No tengo claro como formarme, alguien puede ayudarme porfi ???
Hola !!! Este año he hecho primero del grado de diseño integral en la URJC, a raíz de esto he comprobado que lo que se me da bien y a lo que me quiero dedicar es al diseño gráfico (editorial / publicidad), ilustración, maquetación, etc ...he dejado el grado y quiero centrarme en esta rama del diseño y especializarme. He intentado acceder a varios fp de grado superior de la comunidad de Madrid para sacarme el técnico pero me he quedado fuera.
Así que estoy mirando por lo privado, porque he encontrado esta vocación un poco tarde
(a mis 39 años), y voy a invertir mi dinero y sobre todo mi tiempo, y quiero tomar la mejor decisión a la hora de elegir como hacerlo.
Mi duda...
Es mejor hacerme un FP específico de 2 años siendo así técnico ??
O ir haciendo cursos de diferentes especialidades ??
De cara al mundo laboral me refiero... Cuentan solo los títulos como en otras especialidades o al ser tan diverso es de igual valor hacer cursos independientes ??
Y ya si sabes de uno bueno (curso o fp) y me lo aconsejas te estaría muy agradecida.
Siento la chapa que he metido y muchas gracias si me has leído.
Saludos !!
ilustra_alana
En mi opinión como diseñadora en activo, y profesora de diseño, los títulos no sirven para nada. Creo que ahora mismo lo que vale es tener un buen portafolio.
Hay dos caminos para aprender: hacer un máster privado de diseño gráfico/dirección de arte (yo recomiendo Trazos_ porque me parecen fantásticos) o hacer cursos de los diferentes softwares de diseño (yo recomiendo Artes Creativas) e ir haciéndote un Portfolio poco a poco, empapándote siempre de las tendencias en blogs, Instagram, aquí en DOmestika...etc.
¡Espero haberte ayudado!
florencialopezc Plus
Hola! Mira, te doy mi opinión personal, no sé si será la correcta pero es mi experiencia. Yo encontré mi vocación como diseñadora luego de hacer una carrera de bellas artes, así que un poco te entiendo. Estudié diseño gráfico y me recibí y te puedo asegurar que hasta el día de dar mi tesis (proyecto final) mis notas eran malísimas jajaja. La universidad no es para todo el mundo y eso no significa que no tengas futuro en el diseño gráfico ni mucho menos. A mi me va muy bien y me siento súper segura como diseñadora. De hecho una vez que terminé la universidad, me di cuenta que el título no sirve de nada si no tienes un portfolio para acompañarlo y esto te lo puedo asegurar. Como mucho te recibirán en un trabajo porque estás egresadx de tal universidad, pero si no puedes sostener ese titulo con lo que sabes hacer a nivel creatividad, entonces durarás una semana en el trabajo.
El diseño es una profesión creativa, también muy subjetiva, hay gente que le va a gustar lo que haces y gente que no, pero si ya sabes que esto es lo que te gusta mi recomendación es que no gastes gran dinero en una universidad. Aunque veo que propones lo del FP, puede ser bueno! como para tener una base, depende de tu capacidad de aprendizaje. Si eres autodidacta, puedes formarte haciendo cursos online y estudiando mucho las bases del diseño: teoría del color, leyes de gestalt, tipografía desde cero, composición, sistemas de impresión, proporción, comunicación visual, diseño editorial, etc. Y de ahí pasas a los softwares, los 3 fantásticos: Illustrator, Photoshop e Indesign. Y de ahi el límite es el cielo realmente en cuanto a softwares que puedas manejar, pero esos 3 si o sí.
Si te gusta el diseño editorial, puedes stalkear un poco por instagram hay muchísimos fanzines, desde los mas amateurs a algunos mucho mas pro que ya tienen tiradas físicas mensuales. Pero puedes escribirles y ofrecerte como colaboradora y comenzar a rodearte de colegas que estén en la misma. Casi nunca recomendaría a nadie trabajar gratis, pero si es para comenzar y aprender cómo se manejan las cosas, no es una mala idea para nada.
Los mejores diseñadores que conozco son todos autodidactas o vienen de otras profesiones, arquitectos, diseñadores industriales o mismo los que se quedaron a mitad de camino.
Lo más importante es que si vas a invertir, inviertas en algo que te de una buena base con respecto a tu capacidad de apreciar la estética en las cosas. Que puedas generarte como un diseñador de conceptos, que puedas trasladar la idea de tu cliente a un diseño. No que sepas diseñar bien o mal, eso no existe, esta es una profesión subjetiva y como te dije hay gente que una paleta marrón y negra le parece una catástrofe y luego está el diseñador que te hace un dalí de esa paleta.
Mucha suerte y ojalá te ayude en algo mi respuesta :)