Opiniones sobre idea para proyecto de final de estudios
Antes de nada, decir que los profesores nos han aconsejado que experimentemos, que hagamos algo diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer (la mayoría de gente acaba haciendo identidades corporativas...), así que se me ha ocurrido una idea un poco rara (no sé si es la mejor palabra para definirlo).
La idea es, a grandes rasgos, resolver un problema de comunicación gráfica a partir de la selección natural. Aunque todos la conozcáis voy a explicar muy brevemente (y desde mi humilde conocimiento) la base de la selección natural de forma muy básica: los seres vivos, de generación en generación han ido mutando genéticamente (mediante combinaciones con otros seres, etc.) con pequeños cambios, de forma que los seres con las mutaciones más adecuadas han podido perpetuar su especie. El resultado es que el ser cada vez ha ido adaptándose mejor al entorno debido a que la selección natural ha ido eliminando lo que no ha funcionado.
En mi proyecto, aplicándolo al diseño y haciendo un símil con los seres vivos, las mutaciones se realizarían aleatoriamente mediante en análisis morfológico y la selección natural la ejercería un testeo A/B.
Primero se definiría una matriz muy básica con la que empezar a resolver el proyecto de comunicación: tipografía, fotografía, colores, composición, interacciones, eslogan o concepto, etc (aquí habría mucho trabajo organizándolo todo para que pudiese funcionar). Las combinaciones se efectuarían mediante programación, lo que resultaría en una serie de «diseños» (directrices) diferentes de los que partir como base. Los diseños los tendría que realizar yo a partir de los resultados de las combinaciones del análisis morfológico. Seguramente, y para poder ejecutar la segunda parte (que consiste en hacer la «selección natural») el diseño será la landing page de un servicio online ficticio (como por ejemplo Spotify o Facebook). Una vez tengamos los 10 diseños base de la landing page para este servicio ficticio, se subirán a un dominio, se publicitaría, y se aplicaría el metodo de testeo A/B, con lo cual, cada vez que un usuario visite el sitio se le mostrará uno de los 10 diseños base, al final los 10 diseños habrán recibido un numero de visitas parecido. Una vez acabe esta fase de testeo, los cinco diseños que hayan tenido un menor porcentaje de altas con relación a sus visitas serán eliminados y su lugar lo ocuparán: 2 variaciones del diseño que más éxito que haya tenido, 2 mezclas del que más éxito haya tenido con los demás, y 1 diseño totalmente nuevo. Este proceso se repetirá un número de veces todavía por determinar.
En teoría, el diseño final sería el que mejor haya funcionado a partir de todas las variaciones que se han hecho en el proceso a partir de la matriz inicial (y la todavía por decidir posibilidad de eliminar elementos de la matriz que no funcionen y incorporar nuevos elementos) con lo cual será el mejor diseño posible (a nivel de funcionalidad) que pueda salir de esa matriz base. Eso es la teoría, quizá en la práctica sale algo sin pies ni cabeza, pero en eso consiste experimentar, ¿no?
En fin, después del tocho, ¿qué opinináis?
Usuario desconocido
Yo le encuentro un "error" a todo tu plantemiento y es el hecho de que al final todos los diseños pasan por un factor subjetivo. Tú.
Aún partiendo de una base que puedas mecanizar, creo que la interpretación que tú hagas al convertirlo en una web va a ser la clave. Y habrá combinaciones con la que te sientas más cómodo, momentos en los que estés más o menos inspirado o como más o menos ganas... En definitiva, introduces un factor no aleatorio (las mutaciones en la teoría de la evolución, lo son) y eso hace que tu estudio sea menos "riguroso".
Tal y como lo planteas, lo veo más como el modelo de un creador (Dios) haciendo su trabajo a partir de distintas materias primas.
De todos modos, es un ejercicio y una forma de experimentar.
Usuario desconocido
laba
Sí son aleatorios, yo voy a intentar poner 0 de mi parte, sólo una parte que mecanizarla me costaría muchísimo a nivel de programación, pero intentaré ceñirme totalmente a lo básico de las combinaciones.
Usuario desconocido
sylvanacool
Aunque suene muy frío, raro y desagradable, para mí las personas somos máquinas químicas tan complejas con procesos tan complicados que les ponemos nombres como «raciocinio», «creatividad», «reflexión», ... pero no dejamos de tener una función, estar hechos para funcionar en un entorno concreto... Pero bueno, esto ya es otro debate en el que nos podríamos pasar páginas discutiendo. Me gusta que se ponga en duda que algo como el diseño se pueda mecanizar, de hecho lo que quiero demostrar es precisamente que SÍ se puede mecanizar aunque sea a un nivel muy básico. Entiendo perfectamente que la mente humana es muy compleja y crea unas relaciones de ideas a niveles tan alucinantes que hasta que no se descubra como funciona será imposible imitar procesos creativos tan bestias como los que tenemos nosotros.
