Estética punk
17 seguidores
Buenas domestikos y domestikas.
Llevo un par de meses, [por falta de tiempo], con la portada para el primer disco que va a sacar un amigo con su grupo punk y no hay manera de encontrar qué estilo gráfico tenía o tiene este movimiento.
Busco en google y, o me salen tíos con cepillos en la cabeza o portadas con fotografías o en su defecto cyberpunk ni steampunk
¿Alguno de vosotros me puede echar un cable con ilustraciones, portadas, carteles punk, o algo de ello?
Muchas gracias por el esfuerzo :)
twist73
prueba con el ilustrador Brian Ewing, un ilustrador que por sus pinceles han pasado la mayoria de los grupos punk y de rock que han tocado por la zona de LA. a mi me parece buenisimo, tiene un gran portafolio con poster de gurpos, como nebula, dinosaur Jr, todos los de la VANS WARPED TOUR, hellacopters, helmet, social distorsion, L7, yeah yeah yeahs.. y un largo etc...
www.brianewing.com
Usuario desconocido
Miguel Angel Salamanka también ha hecho muchas camisetas portadas y comics. Busca a ver si encuentras cositas suyas
Usuario desconocido
En el link del Kalvellido hay más que eso. Las portadas que hizo para 3 de bastos por ejemplo.
LINK
oskitar
El kalvellido es el punki del photoshok.
danielsandesign
Se ve que si ha cambiado la idea de punk. Si ves estos dibujos parecen salidos de un disco de John Lennnon.
Usuario desconocido
Quieres punk? Pues mira, te dejo unos links que seguro te vienen bien
wc records
El gran Juanito Kalvellido
Potencial harcore
Otra distri Grito Primal
Y por myspace tienes un recurso enorme para ver portadas y estética punk. Puedes ir de grupo en grupo observando y pillando detalles.
Y si antes te decían que sigas a los pixies, a los sex pistols.... olvídate. Eso puede que fuera hace 30 años, ahora el punk no va por ese rollo ni mucho menos. Ahora el punk está mucho más politizado (al de los exploited le apalizaron el otro dia por lucir orgulloso una esvástica en su brazo y juntarse con nazis)
Hazme caso, olvídate de los sex pistols. El punk ya no tira por ahí. Te lo digo yo que toco en un grupo de punk y otro de hardcore y suelo ir a un concierto cada fin de semana
spb
Ahí hay un link a unas cuantas portadas de discos supuestamente punks (para mi no todos los que han puesto lo son):
http://www.lastfm.es/tag/punk/albums
damagedgoods
A mí me sorprende es que teniendo Jorfe un estilo tan definido y tan poco punk le hayan hecho este encargo. Pero también me mola, puede salir algo curioso :-)
Por empezar a dar consejos y recursos útiles:
1. Sondea un poco más al grupo, y que te digan hasta qué punto tienes libertad para salirte de los "cánones de la imagen punk". Si tienes que imitar el estilo, investiga concretamente a qué rama del punk, porque no tiene nada que ver la imagen inglesa 77 con la de NY, el punk español de los 80, el hardcore americano o el rollo éste de Epitaph y similares.
2. Tira de rollo collage, fotocopias, imágenes descontextualizadas y modificadas, fotografías en semitono, etc. Gamas de color reducidas.
3. Ejemplos de punk español 80s: http://galeriaplastica.blogspot.com/2007/11/portadas-punk-rock-aos-80.html
4. Busca en librerías y bibliotecas. En el VIPs se encontraba sin problemas un libro llamado "Les pochettes du punk", con ejemplos de discos de finales de los 70 y ppos de los 80.
5. Inspírate. Vete a allmusic, busca la etiqueta "punk" y empieza a tirar de ahí, saca los nombres de los grupos más importantes y de sus discos de finales de los 70 y principios de los 80: http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=77:204 The Clash, Buzzcocks, Lilliput, UK Subs, Undertones, Misfits, Sex Pistols, X-Ray Specs, Damned, Crass...
6. Una vez tengas claras las referencias estéticas, intenta salirte de ellas, retorcerlas o echarle un poco de imaginación. No hay nada más aburrido que una portada "de género".
