Utilizar fuentes sin pagar
26 seguidores
Que fuentes pueden usarse sin pagar en proyectos comerciales?
La helvetica por ejemplo?
Que fuentes pueden usarse sin pagar en proyectos comerciales?
La helvetica por ejemplo?
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
danielaquezada_arquitectura
si uso una fuente de dafont pero la deformo en photoshop para usarla en un logo comercial, también debo pagar ?
hiutzil
No soy diseñadora, pero no se donde pagar o como saber cuanto cuesta un tipo de letra, quiero poder usar las letras en mi instagram y en algunas tazas, pero no se cual es el proceso de compra de las letras ni si esto es muy caro ?
lavidaenunlugar
Estoy autopublicando un libro en Amazon y voy a utilizar 2 fuentes, ¿habría de comprarlas? Cuando vay a webs como Myfonts salen varios tipos de licencias y ninguna es para printing, sale la de ePub, webfoot, desktop, Apps, ... pero ninguna opción para material impreso. ¿Alguien me puede orientar por favor? Gracias!!!
internacionalafeacionista
¿Y qué hay de las fuentes que te instalan los software? Porque por ejemplo el Autocad te instala la Helvetica bajo el nombre de "Swis721" (o al menos lo hacía en el pasado) y, de algún modo, uno entiende que dispone libremente de esos archivos.
Lo que me lleva a preguntarme por una práctica que he observado con frecuencia consistente en renombrar las fuentes; por ejemplo, llamándose una empresa "Paco", cambian el nombre de la tipografía comercial que han utilizado por "fuente de Paco", o incluso les hacen una pequeña modificación en alguno de los glifos aunque siga siendo casi idéntica a la original. ¿Es esto un sistema para ahorrarse licencias?
lucianomartinezstudio
Yo no me complicaría tanto. En este enlace tienes casi de todo, libre y compatibilidad para cualquier uso online.
https://fonts.google.com/
amaliaribiera
Hola, te dejo por aqui el articulo que subio hace poco esta empresa española Liderlogo (ow.ly/X8HB3087JPM) un excelente articulo que se que te ayudara muchisimo.
blablablabla
Hola, conozco esos sitios, especialmente MyFonts, que es el lugar de donde se han adquirido las fuentes, por eso mi pregunta, ya que tengo una hermosa colección, pero realmente desconocía el tema de las licencias y muchas carpetas, salvo unas pocas, no tienen la licencia incluida.
Muchas gracias por la respuesta! Me fue muy útil.
kemie
Mira son dos cuestiones distintas, una es si tienes una licencia válida, y la otra es qué te permite hacer esa licencia.
Si son fuentes que adquirió una agencia para su uso, y esa agencia no te ha transferido las licencias a tí (o se, que la agencia ya no las use pero tú si), no tienes una licencia válida y por lo tanto no puedes usar esas fuentes legalmente.
La otra es el tipo de uso que te permite una licencia, y esa varía de fuente a fuente. hay las que te permiten usar una fuente gratis para uso personal, pero si la usas para uso comercial (para tí o un cliente) tienes que pagar. La mayoría de las licencias comerciales te permiten usarla para trabajos tuyos y para otros clientes, siempre y cuanto no redistribuyas la fuente, pero lee cada licencia, hay unos que tienen restricciones en usarla para pdfs, la mayoría requieren una licencia extra para usarlas en la web, etc.
Te recomiendo que mejor te hags tú de tu biblioteca de fuentes para las cuales tú tengas licencia, sepas de dónde vienen y qué puedes hacer con ellas. Puedes empezar por las miles de fuentes de uso libre que hay en lugares cono Google Fonts y FontSquirrel. Y puedes ir adquiriendo fuentes comerciales especiales según tus necesidades (para eso te recomiendo cheques las ofertas de MyFonts y FontSpring)
blablablabla
Hola! Con respecto al uso de fuentes. Tengo una gran duda. Resulta que trabajé en una agencia durante años y hemos comprado fuentes para uso comercial. Hace tiempo me dedico a hacer diseño freelance y tengo muchísimas de esas fuentes en mi haber, ya que en la agencia hemos compartido muchas. Mi pregunta es: puedo usarlas para un folleto, afiche o cualquier pieza que desee? O debería volver a comprarlas?
Soy de Argentina, siempre he usado las fuentes libremente, sin ningún tipo de planteos de derechos ni usos, pero ultimamente veo que hay sitios donde recurren al "Para uso personal solamente" y eso me ha traído mucha intriga.
