Artículo: "Excesos diseñiles"
16 seguidores
Si teneis quince minutos, leeros con atención el texto de Typotheque que ilustra a la perfección los desvarios y exentricidades manieristas a las que estamos sometidos. Un extracto:
"Las nuevas posibilidades que ofrecía el diseño provocaron un tipo de fragmentación de la informacion y una ambigüedad compleja y forzada que llegaron a ser mucho más apreciadas que la simplicidad y la funcionalidad. Las preguntas que se plantean los diseñadores han cambiado y en vez del ‘qué’ y el ‘por qué’ el diseñador se contenta con saber el ‘cómo’. Los diseñadores gráficos fijan con entusiasmo su atención en imágenes bonitas y se preguntan cómo fueron hechas, de forma que, una vez descubierta la respuesta, lo que único que les queda de la imagen original es una colección de filtros y triquiñuelas técnicas. El diseño considerado de esta forma no dice nada al margen del virtuosismo del diseñador. Así, tras años de celebrar la individualidad del diseñador, se replantea el tema de la expresión personal: ahora la cuestión más genuina ya no es cómo expresar el ego del diseñador, sino cómo comunicar de la manera más efectiva usando los medios disponibles."
Saludos!
belbosck
De acuerdísimo con lo que dices Raimon. Opino igual. El diseño no es arte, aunque algunas piezas de diseño sí lo sean. El artista debe tener un estilo personal, el diseñador -a mi entender- no.
Raimon
Obviamente, como profesores y profesionales malos los hay en todas partes, también los hay buenos. Tengo algunos amigos que han estudiado en esas escuelas y respeto y envidio su opinión y su profesionalidad entorno al diseño. Pero también veo gente bastante capacitada cercana a mi a la que no me parece que le estén enseñando lo que desde mi punto de vista deberían. Y eso, unido a como veo todo el panorama de la creación, la forma, la función y el empleo pues me pone de mala hostia.
En fin, lo del Mac y la escuela cara no es más que una caricatura de lo que pasa en Barcelona y con el diseño, pero como todas las caricaturas, tiene un pie posado en el lado de la realidad.
Por cierto Aleix, he ojeado tu blog y me parece que hay cosillas interesantes que merecerán una buena "pérdida" de tiempo en algun otro momento :-)
un saludo,
Raimon
Usuario desconocido
Raimon
No sé a qué tipo de estudiantes te referirás, ni en que escuela les habrán enseñado, pero yo estoy estudiando en una de esas escuelas "pijas" y caras, y si, también me compré un Mac, y eso no significa que no nos machaquen con la funcionalidad.
Raimon
Desde mi punto de vista lo más perverso de lo que habla el artículo es el hecho de que de unos años a esta parte la palabra diseño haya perdido ese significado de "desarrollo de una función" (comunicar un mensaje, verter cafe, sacar punta al lápiz) para pasar a tener el de "cargado de pijadas". Las cosas hoy son más de diseño cuánto más caras y más arty sean, y la gente parece olvidar que en el buen diseño entran aspectos que van mucho más allà de lo que simplemente se "ve" (la capacidad de un mercado, la disponibilidad y el precio de materias primas, la lecturabilidad de un texto aparte de su legibilidad, o viceversa, etc.). En fin, mucho hijo de papá al que han comprado un Mac y han matriculado en una escuela cara es lo que se lleva ahora en este mundillo.
Lo que más me duele es el hecho de tener que hacer esas observaciones a estudiantes de escuelas de diseño de prestigio en Barcelona, mientras que yo soy un vulgar licenciado en Bellas Artes que creo tener mucho más claro que es el diseño que ellos.
El diseño es el diseño, el arte es el arte, y nadie dice que no se puedan encontrar. Pero son cosas diferentes. Una es ingeniería, la otra (el arte) es arte y ya está. La ingeniería, la sublimación de lo útil. El arte, la manifestación de lo sublime. Ala saludos!
Usuario desconocido
funcio
Como tu dices, es mejor que abras otro hilo. La pregunta que acabas de formular da para eso y más :)
funcio
danivx
Ésto se pone serio... :-)
Supongo que sería un tema para otro hilo pero, ¿alguien puede explicar cómo mide el efecto de un diseño gráfico?
Rubén Gómez Radioboy
Kaax
Aunque existan los clientes que "no saben lo que quieren", evidentemente quieren algo bastante concreto. Es tarea del diseñador saber encontrarlo.
Pero saberlo claro que lo saben... otra cosa es no saber torearlos y dejar que opinen demasiado a veces.
Kaax Staff
Rubén Gómez Radioboy
El 85% de las veces el cliente no sabe lo que quiere.
El 85% de las veces, el diseñador es el que tiene que orientar que comunicación es la más adecuada en su caso.
No me quiero imaginar, si en ese 85% de las veces no discutieramos o entraramos en debate...como estaria el mundo del diseño.
Rubén Gómez Radioboy
Comunicar de manera efectiva es imprescindible y está muy ligado a lo que la gente quiere ver en la calle.
Pero claro, hay que hacer mucho durante mucho tiempo y para muchos sectores para darse cuenta de esto.
