¿Por dónde empiezo?
8 seguidores
Hola a todos,
Actualmente trabajo como diseñador gráfico y me gustaría meterme en el mundillo web. De hecho es como "mi asignatura pendiente". Soy autodidacta.
El problema que me encuentro es que no sé por dónde empezar. Hace años sólo conocía HTML y Dreamweaver. Creo que sólo llegué a la introducción de ambos. Pero ahora... por dónde se empieza? PHP, JQUERY, AJAX, CSS (que son los que más me suenan)... Disculpad mi ignorancia.
¿Podéis orientarme? Muchas gracias de antemano.
webfordesigners
Hola!
Raimon tiene toda la razón con lo del XHTML y el HTML. Lo dije así para abreviar (que sinó me alargo demasiado con los posts!) pero es cierto que Google indexa los dos. Google indexa "todo", otra cosa es que de una mejor puntuación a unos u otros en según que términos.
Raimon
Hola,
en mi wiki tienes un pequeño recopilatorio de información útil para creación web, basado en un cursillo de 40 horas que estoy dando en Casa Orlandai. Si no entiendes catalán, puedes traducir los contenidos con los enlaces de arriba (a sabiendas de que leerás una traducción, claro está...)
http://www.imatgedart.com/wiki/serveis:formacio:cweb:inici
puedes chafardear por el resto del wiki, puesto que hay muchos más enlaces que quizá te puedan interesar. Como esos: http://www.imatgedart.com/wiki/enllacos:lnk-otr-os#creacio_web Especialmente te recomiendo WebMaestro. Antiguo y desactualizado, pero muy didáctico.
Desde mi modesto punto de vista, XHTML se indexa igual que HTML. Otra cosa es que se indexe mejor lo que nos interesa que se indexe. XHTML es una especificación de HTML mucho más estricta por cuanto quiere ser mucho más próxima a la especificación de XML, de ahí la X. XML: Extensible Markup Language, luego XHTML algo como Extensible Hyper Text Markup Language. Y hay como una "pelea" rara entre HTML 5 y XHTML, pero eso sí que se me escapa ya aún más.
saludos,
Raimon
jelen2
Vuestras respuestas me han sido una gran ayuda, manuales de html, css,etc... donde los puedo conseguir.
Gracias por vuestra ayuda
azul_formentera
si fuéramos de la misma ciudad organizaríamos unas reuniones semanales para aprender juntos, que yo ando con el mismo dilema...
yo he hecho varios cursos de action script pero como no he empezado con buen orden no me ha servido de casi nada.
Suerte y ya nos vas contando
SMORA
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy tomando apuntes y estructurando todo lo que me comentais. Creo que mi tendencia sería optar por programación cliente.
Creo que empezaré con HTML + CSS... aunque el comentario de arketipo me ha dejado con el gusanillo. Tendré que trastear Fireworks.
Realmente me gustaría llegar al punto de coger el código de una página y saber "leerlo". Hace ya mucho tiempo hacía mis pinitos en C++ (como veis mucho tiempo...) y espero que me pueda ayudar un poco en cuanto a estructurar el código.
De nuevo muchas gracias a todos por orientarme.
Seguiré el hilo con mucho interés.
webfordesigners
Hola,
yo estoy de acuerdo con Brian. Lo primero sería la parte de diseño real (XHTML y CSS),con eso y el cross browsing (que se vea igual en todos los navegadores) ya tienes para meses la verdad. Luego javascript (para animar ese diseño). Con eso podrás hacer websites estáticos donde no se puede modificar el contenido automáticamente pero ya es un website bien hecho.
Para hacerlos dinámicos entramos en temas de programación y bases de datos. Eso ya es más trabajo (muchos hemos hecho carreras universitarias para dominar la programación y no hacer chapuzas...). Yo te recomendaría RubyOnRails.
Si me permites opinar un poco más, te diré que el coste de dominar esas tecnologías es muy alto y saldrás ganando si te asocias con un desarrollador web y que cada uno se dedique a lo que mejor sabe hacer. Yo lo aprendí al revés. Yo llevo 10 años desarrolando web y si algo he aprendido es que no se diseñar tan bien (ni de lejos) como alguien que lleva 10 años diseñando.
Santi
PS: Lo de XHTML es un standard de HTML más estricto pero que hace que goole lo indexe. Desde que se busca el posicionamiento en buscadores la chapuzas en HTML salen muy caras.
Usuario desconocido
Si vienes del gráfico porque no te metes primero con adobe fireworks, donde vas a poder trabajar las interfaces y luego ir familirizándote con html y css? creo que puede ser más gratificante. Total si al final te metes en proyectos con un poco de envergadura lo suyo es colaborar con programadores eso si sabiendo que tienes que prepararles.
Suerte
abrandlincoln
@Brian tiene razón cuando explica que tu primera elección es clara: cliente o servidor. Sin duda, cliente es mucho más gratificante y sencillo de aprender.
@skuareisnext tiene razón cuando dice que el php es antípatico y que la mayoría de las veces sólo necesitas un poco de php para crear páginas cojonudas así que puedes googlearlo y siempre (siempre!) encuentras un tutorial que te cuenta lo que necesitas saber.