Qué pasa si utilizo esas fuentes para mis clientes?
Agradecería una respuesta.
Muchas gracias de antemano!!!
Saludos!!!
juanchoswift1913
hola muy buenas tardes...tengo una duda espero me ayuden.....deceso saber si una fuente en especifico es para uso comercial; no e tenido problema en descargarla ya que se encuentra gratis en varias paginas; sin emabrgo no trae ningun archivo adjunto que me revele alguna información sobre derechos de autor, solamente en la pestaña de propiedades del archivo...dice: (simbolo de copiright)........... (C) 1994 Brendel informatik gm... Estuve investigando para ver si encontraba el origen pero , me parece que brendel informatik ya no existe.....por favor si alguien save mas sobre las fuentes de brendel informatik...compartanme la informacion se los agradecere ya que son varias fuentes las que me gustan...........en especial la fuente: RUBINSTEIN..... quiero saver si la puedo usar libremenete para mi comercio; y en caso contrario donde puedo comprarla; o en que sofware la puedo encontrar------ :D...un cordial saludo a todos los de la comunidad :D
raimon
laba
Yo levanto la mano, porque trabajo en un entorno prácticamente libre y, cuando uso fuentes o software no libre, lo hago muy a conciencia de lo que ello me permite hacer y lo que no.
Los que trabajamos en entornos libres hemos de aguantar como, en un u otro contexto, se cuestiona, explícitamente o entre líneas, la profesionalidad de las aplicaciones que usamos y de nuestro flujo de trabajo. Me repito en ello, pero porque resulta muy frustrante que, por ejemplo, seas ignorado en todas las ofertas de trabajo que se centran en uso de software concreto en lugar de hacerlo en disciplinas y metodologías. Hablar de leche Pascual o Asturiana en lugar de centrarse en los valores de la leche, para ilustrarlo. Pero en contrapartida podemos presumir de coherencia en lo que dice Fran y que suscribo totalmente, sobre por qué nos iban a querer pagar nuestros clientes si nosotros usamos sin pagar recursos que pertenecen a gente que quiere que se pague por ellos. Quizá antes de pedir tanto a los clientes deberíamos poner un poco más de atención a lo que nos pedimos a nosotros mismos.
Como (casi) todo el mundo, yo hace unos años no podía tener esa misma tranquilidad de conciencia, y por ello creo que quizá no es un tema de "todo o nada", cada uno tiene sus circunstancias, sus ritmos, etc. Y, volviendo al tema, utilitzar las fuentes disponibles con licencia libre en los enlaces que han puesto los compañeros es un primer paso, o uno de los pasos, para el que quiera empezar a utilizar sus herramientas sin pagar, de forma legal y éticamente correcta.
Saludos,
Raimon
luiscaballero_xyz
Yo tengo una pregunta, en los propios programas de diseño (por ejemplo el paquete Adobe) vienen incluida numerosas fuentes. Considerando que tengo el paquete Adobe de forma legal, ¿Tengo derecho total a usar dichas fuentes de forma comercial?
baliza
No es cierto que sea fácil encontrar tipografías de calidad con licencia abierta, puedes encontrar algo pero para usos muy concretos. Con los acentos y "ñ" o "ç" ya puedes eliminar la mitad.
Para web puedes encontrar más variedad pero cuando imprimes textos, el 90% no cumplen con necesidades mínimas... si no le falla el kerning, es poco económica y si no tiene algún carácter medio deforme (típicas son las "a", "e", "g", huecos de las "x"...).
Mi conclusión es que el buen diseño tipográfico es de pago ya sean las clásicas o de nuevos tipógrafos (que como en toda disciplina los hay muy buenos).
Ahora bien, bien distinto, en mi opinión, es pagar a un diseñador que ha trabado un año en una familia, que pagar a una fundición que hace 30 años digitalizó una familia creada hace 300 años... Estos discursos últimamente de que "no hay que piratear porque los autores no tendrán de comer" están deformando un poco la percepción de la realidad, las megafundiciones como ITC o Adobe hace años que viven de rentas (hablando de tipografías clásicas, no de reciente creación) incluso los que participaron en las digitalizaciones ya estarán jubilados... Es como defender que un banco merece los intereses que nos cobran, cada uno con su moral...
nenit0
webfordesigners
Por norma general debería ser así, si. En la práctica, la mayoría de las veces no se hace y además te la pide para hacer sus cosas.
