¿Todo color tiene un Pantone?
Buenas, no se si lo que pregunto es una barbarie pero bueno... jeje. Mi cuestión es, todo color tiene un pantone? Hasta donde se, creo que no, que tiene pantones similares que con la combinación de la tinta se asimilan a ese color en si... mi duda viene a que aveces me gusta mucho un color y el pantone varia muchisimo... y no se si dejarlo cn CMKY o buscar el panton...
Otra duda que me surge y que he venido observando es que en las imagenes corporativas que he buscado por internet casi siempre viene el PANTONE TAL... es olbligatorio facilitar un pantone en estos casos a la hora de realizar una imagen corporativa, o poniendo el CMKY bastaría?
Bueno, soy novatillo y no tengo tanto nivel como muchos de vosotros... pero mucha imaginacion fijo que si jaja, es coña... lo dicho a ver si me sacais de dudas. Gracias :p
tazared
Lo de la temperatura es cierto, aunque seria mas preciso decir humedad, pero eso se puede controlar con la cantidad de tinta que distribuye la maquina, asi que siempre podrias sacar un pantone exacto.
En los pantones es dificil conseguir el pantone exacto 100%, hay muchos factores, fabricante tinta, fabricante de pantone, tecnologia de la maquina, tipo de papel, calidad de la imprenta...
Pero en un principio, con una pantonera en la mano, una buena imprenta y un buen diseño no deberia haber diferencias significativas.
nitido
en mi opinion, hay otro factor del que depende mucho el color en las imprentas, y ese es la temperatura. Si hay mas temperatura el papel se dilata y con ello los poros del mismo, esto produce que penetre mas tinta y el color sale mas claro que si hay una temperatura menor ya que al tener los poros mas cerrados hay mas pintura y el color sale mas oscuro, en las mismas pasadas.
creo que es asi y si no, pues que alguien de su opinion.
axo
Joe, lo de los pantones que podrían ser de diferentes modelos dependiendo el papel no me habia coscado jejeje. Qué de pequeños detalles que pueden acabar siendo grandes problemas hemos resulto en este post, por lo menos para los que desconociamos tantos detalles del susodicho "pantone".
Gracias por esta información. Soys todos unos nikes-man !!
mrfly
pues si, algo asi... me refiero: para proyectos que sepamos que van a ir en imprenta, vinilo, etc... ya irse a una gama más limitada desde el principio, para evitar disgustos... o al menos, quebraderos de cabeza.
Gracias por el enlace :)
einstein Mod
MrFly
Y una pregunta...
¿existe alguna lista limitada de colores, que tengan aspecto similar en RAL, pantone, hexadecimal...? Digamos una especie de lista de colores seguros, como la lista para los de internet...
ALGO ASI?
http://www.groensteen.net/couleur.php
mrfly
Y una pregunta...
¿existe alguna lista limitada de colores, que tengan aspecto similar en RAL, pantone, hexadecimal...? Digamos una especie de lista de colores seguros, como la lista para los de internet...
graieb
Luego tienes la opción que se me presenta a mi.
Trabajo en una empresa que se dedica a hacer rotulos y d evez en cuando imagenes corporativas.
La solución, como muchas veces hacemos desde el logo hasta la ultima aplicacion ( rotulo, furgoneta, palcas, tarjetas, folios... ) pues es elegir primer el color en vinilo, y luego jugar a partir de ahi, con lo que te aseguras casi al 100% de que haya pantone, ral...
SI trabajas en un estudio de diseño solamente, es un incordio, pues como dice Einstein, tienes que pensar en muchas cosas que igual de principio desconoces, como me paso a mi al empezar en este curro.
Un saludo.
alma
Gracias Einstein!, cómo me alegro de tus explicaciones.
einstein Mod
Respecto al color:
Existen diferentes escalas (RGB, CMYK, RAL, Pantone, Hexadecimal, etc), y desgraciadamente los colores de una no siempre coinciden con los de otra. RGB tiene 16.8 millones de tonalidades, CMYK tiene 64.000 y Pantone solo hay unos pocos. Sin embargo, dentro de los Pantone hay variaos tipos (para papeles coteados o brillo, para papeles mate, metálicos, pastel, para uso textil, fluorescentes, etc.).
