Color de fondo para aplicación TPV
Hola a todos. Estamos haciendo una consultoría para un cliente en el diseño de un TPV (las pantallas táctiles para hacer pedidos, como las de muchos bares, que sé que muchos frecuentáis ;). Nos han quedado unos diseños muy chulos y con una gama de colores que, a falta del examen final, pasan los criterios 3W2C.
Mi consulta es la siguiente: la pantalla está muy completa de botones y campos varios, con bastantes calles en blanco entre ellos... ¿creéis que el fondo blanco es el más adecuado para facilitar un uso confortable en una aplicación de trabajo intensivo? ¿Disponéis de alguna documentación al respecto?
Nota: no os puedo pasar ninguna pantalla por temas de confidencialidad.
Nota 2: para la navegación y la arquitectura básica hemos seguido un criterio "web" y ha funcionado en los tests bastante bien, por encima de lo esperado.
Salu2
Natxo
homi
que bueno este post.
:)
creative_contents
Estoy con vosotros, pero el dilema es el siguiente: todos los TPVs que hemos consultado, tienen fondos oscuros para aumentar el contraste con los botones o los campos para rellenar... un foco de un coche destaca más en la oscuridad; vale, pero la percepción subjetiva de los usuarios es que es demasiado agresivo a la vista (hay que tener en cuenta que los usuarios, al cabo de una curva de aprendizaje más o menos larga, acaban sabiendo de manera casi automática dónde se encuentran las funcionalidades más habituales). Es decir, mayor contraste reduce el periodo de aprendizaje pero merma el confort de uso. Colores claros, con menor contraste, aumentan el periodo de aprendizaje y la experiencia de usuario es mejor. ¿Con qué nos quedamos? Pues resulta que la rotación de empleados es muy alta, es decir, deben aprender lo más rápidamente posible...
Lo que comentáis en relación a que el blanco acaba "escociendo" a los ojos es totalmente cierto: este foro es un ejemplo del uso de grises, o los libros electrónicos, los cuales (aunque se puede graduar el contraste) vienen por defecto con "papel" gris; pero ésto vale principalmente para texto... y en los TPVs hay más iconos y botones que otra cosa.
De hecho, los que más han estudiado este tema (aparte de -cómo no- IBM) han sido la gente de APPLE... y voilá, tienen en sus tiendas web un fondo sutilmente teñido de gris. Nos estamos decantando, poco a poco, a forzar los contrastes entre elementos a base de sombreados/degradados, pero sin usar el blanco como color de fondo.
Gracias por ayudarnos a reflexionar!
Salu2
mdemora
Estoy con Mystral, también podéis usar grises oscuros, que no llegue a negro para que no brille, así destacará el resto. en cualquier caso colores desaturados
mystral
wola!
Yo creo que el blanco puede ser demasiado luminoso a la hora de usar una aplicación durante demasiado tiempo, acaba molestando. Incluso en las webs.. es mejor usar colores neutros, ya que descansan más la vista y no generan tanto contraste entre los elementos que se encuentran en la pantalla. Ten en cuenta que si el TPV va a usarse a oscuras... el blanco destacaría más que el resto de elementos y acabaría por crear más confusión debido precisamente a que el contraste entre los colores sería mayor. Puedes usar grises claros frios (con mas predominancia de azules) o bien fondos que tengan más predominancia de azul.. eso da la sensación de más profundidad y "relajan" la vista con un uso intensivo. No usar colores demasiado cálidos o que tengan excesivo brillo o luminosidad es clave para aplicaciones que hay que estar mirando muuucho tiempo. ^_^