¿Cuál sistema elegir para un periódico On-Line?
Bueno, ya lo dice el título. Estoy analizando y buscando info acerca de cuál Sistema sería el más conveniente para poner un Periódico On-Line.
Se trata de crear la versión digital de un periódico impreso. El presupuesto es limitado, es decir, si se pudiera contar con un sistema de tipo Open Source, mejor. Como me las arreglo muy bien con el Movable Type la primer idea fué armarlo con el mismo, pero previendo la cantidad de información que genera un periódico abandoné la idea rápidamente porque al cabo de uno o dos años cada "reconstrucción" sería un parto!
Otra de las premisas es que el Sistema sea fácil de adaptar a los requerimientos gráfico-estéticos del periódico. Manejo de secciones y autores. Y que permita generar un código lo mas limpio posible (xhtml + css en lo posible).
Escucho vuestros consejos, ideas y propongo discutir el tema aquí.
Desde ya, Gracias.
pedro_fm
hombre, un blog lo veo un poco pobre para los requerimientos de un periodico. habría que hacer un pequeño desarrollo para jerarquizar importancia de noticias, poder poner diferentes secciones y algun que otro mecanismo de marketing viral.
Alex Dukal
Sí, tienes razón Pedro, pero si bien descarté el MT yo no creo que sea un sistema "solo para blogs", es bastante flexible si lo sabes utilizar. Pero vale, el MT lo dejamos de lado.
Estoy revisando proyectos en Sourceforge.net.
Otro punto, las URL que el sistema genere deben ser claras y accesibles.
blasco
¿has mirado por aquí?
Klein
Y el openCMS???
http://www.opencms.org/opencms/en/
Alex Dukal
Blasco, gracias, en HotScripts hay cantidad de sistemas basados en PHP, como para pasarse un largo rato investigando, aunque yo preferiría evitar php (o quizás debería considerar la posibilidad de parsearlo en el servidor y conservar extensiones html, no?).
Igualmente probaré algunos que he bajado en mi servidor local.
Klein, el OpenCMS parece interesante, pero no me termina de convencer el uso de jsp, quizás porque lo desconozco ...
blasco
No sólo PHP, si vas a la raiz http://www.hotscripts.com, encontrarás:
ASP.NET, C and C++, CFML, CGI and Perl, Flash, Java, JavaScript, PHP y Python.
De los cuales y de todos y cada uno de ellos me enorgullezco de no tener pajolera idea. Después de darme de bofetadas durante un tiempo con los cgi, me convencieron para que provara php, con lo cual si antes sabía poco, ahora aun menos, porqué he olvidado todo el tema de perl y no he aprendido nada de php.
:D
Suerte que sólo es pura afición y no tengo que ganarme la vida en ésto, que si no...
GodSEA
Movabletype si lo utilizas bien es una herramienta totalmente valida, solo tienes que pensar cual es el metodo correcto... yo te expongo mi idea, basada en el funcionamiento de uno de los mejores diarios del pais, elmundo.es
La clasificación de noticias es ordenada por modificación no por fecha de introducción, con lo que damos al usuario siempre la información más relevante del momento no la última introducida.
Si te fijas un poco en ellos, tienen varias columnas, una de ellas si es ordenada por introducción, con lo que el usuario de un solo vistazo puede ver nada más cargar la pantalla y sin mover scrooooooooll... 1. noticia más importante, 2. ultima noticia enviada.
Procura que tu sistema te otorgue facilidades para gestionar la documentación de tus redactores, es una de las cosas más importantes en un diario
Paso de enrollarme, que seguro que has pillado la idea :)
PD: mt te vale, pero creo que no es la más adecuada :P
Alex Dukal
GodSEA, gracias por tu aporte.
Personalmente, los mayores inconvenientes que tendría el MT son (no necesariamente en este orden):
1. Si bien no es cara, la licencia para uso comercial tiene un costo.
2. El hecho de tener que hacer un "Rebuild" para cada cambio importante complica las cosas en sitios con muchos Posts.
3. El manejo de "Autores" es muy limitado.
Podemos sumar algunos mas, pero eso es lo primero que me hizo desistir de utilizarlo.
Ahora estoy probando Mambo Server, Fusion News, Evolution y TextPattern, ya veremos si alguno de estos me convence.
El proyecto es para dentro de algunos meses así que hay tiempo para las pruebas por suerte.
Sigo escuchando ideas, opiniones, consejos. Gracias!
Alex Dukal
A propósito, mencionaste lo de elmundo.es y el Movable Type por la estructura o porqué? Qué sistema utilizan los grandes?
Son desarrollos realizados especialmente para ellos o serán CMS comerciales adaptados a cada caso?
Intuyo que pueden ser las dos opciones, no?
orange
Si el sitio va a tener un volumen muy elevado de trafico / contenido quizá te valdría la pena generar los html mediante php (o lo que fuera) y que el server sirviera simplemente paginas estáticas .... puedes separar contenido de presentación, y si quisieras regenerar todo el sitio simplemente seria cosa de dejar el ordenata un buen rato y listo (y ahi caben multitud de optimizaciones)
txuma Plus
duchamp
Qué sistema utilizan los grandes?
Son desarrollos realizados especialmente para ellos o serán CMS comerciales adaptados a cada caso?
Hay de todo. El Mundo tiene su propio sistema de gestión basado completamente en tecnologías gratuitas (PHP). MARCA, por ejemplo, utiliza un desarrollo de Vignette adaptado especialmente a la publicación.
Lo que sí es importante es lo que dice Orange. Si el volumen de tráfico es muy elevado es conveniente que la aplicación te genere páginas completamente 'planas', es decir, que cada vez que te visita un usuario no se efectue una llamada a la base de datos para recuperar el contenido.
Alex Dukal
Buenos datos. Se supone que el periódico en cuestión no tiene un tráfico tan elevado como para preocuparse (pero mas vale prevenir que curar dicen, no?). He visto ya varias conversaciones acerca de si generar las páginas de manera dinámica o generar el html directamente, personalmente estoy a favor de esta última opción.
Lo de separar contenido de presentación o estilo es un hecho.
Saludos
GodSEA
Tus preguntas ya han quedado respondidas...
Drupal tiene un modulo muy bueno que gestiona una capa de cache entre peticiones a base de datos y ficheros fisicos, es un sistema bastante bueno en comparacion a lo habitual de acoger una petición a base de datos segun el tiempo y en mi opinión lo sencillo de guardar directamente a pelo.
Con este te ahorras lo del rebuild... y mira el tema de licencias porque te gustara :)
SadAngel
Hace un par de semanas terminé un sistema de noticias en PHP. Aunque ahora mismo sólo lo tengo con una categoría mi idea a posteriori es la siguiente.
No tengo disponible MYSQL en mi servidor por lo que trabajo con .txt y eso lo hace más lento... pero a ver, comento.
Se podría clasificar en carpetas por categorías, esto sería Nacional, Internacional... etc. Cuando se postee el autor selecciona la categoría,
dentro de la carpeta correspondiente a la categoría, están las noticias.
En el sistema hay una opción para editar las noticias... y los archivos se guardan con las modificaciones.
Bastaría con hacer un index.htm con una distribución de las secciones dónde mayor menor relevancia a las noticias...
Mira Editor.php
No sé, esto es sólo mi aportación... de acuerdo con lo que ya comentó orange.