Solo unos pocos Pantone puede representarse más o menos aceptablemente bien en RGB o en CMYK, debido a tu textura, brillo, y su propia naturaleza. Aunque en algunos casos se puedan lograr equivalencias, sólo es en pocos casos.
Eso es un grave problema para los diseñadores. Por ejemplo, supongamos que creamos un logotipo. y elegimos dos colores Pantone. Vamos a una tienda de rótulos para hacerle un luminoso, y resulta que los vinilos no coinciden en absoluto. Resignados, luego de revisar todos los catalogos de 3M, Avery, Oracal y demás fabricantes, al no haber ninguno igual elegimos el más parecido, o el menos malo. Entonces, debemos elegir el color de pintura para la estructura, y nos dice que debemos elegir el color RAL, porque las pinturas no se fabrican con Pantone. Luego de mirar por horas la lista, comprobamos resignados que los RAL no se parecen a nuetsro Pantone, ni al Vinilo que hemos elegido. Asi que debemos elegir algo intermedio. Luego hay que imprimir un folleto, pero por una cuestion de costos hay que hacerlo en CMYK. pues añadirle dos Pantone sería más caro. Asi, pues, el logo en los folletos no será igual que en las tarjetas, ni en el rótulo, ni en la web... ¡un desastre!
Conclusion: al elegir un logotipo debemos tener en cuenta esos factores y crear una version de cada uno, o sufriremos dolores de cabeza por mucho tiempo...
dagi3d
Einstein
<div class="quote">
kanu
<blockquote> (Y si nos ponemos puristas, Nike no se dice naiki, sino niké, que es griego y significa "victoria", si no recuerdo mal) :)</blockquote>
</div>
Nike es una contracción de Knight, que significa Caballero, y que es el nombre de su fundador
por terminar con el offtopic, tirando de wikipedia:
<fieldset>In February 1972, BRS introduced its first line of Nike shoes, with the name Nike derived from the Greek goddess of victory</fieldset>
einstein Mod
kanu
(Y si nos ponemos puristas, Nike no se dice naiki, sino niké, que es griego y significa "victoria", si no recuerdo mal) :)
Nike es una contracción de Knight, que significa Caballero, y que es el nombre de su fundador. Se pronuncia "Náik" . Decirle naiki es un barbarismo (como decirle "espíderman" a SpiderMan, es "espáider-man" y si lo quieres decir en español es "el hombre araña" como se le conoce en toda Amércia)
danielrodriguezferia
<fieldset>(Y si nos ponemos puristas, Nike no se dice naiki, sino niké, que es griego y significa "victoria", si no recuerdo mal) </fieldset>
pues a ver si ens los estates se enteran!
kanu
Es de esperar, pero el mundo de las imprentas y sus resultados también tiene miga. Por otro lado, depende también del papel, ya sabes que hay pantone para satinado, para mate, para la madre que lo parió...
... pero de todos modos es, sí, el sistema más adecuado para asegurarte de que ese color que quieres es el que sale.
(Y si nos ponemos puristas, Nike no se dice naiki, sino niké, que es griego y significa "victoria", si no recuerdo mal) :)
danielrodriguezferia
mmm .. si , en principio, si.. vamos, o eso es lo que me dice mi intuicion de estudiante/becario/precario/persona que busca curro ys i alguien se anime, que me contrate.
es coñazo depende de como se mire..a mi me encanta buscar colores en la pantonera.. poder verlos de verdad, tocarlos... me gusta el hecho de que sea un poco mas tangible que que quede todo en la pantalla.
axo
Funktastik
<fieldset><blockquote>Aja, entonces la importancia de definir un pantone es que te aseguras de que el color sea exactamente igual. Me surge una duda, mas que duda una confirmación... cuando tenemos un color CMKY para pasarlo a pantone hay alguna forma que te de exactamente ese color??
Soleis diseñar a raiz de colores pantone?? asi te ahorras el buscar el color panton despues supongo.... </blockquote></fieldset>
exacto. has encontrado la respuesta tu solito.xDen el momento de elgir colores, dejas de mirar la pantalla y te miras la pantonera.(todo eso, teniendo enc uenta que diseñes para papel, claro)
vaya coñazo... jaja y sino encuentras el pantone exacto que te gusta, haciendo una variación de tinta tambien valdría no? son preguntas tontas pero mejor tenerlas claros que sino... vienen los problemas jejeje.
