¿Flash o HTML?
14 seguidores
Como diseñadores y teniendo en cuenta quien va a ver vuestra página, ¿que elegiríais para hacer vuestro portfolio, un html rápido y funcional o un flash corriendo el riesgo de que algunos usuarios no la vean o esperen demasiado?
Aqui pongo dos ejemplos de web con ambos lenguajes que me parecen cojonudos como portafolios:
www.madethought.com (flash)
www.face37.com ("hardface" enhorabuena por tu página ;) )
Gracias.
hartum
- Si tienes que hacer un viaje en coche ¿que es mejor un deportivo o un monovolumen?
- Pues depende, si es un viaje de vacaciones quizas te venga mejor un deportivo, pero si es un viaje de vacaciones para toda la familia, mejor un monovolumen. Si prefieres velocidad el deportivo, pero si lo que quieres es comfort el monovolumen, y etc, etc.....
Pues con tu pregunta pasa exactamente lo mismo, depende de para que proyecto, de con cual te sientas mas a gusto, de las necesidades del cliente y de la soltura que tengas manejando ambos.
Yo te daria el siguiente consejo (que no se tiene porque cumplir a rajatabla):
Si el sitio que tienes que hacer es puramente de contenido, utiliza HTML.
Si el sitio es mas "emocional" y lo que busca es transmitir una idea de forma atractiva usa flash.
Ventd'Aval
Hagas lo que hagas hazlo bien. El 99% de pegas que han expuesto aqui a HTML y Flash son solucionables ;)
Te recomiendo estructurar primero la web, y luego decidir con qué hacerla...
CL-H
veo que hay diversidad de opiniones y eso es bueno porque tanto uno como otro valen, me voy a decidir a usar html con un poco de flash, asi ni para uno ni para otro. Cuando tenga algo la postearé para ver vuestras opiniones.
Gracias a todos por contestar :)
elSuricatoRojo
Yo creo que primero deberias tener claro la experiencia de usuario que quieres que tenga tu portfolio.
En mi opinión el Flash aporta valor añadido a la experiencia de usuario en 2 aspectos:
1) ""Animación"", y lo super-entrecomillo porque una animación en flash solo aporta valor añadido cuando tenga una razón y un sentido. Es el valor añadido tradicional Flash respecto a HTML pero es el aspecto que peor se ha utilizado ya parece que muchas veces se ha considerado que "una cosa animada es siempre mejor que otra estática", lo cual es, en mi opinión, falso. Pero si se utiliza con cabeza y cuando proceda puede dar mucho mucho valor añadido al asunto.
2) Capa lógica que aporta el ActionScript. En mi opinión es el valor añadido emergente del Flash y es lo que permite, en ocasiones, que algunas webs dejen de ser web y sean mas bien aplicaciones. (Es verdad que existen otras tecnologías que pueden incorporar esa capa lógica pero no están tan extendidas y es dificil encontrar profesionales que las desarrollen).
Pues eso, define la experiencia de usuario que deseas para tu porfolio, si en ella al animación y la lógica son predominantes, flash es tu tecnología y sino lo será el HTML.
dragos
Mi voto para el flash
Athomix
No afirmo que una cosa sea mejor que otra, cada tecnología tiene pros y contras dependiendo para que fin se destina y de como se utiliza... me gustaría recordaros lo bonito que es el HTML generado por un .doc con gandes fotos y colgado en un server. Lento dice....
Además de como desde el primero al último (navegadores, diseñadores, maquetadores, dweberos, flasheros, programadores y plantilleros) se pasan por el forro las miles de recomendaciones del W3C. Lo que se traduce en que para que una web sencillita se vea en más de tres ordenadores distintos (hasta con el mismo sistema operativo) sea una p__ odisea. Esto hoy no toca pero aquí hay tema.
El principal motivo para que Flash tenga detractores es el precio del programa y sus actualizaciones (suponiendo que no se piratee, claro). Sobretodo cuando HTML y scripts son gratis o libres que para el caso es lo mismo. Porque una gran mayoría prefiere (mejor preguntar prefería, porque ahora sí hay otros motivos) PHP a ASP?
Pero vaya, el que no distingue a simple vista Flash de otra tecnología está ciego. Serà por algo. Y si no se distingue, entonces sí que "malo".
vagalume
Athomix
Es verdad, HTML y jscript no tienen escollos. Amosnomejodas...
Ya dije, hablo sobre lo que he oido/leido. Y eso es lo que suelo encontrar por ahí (como el caso de la web flash de AC Hoteles baneada en Google).
Sobre los casos de html y jscript no he leido nada, pero obviamente, no quiere decir que no los haya... De html también he leido alguna cosa ahora buscando, pero si me encuentro más comentarios en un sentido, tiendo a pensar que es más problemático.
Pero vamos, hay información de sobra explicando cómo hay que hacer para que Google indexe flash.URL
almostDesign
vagalume
...el flash tiene las pegas de los plugins, del tiempo de descarga y sobre todo de indexación de contenidos (uséase, hablando claro, que te encuentren en google)...
