CMS, ¿en que lenguaje?
Hola!
Antes que nada quisiera decir que el lenguaje de programacion del lado del cliente es Actionscript. Me gustaría crear un CMS para las webs que iré creando con AS. Estaba empezando un tutorial en php y voy por el tema de arrays (nada nuevo bajo el sol, de momento). Y voy viendo por internet que phyton o ruby on rails son mejores que php, o no mejores, si no mas bien mas modernos y faciles de programar.
El caso es que he visto que son lenguajes para muchas mas cosas a parte de la web, y no encuentro un tutorial para saber solo la parte web, o como va la cosa?? ando un poco perdido. Veo que no puedo tampoco, a medida que s eva programando en phyton o rails, mostrar en un html lo que voy programando...De verdad, agradeceria muchisimo como va estos lenguajes de programacion. Y si realmente merece un cambio de php a phyton o rails para hacer un misero CMS.
Usuario desconocido
Hace algunos años tenía que hacer un CMS muy sencillo y al enfrentar la misma duda y me decidí por PHP.
1. Porque la mayoría de los servidores funcionan con PHP y no siempre los demás lenguajes.
2. Porque tiene la mayor comunidad.
3. Porque es fácil comenzar <?php echo 'hola mundo'; ?>
4. Porque los CMS más utilizados del mundo están en PHP.
5. Porque hay PHP para absolutamente todo (Hasta para video).
6. Porque es más fácil y económico encontrar programadores en PHP que en otros lenguajes.
7. Porque no tienes que comenzar de cero, hay cientos de frameworks, clases y scripts disponibles.
¿Cómo comenzar? Te cuento mi experiencia. Hace varios años hicimos un pequeño CMS sin interfaz, es decir, era más un webservice que un CMS, no obstante se podía administrar vía URL. Una vez terminado le programamos una interfaz. http://goo.gl/2Yavt
El chiste esta en mostrar los resultados en formato XML o JSON, una vez echo esto, todo lo demás es trabajo a nivel de vista. Por ejemplo, puedes crear MUY FACILMENTE una o varias interfaces en Flash (tu que dices manejar AS), AJAX o HTML sin ensuciar el CORE.
Si al final quieres un CMS clásico, basta con crear tu interfaz PHP-HTML y realizar las mismas consultas de forma interna, incluso puedes hacer que los métodos devuelvan los resultados en array multidimensionales, xml o json, eso es lo de menos.
Saludos!
Chicha
Muchisimas gracias. Es más, estaba siguiendo escasos minutos con el curso de videotutoriales de PHP. Al final me he dejado de historias y sigo con el curso (que explican el tema de zona restringida y demás cositas que me van a venirmuy bien).
Es mas, justo ahora estoy con el tema de array multidimensionales, o sea que esto ha sido cosa del destino diciendome que siga con PHP, jajaj. A parte que veo que es una demanda casi en cualquier programador. Ya cuando acabe con este lenguaje puede que me meta con ruby on rails.
Desde ya, gracias por la explicacion tan breve y util. Muy amable.
Un Saludo!!
Usuario desconocido
Para aprender a programar limpio nada como JAVA, en LINUX Python, en la WEB JavaScript, multimedia ActionScript, video juegos C++, iPad ObjetiveC, y algunas malas lenguas dicen que C# con Mono y MonoTouch sirve para todo. Saludos!!
PD: Ruby on Rails lo usé una vez y me cayó gordo, pero no te fíes de mi, eso ya es personal entre el y yo.
Chicha
Una duda, el lenguaje JAVA ha que medio está destinado? para crear aplicaciones, no?
Que lenguaje utilizas entonces para el lado del servidor? PHP?
He leido por ahi que PHP cada dia va muriendo frente a Python y Ruby on Railas. Que opinas sobre eso?? Realmente es para tanto??
Una vez mas gracias por molestarte en ayudar!
Usuario desconocido
Java es un gran lenguaje y tiene muchos contextos específicos. Lo mismo hay JAVA para móviles que que para enormes sistemas que resguardan la seguridad de los bancos.
PHP es práctico, ahí su magia, hay lenguajes más potentes o veloces pero no más prácticos. Mientras WordPress, Drupal, Joomla, Wikipedia y Moodle corran en PHP no creo que desaparezca ni mucho menos.
Las únicas aplicaciones que conozco que pudieran requerir un rendimiento extremo como para migrarte de PHP a otra cosa son sitios tipo youtube, stream de audio y video y redes sociales con los volúmenes de tráfico de FaceBook o Twitter, fuera de eso lo demás se soluciona con casi cualquier lenguaje de servidor. Ese tipo de sitios ULTRADEMANDANTES se optimizan con aplicaciones en C++, y nó únicamente se trabaja con la aplicación web si no con todo el servidor, pasando desde el kernel hasta los cables de los hub que se remplazan por fibra óptica para no perder ni tantito rendimiento.
A diferencia de la programación cliente (html, js, xml, css) lo que pase del lado servidor se queda del lado servidor, por ejemplo FaceBook se creo con puro PHP. Si te interesa hacer un servidor complejo puedes probar http://www.symfony-project.org/doc/1_4/ u otras plataformas similares que buscan la integración de varias tecnologías.
Ahora bien, lo que debes evaluar es lo siguiente: Por lo general los lenguajes más eficientes (como C++) son más "delicados" y se necesita invertir más tiempo en programarlos, por ejemplo, si programaras un video juego usando C++ ganarías hasta un 30% de eficiencia en rendimiento en comparación con C#, pero el segundo caso te ahorra hasta un 20% de tiempo. A esto se le conoce como "Rendimiento vs Productividad".
Saludos!