usabilidad en intranets
5 seguidores
Hola gentes...igual me encargan una intranet y bueno, estoy un poco perdida con respecto a la usabilidad, porque sé que no afectan exactamente las mismas reglas.
He visto libros al respecto, pero aparte quería comentaros si sabéis de artículos, libros, etc que merezcan la pena y hablen sobre ello..
Muchas grasias :D
Jimena
Yo no tengo ni idea del tema (la intranet de mi empresa es una auténtica patata) pero puedes probar a suscribirte a la lista de correo de Cadius (http://www.cadius.org) y mandar un mail preguntando.
(que conste q no me pagan por la publicidad) :P
Yo estoy suscrita y la verdad es que hay gente que controla bastante y se tratan temas muy interesantes, seguro q alguien te contesta.
belen_c
muchas gracias Jimena ;)
iworkwithyou
Sobre este tema aquí te pongo algunos consejos.
1. Trabaja con el arquitecto de la información (si es que existe) a la hora de plantear ideas sobre el diseño y etiquetado.
2. Procura trabajar dentro del espacio del cliente para poder testear tus ideas, maquetas, etc.
3. Trabaja con CSS y asi podrás cambiar los diseños con rapidez.
4. Define un esquema de colores donde se pueden definir con claridad estados de encendido, apagado, seleccionado, navegación, contenido, secundario, etc...
5. Es muy importante el tema del diseño del contenido. Aquí de nuevo es clave trabajar con el arquitecto de la información.
6. Prueba cada 2 x 3 tu diseño con usuarios. Cada test te dará nuevas ideas, direcciones, etc... El trabajo de pulir, pulir y pulir es clave.
En www.alzado.org tienes algunos articulos que te pueden servir de ayuda. http://www.alzado.org/buscar.php?busca=intranet&idAutor=xx&k=Buscar
Suerte.
Cesar.
Jimena
Lo que encuentra una por ahí cuando tiene mucho curro pero tiene el dia vago...
Un portal dedicado a intranets (Dios, hay gente que se aburre todavía más q yo): http://www.intrack.com/intranet/ Tiene un apartado de "White papers" que a lo mejor es util
Otro, con artículos y los típicos "case studies": http://www.cio.com/research/intranet/
marcoantonio
también:
- Establece inmediatamente quiénes son los grupos de usuarios, y qué necesidades tiene cada uno. (ejecutivos, trabajadores, colaboradores / gente de fuera, etc). Cada uno tendrá sus propias necesidades de información, privilegios de acceso distinto, y quizás también una página de portada distinta.
- Testing groups - muy importante! testeo y testeo y más testeo
- Quién y cómo se va a mantener el contenido? -- responsabilidades y formatos. Preguntate si hay que preparar pantallas de mantención para el cliente, o si van a tener algún diseñador ´in-house´ para su mantención.
- definición de hardware/software. Si todos los usuarios tienen el mismo sistema, (ordenador, navegador, etc) puedes establecer ciertos parámetros. (uso de flashMX, tamaño de pantalla fijo, etc)
- Van a acceder la intranet desde casa?
- define los propósitos a cumplir, y éstos influenciarán las áreas más importantes. (comunicación entre sedes? información entre los ejecutivos y los empleados? gestión de tiempo?)
hay cantidad de libros al respecto - todos los q conozco, en inglés... :/ y por supuesto, si visitas los sitios de usabilidad y pones la ´intranet´ como palabra clave, encontrarás lo más adecuado también.
suerte!
belen_c
muchas gracias gente...pero bueno, un par de cosas: de programación no sólo no hago nada, si no que a ver si incluso me dejan opinar... y bueno, testeos y esas cosas lo dudo. Sólo os digo para explicar esto que es un organismo público pelin caótico... asi que pruebas con usuarios y demás lo intentaré, pero dudo que pueda. No tengo más remedio que adaptarme a lo que hay...
Muchas grasias a todas/os ;)
Usuario desconocido
"organismo público pelín caótico"????....eso me suena demasiado....cuando habrá "organismos públicos superhipersuperguay eficientes al 100%"????. Delirios de un chico soñador.
Un bezo!!!! y BUENA SUERTE CON EL PROYECTO"!!!!! :-)
belen_c
¡¡muchisimas gracias majete!!
(y si, eso es cierto, pero como digo yo, donde todo el mundo opina no se avanza...cosas de la democracia, sindicatos, etc etc... jejeje)
EME
Naya el tema es complicado, yo he estado durante 4 años en el proyecto de la Intranet de Bankinter, se creo practicamente desde 0 y fue creciendo de un modo descomunal.
Muy importante definir un grupo de trabajo. Los testeos suelen quedar en papel mojado, la gente de contenidos uffff....., ¿Aquitectos de información? ¿eso que es????....en fin paciencia.
Si te van surgiendo dudas comentalo por si te puedo echar una mano.
belen_c
muchisimas gracias EME, es probable que algo surga, desde luego, porque nunca he hecho ninguna, y tampoco he visto tantas...