados a que los demás revolucionen las cosas y creen tendencias para apuntarnos y copiar. El trabajo de Apple, ésta vez, no está enfocado en ése sentido, (quizás nunca ha estado enfocado a ser "la tendéncia" intencionalmente) sinó simplemente a mejorar la vida de los usuarios, y éso lo hace tan genial que los diseñadores lo toman como referéncia. A dia de hoy, todos esperaban otra revolución, igual que con el Iphone5 y el 4 y el 3... siempre esperan mas. Me gusta que lo que han hecho ésta vez no se pueda "copiar sin ser visto" XDD. Hala, a trabajar duro.
neniT0
Habláis de la keynote como si fuera la biblia. Pude verla y no paré de exclamar pfffffffssssss. Sobre los iconos no voy a decir mucho más de lo ya hablado, individualmente pueden funcionar pero juntos son un batiburrillo mal colocado de colores. Y si además le dejas al usuario que coloque los iconos donde quiera... No se como quedará con la pantalla parallax que han añadido, pero me dejó muy frío.
Y sobre GUI, cada aplicación adaptada a iOs7 que presentaban me recordaba más y más a Android. Recuerdo que hace no demasiado tiempo me descargué el GUI oficial de android para unas pantallas de una aplicación que estábamos haciendo, y durante la keynote revisaba los archivos y no veía más que similitudes.
Apple se había caracterizado hasta ahora por vanguardia, tanto en tecnología como en diseño (tanto del SO como de los aparatos)... Y tiene pinta que este año no innovan ni en A ni en B. En un sector que se mueve tan rápido, creo que han perdido ese punch que los hacía indestructibles.
Se ha rumoreado que los iconos los había diseñado el departamento de marketing, y no el de Jonhy Ive. Me parece bastante raro, pero si fuera así no haría más que confirmar las sospechas de que están un paso por detrás y de que han perdido lo que les hacía más grandes. Me da igual que sea una beta, que no sea definitivo o lo que queráis. Ellos saben los millones de fieles seguidores que tienen y nunca les habían dado un caramelo con tan mal sabor. Recuerdo cuando a Microsoft se le quedó trufado el tablet al presentar Surface. Ridículo espantoso. Si, ya sabemos que estaba en fase desarrollo pero no es de recibo.
PD: por cierto, quedais muy dignos cuando decís "Ahora que lo hace no se merece tal descontento de nuestro sector." o "Por aquí y por allá hay críiticos que se creen Milton Glaser". Pues nada, nos callamos y adoramos al oh todo poderoso rey dios manzanita.
De dónde vienen las ideas
Bueno, Apple creó estilo propio, no es que mejorara nada. El camino de Apple no era mejor ni peor que algo más flat o suizo, era algo diferente y también bueno. ;)
tutututt Profesor Plus
Por decirlo de otra forma. ¿En base a qué se diseña? ¿A lo que es práctico y funcional, o a lo que está de moda?
tutututt Profesor Plus
Hace unos años, muchos empezaron a volverse locos añadiendo efectitos, brillitos, etc a los iconos, ¿y ahora se los quitan?
¿En base a que se hace todo esto? Si se añadieron, sería para mejorar, ¿no?
Pero ahora resulta que mejorar es volver a lo que supuestamente ya se mejoró.
naran_ho
Flat design, Es muy pronto para criticar un trabajo que aun no esta en operación, si la decisión del cambio de diseño obedece a mejorar la rapidez de la interfaz, creo que es positivo. Por lo demás en lineas gráficas el cambio no es tan radical como algunos dicen, solo menos efectos, menos sombras y volúmenes, siguen muy similares.
Lo interesante será ver si este cambio de diseño afecta a las aplicaciones e interfaz en general y allí veremos si el trabajo es mediocre o se lo han currado.
Adema y para terminar Apple siempre a tomado decisiones que han escandalizado a los fanáticos y a los mas críticos. Así fue cuando anunciaron el Ipad, un producto que todos pronosticaron una muerte muy rápida, pero termino siendo una nueva linea de negocios que todos terminaron copiando.
valillon
Valorar el nuevo iOS 7 por el aspecto de los iconos es valorar el tamaño del iceberg por la punta, es decir te puedes equivocar por mucho.
Conviene quien no lo haya hecho todavía, y esté interesado, echarle un ojo a la keynote WWDC 2013
http://www.youtube.com/watch?v=qzUH9PJA1Ro
Yo tuve la misma reacción cuando vi la nueva estética: "upss la han cagado, la moda de la flat-estética ha podido con Apple". Después de leer algunos informes técnicos justificando los cambios estéticos, quedé algo más convencido de que por encima (en importancia) de la estética está la funcionalidad, sobre todo en un SO pensado para móviles, un entorno donde necesitas acciones rápidas e intuitivas. Y justificados por esa funcionalidad ahora los botones, slides, interruptoles, etiquetas,... comenzaban a cobrar su belleza porque potenciaban esa funcionalidad.
