Dilema sobre elección de ilustración para trabajo
Buenos días gente.
tengo un dilema, tengo que hacer un folleto para un cliente que saldrá mensual para anunciar las ofertas del mes, tipo supermercado pero otro tipo totalmente diferente de actividad. Este cliente tiene 3 familias de articulos muy diferenciadas, digamos como gama alta, media y baja. Habia pensado en crear 3 personajes como 3 superheroes que los representaran con tecnicas de ilustracion asi mas de dibujo animado.
Hay 2 tipos de ilustración que me gusta para este trabajo y que hacen 2 ilustradores diferentes pero yo tengo mi propio ilustrador que digamos me copia o me asemeja el estilo que yo quiera... el dilema es... es eticamente correcto asemejar esa ilsutracion a la de esos 2 ilustradores sin pedirle a ellos las ilustraciones? no se las pido porque tengo en plantilla a uno no porque no quiera sino porque ya me gasto la pasta en el mio.
espero vuestras opiniones
bute
buen no es que no me convenza sino que no se si era ético pero pensadolo mejor todos nos inspiramos ya sea ilsutración o diseño.
:) salgo a una visita ahora sigo escribiendo.
saludos!
rfaura Profesor Plus
El paso de la copia a la inspiración es mínimo, y está en la intención, no en el resultado (siempre y cuando el resultado no sea copia EXACTA).
Yo no vería ningun problema en decir a tu ilustrador de plantilla que se inspirase en esos personajes. Pero si, tal y como parece, eso no te deja satisfecho, yo pedíria a los 2 ilustradores que te desarrollaran los personajes y luego tu ilustrador -habiendo avisado a estos dos ilustradores- los aplicase a diferentes situaciones, es decir que los "adaptase" a cada anuncio.
Esta ultima opción sale más cara, obviamente.
laeti
pues Rafa... entonces, nos tendremos que remitir a lo legal.
yo no tengo la mas minima idea de esos temas, la verdad, pero debe ser como en musica. en un trozo de x segundos puedes utilizar x notas iguales al original, la ultia la tienes que disfrazar.
en este caso de est ilustracion, habra qu edefinir qué es lo que la hace diferente a otras, y esas pequeñas diferencias, pues no copiarlas, si son 10 pues tienes derecho a nueve... o...
en serio, llama al gestor o abogado que el sabe mas
bute
pero laeti hacer algo parecido a eso no quiere decir copiar no? el se ha basado tb en otros ilustradores seguro. no?
no se son como los dibujantes de marvel, aunque sean diferentes pero todos son tipo rollo de ese americano no? o los mangas todos con ojos grandes... que no me ataquen los ilustradores que estoy un poco fuera de onda con estos temas...
laeti
joer estos futboleros italianos me caen muy mal, jajaj, qué ejemplo has puesto... :P
yo creo que no es un problema etico, que dependera de cada uno, tanto como de cada ilustrador. los habra que se adaptan, no porque no tienen estilo si no que no les importa hacer cosas "como".
y los habra que no se quieren adaptar porque no consideran eso logico y tal...
a ver si alguien sabe algo de lo legal...
edito:
si esto es la problematica de la direccion de arte, al fin y al cabo.
para tal proyecto se necesita tal lenguaje, eso es asi, no sé si seria lo suyo considerarlo un problema etico.
el dia que hagas una portada de un cd punki, tendras que copiar o inspirarte o hacer algo como los punkis, no?
no sé, ahora es lo que se me ocurre... pero puede que cambie de opinion... :)
bute
laeti quiero hacer lo que te dices en tu primer parrafo, no igual, eso nunca sino inspirado.
el tipo de ilsutraciones que me gusta es este http://www.ibelieveinadv.com/2006/09/nike-italy/ seguro que lo habeis visto ya. El del primer anuncio. Claro que ese tio se ha basado tb ya en otros ilustradores mas antiguos pero bueno aun asi no se si seria copiar o inspirar.
laeti
Hombre, no creo que sea un problema, lo de pedir a alguien que haga algo "como... esto otro". Lo unico que no podra copiar del todo el estilo, tendra que encontrar su manera de acercarse al estilo que tu quieres, no?
De todas formas para una primera presentacion a cliente, te basta tu ilustrador. Pero si le comentas al cliente que hay otra persona que hace esto.. pero que es mas caro, igual se lo quiere pagar, no?
No sé si te ayudé, no parto de datos legales, no sé realmente como va eso. Pero no creo que haya problemas al pedir a alguien que haga 'algo como'.
Hubo discusiones ya sobre el tema, (que me acuerdo eh) se habran ido en el gruyere.
Bueno y imagino que aqui mucha gente esta en contra de "haz esto como"... pero weno...