Lo que hoy es tendencia, gusta o "va a gustar", ayer era el "NO HAGAS ESTO" del foro o el libro mas puntero del sector. No han aprendido nada.
Trabajamos para el cliente y hay que darle lo que quiere, pero desde mi punto de vista tenemos la "obligación moral" como grandes gurís del diseño que nos creemos de ofrecerle loquee quiere y sumarle lo que nosotros queremos.
danivx
y ¿Para qué? ...
Lo ideal del diseño es también poder medir su retorno...
raulferris
Buenas;
Me resulta un tema muy interesante el que estáis tratando, yo soy
partidario del diseño como vehículo de comunicación, y no como
un acto egoísta por parte del diseñador de voy a colarte todo lo
que se hacer aunque no pegue ni con cola.
El cartel que ponéis como ejemplo más arriba a mi no me comunica nada.
No atrae mi atención.
Es igual que otros 300 carteles más de las típicas salas o discotecas que
desprecian el diseño y solo buscan recargar con información innecesario
o tratar de colar todo lo que puedan en el cartel o en el flyer.
Todos hemos empezado siempre por ahí, quien no ha hecho un flyer recargado
en su vida? Poner a dos mujeres ligeras de ropa comiéndose una piruleta
rodeadas de pinceles es una mera pegatina sin gusto, machista y un alarde
de barroquismo.
Técnicamente tampoco veo el cartel un gran logro en el aspecto tipografico
ni en el compositivo.
Yo sigo pensando que hay que comunicar de manera directa y simple,
que visualmente tenga una fuerza no a de asociarse a que este lleno de
elementos ni mucho menos.
Creo que la gente debería de acercarse más a la historia del cartel y del diseño
gráfico, al less is more y al form function, a la Bauhaus y a los primeros catálogos
de Thonet del XIX y descubrirá que la simpleza visual llena de fuerza a existido siempre
y que es un vehículo coherente y un sinónimo de diseño bien hecho.
Flyer2
Hola Kaax creo que en la reflexión que hago no estoy en contra de las formas recargadas, que lógicamente tienen sus sentido y esencia sino simplemente parace que todo está inventado y no hacemos más que transformar lo que ya está creado. A lo que me refiero exactamente con la dificil asimilación de lo que vemos, escuchamos y sentimos día a día en la sociedad. Vivimos demasiado deprisa.
Por lo demás estoy convencido que las cosas tienen que tener un sentido comunicativo sino no sirven de nada. Me alegra poder hablar de estos temas creo que exponiendo este tipo de cosillas nos hacemos un gran favor todos.
Un abrazo.
Si lo quieres ver así es un reflexión a parte que
Kaax Staff
Flyer2
yo no estoy de acuerdo. Confundís esencia de forma, materia prima, exento de tendencias.. con comunicación directa, clara y concisa. Ese artículo está SÓLO para aquellos diseñadores que no tienen equilibrio, que se exceden con recarga de elementos innecesarios, que se les va la mano como a los peluqueros que cortan de más... etc...
Una gráfica compleja también es válida según que contexto. Esto que está pasando de que la gente ahora quiere volver al menos es más, es por la sobresaturación que hay en la red de sites, gráficas que no tienen ningún equilibrio de por si... pero os imagináis que todas las webs de la red estuvieran hechas en indexbit, limpias, claras y directas?
Entonces leeriamos todo lo contrario... por eso creo que ese artículo es más un grito a la sobresaturación que un manifiesto objetivo de lo que tiene que ser el diseño...
Señores, equilibrio entre todos los ingredientes a transmitir y objetivos a conseguir.
Flyer2
Hola yo creo que la reflexión es mucho más profunda de lo que nos creemos.
Creo que la debilidad del diseñador es la misma que la de cualquier individio que está en esta sociedad. Vivimos aletargados y sin conocimiento. Preguntas a muchos diseñadores quien fue lissitzky y te miran con cara rara y piensan que es el nuevo fichaje del barca.
Creo que la sociedad glogal en la que vivimos está destruyendo algo muy importante que es la asimilación de contenidos, teorías, tendencias, etc... todo aquello que nuestro antecesores si que fueron capaces de crear y nosotros tan sólo nos atrevemos a transformar.
Este artículo es un claro ejemplo.
Todo el mundo somos vuayers gráficos deseosos de cubrir nuestros deseos más inmediatos pero sin llegar a profundizar en la esencia de la forma, por eso creo que ahora más que nunca son más necesarios artículos como estos que nos hagan pensar.
Usuario desconocido
4 Preguntas frecuentes obligadas:
¿Qué? Que se debe realizar
¿Quién? Quién es el receptor de la comunicación
¿Cómo? Cómo se realizará la comunicación
¿Por qué? Porqué se realizará de la manera seleccionada
Creo que hacer las cosas con sentido y cumpliendo un objetivo es basico... y difícil!
rafasanemeterio
Desafortunado ... si pero no
El cartel esta sobresaliente,quizas los comentarios son lo que refleja lo que critica el articulo...que se esta mas al software que al mensaje
abrahamnavas
Pues si, a mi me parece que ese cartel tiene un diseño bastante conciso y explícito de lo que se quiera dar a entender. A parte que personalmente me mola ese estilo.
jmquiros
Creo que el cartel que se ha puesto es un ejemplo desafortunado. Estoy con kaax
belbosck
He leído el artículo y estoy muy de acuerdo con él. De hecho, es una polémica que ya viene de lejos: el "Less is more" de Mies Van Der Rohe vs el "Less is Bored" de la modernez.
