Nociones básicas sobre stop motion
9 seguidores
Buenas a tod@s
Resulta que para mi proyecto de fin de carrera tengo que hacer un vídeo sobre un puerto marítimo. El caso es que es difícil, porque soy de Madrid... Y la única manera que se me ocurre es utilizando animación con plastilina, aunque no lo he hecho nunca (cuento con ayudantes jejeje)
Pues bien, he buscado en los foros y en internet en general, pero en ninguna parte he encontrado los frames a los que va la animación del Stop motion... va a 25 por segundo? o a más?
Si alguien pudiera responderme a esta pregunta me solucionaría muuuuucho la vida!
Graciassss
leewellyne
Vale, me habéis quitado entre todos la idea de la cabeza, aunque en algún momento de mi vida me pongo como objetivo aprender a animar plastilina!
Lo haré del modo más sencillo, con fotos, tipografía y mini-vídeos... Y música claro.
Muchas gracias por la ayuda!!!
lacriatura
Yo tb pienso q para ordenador entre 15 y 18 fps es lo ideal.
Aprovechando el tema de este hilo quisiera preguntar cómo se hace el montaje de un corto de por ejemplo 3 o 5 minutos...
Mi idea es crear las escenas por separados en flash, montarlo en premiere (o similar) y exportarlo a flv.
Es correcto¿? Conocéis algún método mejor¿?
glorita
si de lo que se trata es de la imagen corporativa, me parece a mi que lo de la plastilina no es la mejor opción. me da a mi que se va a "comer" todo lo demás
igual te vale con unas fotos y animando algunos detalles y con eso podrías conseguir la sensación de puerto
leewellyne
Bueno, es necesario en cierta parte. Se trata de la remodelación de imagen corporativa de un puerto marítimo, así que necesitaría algún vídeo... También había pensado hacerlo con fotografía, algo más abstracto, metiendo alguna animación sencillita... Os pongo un ejemplo de algo parecido?
En este enlace veréis cómo hice para promocionar el aniversario de una escuela de arte sin que aparezcanlas instalaciones y me decis qué os parece para este proyecto.---> http://es.youtube.com/watch?v=Q2PJTenIC3Q
fercalcer
¿Es necesario que aparezca el puerto? Es decir, que se vea. Puedes insinuar la localización de la acción de múltiples maneras sin que el lugar aparezca explicitamente. Por poner un ejemplo: imagina que la acción tiene lugar en una taberna de marineros: la decoración, el sonido de fondo, el atuendo de los personajes o sus diálogos pueden indicar el sitio que es.
spb
Aquí tienes un tutorial por si te animas a hacer el stop-motion.
jaumeav
No quiero ser aguafiestas.. pero sin saber animar... estas seguro/a de que quieres animar esta escena.. un mar?? me parece q no has contemplado el espectro de lo que quieres animar... para que te quede bien quiero decir eh??
Por lo que leo vas a mezclar imagen real con animacion... no?
yo creo q seria mejor (para la unidad de tu documental) irte a algun lugar donde haya puerto y dedicar ese dia, o dos dias o lo que quieras a filmar y volverte a casa a montar el material filmado.
Hay viajes baratos a cualquier punto de espanya desde madrid... si vas con autobus no son caros.. y te quedara mejor que si te pones a animar sin saber.. Te lo digo pq luego te quedara una sensacion de no haber sacado el jugo de lo que querias...
vamos es mi opinion, y por darte algo de guia en el asunto.
dr_moroboshi
http://www.stopmotionpro.com
tiene una version gratuita que puedes descargar ahi mismo. Si lo que necesitas animar es mar, te recomiendo que definas bien la estética que buscas para tu proyecto. Animar mar en plastilina puede ser un pastel de aquellos, pero si mezclas plastilina con otro tipo de materiales y juegas con la perspectiva, ya sea en 3D o algo mas plano, (con capas por ejemplo), puedes conseguir algo interesante. En el 1:30 de este video de gondry puedes hacerte una buena idea de como animar barcos sobre el mar. ;)
http://www.youtube.com/watch?v=hghFCkIKmPY&feature=related
leewellyne
Pues es que no tengo Mac... No hay alguno parecido para Windows?
victorfernandez
te recomiendo un programa que se llama istopmotion, para mac, es muy bueno y fácil de usar, una vez tengas las fotos o los dibujos hechos.. te permite importar y exportar la linea de tiempo en diferentes tamaños (SD,HDV,web, etc...) además la puedes exportar directamente al Final Cut
leewellyne
Vale, osea que tengo que ir improvisando... Aunque por lo que decís, y para que el movimiento sea muy fluído (se trata de "construír" agua) tendré que repetir varias veces los frames...
Muchas gracias por las respuestas, aunque si alguien conoce alguna web en la que se hable de este tema o se vea cómo se hace (aparte de youtube) estaría muy agradecida.
sike
En principio el framerate que vas a utilizar es el de 24 aunque en animación pocas veces vas a dibujar todos los 24 frames por segundo. En teoría lo ideal es dibujar a 12 frames por segundo repitiendo dos veces el dibujo y en las ocasiones que lo necesiten dibujar la acción sin repetir frames para dar más detalle o enfatizar algun movimiento (o al revés, dibujar a 24 frames por segundo y en según qué casos repetir frames).
Para que tengas referencias Disney antes animaba a 12 frames por segundo y en ocasiones a 24 dependiendo de la escena. En el anime japonés pero animan a 8 frames por segundo repitiendo 3 veces los frames (por cuestión de timings de entrega en muchos casos).
dr_moroboshi
Hola
No estas obligada a trabajar con ningun frame rate en especifico. Puedes trabajar a 15 fotogramas por segundo, a 24(cine), 25(pal) , 29.97 o 30(ntsc). Lo que importa es la norma final que quieras utilizar, en este caso me imagino que será PAL, y en ese caso si son 25 FPS. Dependiendo de los efectos de velocidad que quieras conseguir, puedes repetir fotogramas, es decir, hacer dos fotos en vez de una, pero ya te digo, lo mejor es que hagas pruebas dependiendo de lo que tengas que animar y el efecto que quieras lograr. ;)
glorita
cine: 25
tele: 24
pero no tienen por qué ser todos diferentes