Raimon
Hola Aleix,
dos botones:
- en primer lugar una exposición que aun tengo "puesta" en el centro cívico Casa Orlandai de Barcelona. Esa exposición es una forma de visualizar los resultados de un proyecto de investigación en el que he estado trabajando recientemente, y que explora, entre otras cosas, los lenguajes de programación directamente aplicados a la creación gráfica. Puede que de todo lo que hay encuentres algo que resulte útil para tu cometido, yo ahora mismo estoy pensando en la herramienta Context Free Design Grammar, con la que podrías desarrollar varios sistemas reticulares, por ejemplo, en base a uno o más factores de azar. Si tienes dudas o preguntas, hazmelo saber, aunque ya te digo de entrada que no soy un crack de nada de lo que verás..
http://blog.imatgedart.com/2011/01/11/exposicio-i-presentacio-a-la-casa-orlandai/
http://www.imatgedart.com/wiki/projectes:rc_proglliure2010:inici
- otra cosa: en mis estudios de Paisajismo, una profesora de ecología hizo especial énfasis en que los individuos de las especies vivas, "no se adaptan" al entorno, sinó que son más bien los cambios y la evolución de un entorno los que explican que tal o cual especie esté allí y por qué proceso evolutivo ha pasado. Quizás esto te puede dar alguna otra pista, es otra manera de mirarse el problema. Se trata de mirarlo desde el punto de vista de que la selección natural no se basa tanto en la supervivencia del individuo más fuerte (pues éste, tarde o temprano, se va a morir igual) sinó más bien en la optimización de los procesos reproductivos de una especie, a través de los cuales ésta se perpetúa en el tiempo. No sé si me habré explicado....
Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
Raimon
Muchas gracias por ambos apuntes Raimon. En la primera fase del proceso tampoco pretendo que un programa haga él sólo el diseño porque eso en sí mismo ya llevaría demasiado tiempo, así que lo haré "manualmente" entendiendo cuales son las capacidades y limitaciones de un programa a partir de las directrices del diseño.
Sobre la segunda parte del diseño, creo que el símil con la evolución sigue siendo válido aunque haya muchísimas diferencias (como es obvio), ya que en mi sistema, aunque es muy improbable, podría darse el caso de que uno de los diseños iniciales sobreviviera a todas las fases vs las variantes de este mismo diseño, las mezclas y los diseños nuevos, simplemente por casualidad se hubiese dado la «fórmula» más válida en la primera fase.
De todos modos, mañana se lo tengo que presentar a mi tutor, a ver si con suerte no me manda a freír espárragos xD
Usuario desconocido
Le doy un empujoncito!
Usuario desconocido
Bueno ya lo he presentado a los tutores. No les ha entusiasmado la idea. Han hecho algún comentario sobre que va contra la profesión o algo parecido, pero que si es lo que me apetece hacer, que siga.
raulferris
Aleix a mi me parece una idea genial el trabajar con un concepto tan estudiado, pero le veo un gran problema y es que de cara al cliente que es lo que se supone que sera el profesorado en este caso entiendo que funcionara mejor algo como una identidad. La cuestión esta en buscarle el equilibrio entre ese concepto estudiado que me dejas claro que sabes manejar y un acabado atractivo. Esta bien "rallarse" lo maximo para demostrar que somos capaces de solucionar problemas pero haciendolo sobre problemas reales no creandoselos uno mismo.
pianopiano
La idea es un poco rebuscada, aunque si te interesa puedes justificar tu propuesta en las metáforas hombre-naturaleza que surgen con las nuevas tecnologías... el hombre como máquina (dentro de la psicología cognitiva)
luiscaballero_xyz
Creo que el diseño hecho por máquinas no funciona, las máquinas no tienen gusto estético. Es normal que los profesores te dijeran que tu idea va contra la profesión, estás insinuando que una solución gráfica pueda ser hecha en base a procesos matemáticos. También estas rebajando a la profesión, ya que según tú no hace falta una mente creativa y solucionadora de problemas, con la selección natural basta... La verdad es que no veo relación.
Una curiosidad, ¿que es lo que estudias? si estudias diseño gráfico, el trabajo final se convertirá en tu pase a conseguir un posible trabajo o unas prácticas. Si este es el caso, se realista y haz un trabajo que se daría en el mundo real. Nadie te va a encargar que experimentes.
Suerte con el proyecto...