Pero cuando quedé realmente convencido de que Apple ha hecho algo muy bueno es viendo la Keynote. Ahí ves el nuevo SO en acción, realmente va a seguir siendo el más potente del mercado por mucho tiempo y de lejos. Realmente iOS7 es camaleónico en paleta de colores y con mucha más profundidad (lejos del concepto flat) de la estética arcoiris plana que uno ve en la primera impresión. Y uno puede intuir que este no es más que el primer pasito para los realmente serán más espectaculares como iOS 8 y 9 (o como se terminen llamando). Por supuesto nadie dice que sea perfecto, ni que en el futuro siga siendo un referente. Pero hoy por hoy sí lo es.
mvitacca
1. Cuando por primera vez salió el iPhone era un producto elite, enfocado en su diseño sobrio y en la UI a imitar lo palpable, era el primer touch screen y con ese diseño mantenían la referencia a botones y texturas para no generar un choque tan fuerte sobretodo para el uso de personas adultas y empresarios que eran los usuarios mayoritarios en el momento.
Hoy en día el usuario principal es prioritariamente joven y quien no vea el estilo retro y fluo que esta de moda...debería salir mas...por otro lado ya no hace falta imitar las texturas y el realismo la tendencia lleva hacia un diseño mas flat o semi-flat como se ve por todos lados...de nuevo salgan mas...
2. El no hacer un diseño completamente FLAT y tomar la decisión, como siempre lo hacen, de hacer algo distinto y de acuerdo al pensamiento de la empresa aún sabiendo que al ser algo tan popular va a tener un monton de criticas es simplemente coherente con Apple. Habrá tiempo de modificarlo, de adaptarlo y de mejorarlo, como siempre se hace con todo producto, pero siempre se comienza con una decisión y con mantener una elección y un rumbo.
3. El diseño de colores proviene casualmente de los colores de aquella manzanita colorida de antaño, con tanto retro y haciendo homenaje a sus comienzos es algo positivo y mas que correcto para tomar como referencia. El diseño minimalista y colorido hace que casi cualquier fondo de pantalla, o foto que le pongamos no choque y haga parecer que se mimetizan los iconos con el entorno.
4. Además es mucho mas coherente con el diseño exterior del hardware especialmente hoy con el ipod touch, hace que la pantalla se ve mas espaciosa y da una sensación de liviandad al contrario que el el antiguo diseño pesado y recargado.
Y sus colores...teniendo en cuenta que piensan sacar iphones con gama de colores también es un acierto. Vuelvo a recordar...usuarios JOVENES...
5. Y último :P Tengamos en cuenta que dentro de la UI tienen que convivir productos de otras marcas y desarrolladores y como ya dije si la tendencia es el minimalismo y el FLAT el diseño anterior iba a empezar a verse anticuado y fuera de lugar...
No es sólo gusto diseñamos para un publico, un usuario, una industria... Saludos...
alexrchies
Yo no diría que la nueva interfaz de Apple es un error, para nada. Lo que sí diría es que está a medias. Es como si hubieran presentado una idea, un boceto. No es que unos iconos sean más "bonitos" que otros, es que algunos tienen un estilo y otros casi no se han tocado (como el de la cámara). Es como si no les hubiera dado tiempo a terminarlo.
A mí personalmente el nuevo diseño me parece más fresco porque de seguir la tónica anterior el nuevo iphone ya olería a rancio. El toque surfero con esos tonos ácidos puede no ser del gusto de todos, eso es cierto, pero no me parece un error porque, además, creo que refleja muy bien los gustos más clásicos de la compañía californiana (¿qué hay más californiano que el surf?¿nadie se acuerda del icono de la manzana en technicolor?).
Antes que el líder en minimalismo, skeumorfismo, diseño zen o lo que queramos, Apple es rompedor en sus diseños, innovador y diferente (y yo veo bastante diferenciación aquí con respecto a Android o Windows Phone). Lo que, para mí, "la ha cagado" en esta ocasión (y creo que Jobs no lo hubiera permitido jamás) es la presentación de un producto inacabado que es lo que yo veo en esta beta.
De hecho, fijaros, no hablamos de un error en los colores, el flat u otros aspectos. Hablamos de incoherencias entre iconos o entre partes del diseño, como si no les hubiera dado tiempo a terminarlo y refinarlo.
Saludos
Trazos_
La verdad es que los diseños amateurs de Dribble nos parecen más atinados. ¡Gracias por el aporte, La Caja de Tipos!
Respecto a la guerra Google-Apple, hoy mismo la primera ha presentado un rediseño de su tienda de aplicaciones, lo cual da para otro hilo : ) En todo caso, nos parece que Google ahora mismo está dictando las pautas a seguir.
