Compra o Quema
Os presento mi último proyecto que dice tal que así:
¿QUÉ ES?
Una vez al mes una obra original es subastada en E-Bay. Si transcurrido el tiempo de subasta no recibe ninguna oferta, la obra será quemada (y el video colgado en YouTube)
¿POR QUÉ?
El mercado del Arte mueve millones de dolares al año. Obras de artista ya muertos se compran y se venden por cantidades indecentes mientras los nuevos artístas intentan hacerse un hueco en el difícil mundo del arte, muchos de ellos trabajan como camareros, viven de sus padres o piden dinero prestado hasta que consiguen vivir de su trabajo (muchos de ellos ni siquiera llegarán a ser artístas profesionales).
Van Gogh murió pobre pero su obra hizo ganar dinero a mucha gente. Si una obra no le va a reportar dinero al artista esa obra no debería reportarle beneficio a nadie.
Si no hay comprador no hay obra: COMPRA o QUEMA
La subasta E-Bay
La web oficial www.bizarriaesspumosa.com
Usuario desconocido
Respecto a lo de el dinero que mueve el arte y tal, si, seguramente me he quedado corto.
Respecto a lo de no quemar la obra, discrepo ligeramente:
El objetivo es llamar la atención sobre el absurdo de comprar un Monet (artista muerto) por varios millones y por otro lado, dejar que artistas vivos malvivan hasta llegar a ser interesantes como inversión. De alguna forma se esta "quemando" su capacidad productiva.
Si los inversores del mundo del arte no compran el arte de hoy, metafóricamente, están quemando muchísimas obras de arte del mañana. Vender es una necesidad dentro de la creación (siempre que quiera dedicarse por entero a la creación artística).
Llevo está idea un poco más lejos y convierto la metafora en algo literal, quemo la obra que no se vende en la subasta.
Usuario desconocido
hola Bernat,
Para empezar un detalle con respecto a una cifra que figura en la web "El mercado del Arte mueve millones de dolares al año" igual os habéis quedado cortos, muy cortos con la cifra.
Con respecto a las performances, te comes una hamburguesa y el resultado es que te nutres mejor o peor y ahí se acaba todo, te comes una hamburguesa dentro de un perímetro delimitado por cordones de terciopelo en un museo "oh, la innovación, provocación, toma todo nuestro dinero!", la única deferencia es que el primer caso es un acto cotidiano y el otro, supuesto arte, este supuesto arte ha sido, en mi opinión, uno de los que ha hinchado el mercado, gente sin talento alguno ni intención alguna por adquirirlo, se ha puesto a vender supuesto arte, dándoles a ciertos fondos de inversión (o gente con mucho más dinero que criterio) un mercado para revalorizar sus activos, es tan viejo como la humanidad, un ejemplo es que el oro tiene un valor enorme pero, hasta la fecha, creo que su valor nutricional y/o práctico fuera de entornos tecnológicos o científicos es más bien escaso (salvo para los super chefs que lo meten por vaya-usted-a-saber-por-qué, en sus platos).
La paradoja es que haciendo esa "performance" quemando tu obra (si no tiene valor para ti, ¿crees que alguien la va a valorar?) no hace más que legitimar a todos esos pseudoartistas. ¿Que no se vende una obra y no la quieres? La donas a una asociación, la estableces como libre de derechos y que haga la gente las variaciones que se le ocurran, esto sería más legítimo, como los agricultores que, como protesta por los precios de sus cosechas, en vez de tirar o destruir su producto optan por darle un uso y regalarlo, destruir algo no suele dotar de mucha legitimidad.
Por cierto, esa "segunda obra dentro de la obra" de la que hablas, es gratis, por lo que veo, ¿no sería más fácil empezar por ahí sin tener que quemar nada, con lo que contamina?
Por cierto, laba, suscribo todos tus argumentos.