Lo que añadiría es que HTML5 ya está entre nosotros y con la mejora de los navegadores (sólo le falta un poco a IE) y con la tendencia clara la opción más recomendable es aprender los 3 lenguajes standard-no propietarios: html, css y javascript (jquery es un hijo prodigio de javascript que por ejemplo facilita infinito el uso de AJAX). Todo esto lo digo porque ya no hay que aprender php y mysql para usar bases de datos, ahora se pueden gestionar con javascript y lenguajes sencillos como json.
No sé si he liado más la cosa, en resumen mi apuesta va para : html,css y javascript.
skuareisnext
yo creo que para aprender como hobby es más gratificante algo 'tangible'. Por eso si tuviera que elegir, le recomendaría css y jquery. Luego según vaya queriendo hacer una cosa u otra puede meterse en diferentes temas, sea php por ej...
Personalmente retomé los trabajos para web hace un año desde donde lo había dejado, autodidacta hace mil años. A lo que sabía de html y css, necesité aprender para lo que quería hacer PHP, y ahora estoy dando mis primeros pasos en jquery. Jquery me resulta lo más gratificante de aprender porque php me resulta un trabajo infinito de acciones que hacer y botones que añadir que se pulsarán una vez en la vida, y en cambio jquery complementa mucho a la navegación. Que php hace mucho por la página, pero jq le da vida :)
saludos
abrahamnavas
Yo me encontraba en tu misma situación, y hace proximadamente un año empecé con el diseño online.
Lo que comenta Aleix es correcto cronológicamente hablando, pero me permito darte mi opinión personal:
Has de diferenciar sobre todo si lo que más te gusta es el diseño de la web (presentación de datos o información) como tal, o la programación (trabajo con datos en servidores) o ambas.
El diseño de la web, la presentación, se lleva a cabo efectivamente con HTML y CSS. HTML es el esqueleto, con el defines que quieres mostrar (imágenes, vídeos, textos...) y con CSS defines como lo quieres mostrar. Antiguamente, se utilizaban tablas de HTML para poder dar un formato mas elaborado a las webs, pero las CSS han cambiado esa forma de diseñar, siento ahora todo más dinámico, fácil de actualizar y polivalente entre plataformas de visualización. Pero quedate con eso: HTML estructura y CSS diseño.
Luego tienes el tema de trabajo con datos (programación) y hay dos vertientes: programación en cliente ( lo interpreta y procesa tu navegador web utilizando JavaScript, ActionScript, etc) y programación en servidor (los datos se procesan en un servidor, tu navegador no ejecuta nada, sólo muestra el resultado de esas operaciones, las cuales están programadas en PHP, ASP, .NET, etc).
Te pongo un ejemplo por si te aclara: supón que te estás registrando por primera vez en Domestika, ¿ok? Abres el formulario de ingreso en el cual se te pide que introduzcas una serie de datos: tu email y tu contraseña. Bien, ese formulario está gestionado con JavaScript (programación en cliente) y detecta desde tu navegador (sin enviar un dato a ningún sitio) si, por ejemplo, tu email no está correcto porque le falte la @. Si todos tus datos cumplen las reglas que tiene que detectar JavaScript, entonces los datos se envían al servidor en el que quedas registrado.
Ahí entra en juego la programación en el servidor. Esa programación ha de detectar que tipo de dato es el que se ha introducido en cada campo del formulario, y almacenarlo en la base de datos como corresponda. Otro ejemplo de trabajo con datos en servidor son los propios post de foro, como este. Nosotros escribimos datos en un formulario de texto, y lo enviamos a una base de datos. Cuando clickamos en el nombre de un topic, nos aparece una página con todos los post asociados a ese topic por orden cronológico.
Lo de aprender jQuery sin aprender JavaScript es como aprender a usar Dreamweaver sin saber HTML. Yo te recomiendo aprender primero el lenguaje y luego utiliza la aplicación que quieras. Lo controlarás mejor.
Decide que te interesa más y opta por una especialidad u otra. Si partes de cero absoluto, te aconsejo primero hacer HTML y CSS, no es dificil y sabrás como se muestran los datos en la web. Es el paso básico.
P.D: Me he laido y he soltado una parrafada del carajo. Espero haberte ayudado y no liarte más!!
SMORA
Gracias de nuevo ;)
Usuario desconocido
Bueno, aunque no estoy muy al día con la teoría, es el html de hoy en día. Es básicamente html pero ampliado con nuevos tags y extensible.
Por cierto, que me dejé de ponértelo:
html (xhtml) -> cuerpo de la web, la base (fácil)
css -> lo que le da forma, las hojas de estilo (fácil)
php -> programación, tratamiento de datos, guardar datos en bases de datos, etc etc (algo más difícil)
SMORA
Por cierto, el otro día me bajé un tutorial "CSS and XHTML"... Esa X delante del HTML significa "avanzado"?
SMORA
Dicho y hecho. Seguiré ese orden. Como me lo planteo como un hobbie.. pues cuando cuelgue mi primera web.. ya estaré satisfecho.
Muchas gracias Aleix. Muy agradecido.
Usuario desconocido
Yo por orden lo haría así:
html+css (van de la mano) -> PHP -> y luego ya si lo deseas jQuery, que no es más que una libreria de javascript
Tómatelo con calma, profundiza primero en html+css, luego PHP y profundiza... puede llevarte bastante tiempo (años..) dependiendo de tu grado de implicación y tiempo libre, así que tómatelo con calma, esto no es cosa de dos días, y menos si lo haces de forma autodidacta (como he hecho yo).
Saludos.