Después de muchos años de "Less is Bored" es normal que volvamos al "Less is More".
El problema es que en Diseño el Medio es el Mensaje (Marshall McLuhan) y hay muchos diseñadores que, perdidos en dicho medio, olvidaron el mensaje.
Kaax Staff
sushilove
lo que faltaba por leer... sabes lo que es el diseño abstracto? a caso solo serviria poner una caja bien grande y una tapa abierta? hay muchas formas de lanzar el mensaje, puedes hacerlo obvio, puedes hacerlo de forma sutil, puedes exagerarlo...etc, y todas ellas son formas válidas.
En este poster habla de destapar la imaginaciòn... tu que pondrias una caja y luego la palabra imaginación escrita con alas volando?
Para mi este poster es totalmente válido, podrá gustar más o menos, pero cumple su mensaje.
Creo que algunos no interpretáis bien el artículo.
sushilove
Creo que un ejemplo de lo que habla el articulo podría ser este poster:
En otro post se están preguntando si es vectorial o 3d. Es decir, nos fijamos más en la parte técnica que en si realmente el poster consigue transmitir el mensaje que pretende. Yo creo que se podría poner cualquier otro texto y seria lo mismo, ya que la ilustración simplemente es un elemento decorativo para llamar la atención, pero que no tiene relación con lo que pretende transmitir el poster.
Borjap
Muy interesante el texto. Creo que lleva toda la razón, pero no sé si el propio diseñador tiene toda la culpa. Hoy en día muchas empresas te contratan ya como simple operario que controla de photoshop y poco más para hacer los diseños que a ellos se les ocurra sin tener ni idea, copiando estilos e imágenes que han visto por ahí de otros diseñadores con lo que sólo te tienes que preocupar por el "cómo", mientras que ellos se pasan por el forro el " qué" y el " por qué" y ni te dejan opinar.
Creo que esta situación provoca que el diseño se esté infravalorando cada vez más y se esté pasando al "bueno, bonito, barato".
jmquiros
ya, y creéis que la "gente normal" (no diseñadores) entiende muchas cosas que hacemos nosotros y que sólo nosotros decimos: "ohhhhhh cómo molaaaaaaa" eh? porque te digo yo que no, a la gente se la pela el diseño....
Hoy tengo uno de esos días de crisis existencial y profesional, lo siento
Kaax Staff
; )
abrahamnavas
Kaax
Kaax
rampante
Muy muy interesante.
Completamente de acuerdo en como la tecnología ha perturbado los objetivos del diseño y como la necesidad de vender a toda costa ha propiciado el rediseño de marcas que han ido a peor.
Todos a la puta calle!!! ;-)
Usuario desconocido
Yo estoy de acuerdo con Kaax, y a su opinión añado que no se esta teniendo en cuenta la identidad de las marcas, empresas, organizaciones, etc.
Así como podemos encontrar marcas elegantes, sobrias, simples, serias y claras que precisan de un diseño que cumplan todas estas características, también hay otras que se caracterizan por ser transgresoras, agresivas, imaginativas, elaboradas, jóvenes y complejas entre otros atributos que les aportan su identidad, que requieren de otro tipo de diseño y comunicación no tan limpio y conciso sino más impactante y visual.
Es mi humilde opinión pero yo creo que cada técnica bien pensada y desarrollada tiene cabida dentro del diseño, yo personalmente al ¿qué? y ¿por qué? Añadiría el ¿Cómo?
saludos!
Kaax Staff
mmm..entiendo el artículo y lo que quiere transmitir, pero no caigamos en la trampa de que la finalidad del diseño es solo transmitir el mensaje de forma clara, rápida y directa... porque no estariamos perdiendo muchas otras cosas. Para mi un teaser tiene su finalidad por ejemplo, pues al igual que existe el teaser, en el diseño no todo se tiene que dar mascado, también hay una parcela para el misterio, para lo que es políticamente incorreto, para las indirectas, para la ironia, para la imaginación...
No confundamos, no todo tiene que se claro y conciso...lo importante es el equilibrio de todas las partes y que quieres transmitir.
abrahamnavas
chicote
Con esa frase me refiero a que el diseño gráfico es una forma de comunicar gráficamente. Está muy bien utilizar recursos gráficos llamativos y bonitos que atraigan la atención de los posibles receptores; pero en el momento que deciden prestarle atención a esa pieza, el diseño debe de ser lo suficientemente claro como para que el receptor lo entienda fácil y rápidamente. A veces, y creo que de eso trata este artículo, se crean piezas muy llamativas y complejas técnicamente hablando, pero que desvían la atención sobre el mensaje o dificultan su comprensión.
¿No lo véis así?
chicote
Brian
Eso es bastante discutible.