Me piden las tipografías
3 seguidores
Hola!
Tengo una duda: he maquetado unos libros para una editorial y uso tipos que he comprado, pero la cuestión es que ahora me dicen que les pase el archivo matriz con imágenes y TIPOS a la empresa que desarrollará el libro para tablets y libros electrónicos.
Evidentemente tengo claro que no puedo pasar las tipos así a la buena de dios… la editorial paga un diseño y arte final pero no está pagando los tipos.
¿Alguien se ha visto en esta tesitura? ¿Cómo habéis salido de esta?
luiscaballero_xyz
En mi empresa hacemos eso mismo, se le facilita al cliente donde puede comprar la tipografía que hemos empleado.
ycm
Hola Mikewaz. Gracias por la respuesta.
Lo último que comentas es lo que pensaba hacer y creo que es la mejor opción y es lo que hago con manuales corporativos. Se describe la tipo, e incluso facilito el lugar donde las pueden adquirir para que la empresa compre la licencia como crea conveniente. Creo que es coherente que la empresa del ebook deba hacer lo mismo.
Salud.
Mikewaz
Hombre, todo depende del como y el que. Si la has comprado de forma personal o de forma laboral.
Por ejemplo, en función del encargo que yo realizo a un cliente le cobro la tipografía si tengo que adquirir una expresamente para su trabajo. En el caso de la maquetación de un documento, si has usado constantemente una tipografía que ellos no tienen... pues la verdad es que se la facilitaría al cliente con el resto del trabajo. Ahora bien, en mi caso, cuando hago esto, luego no vuelvo a utilizar la tipografía a no ser que la vuelva a comprar porque no es mía, es del cliente.
De todas formas, para ello hay que revisar los derechos de la tipografía. Por ejemplo, algunas pueden usarse en tantos encargos como se quiera (siempre que los haga la persona que la ha adquirido) otras solo pueden usarse una vez y si se quiere usar mas se debe pagar una licencia extendida...
Esto lo tienes que valorar tu, pero yo, no facilitaría la tipografía si la he adquirido a mi nombre, lo máximo que haría sería decir que tipografía es y que el estudio que maquete el ebook se busque la vida (que el trabajo podía haber sido para mi también), de igual forma que lo he hecho yo.