Duda Licencia - Uso Correcto de Fuente
Hola, estoy arrancando en el mundo del branding, y me han encargado el diseño de una imagen corporativa. Mi duda es sobre el tipo de licencia que debo comprar.
PD: perdonad por tanta pregunta, pero soy nueva y quiero entenderlo y hacerlo bien
He estado leyendo sobre licencias y entiendo que para la creación de un logo para un cliente, tiene que ser una Licencia Desktop, ya que yo hago uso de esa fuente en mi escritorio. ¿Es así? ¿O necesito otro tipo de licencia?
Por tanto, si yo compro este tipo de licencia y convierto en curvas la fuente en el diseño, ¿éste puede aplicarse en cualquier sitio sin limitaciones, digital o impreso (webs, camisetas, folletos, …)? Entiendo que si, ya que no estoy distribuyendo la fuente, sino una imagen de esta (en este caso, es un logo). Corregirme, si me equivoco, please. Ya que no sé los usos que hará mi cliente del logo en un futuro.
¿Y por último, la compra de la fuente a qué nombre debe estar, al mío (como diseñador) o a nombre del cliente? Es el cliente quien va a usar el logo, pero en realidad no tiene la fuente porque ha recibido el logo vectorizado, de ahí mi duda.
Creo que sería a mi nombre, ya que soy yo quien hago uso de la fuente. Pero según leo en diferentes webs, en unas entiendo una cosa y en otras, otra. En el caso de pasarla a nombre del cliente es, si él usa la fuente como tal, ¿no?, que la tuviera y la usara él; pero en el caso, de que la tenga en su logo (vectorizada), no hace falta ¿no?
Gracias de antemano :)
Einstein Mod
Si, claro. Precisamente de eso se trata.
Lo que procuran evitar -en términos legales- es que edites la fuente en un programa de edición tipográfica y la guardes con otro nombre como si fuera tuya. Que si, lo hace mucha gente, a veces cambiando algunos detalles, otras veces plagiando descaradamente, pero no es legal.
Es como si yo tomase la fuente AdobeGaramond, la edito y la guardo como EinsteinGaramond. Y encima, la vendo en mi web! Vale, en un libro impreso nadie notaría la diferencia, lo cual hace que sea muy dificil perseguir legalmente a los infractores.
Es algo similar a las fotografías: si "compras la foto", lo que compras es la licencia de uso. Puedes usarla las veces que desees, pero no puedes vender la foto diciendo que las has tomado tú.
solk
Muchas gracias @einstein , con las situaciones posibles me ha quedado mucho más claro.
También muchas gracias @stereoplastika , los enlaces que me has pasado son muy resolutivos (me los guardo).
Me surgen unas últimas dudillas en el tintero a raíz de leer los enlaces:
-¿El logo, por tanto, si mi cliente lo usa en un futuro en su web, sigue estando dentro de la licencia de escritorio, porque se trata de una imagen estática? ¿La licencia para web de una fuente se refiere en el caso que se incruste la fuente en sí en la web? ¿No?
-En uno de los párrafos de uno de los enlaces dice: "Al no ser que se trate de una licencia libre o abierta, no estamos autorizados a modificar la fuente tipográfica en sí. Esto se refiere a que no está permitido abrir la fuente en un programa de creación y edición de fuentes tipográficas (como por ejemplo: FontLab) y modificarlo a nuestro gusto. No hay ningún problema, en cambio, en trazar las letras en un editor de gráficos (como Adobe Illustrator) y modificar este contorno a nuestro gusto".
A parte de poder modificar los contornos como dice en un editor gráfico, ¿también se puede hacer otras modificaciones en un editor gráfico? ¿Para un logo, por ejemplo, añadir en el interior de la letra "O" una manzana y que el contorno interior de esa "O" tengo la forma de una manzana; o alargar una parte de una letra o quitar un trozo, con la intención de darle un sentido conceptual al logo? Entiendo que eso lo incluye, y lo que no incluye es modificar la fuente entera a nuestro antojo. ¿Es así?
-Por último, me queda claro, que la fuente es del cliente final. ¿Cómo lo hacéis? Osea, ¿compráis la licencia de la fuente para dos usuarios (cliente y diseñador, para que pueda usarla para diseñar el logo); o, se compra una licencia sola de escritorio, el diseñador la utiliza y después, transfiere la licencia al cliente?
Mil Gracias de antemano :) :)
tutututt Profesor Plus
Mírate esto
https://bauertypes.com/es/licencia-disenar-desktop/
https://bauertypes.com/es/font-james-font-2/
https://bauertypes.com/es/font-james-font-web-fonts-licencia/
Pero como dicen, al margen de lo que tienen en común este tipo de licencias, cada fuente tiene su propia licencia y conviene leerla.
Lo del cliente, es un tema complejo, pero piensa que el cliente contrata tus servicios para realizar una labor en la que se necesita un recurso, y ese recurso es la fuente. Por lo tanto, lo lógico es que tu hicieras uso de esa fuente para ese trabajo concreto. Por lo general, un cliente no va a usar esa fuente, pero si es parte de su identidad corporativa, y en un momento dado decide prescindir de tus servicios, creo que deberías transferirle esa licencia para que quien siguiera con el trabajo en adelante pudiera seguir sin problemas. Por lo que en realidad la fuente no es tuya, si no del cliente, que es quien la ha pagado. Entendiendo que ese recurso lo has presupuestado como parte del proyecto.
Einstein Mod
Veamos, la respuesta es compleja porque hay varias situaciones posibles.
Una fuente puede ser simplemente parte de un diseño, o puede ser un tipo de letra corporativo. Por ejemplo, el logo de Google es una fuente, algo similar a una Futura pero modificada. Eso no significa que toda la papelería de Google use Futura como tipografía institucional.
Si tu cliente fuera Google y tu eres la creadora de su logo, Google no necesita comprar la fuente, ya que lo tiene de hecho es un dibujo. Eventualmente quizá tendrías que comprarla tú, ya que alguien podría decir: "Oye, esa fuente es igual que la mia, solo has rotado la letra e". Es decir, depende de qué tanto se parezca o no a la fuente y a qué tan "generica" o "exclusiva" sea la fuente.
El segundo caso es una fuente que se use acompañando el logo, en ese caso sí te conviene pagar la licencia de uso comercial de la fuente. Recordemos que el logo le pertenece al cliente, por más que tú lo hayas diseñado y por tanto tengas un derecho de autor por la creatividad. Obviamente que si la quiere tiene que pagar, es parte del precio
Una tercer opcion, aunque vinculada a la anterior, es que se use una fuente como identidad corporativa. Es decir, que aunque no sea parte del logo, todo el material de la empresa (tarjetas, hojas, sobres, web...) use esa fuente. Algunos compran una fuente especifica, pero en general se compra la licencia de la misma.