Diseño web: formularios
6 seguidores
Estaba diseñando unos formularios para un site y me ha surgido la siguiente duda. ¿Cual sería la forma más optima de marcar que un campo es obligatorio? ¿Hay algún tipo de estándard al respecto?
Estaba diseñando unos formularios para un site y me ha surgido la siguiente duda. ¿Cual sería la forma más optima de marcar que un campo es obligatorio? ¿Hay algún tipo de estándard al respecto?
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
Usuario desconocido
Acabo de ver esto
joshuatree
En mac mola :P
doblem
También el color (sutil) del fondo ayuda a identificar rápidamente...
Este tuyo marea un poco Joshua! Quizá por las distancias entre campos... quizá porque todos tienen el mismo ancho... Aunque mola que el foco sea en color distinto.
joshuatree
Lo del asterisco me parece muy poco visible. Yo eché mano de los enlaces que te ha sugerido el perro verde y marqué vía CSS los bordes de los campos obligatorios en un color distinto y de mayor grosor, creo que así es más fácil de percibir. Aquí lo tienes
doblem
Si no es por gusto, es por interés.
Hay campos que a algunas personas, en algunos momentos, les interesa completar y a otros no. Y hay campos que, definitivamente, dependen de quién está rellenando el formulario, así que no pueden ser obligatorios (algunos tienen el dato, otros no).
Por ejemplo, campos concretos:
- El "concepto" en una transferencia (depende de lo concreto que seas)
- El campo abierto "comentarios" (para el que quiere explayarse)
- Un "código de oferta" (si lo tienes)
- Una url de "tu dominio" (si lo tienes)
- Datos alternativos, por ejemplo los de contacto (hay quien prefiere que le contacten por e-mail, quien prefiere por teléfono)
Y todo lo que son "ramas" opcionales de un formulario (que es curioso, porque una vez que se sigue la "rama", los campos se reconvierten a obligatorios y opcionales), por ejemplo:
- Enviar confirmación por SMS
Son temas distintos: uno, reducir al máximo la información solicitada (tanto si la consideramos obligatoria como si no) y dos, cuál es la mejor forma de mostrar los campos obligatorios y opcionales que, haberlos, haylos.
Usuario desconocido
No creo que nadie rellene formularios por gusto.
Por usabilidad, si no es necesario, mejor no ponerlo.
doblem
Que no sea obligatorio no quiere decir que a alguien le interese completarlo ;-)
El asterisco junto al literal con leyenda es un recurso muy utilizado y muy "económico" (de espacio).
iworkwithyou
lo mejor es poner solo campos obligatorios.
no pidas datos que no necesitas.
elperroverde
CSS-Based Forms: Modern Solutions
Web Form Design: Modern Solutions and Creative Ideas
anatar
Yo suelo poner un asterisco y debajo entre parentesis "(Campo obligatorio)"...