Einstein Mod
La idea me resulta interesante, pero siendo totalmente sincero, la encuentro equivocada y carente de contenido. En el fondo, me suena parecido a esos programas y webs de "hágalo usted mismo" o "diseño su propio logo", donde indicas el nombre, el rubro, eliges colores, combinaciones, tipografia y ya está, su logo en tres minutos, como si fuera una hamburguesa. Bueno, tampoco es que sea malo vender hamburguesas, mucha gente ha ganado dinero asi, pero va contra el espiritu del diseño gráfico, en contra de su esencia. Crear una identidad corporativa no es lo mismo que hacer un estudio de mercado, y diseñar un logo no se logra por votaciones, visitas ni por un proceso meramente intelectual. La gente no elige un diseño sólo porque sea mejor, sino porque "le gusta". Un diseño puede estar perfectamente bien hecho y sin embargo gustar más otra propuesta. Ese elemento subjetivo es imponderable, y que mil personas te pongan "me gusta" en Facebook tampoco te asegura que sea bueno, que tenga exito o que sea esteticamente agradable. (Todos hemos visto votaciones populares, con resultados que no se ajustan a la calidad, basta recordar un actor de un programa de humor que resulto electo representante a Eurovision). La subjetividad es parte esencial de nuestro trabajo
Baliza
Estoy en parte de acuerdo con algunas de las opiniones en contra de la idea del trabajo, en cuanto a que hay elementos no del todo coherentes o que la profesión necesita una visión subjetiva, etc. Pero... se trata de un trabajo final de carrera.
Si en el ámbito académico no estamos dispuestos a generar propuestas de investigación, por muy lejanas a la práctica del mercado que resulten, cómo se puede pretender que una disciplina como el diseño evolucione?
Creo que la propuesta puede ser interesante, con sus carencias o aspectos a mejorar (para que la idea sea más redonda), pero lo que realmente me asombra es lo conservadora que suele ser nuestra generación.
El mercado no debería mandar en el ámbito académico. A éste se puede conocer y estudiar, pero hay ningún motivo serio por cual, el mercado, deba generar las directrices en las escuelas. Lo que realmente hace ir en contra de la esencia de nuestra profesión es pensar en el mercado como regulador estético de los proyectos, no un proyecto final de carrera de un estudiante, que no deja de ser un ejercicio.
logologo_ivansaiz
Mmm...
Bueno, con lo que te han dicho ya queda claro que no es un proyecto asimilable a lo que luego vendrá en la profesión. De todos modos debo decirte que a mí me ha parecido interesante como proyecto universitario, en sentido estricto. La experimentación también es necesaria para obtener conocimiento en bruto que luego puede ser aplicable en la praxis. Y si estás formándote, no veo mal experimentar.
Pero entonces deberás planificar cuidadosamente la metodología y planteártelo como un investigador teórico. Te voy a hacer varios apuntes:
1. Como ya te han dicho, será muy difícil de eliminar ese factor "subjetivo" que eres tú. Al final, tendrás que deducir de una sola variable dependiente "número de visitas" qué es lo que ha gustado de ese logo y sintetizar dos logos en uno sólo. El resultado final, según la Gestalt, no será el promedio de dos logos sino algo completamente nuevo. Partirías otra vez de cero con el "híbrido" y tendrías que compararlo con los demás que llevan más tiempo funcionando en internet, es decir, no lo estarías comparando manteniendo constantes las variables independientes. En rigor, no sería valida la comparación.
2. El marco teórico que has escogido, la comparación con la evolución natural, me parece excesivamente voluntarista. Sólo con este punto de arranque ya podríamos discutir y debatir cinco cursos. No se puede dar por sentado que un logo es como una especie animal y mucho menos tratar de cuantificarlo a través del número de visitas en una web.
3. Los logos no sólo son buenos porque atraigan más en un medo concreto que es internet y dirigido a un público no cualificado. Los logos son buenos porque seleccionan bien a su público, definen bien los valores de una marca o resultan "lentos" pero sólidos a lo largo del tiempo. No es lo mismo el Spotify que el logo de una constructora, por ejemplo. No se busca el mismo fin. Un logo pulsado más veces en internet no significa que sea mejor logo.
4. No sé si has pensado un algoritmo para racionalizar la generación de variantes, que sea aséptica. Pero coincido con lo que han dicho por ahí, la creación de un logo es demasiado compleja en números de aspectos a considerar y tiene un componente de intuición humana imposible de medir. Aunque algunos aspectos se pudieran generar en base a un algoritmo (la proporción, el color...) el logotipo, en su conjunto, es mucho más que la suma de sus factores -Gestalt nuevamente-.
5. Está el tema del puro análisis de datos. Aunque partiéramos de un modelo teórico sólido, un cuadro de variables que midieran lo que debe medir y un experimento bien diseñado, todavía es cuestionable la metodología de su praxis y el número y cualificación de las muestras. No sabemos cuántas visitas harían falta para obtener un porcentaje firme y significativo, quizás miles. Después, cómo se interpreten esos datos y las herramientas matemáticas que apliques son decisivas.
Que quede claro que estas críticas no son para desanimarte en tu proyecto, ni mucho menos, sino para que preveas las objeciones que se pueden hacer. Creo que la propuesta por lo menos es original y me agrada ver la energía que le estás poniendo. Seguro que si eres lo más riguroso que puedas algo interesante saldrá de aquí.
Mucha suerte.