Trabajando en agencia es más normal que el cliente pague, por las fotos, por las tipografías, por lo que le presupuesten.
pilar_cano
El trabajo del diseñador de tipos requiere muchos conocimientos y un proceso largo, pocos vivimos de ello. Al final la tipografía utilizada en varios proyectos sale tirada de precio, y si se paga por fotos o ilustraciones, por que no pagar por tipos? Verdad que no imagináis vuestro trabajo utilizado por otros de forma gratuita. Los diseñadores de tipos agradecemos que se respete nuestro trabajo.
Saludos!
kurses
En realidad, cuando hablamos de "comprar una tipografía" estamos hablando de "pagar por una licencia de uso de una fuente tipográfica". Así, si a tu cliente le cargas en la factura esa licencia de uso, le estás traspasando ese derecho a él y, al mismo tiempo -aunque eso puede depender del número de usuarios que especifique el fabricante- renuncias tú a seguir usándola una vez concluído el proyecto.
Un paralelismo en el mundo físico: Tienes una empresa de transportes y un cliente te encarga llevar unos paquetes a un lugar de difícil acceso y tú no tienes el 4x4. Puedes hacer dos cosas: pagarte tú el 4x4 y, simplemente, llevarle los paquetes a donde te pide el cliente -con lo cual te quedas el vehículo para usos posteriores en tu empresa- o bien llegar a un acuerdo con dicho cliente, que pague el 4x4 y, una vez tú le has hecho el servicio, el se lleva el vehículo.
webfordesigners
Hola!
Perdonad mi ignorancia pero... el cliente final no debería pagar la tipografía que se use en su diseño?
Santi
labuenaletra
Diseñar una fuente "bien hecha" lleva un esfuerzo enorme. Suzana Licho de Emigré, ha dicho que desarrollar una familia completa con todos los testeos correspondientes de kerning y hinting le lleva aproximadamente un año.
Seamos serios, a nadie le gusta que le roben su trabajo. Que diríais si tu cliente te pide 30 bocetos de un logo, te los rechaza porque no le gusta ninguno y un día lo ves impreso por allí.
ana_molina
Stupendoman
Veo mucho desorden en los recursos, no estaría mal.
Por cierto qué fuentes consideráis que son buenas de esas gratuitas?
Usuario desconocido
Fran, tienes toda la razón. Lo único que quería señalar es que entre la ética escrita tal y como la planteas y luego, la realidad, suele haber un abismo.
Pero como tu dices, que cada palo aguante su vela.
Usuario desconocido
Otra página de fuentes gratuitas: http://www.urbanfonts.com/. Creo que no estaría de más hacer un apartado de recursos fijo con recursos gratuitos (tipografías, imágenes, vectores, programas... etc)
adesignerlife Profesor Plus
Muchas gracias por los enlaces!! la verdad que estaba buscando algun tipo de web con tipos gratuitas bien hechas.
Con respecto a lo que hablais de usar tipos de forma "inapropiada"... bueno, en mi opinión, hoy en dia encontrar una fuente gratuita que este bien rematada ya no es tan complicado como hace años, que te encontrabas con cada desastre impresionante (falta de carácteres, acentos.... pff horrible) el abanico que tenemos actualmente es muchísimo más amplio y satisfactorio y como consejo, yo intentaría buscar siempre primero en este catálogo gratuito.... por si acaso. Además, fijo que encuentras tipos muy similares a la helvetica, o la din.. no se.
fran_rosa
Laba, no voy a discutir lo que dices de que todos, en algún momento, hemos usado recursos por la patilla, porque es cierto. Cierto es también que eso no es excusa. Porque luego, de la misma manera, cuando un cliente nos pide que saquemos las fotos de internet o que les pasemos los originales y las tipos para poder modificarlo ellos a todos se nos enciende la sangre (a mi el primero).
Que cada palo aguante su vela, pero lo cierto es que todos sabemos cómo deben hacerse las cosas, y está en nuestra mano hacerlas, no así lo que hagan los demás. En este caso concreto alguien pregunta y yo respondo. Y es un buen ejemplo, porque ahora disfrutamos (todos) de algunas fuentes gratuitas que comparadas con las mierdas que durante años nos hemos estado bajando, con interletrados de risa, sin acentos ni eñes ni nada, y con un acabado pésimo que hacía que no sirvieran más que para pantalla y a tamaños pequeños, nos suponen una alternativa viable y de calidad. Si queremos, podemos trabajar con tipografías que podemos usar comercialmente sin pagar un euro. Y lo mismo con otros recursos, como vectores o fotografías. Por eso, teniendo todos esos recursos a nuestro alcance, debemos empezar a ser más responsables con lo que hacemos en nuestros respectivos trabajos, ya sea por cuenta propia o ajena.
