Ayuda con presupuesto para libro infantil
4 seguidores
A través de un conocido me ha llegado un encargo para hacer un libro infantil de 12 páginas más portada y contraportada. El libro va a ser publicado en una editorial poco conocida y van a hacer una tirada de tan sólo 100 libros. Las ilustraciones serán a color.
Me gustaría que me ayudarais a presupuestar este encargo, ya que es la primera vez que tengo que hacer algo así . No quiero excederme mucho en el precio, porque ha sido cosa de mi conocido. He leído otros hilos en domestika que hablan sobre los mismo, pero al ser una tirada tan pequeña y una editorial tan poco conocida me han entrado dudas
Espero que podáis ayudarme
Saludos
beatrizxe
Creo que lo entiendo.
Por ejemplo: Yo cobro 1000€ iniciales por una tirada de 100 ejemplares. Si el libro llega a venderse bien y la editorial decide que quiere hacer otra tirada yo tendría que cobrar un porcentaje extra en concepto de derechos de autor, no?
Mi duda estaría en qué porcentaje cobrar. Me gustaría dejarlo todo pactado antes de firmar nada.
lydieta
Tú puedes cobrar un adelanto en concepto de derechos de autor, pero eso no quita que el primer pago inicial sea más elevado porque no solo se tiene en cuenta el % por ejemplar vendido. Si no no tendría sentido.
Si tú trabajo cuesta 100€, son 100€ mínimo. Editen 100 o editen 1.000, y en el caso de que editasen más de esos 100, incluso sería más porque cobrarías un % determinado por cada unidad que supere la primera cifra inicial, no sé si me explico.
En cuanto a los beneficios que va a obtener la editorial, eso es cosa suya. Si no pueden pagar lo que corresponde a tú trabajo, igual no deberían editar ese libro, o editar más unidades para que les salga rentable.
beatrizxe
Muchas gracias Mariana. Llevas toda la razón del mundo. Intentaré llegar a un acuerdo que sea apropiado para mis intereses económicos
Saludos
marianaeguaras
Tú no te preocupes de las cuentas de la editorial que de eso se encargará ella ¿no? Para eso es editorial y apostará por el libro (¿o es de las empresas que portan el nombre editorial y en realidad es imprimir?)
Por como lo cuentas, si te parece caro cobrar las cifras que mencionas por tu tiempo y tu conocimiento; entonces, la solución es simple: cobra la mitad o tres veces menos y la editorial estará feliz.
beatrizxe
Se trata de dibujarlo. Es un álbum ilustrado infantil.
Lo de cobrar según la tirada era para tener en cuenta los beneficios que pueda producir el libro. Te explico. Si yo cobro 100€ por página y 300€ por la portada más la contraportada. A mí tendrían que abonarme 1500€ por el total.
Teniendo en cuenta que son sólo 100 ejemplares únicos, por cada ejemplar yo ganaría 15€. Entonces para que a la editorial le salga rentable tendrían que venderlo a 30€ mínimo.
Ese el el dilema que yo tenía.
marianaeguaras
Al trabajo lo tienes que tarifar independientemente de la tirada que hagan, eso no es tema que influya en tu trabajo. ¿Cobrarías menos si hicieron 10 libros o más si son 10.000?
Tarifas no voy a dar porque es algo personal (cada uno sabe lo que vale su tiempo y su trabajo) y yo no soy de las que pasan precios bajos, así que seguro que no coincidiríamos. Creo que te ayudará definir los procesos: dices "hacer un libro" esto es ¿escribirlo, dibujarlo, diseñarlo, maquetarlo, crear el arte final?