Lo dicho, aún queda bastante para que lancen la versión definitiva y aún pueden sorprendernos.
pelluz Staff Plus
somewhere
No puedo estar más de acuerdo. Gracias somewhere.
paco.trujillo
Lo ha dicho alguien por ahí sobre el tema de las interfaces.
Hmmm, es la primera vez que Apple no es la vanguardia visual. Google se le ha adelantado. Esta situación es rara por nueva.
somewhere
Han cambiado y han mejorado lo anterior, y eso ya es un acierto. No hay que hablar de gustos, sinó de si cumple las necesidades del usuario, y los diseñadores hoy por hoy no somos el único usuario de iOS. Algunos iconos son discutibles, pero eso no es malo, eso es cultura visual diferenciada.
Por aquí y por allá hay críiticos que se creen Milton Glaser, pero solo hay que ver el portfolio o símplemente el avatar para saber quien sabe lo que dice.
Flat Design? Apple siempre fue referencia Flat para todos, por fuera y por dentro. Y ya le tocaba actualizarse y simplificar un poco mas la interface, ahora que lo hace no se merece tal descontento de nuestro sector.
Usuario desconocido
Da la sensación de que se han apuntado al carro del flat design a cualquier precio y no han afinado el tiro. Lo que yo destacaría es que ahora apple ha dejado de marcar la tendencia para seguirla, y eso es sintomático.
Por otra parte, el trabajo de Christopher Bettig ha hecho que el diseño de interfaz de Google haya crecido enteros, Para mí, totalmente referente.
Por cierto, Mikewaz, por mucho que no lo digan, para mí, echando un vistazo a las interfaces, es evidente que han intentado seguir la tendencia "flat". Y tienes razón, hay diseños minimalistas que no son eso, pero en el caso del rediseño de Apple, yo, aunque deje mucho que desear, creo que es así.
Usuario desconocido
Para nosotros hay un montón de propuestas de usuarios de Dribbble que le dan mil vueltas al trabajo de Jonathan Ive.
IOS7 en Dribbble
Mikewaz
Yo al respecto tengo que decir dos cosas.
1. Es una beta y habrá cambios de cara a Octubre cuando salgan. Vamos que se perfeccionarán. Lo que creo que les ha ocurrido es que el timming para presentar la beta lo tenían muy justo y no corrigieron errores como estos de diseño.
2. ¿Quien ha dicho que esto es flat design? Está surgiendo la manía de que a cualquier diseño minimalista o simple se le llame flat design, y eso no es correcto (y si ya lo decimos diseñadores pues deja bastante que desear). Apple no ha mencionado flat design en ningún lado (sin embargo si que mencionaban skeumorfismo con las anteriores versiones). Si catalogas a un gato de perro dirás que es un perro muy feo, pero en realidad el gato es gato y el perro es perro de igual forma que el flat design no es lo que ha hecho Apple.
Usuario desconocido
Creo que es lo peor que le ha sucedido a Apple, en cuanto me obliguen a actualizarlo tiro mi iPhone a la basura.
El concepto del iPhone era el mismo concepto que el Mercedes que manejaba Jobs: Frio y minimalista por fuera, cálido y detallado por dentro. Ahora con la nueva política de hacer iPhones de colores, será ridículo por fuera y ridículo por dentro... en fin.. hasta aquí el desahogo de mi frustración =(
Trazos_
A nosotros nos parece que Apple no ha encontrado aún su lugas. Empresas como Google se le han adelantado en lo que respecta al flat design, y Apple ha subordinado sus ideas a la estrategia de marketing, poniendo muchos degradados "surferos" por el mero hecho de hacerlos diferentes. Esperemos que poco a poco vayan cambiando el rumbo : )
Usuario desconocido
Es que hay algunos que bueno, pero el de mail, phone, videos... xDD Yo creo que le hacía falta un rediseño a esos iconos, pero un rediseño para bien, no cargándose la imagen de la marca ni los ojos de nadie. Cada uno es hijo de su padre y de su madre, supongo que por lo que dice samuelvgm. Ahora, el nuevo icono del App Store o el de iTunes la verdad es que me gustan más, quizá si hubieran hecho todos los demás en una misma línea, al menos...
samuelvgm
+1, el de los Simpsons es mortal jajajaja
samuelvgm
Que los iconos no hay por donde cogerlos. No hay concordancia ninguna. Y ya han salido un par de noticias en que los iconos los hicieron diferentes departamentos dentro de Apple, lo cual explicaría muchas cosas. Vale que es una Beta, pero... sabiendo que son un referente en diseño, sacan eso. En fin.
Básicamente:
http://jonyiveredesignsthings.tumblr.com/