una pregunta de sobre espacios...
ufff, una pregunta tecnica:
estoy haciendo pruebas de tipos para una revista.
tengo como modelo una helvetica 55, la quiero utilizar DENTRO DE TEXTOS LARGOS a dos columnas pero con una presentacion algo asi tipo libro... y mi idea es usarla a 7pt de tamaño y con un interlineado de 12pt...
siempre habia oido decir que lo recomendable para una buena lectura era utilizar aproximadamente 2 pt mas que el tipo de letra... asi que me esta quedado el texto algo asi como muy separado entre lineas.
mi intencion es dar la sensacion de letras dificiles de leer, por el tamaño, pero faciles de seguir por el espaciado de las lineas (ademas, la helvetica ya de por si es una letra muy comoda para leer) ... estoy en lo correcto o me quedara como un churro???
hice el anterior numero con un interlineado normal y con una letra de 9pt (rotis) y la unica critica que recibi fue: "es dificil de leer esta letra tan pequeña"... veamos, estos textos estan pensado para que los lean gente entre 35 y 60 años... influira mucho el tamaño?
son paranoias mias? me estoy volviendo loco? o es normal pensar en esto???
alguien de vosotros (con experiencia en el campo de presentar textos largos, como de libro) me puede aconsejar sobre interlineados?
gracias. :-)
manu_02mac
siempre es bueno al diagramar una pagina, {si tienes q hacer una reticula nueva sobretodo}, q hagas unas cuantas posibilidades, te las imprimas y las valores...
sube de cuerpo {7-8-9-10} del texto corrido hacia arriba {variando el interlineado cuando veas q lo necesitas} y contemplando, titulos, subtitulos y pies de pagina...
salu2
lamacq
aja...
asi que lo aconsejable es aumentar 1 punto la letra:
helvetica 55
8 pt
interlineado 12 px
y me salen aprox
12 palabras por linea...
gracias.
pepel
Otro aspecto importante es mirar tambien la longitud de linia y el número de palabras que conforman cada linea, siendo entre 8 y 12 palabras lo ideal.
lineas con menos o mas palabras, dificultan la lectura y propician una mayor fatiga del lector.
freedee
Estoy con Blanca. Independientemente de lo dicho el palo seco es muy cansado de leer, se fuerza mucho la vista (y si es en cuerpo muy pequeño ni te cuento), mejor una buena Baskeville o una Garamond.
blanca
solo una cosa, a mí que siempre me acusan de usar tipos ilegibles por demasiado pequeños una helvética a 7 pt en textos largos me parece una locura, y si encima el texto va dirigido a personas mayores se pueden acrodar de tu mamá ;) Tampoco me parece que un interlineado tan abiero facilite la lectura...