Usuario desconocido
La primera Quema:
Guernica Remix. Ardiendo
https://www.youtube.com/watch?v=Yu0KhT0986g&list=UUXlx1AhXBlVLKH9cUk0CXRg
Usuario desconocido
De todas formas la intención no es necesariamente negativa, no voy a quemar todas mis obras, solo una al mes y solo si no se vende.
¿Por qué?
Porque COMPRA o QUEMA es una obra dentro de otra obra: una Performance, arte conceptual o como quieras llamarlo. El sistema de subasta y la posible quema de la obra original plantean un dilema existencial recurrente en las vivencias de todo creador y su relación con el espectador.
Afinando un poco más el frikismo del asunto, es una "win-win situation", que es cuando siempre se gana: Si la obra original se vende, continúa existiendo esa obra; si no se vende, quemarla genera otra obra nueva.
Usuario desconocido
El problema que yo veo es que es un mercado en el que es realmente difícil prosperar por muchas razones (y muchas de ellas seguramente criticables) pero, aún entendiendo el mensaje, no me gusta el enfoque. Pasa igual en otros sectores como la música dónde es súper difícil ser un profesional. Hay mil grupos y todos sabemos cómo está la industria musical en estos momentos.
Pero en ambos casos la necesidad de hacerlo, de crear, está dentro de las personas y que alguien no esté dispuesto a pagar por ellas es algo que tienes que asumir porque son las reglas del juego. Es cómo si yo me quejo de que mi grupo no tiene éxito y que a Pitbull le pagan ingentes cantidades de pasta por las mierdas que hace.
Y cómo decía antes, me parece una lástima que las obras de bernat se vayan a la hogera, porque han salido de él y porque, molan. Yo no me puedo gastar 70 pavos ahora mismo en arte pero creo que lo vale.
De todos modos, entiendo el cabreo y la necesidad de expresarlo y espero que haya alguien que se anime a comprarlo y lo salve de la quema ;)
kedo
No obstante @laba el mundo funciona así...¿cuando empezó Bansky a considerarse arte? evidentemente para quizás la gente que habita el foro consideramos antes que es Arte, pero para un señor con la cartera llena de billetes es Arte porque está en una galería y puede pagar por ello, hay gente por ahí que no llega a nadie, muchas veces, por un golpe de suerte, por moda, por azar, saltan al primer plano y hacen arte!, ¿antes no lo hacían?. Es un mercado muy falso el del arte y lo mejor de todo es que muchas veces los artistas son los que menos influencia tienen en/sobre el...
Usuario desconocido
@laba en realidad la idea no es que una obra solo tenga valor si alguien paga por ella (aunque soy yo el que no lo he explicado del todo bien, mea culpa). La idea es que si un autor no vende sus creaciones de alguna forma lo estamos "quemando". Lo estamos dejando sin recursos para poder continuar creando. Cada ve que no se le paga a un artista por su trabajo estamos destruyendo su capacidad para crear más obras.
@kedo Yo también tengo ganas de ver arder mi primer "compra o quema". Acabo de subirle el precio a 70€ para hacerlo aún más difícil... (Teniendo en cuenta el tiempo de trabajo sigue siendo un precio más que razonable.
Usuario desconocido
¿Y así no transmites también el mensaje de que el arte sólo tiene valor si alguien paga por él?
Entiendo lo que dices sobre el mercado pero personalmente no me gusta cómo lo ejecutas; no me gusta que quemes lo que creas porque otro no quiere pagarte por ello. De cualquier modo, ya sabes lo que se dice de las opiniones y tus obras son tuyas así que puedes hacer con ellas lo que mejor te parezca.
kedo
Tengo que decir que me encanta la idea! xD pero creo que me atrae más el morbo de ver arder algo, aunque los precios son bien populares!
Me he zampado toda tu web y ha pasado a mi lista de enlaces a seguir, me encanta el rollo "urban sketcher", babeo con Lapin y tantos otros y siempre pienso en intentar dibujar edificios y calles, pero luego nunca me atrevo... tu libro de Ibiza en mi wishList!