Multidisplina o especialización. A ver que opinan...
He estado leyendo el foro, y me cruzado con un par de post acerca del si ser o no multidisciplinario en el diseño. Gente que pregunta si se tiene que especializar en diseño editorial, ilustración, o algunas cosas así...
A ver si soy claro, tengo el convencimiento de que cuantas más disciplinas, se conozcan y se experimenten, mejor.
Me a tocado hacer branding, diseño editorial, ilustro por hobby, diseño de ambientes (envirommental design. no se como es el termino en español) algún diseño básicos de uniformes, coqueteo con ideas de diseño industrial, interfases y ultimamente motion graphics & postproducción.
Tengo clarisimo que hacer realidad estos proyectos implican conocimientos que no tengo y que jamas voy a tener. No digo que haga ninguna de estas cosas bien, ni mucho menos. No me propongo como ejemplo, ni nada que se le parezca.
Pero la inquietud de conocer cada detalle de todas estas "ramas" del diseño, ver las cosas que tienen en común y las que no tienen. a mi me parece enriquecedor.
Entonces... pregunto:
¿Que tiene de bueno ser multidisciplinario?
¿Que tiene de bueno especializarse?
¿El acto de diseñar, conceptualizar, se diferencia tanto entre todas estas disciplinas?
Pilar_deAndres
Yo pienso que aquí en España si eres muy muy muy bueno en una especialización te irá bien, pero si eres normal tirando a bueno mejor que seas todoterreno, en este país no se valora la especialización, quieren pagarte 1000€ y que seas diseñador gráfico, maquetador, fotógrafo, webmaster, que sepas edición y postproducción de video y un ente del 3d....Cest la vie.
Kookkooh
THEWELLTIME, eso es lo que quería explicar yo, pero bien explicado :)
josepalomero
Partiendo de la idea de que un diseñador no decora con pixels, sino que reflexiona acerca de los métodos de comunicación visual, mi planteaminento se aleja bastante de la especialización. O más bien, se aleja de la especialización en un programa o técnica concreta para acercarse a la especialización en los fundamentos, en las ideas, en los planteamientos. Porque las soluciones, en cuanto a ilustradores, o a diseñadores, pueden llegar por multiples vías y de diversas maneras.
Personalmente pienso que cuantos más puntos de vista uno pueda tener como profesional, mejor. Y lo demás vendrá dado por la experiencia, cada uno encontrara su camino.
webfordesigners
Hola!
Desde mi punto de vista, sin lugar a dudas especialización.
Especialízate en algo que te apasione y, importante, al mismo tiempo asociate con otros que estén especializados en otros campos complementarios. Así les puedes pasar proyectos que sea de su especialidad y ellos te pasarán lo que sea de la tuya.
Estoy de acuerdo que no es el camino más fácil, a veces apetece más diversificarse que buscar a alguien para pasarle un trabajo. Pero a la larga da muy buenos frutos, almenos en mi caso me ha ido bien así. Ahora tengo colaboradores/socios de confianza que les gusta hacer proyectos que yo detestaba (y al revés :) y a fin de cuentas los clientes lo notan y obtienen mejor servicio. Y sobretodo vuelven con más proyectos y nos recomiendan :)
Santi
cbusquets
Kookkooh
Cuanta razón.
Kookkooh
Lo lógico es pensar en la especialización. Pero como nuestra profesión en este país se parece a la de prostituta, si eres multidisciplinar mejor.
daniperezuk
La verdad es que el asunto es un tanto "abstracto". Como dice Li Genzken, depende mucho de las cuestiones personales o de las oportunidades laborales...
Y también coincido con Inmaculada en lo que decía su abuela... Una amiga mia es decoradora pero vendía muebles en una tienda. A menudo se comparaba con el albañil que además te decora la casa.
Albert Fornos
La especialización es lo que nos hace diferentes.
Usuario desconocido
La situación del mercado laboral EXIGE multidisciplina. Pero a mi me da la risa.
Todos los días leo ofertas que a las que solamente una persona con 6 manos y 4 cerebros podría responder. (Un superheroe que cobre poco, claro).
Como bien decía mi abuela Aprendiz de mucho, maestro de nada; y que cada uno se dedique a lo suyo. El diseñador que diseñe y el programador que programe... No estoy diciendo con esto que no haya que saber "un poco" por encima de todas las disciplinas; pero lo veo más como una manera de conocer las posibilidades que tenemos a la hora de realizar un proyecto.
Si no conoces la existencia de Flash es dificil que puedas pensar en encargar una animación. Si no conoces lo que es la realidad aumentada, dificilmente puedes pensar en un proyecto educativo para una escuela... pero de ahi a montar tu tooooodo el chiringuito.... va mucho.
Que somos. arquitectos? arquitectos y albañiles?
daniperezuk
Actualmente, multidisciplina.
Desde el año 2005, trabajo como diseñador gráfico y siempre pensaba que como vocación, esa sería mi profesión.
Pero ahora, y con las exigencias del mercado, he tenido que ampliar mi formación como diseñador Web. Muchas veces me siento como un 2 x 1. Dos profesiones totalmente diversas pero que juntas hacen un buen "negocio". De hecho en la mayoría de ofertas de trabajo, y sin tener por qué, exigen que seas diseñador gráfico y Web.
Asi que, donde antes había Photoshop, Illustrator y Corel ahora hay también xHTML, CSS, Js y jQuery.
Y mucha imaginación.
Usuario desconocido
si clarisimo... es cierto que no se puede generalizar.
Y que las posibilidades laborales se entremezclan en este tipo de cosas.
no planteo el tema tanto por lo personal. no es que estes pasando por un momento de indecisión.
ni de apuro laboral. mas bien, estoy interesado en los puntos de vista de otros diseñadores.
una discusión filosofica si se quiere.
¿que os parece?
Usuario desconocido
Es un tema complejo. Quizás cuantas más cosas seas capaz de hacer mínimamente bien más posibilidades tendrás de encontrar trabajo y avanzar, pero al mismo tiempo es muy complicado dominar bien cientos de tareas/disciplinas distintas. Por otra parte, yo creo que si realmente tienes muy claro a qué quieres dedicarte vale la pena centrarse sólo en eso, si andas un tanto perdido pues supongo que tiene más sentido tirar de todos los hilos posibles.
li
Yo creo que en esto, como en todo, no puede haber conclusiones generales. En mi opinión es un tema púramente personal.
Si tienes capacidad (mental y física), fuerza de voluntad, tiempo para dedicar, espíritu de sacrificio y medios materiales para ser bueno en la multidisciplina, adelante. Pero si por el contrario tus opciones de hacer muchas cosas bien son más bien nulas, mejor hacer muy bien una única cosa y dejar a los demás hacer correctamente su trabajo con la conciencia bien limpita.
Si, por el contrario, tu pregunta es por un tema eminentemente práctico, dependiendo del país en el que trabajas, siendo un maldito chapuzas te puede ir muy pero que muy bien ;)
cbusquets
Hola!
Esta pregunta siempre me la he planteado... y mi respuesta depende del día. De todas formas, creo que es mejor especializarse "ligeramente". Me explico.
Tal y como está el patio en este "mundillo", pienso lo mejor es controlar cuantas más herramientas y procesos mejor (para poder dar respuesta a determinadas situaciones), pero debe haber alguna especialidad por encima de todas que dominemos más.
En cuanto a conceptualizar, creo que no varía mucho de una especialidad a otra.
Espero que te sirva mi opinión!