Sobre tipografías gratuitas
Buenas, durante un tiempo fui subiendo tipos a dafont.com, y desde ahí otras páginas han cogido las fuentes y las ofrecen desde sus servidores, y así con otras, etc.
El caso es que tengo algunas fuentes que estoy mejorando y que ya no quiero que sean freeware (quiero mantener el nombre, claro). He empezado a buscar en google por el nombre de las fuentes, pero es una tarea harto complicada y no llego ni a una mínima parte de los sitios que las ofrecen (agunos no tienen contacto, el mail no existe, están en koreano…)
Mi pregunta es si cuando las ofrezca como de pago tengo que cambiarlas el nombre (pues actualmente se distribuyen con un readme que las autoriza como free) o puedo hacer alguna otra cosa para invalidarlas… o yo qué sé…
Gracias
marieta de la o
Yo te recomiendo que le cambies el nombre, porque como bien te apuntan por aquí arriba, la gente hará búsquedas y se bajarán las versiones (incontrolables) gratuitas. Y añadiendo "pro" o "expert" tampoco solucionarás esto. Si por romanticismo no quieres cambiar del todo el nombre puedes añadirle algún sufijo o prefijo... tipo "Superbarjola" o algo así. Un amigo tuvo este mismo problema y acabó cambiándole el nombre por completo.
!Bodoniez! Me ha encantado.
avance Mod
Je, je, vaaale... ya estas aceptado como animal de compañía. ;)
Juanjez Profesor Plus
¡A los dos!
:P
avance Mod
Muchísimas gracias por tu información Juanjez.
Hace unos añitos ya que nos presentaste aquí en domestika a la “Paquita”. Yo la utilice en su momento en una ilustración y para darle nombre al personaje. En cuanto pueda añado info en mi web sobre la fuente utilizada y te pongo un link... ¿a tu página? ¿a T26?
Juanjez Profesor Plus
Pues mi panorama es que un día mirando T26 vi un nanobotón de Submit y allá que les mandé las tipos. Ni siquiera en truetype sino sólo un enlace a mi web. Los tipos son muy enrollados e incluso puedo escribirles en castellano así que la cosa ha sido facil. A veces te quedas esperando respuesta a algo un mes y cuando crees que se han olvidado de ti de repente no hacen más que mandar mails y cuelgan las cosas sin avisar.
Si tus tipos no están del todo bien te cobran por darles un repaso con el fontlab, si están bien las cuelgan sin más. Lo mejor de esto es que el "control de calidad" de T26 te obliga a aprender un poco y dejar la fuente niquelada y darla de una maldita vez por terminada. Porque si no pasas años con el kerning a medias por pereza y la gente bajando versiones malas de dafont.
Tienen unos precios standard muy baratos que van subiendo cuanto más completa sea la fuente, con sus bolds y tal. Pagan creo recordar que el 30% de royalties. Si quieres puedes cobrar más, pero te lo desaconsejan porque se venden menos.
La Paqui la colgaron en enero y han vendido 4 familias.
La Pichi la colgaron en Marzo y lleva 6 familias y 5 sueltas.
Total: 134 dolarazos
En general, lo suyo es hacer familias extensas para ganar más por un trabajo relativamente sencillo una vez que tienes la Regular hecha.
Como T26 no te tiene en exclusiva probé en FontShop y me dijeron que mis fuentes les interesaban, pero que ellos no trabajan con particulares sino con fundiciones grandes.
En general la cosa es mirar páginas que te gusten y mirar si aceptan fuentes. Si no, pues mandar un mail a ver que tal. Lo que sea antes de ponerlas en dafont.
avance Mod
Oye Juanjez (haciendo un poco de offtopic) ¿como esta el panorama? ¿se venden?
Juanjez Profesor Plus
Bueno, laGalga, yo tuve exactamente el mismo problema con la Paquita.
No merece la pena borrarla de los "dafonts" porque hay docenas de réplicas y aparecen antes de que puedas hacer nada.
La colgué ahí porque hace ilusión verla, pero ha tenido un éxito enorme y fastidia verla en las etiquetas de Berska y en montones de libros.
Cuando intenté ponerla a la venta (en T26) me dijeron que añadiese algún tipo de cambio al nombre que indicase que era una versión mejorada y, precisamente, la llamé Paquita Pro. También tenía que mejorar la propia fuente, que en su versión dafont es lamentable, pero eso ya lo había hecho.
El caso es que no se si he hecho del todo bien, porque es posible que la gente que la ve en T26 con una simple búsqueda de google encuentre la de dafont y se ahorre la pasta. Quiero decir que un cambio total de nombre puede que sea lo suyo.
Lo digo porque una vez me han mandado la liquidación del 1er trimestre la Pichi ha vendido más que la Paqui y eso me extraña.
Por cierto, vaya tíos los de T26, me han colgado otra y ni han avisado, lo he tenido que ver mientras copiaba los linkes.
avance Mod
Me parecen muy buenos consejos por parte de Stereoplastika y Xerald, y tomo nota de tu situación. Llevo un tiempo diseñando unos tipos y no me gustaría tener el mismo problema.
piglesias
Stereoplastika
Es exactamente lo que iba a decir yo. No te vale la pena luchar para convertir algo de ser gratuito a ser de pago de la noche a la mañana.
tutututt Profesor Plus
En efecto, lo que dice Xerald me parece la mejor opción.
Lo del nombre, pues quizá sea mejor añadir la coletilla "pro" y especificar que es una versión completa, con mas caracteres, mejor interlineado... bueno, las mejoras que hayas hecho.
La gente va a seguir usando la versión free, pero lo puedes dar opción de compra de la versión pro.
Gerardus
Te recomiendo que les cambies el nombre y que en el read me de la nueva expliques el caso (que X es una evolución de Y, y que tú eres el creador de ambas, pero que una es gratuita y la otra de pago). No vas a poder parar la viralización de tus antiguas fuentes, es una tarea imposible.
Saludos.