7. Si Azagra es la referencia, olvídate de todo esto :-)
ricoy
Pido perdón a quien haya podido ofender. Me extraña que si yo pongo en Google "punk" me salgan chorrocientas referencias y a este señor solo le aparezcan cosas "steampunk" y "ciberpunk" ¿tenemos el mismo Google? por otro lado no estamos hablando del barroco tardío, hablamos de algo que empezó hace treinta años, quiero decir que yo le exijo a cualquiera que se dedique a esto (y por dedicarse me sirve el que curra para grandes marcas o el que les hace portadas a los amigos) que maneje unas referencias visuales mínimas. Y por mínimo entiendo tener en la cabeza los collages guarros de fotocopias, las tipografías de letras recortadas, la portada de God Save the queen, etc. Son imágenes mas famosas que la Gioconda y si encima "te dedicas a esto" me parece rarísimo que alguien que tenga unos amigos punkis tenga que ir a Google y encima no lo encuentre. Y en cuanto al señor tan original de "por que no te callas" es ya la segunda vez que me lo hace. Entiendo que puedas estar en desacuerdo con lo que digo o con como lo digo. Al menos rebátelo razonando y si puede ser sin insultar, mejor. Yo entiendo que una discusión (si se lleva por los cauces adecuados), un enfrentamiento, es bueno, todos aprendemos. Pero no tenemos porqué escalar la situación cada vez que alguien rebata algo con mayor o menor vehemencia, siempre y cuando no se ofenda a nadie.
spb
Cuadros negros y rojos, doc martens, medias rotas, cresta...
danielrodriguezferia
Es cierto que las formas.. digamos que no todos tenemos la piel del mismo grosor.. pero bueno.. por eso decia yo lo de...
un poco de calma!
jaumeav Plus
bueno, tienes razon... y quiza ricoy a su manera tambien la tenga, yo estoy de acuerdo con vosotros, pero creo q hay q decirlo bien como haces tu o hacen otros.
Tal y como lo plantea ricoy no creo q nadie escuche ni entienda por donde puede ir.
Y creo yo que como comunicador eso tambien lo deberia saber.
danielrodriguezferia
Señores! Un poco de calma!
He de reconocer que a mi tambien me choca un poco todo.. como comunicador que eres debes dominar estas cosas y aunque es cierto eso de que no se sabe todo y hay que investigar.. investigar no es ni irse al Google a buscar PUNK ni entrar a Domestika a preguntar. Eso no es investigar. Investigar es escucharte el disco, es hablar con los del grupo, es irte a una tienda de discos(justamente en Barna hay unas cuantas y que tengan punk, incluso hay que son especializadas..) es irte a una tienda de comics y mirarte unos cuantos fanzines(en Barna hay tropecientos mil...) No le estoy metiendo al bronca a nadie, ni nada por el estilo, simplemente creo que es natural que a más de uno le haya salido un poco de sarpullido al leer la pregunta...
A veces me preocupa el miedo que tenemos a movernos...
jaumeav Plus
y tan pedante..
ricoy
Ah muy simpatico y muy punki, si señor. Eso de repetir como un papagayo una frase estupida que ya está pasada de moda después de copiar y pegar lo que yo he dicho denota tu capacidad de debate. Enhorabuena.
Firmado: Un pedante.
free_1
Ricoy
Que un diseñador gráfico me diga "no hay manera de saber que estilo gráfico tenía ese movimiento" me flipa. Se supone que hay que tener cierta cultura visual, no solo porque sea necesario para ser diseñador, sino por curiosidad y por culturilla general. Me niego a dar pistas, es como si alguien pregunta que forma tenía el hongo de la bomba atómica
Iba por esto, me equivoqué al copiar y pegar, me parecía un hilo interesante y esto no aportaba nada, además no estoy de acuerdo para nada, creo que debemos investigar, no saber a priori. Te noté un tono excesivamente pedante y te quise meter caña.
El tono era por ir acorde con el rollito punk.
ricoy
Pues ten mas cuidado con las "equivocaciones", no hace ninguna gracia, si te parece mal lo que digo discútelo al menos.
free_1
Ups!. Nada tio, que me equivocao :S y no se puede editar ya.
ricoy
Vinent ¿te pasa algo?
javier_pinol
Estoy de acuerdo con funktastik y nomono, la estética que vayas a utilizar es una de las últimas decisiones que tienes que tomar antes de hacer la portada en si. Déjate inspirar por la música, escucha las letras, te pueden dar buenas ideas y trata de romper esquemas con una intención definida.
Usuario desconocido
Una portada es en sí misma.
No tiene porque tener relación con la música que hagan. No tiene porque ser punk. Aprovecha este encargo para pasarte los códigos gráficos por el ojal.
Mientras menos ideas preconcebidas tengas mas punk.
Mientras mas se sobrevalora el diseño peor diseñamos. Mira lo que hizo Basquiat o jean Dubuffet.