Es decir, x ejemplo yo envio a china un diseño para que me lo impriman y le digo PANTONE TAL 365 C a 10% de tinta y ellos... como buenos chinos lo ponen y listo, color clavadito y todos contentos.... no?
danielrodriguezferia
<fieldset>Aja, entonces la importancia de definir un pantone es que te aseguras de que el color sea exactamente igual. Me surge una duda, mas que duda una confirmación... cuando tenemos un color CMKY para pasarlo a pantone hay alguna forma que te de exactamente ese color??
Soleis diseñar a raiz de colores pantone?? asi te ahorras el buscar el color panton despues supongo.... </fieldset>
exacto. has encontrado la respuesta tu solito.xDen el momento de elgir colores, dejas de mirar la pantalla y te miras la pantonera.(todo eso, teniendo enc uenta que diseñes para papel, claro)
axo
Funktastik
bueno, en principio el tema es que si trabajas con pantone siempre vas a tener ese color exacto, podras enviar a imprimir a Valencia, Helsinski o Beijing y el color sera exactamente el mismo. Si lo pasas en CMYK o RGB ya no te lo aseguro.
Ten en cuenta que el sistema Pantone es un standard y por tanto en todas partes es igual. Tu Pantonera sera la misma que la del impresor y portanto el color elegido, el mismo. Si usas el CMYK directamente elegido en pantalla... no te asustes si luego el impresor te trae algo "distinto."
PD: Yo siempre le he llamado PANTONE pero estas cosas del ingles ya se sabe ...que aqui decimos Nike pero en realidad se pronuncia "naiki" jejejeje asi que no se como se pronuncia realmente Pantone
Aja, entonces la importancia de definir un pantone es que te aseguras de que el color sea exactamente igual. Me surge una duda, mas que duda una confirmación... cuando tenemos un color CMKY para pasarlo a pantone hay alguna forma que te de exactamente ese color??
Soleis diseñar a raiz de colores pantone?? asi te ahorras el buscar el color panton despues supongo....
Ala, a ver como lo haceis vosotros. Gracias por las "pequeñas" dudas.
danielrodriguezferia
bueno, en principio el tema es que si trabajas con pantone siempre vas a tener ese color exacto, podras enviar a imprimir a Valencia, Helsinski o Beijing y el color sera exactamente el mismo. Si lo pasas en CMYK o RGB ya no te lo aseguro.
Ten en cuenta que el sistema Pantone es un standard y por tanto en todas partes es igual. Tu Pantonera sera la misma que la del impresor y portanto el color elegido, el mismo. Si usas el CMYK directamente elegido en pantalla... no te asustes si luego el impresor te trae algo "distinto."
PD: Yo siempre le he llamado PANTONE pero estas cosas del ingles ya se sabe ...que aqui decimos Nike pero en realidad se pronuncia "naiki" jejejeje asi que no se como se pronuncia realmente Pantone
axo
freee
No.
El pantone es una normalización de color estándar, para uso como tinta planta.
El cmyk es un stándar para impresión, y rgb para monitores.
Con éstos te deberian valer para un manual, pero ya si quieres elegirles los colores web (#000000...) y algunos otros estándares como los colores RAL (para pinturas) o de vinilos (no recuerdo ahora el nombre) ya te quedaría más completito.
¿por cierto, se dice pantone o panton? siempre lo he llamado pantone pero ultimamente escucho mucho eso de panton... a ver si es como spaiderman :D
Muchas gracias por contestar, entonces indincado los colores RGB y CMKY "sobraría" el pantone aunque si ya tienes definido el pantone para imprenta y trabajos de futuro sera mucho más fácil, rápido y exacto. Sino es así, no encuentro lógica alguna al tema de los pantalones jeje.
free_1
No.
El pantone es una normalización de color estándar, para uso como tinta planta.
El cmyk es un stándar para impresión, y rgb para monitores.
Con éstos te deberian valer para un manual, pero ya si quieres elegirles los colores web (#000000...) y algunos otros estándares como los colores RAL (para pinturas) o de vinilos (no recuerdo ahora el nombre) ya te quedaría más completito.
¿por cierto, se dice pantone o panton? siempre lo he llamado pantone pero ultimamente escucho mucho eso de panton... a ver si es como spaiderman :D