Los plugins y la indexación si, pero lo del tiempo de descarga no. Es un mito que se ha creado a partir de que mucha gente se dedicó a hacer páginas que pesaban un huevo usando flash.
En realidad se pueden hacer páginas en flash tan livianas (o más) como las hechas en html.
Athomix
vagalume
... y sobre todo de indexación de contenidos (uséase, hablando claro, que te encuentren en google). Eso es lo que me han contado, que no soy programador..
Por muy bonito que sea, si no aparece en google... malo.
....
Es verdad, HTML y jscript no tienen escollos. Amosnomejodas...
CL-H
vagalume
sin ninguna duda xhtml, css, javascript... el flash tiene las pegas de los plugins, del tiempo de descarga y sobre todo de indexación de contenidos (uséase, hablando claro, que te encuentren en google). Eso es lo que me han contado, que no soy programador..
Aquí algunas pistas y recomendaciones sobre el tema que he encontrado ahora mismito.
Vagalume, muy bueno tu link, nos vendrá bien a más de uno ;)
joshuatree
Una HEZ. Se escribe una HEZ. Que a estas horas mis ojos ya me duelen un rato, no estoy para estas cosas ya... :D
vagalume
sin ninguna duda xhtml, css, javascript... el flash tiene las pegas de los plugins, del tiempo de descarga y sobre todo de indexación de contenidos (uséase, hablando claro, que te encuentren en google). Eso es lo que me han contado, que no soy programador..
Aquí algunas pistas y recomendaciones sobre el tema que he encontrado ahora mismito.
CL-H
zigotica
<div class="quote">
CL-H
<blockquote>Aqui pongo dos ejemplos de web con ambos lenguajes que me parecen cojonudos como portafolios:
www.face37.com</blockquote>
</div>son cojonudos pero ambos se pueden hacer en HTML (+ javascript). si el primero lo ves muy dinamico te dire que eso mismo lo puedes hacer en dhtml no intrusivo, accesible, etc. (a partir de HTML).
dinámico, dinámico...dejémoslo en que es más rica visualmente y a nivel de tiempo es suave y entra como el agua ;)
El problema es que mis conocimientos de lenguajes es limitado, sólo conozco html y actionscript a nivel medio, pa´ ser más claros, sólo se manejar dreamweaver y flash, el dhtml es prácticamente desconocido para mi, aún sigo con las tablas :D
zigotica
CL-H
Aqui pongo dos ejemplos de web con ambos lenguajes que me parecen cojonudos como portafolios:
www.face37.com
son cojonudos pero ambos se pueden hacer en HTML (+ javascript). si el primero lo ves muy dinamico te dire que eso mismo lo puedes hacer en dhtml no intrusivo, accesible, etc. (a partir de HTML).
CL-H
de momento vamos fifty fifty, voy a tener que hacerlo a cara o cruz :D
Athomix
Para mi Flash con dudas :D
Luck
Para mi: HTML, sin dudas
-MeR-
pues cuando tome una decisión te aviso :p
por el momento me decanto por el html, por que es mas simple porque yo trabajo mas off line que on line y por tanto no se si me interesa hace cosas muy dinamicas o simplemente mostrar mis trabajos y punto...
pero aun no me he decidido...
asi que mi respuesta por el momento es...
?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
CL-H
SODA
preguntaba con ironía, pq yo no creo en esa afirmación.
Puedes hacer una ez, y por muy animada y dinámica ke sea, seguirá siendo una éz.
jeje, eso esta claro y no te lo discuto, hay mierdas que ni con flash ni con html, pero para eso puse dos referentes graficos ;)
Usuario desconocido
preguntaba con ironía, pq yo no creo en esa afirmación.
Puedes hacer una ez, y por muy animada y dinámica ke sea, seguirá siendo una éz.
CL-H
SODA
acaso atractivo es sinónimo de flash?
lo hago extensivo a: bueno, eficaz y demás adjetivos positivos referidos a un buen trabajo que cumple su función.
La función la cumple con ambos lenguajes, con flash es contenido dinámico (que se mueve, que aporta algo más al usuario, por lo tanto, más atractivo o más rico visualmente) con html es contenido estático, esta ahi, lo pulsas y pista. Lo importante son los trabajos en eso estamos de acuerdo, la pregunta es que preferis vosotros como diseñadores e internautas para ver principalmente trabajos, un html o un flash?
Usuario desconocido
acaso atractivo es sinónimo de flash?
lo hago extensivo a: bueno, eficaz y demás adjetivos positivos referidos a un buen trabajo que cumple su función.
CL-H
La necesidad comunicativa es simplemente mostrar los trabajos, es lo que predomina en toda la web, con imágenes que llenen casi la pantalla, y no se si hacerla con html para una mayor rapidez y simplicidad o con flash para hacerla un poco más atractiva, el problema de flash es que algunos usuarios no la verán, que tardará más en cargar etc etc.
strike
Depende de la necesidad comunicativa.
Esos dos enlaces son buenos ejemplos de aplicación de flash y html porque cubren la necesidad de cada portafolio. Al final, por encima de preferencias y funcionalidades objetivas, solo son herramientas que incluso puedes mezclar.