Porque, aludiendo a lo que preguntaba Ana Molina en su último mensaje, muchas veces si usamos una foto, o una tipografía o cualquier otro recurso sin tener derecho a hacerlo, muy probablemente nadie más que nosotros llegue a saberlo nunca. Por eso es importante que seamos profesionales en todos los sentidos, o al menos intentarlo. Que eso sí es gratis en cualquier parte y a perpetuidad.
Usuario desconocido
Ya Fran, pero... Que levante la mano el que tenga en casa todo el software original y todas las tipos compradas.
Yo, he de decir que como los proyectos comerciales que realizo son en una agencia ahí estoy liberado, pero en casa...
fran_rosa
Ana Molina: Esto significa que en el pdf se ve si la fuente es usada sin los derechos?
No es que el PDF sea capaz de saber si la has comprado, pero se ve exactamente qué fuente es (si está incrustada, claro), incluyendo de qué fundición es, con lo que sabiendo exactamente de qué deberías tener los derechos, te pueden pedir que demuestres que los tienes. ¿Improbable? Sí. ¿Posible? También.
Pero como dije, es más un tema de ética profesional. Porque la profesionalidad no es sólo saber de composición y/o dominar una técnica y/o un software.
ana_molina
Fran Rosa: Si usas una fuente clásica (como la Helvetica que pones de ejemplo), pues es difícil que nadie te vaya a denunciar porque existen tantas versiones de esa fuente de distintas fundiciones, que no creo que nadie sea capaz de distinguirlas sin margen de error. Pero claro, no es imposible, si las incrustas en un documento como un PDF que vaya a imprenta (donde se ve claramente que fuente y de que fundición usas)
Esto significa que en el pdf se ve si la fuente es usada sin los derechos?
fran_rosa
Ana Molina: ¿Que fuentes pueden usarse sin pagar en proyectos comerciales?
Además de los sitios que ya te han comentado, donde hay miles de fuentes gratuitas, ahora se empiezan a encontrar algunas fuentes bien rematadas (con un amplio rango de caracteres, y un acabado muy bueno) en sitios como The League of Moveable Type u Open Font Library. En Smashing Magazine suelen publicar a menudo listados de Fuentes gratuitas para su uso profesional que son pequeñas colecciones de fuentes gratuitas muy dignas, y de todo tipo.
En cuanto a las fuentes clásicas (Garamond, Helvética, Bodoni…) por muy viejas que sean, hay que pagarlas porque no pagas por la fuente original sino por la versión electrónica que haya hecho una fundición concreta, y que suelen estar revisadas y muy cuidadas. Pero si quieres comprarlas, cualquiera de las grandes fundiciones, como Adobe o Linotype, venden colecciones de fuentes, aunque la verdad es que son de todo menos baratas.
Ana Molina: Me imagino que habrá mucha gente que las use sin pagar, las que son de pago me refiero
Igual que el software, los plugins, las fotos o vectores de stock, siempre hay quien usa cosas de las que no tiene los derechos, y no es difícil encontrar online dónde descargarlas. Si usas una fuente clásica (como la Helvetica que pones de ejemplo), pues es difícil que nadie te vaya a denunciar porque existen tantas versiones de esa fuente de distintas fundiciones, que no creo que nadie sea capaz de distinguirlas sin margen de error. Pero claro, no es imposible, si las incrustas en un documento como un PDF que vaya a imprenta (donde se ve claramente que fuente y de que fundición usas), además de que es deshonesto y éticamente indefendible. Porque si usas fuentes sin pagarlas en software sin pagarlo, moralmente ¿por qué no iban otros a usar tus diseños sin pagarlos?
ketefan
¡gracias laba!
Buena página
Usuario desconocido
Mucha, mucha.
Pero vamos con otra buena página de tipos gratuítas: freetypography
Entre ellas las hay buenas y bien hechas, aunque como bien dice Cesc, no es lo normal.
ana_molina
kemie
Me imagino que habrá mucha gente que las use sin pagar, las que son de pago me refiero