Ricoy, por eso dije 4AD porque es un diseño a mi gusto ejemplar, carente de codigos gráficos clichés donde siempre se le dio importancia al proceso mas que al resultado
diggitall
Lo de Malcom McLaren no es exactamente asi. La persona detras fue el famoso Jamie Reid, un diseñador. Al final la estética punk surgió de él, en muchos aspectos.
Algo más de Jamie Reid por aqui por ejemplo: Jamie Reid
Parece así que no todo estaba en el aire, y se basaba sólo en cortar y pegar, sólo era buscar al diseñador más adecuado. Los punk tambien pasan por el aro cuando slaen de la pequeña escena.
free_1
Ricoy
Le dais muchas vueltas al tema. Dudo mucho que los Pixies se hayan considerado "Punk" en algún momento. Y las portadas de Vaughan Oliver para 4AD tampoco son muy típicas de ningún movimiento en concreto. Como ha dicho Clonn es (o era) muy poco punk encargarle la portada a alguien. Y por otro lado, cuando tienes un cliente lo normal es que te de una idea de lo que quiere, no sales de la reunión sin ninguna información, luego te vas a Google, no encuentras nada (??!!) y por tanto preguntas en Domestika. Me parece un poco raro todo.
Por qué no te callas!
xD
danielrodriguezferia
A parte de lo que dice Ricoy con el que coincido bastante, has escuchado el disco? Que te dicen los del grupo? A parte de esteticas, una buena portada debe representar lo que hay dentro, como qualquier otro packaging, debe ser coherente con el contenido si no, es una mala portada. Asi que a parte de buscar referencias esteticas, escucha el disco y habla con ellos, eso de tu eres el artista no vale, el disco es suyo y los tiene que representar a ellos, por tanto ellos son parte importante del proceso. Es importante definir bien que tipo de música hacen aunque yo soy de los que piensan que eso de las esteticas es un poco... creo que no se debe caer en: grupo punk-estetica punk, rollo DIY, fanzinero, foto social.. la estetica mola y se pueden hacer cosas muy buenas pero creo que hay que intentar llegar un poco más allá...
ricoy
Le dais muchas vueltas al tema. Dudo mucho que los Pixies se hayan considerado "Punk" en algún momento. Y las portadas de Vaughan Oliver para 4AD tampoco son muy típicas de ningún movimiento en concreto. Como ha dicho Clonn es (o era) muy poco punk encargarle la portada a alguien. Y por otro lado, cuando tienes un cliente lo normal es que te de una idea de lo que quiere, no sales de la reunión sin ninguna información, luego te vas a Google, no encuentras nada (??!!) y por tanto preguntas en Domestika. Me parece un poco raro todo.
r3b0rn
Ahora, pensando en mis años mozos y hablando mal y pronto... Si un tío "punk" me decía que le había encargado la portada de su cassette a un diseñador gráfico o a un ilustrador se iba a ganar el título de mamón del barrio. La portada se hacía recortando, pegando y fotocopiando.
Cuanta razón...jejej DIY power!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
danielsandesign
Ahora, pensando en mis años mozos y hablando mal y pronto... Si un tío "punk" me decía que le había encargado la portada de su cassette a un diseñador gráfico o a un ilustrador se iba a ganar el título de mamón del barrio. La portada se hacía recortando, pegando y fotocopiando.
Pero mira lo que son las cosas. Los Sex Pistols, quizás una de las bandas que parece más auténtica, fueron influenciados en gran medida por la estética de su manager Malcom McLaren. El tío tenía una marca de ropa y mucha picardía.
jaf
Muy buenas a todos,
Si el grupo en cuestión se acerca en su sonido a bandas punkrock y hardcore estilo californiano, como por ejemplo Bad Religion, Nofx, Pennywise, etc...e incluso si tiene tintes más punks old school, como si se acerca mas al metal o al emo, considero interesante una visita por algunas webs como:
www.epitaph.com
www.fatwreck.com
www.interpunk.com
www.victoryrecords.com
...por citar solo un punto de partida...en ellas se pueden ver muchas portadas de estas bandas y links hacia sus paginas web oficiales o, incluso, myspace, desde donde puedes navegar por infinidad de myspaces de otros grupos con estetica similar..
Espero que te sirva de ayuda!
Un saludo,
jaF
ricoy
Tienes el Google roto, no hay duda.
jorfe
Lo cierto es que sí que al principio de hablar del tema me dijeron que todo punk debía tener un CD dibujado por Azagra, pero al cabo de un par de días, desecharon ese estilo por trillao y otras tantas cosas que no se dicen en horario infantil...
Dejando eso de lado, ahora toca recopilar la info que me habeis pasao e ir subiendo la portadita para que la destripeis a gusto.
Gracias por las muestras, explicaciones y errores en matrix varios xD