¿Me puedo considerar un diseñador UI / UX?
Buenas tardes a todos,
Hoy vengo a plantear una duda que llevo semanas arrastrando, a pesar de haberlo comentado con personas del sector, leído artículos de internet, etc. Voy a plantear mi duda con preguntas especificas, y espero algún alma se tome 2-3 minutos para contestarme y salir de dudas.
Yo he realizado webs / apps (parte gráfica / visual / lógica de la misma, no código, no HTML, no CSS).
¿Me puedo considerar un diseñador UI / UX?
¿Qué realmente te define como un diseñador UI / UX?
¿Hace falta saber código / HTML / CSS para ser diseñador UI / UX?
Muchas gracias de ante mano al que me pueda ayudar.
¡Saludos!
Einstein Mod
Una cosa es el trabajo que haces y otra como te defines a tí mismo. Por ejemplo, yo me puedo considerar "un dibujante" o "un ilustrador" pero si me toca tener que hacer un libro o una web lo hago.
Es importante tener los conceptos claros. Yo puedo tomar fotos, y en algún caso pueden quedar bien, pero no soy fotógrafo. Si necesito una foto profesional, debo contratar a un fotógrafo.
De igual modo, si haces la interfaz de una aplicación o una web, estás realizando un trabajo de diseñador UI/UX, pero sólo eso no basta para decir que lo seas. Podría ser algo esporádico u ocasional. Si yo hago una página web por año en mis ratos libres no me puedo considerar "un diseñador web", pero si lo hago con frecuencia, y tengo conocimiento de las opciones, programas, herramientas, etc entonces es diferente.
En diseño web se suele diferenciar "el diseño" de "la programacion" aunque a veces van unidas. Pero podrías hacer un sitio en wordpress sin tener idea de programación, claro que hasta ciertos limites. Lo mismo ocurre en otra áreas: hay diseñadores que hacen maquetación, es decir, arman libros y revistas, pero no necesariamente saben de preprensa o imposición, y a la inversa, los que hacen la imposición no siempre son buenos para diseñar. Ok, lo ideal sería conocer al menos un poco de ambos pero no siempre ocurre. Y el mercado tiende a la especialización.
rafael_o Mod Plus
No encuentro una discusión un tanto acalorada preguntando algo semejante para impresión. Unos con considerarse "creativos" creían que era suficiente, ya que alguien más lo resuelva...
Pues no creo.
Ciertamente puede ser que alguien más resuelva cosas específicas, pero en realidad debes de saber de una manera decente, por lo menos estos dos.
Un diseñador no es un artista, no es alguien que hace algo porque le dió la inspiración y lo hace "Just because", "porque sí". Un diseñador elabora una solución destinada a ser implementada, y es ahí donde entra el lenguaje.
Ojo con una cosa, hay implementaciones que no usan html ni css, por ejemplo para sistemas nativos. Pero entender claramente la función de elementos va a hacer que no hagas solamente "cosas monas" sino implementables.
Hace poco había un muchacho trabajando en mi oficina... (si, pasado)... por más que le explicaba que tenía que resolver la parte técnica de una cosa muy sencilla, un gif animado, pues no quedaba.
Una animación que con 10 frames se resolvía al final, traía más de 400 frames... porque lo estaba pensando como si fuera un video, no un gif.
Algo semejante. Debes de profundizar en la implementación, saber que recursos hay, y qué limitantes hay.