Gestión de Dominios
Hola a tod@s,
tengo un cliente al que le gestiono la web y los dominios relacionados con su marca.
Lo que suelo hacer es contratar el dominio con mis proveedores y después le paso la factura de los dominios incluida la gestión de renovación o contratación, así como redireccionamientos, etc.
Resulta que ha visto que los datos del contacto técnico son los míos y no el de su empresa y quiere que todo se centralice con su información, pero que yo los siga gestionando.
Yo creo que si yo no soy el contacto técnico no debería tener autorización a tocar esa parte de la gestión, además todo se centraliza en unos correos de su empresa a los que yo no tengo porqué acceder.
Como quiere tenerlo controlado todo también quiere que le de los datos de los proveedores con los que realizo las contrataciones de los dominios y del hosting.
¿Qué debería hacer?, ¿Debería cobrar por una gestión de esos dominios aunque no aparezca como Contacto Técnico? y hasta qué punto yo sería responsable?.
Se me ocurre pasarle un mantenimiento, mensual o anual si soy yo la que lo va a seguir gestionando, de manera que haya algo oficial en el que se me autorice a tocar esa información.
¿Os ha pasado algo así?
Gracias.
sijipou
Gracias por vuestros comentarios.
Creo cien x cien que la ambición de querer controlarlo todo es la principal cuestión, por profesionalidad no vas a dejar tirado a ningún cliente y si lleva años trabajando contigo deben confiar en tí, tienes acceso a mucha información confidencial!!!
Aunque haya listos que desaparezcan sin más, no todos actuamos así. También puede ocurrir al revés, pero en mi caso, al cliente no se lo puedes ni mencionar esa desconfianza!!
Con el hosting no hay problemas ya que esta desvinculado de otros clientes. Eso ya me lo olí antes cuando me tocó pelearme con la anterior agencia que le llevaba la gestion.
Me decido a presentar un contrato en el que me autorice a gestionar dominios y alojamiento, con un mantenimiento mensual y desvinculandome de cualquier gestión incorrecta.
Mirandolo bien, si voy a tener menos responsabilidad pues mucho mejor!! Pero me da que la cosa no termine ahí.
Gracias chicos, ya os contaré.
nowe
Feliper,
respecto al tema del hosting lo más sensato en ese caso sería que tuvieras tú una cuenta de revendedor para poder alojar a varios clientes. De esa forma cada uno tendría su espacio y su panel de control, que podrían gestionar ellos mismo si lo desean y por otro lado tu, como revendedor tendrías control sobre todos ellos. Se puede hacer tanto en un hosting compartido, como en un VPS o un dedicado. Eso si, trabajar así si supone que tu eres responsable de todo lo que pase en el servidor por lo que tienes que tener muy claro además del diseño y mantenimiento de la web vas a llevar también temas técnicos. A cambio tienes asegurada cuota mensual/anual de alquiler de hosting y dominio.
Y respecto a tu primer párrafo, sobre los motivos acerca de por qué no figurar como contacto técnico... me da que hay mucho desconfiado por ahí, y no porque sijip le pueda cobrar más o menos, sino por lo que pueda hacer/husmear/controlar
EDITO: sobre esto último, comentar también que hay mucho irresponsable que deja tirados a los clientes. No es el caso porque estamos hablando del contacto técnico, pero en 10 años que llevamos con temas de hosting hemos tenido varios clientes a los que hemos tenido verdaderas dificultades para traspasar o recuperar sus dominios porque sus antiguos proveedores les habían dejado tirados con los datos de registro a nombre del proveedor, no del cliente.
feliper
Opino lo mismo,
tu manera de trabajar es la más lógica, creo que tu cliente quiere muchas cosas al mismo tiempo y algunas pueden ser hasta negativas ... no se que relación tendrás con él, pero me da la impresión de que quiere comprobar qué le estás cobrando realmente o que quiere saltarse algunos pasos y hacerlos él directamente, no sé si para no pagarte a tí o qué ...
Tal vez le basta con poner los dominios a su nombre y tu no tendrás problema para acceder al hosting (que es otra cosa distinta), si que te tendrían que dar acceso a la gestión del dominio para poder redireccionarlo si cambias algo.
Respecto al hosting, es un poco loco, por lo que dices tendrás un hosting exclusivo para este cliente, pero y si lo tuvieras compartido con más clientes, como lo pondrías a su nombre ?
Yo tengo algún cliente al que le gestiono todo y algún otro que se ocupan ellos de todo , de dominio y de hosting y cuando es así la verdad es que es un rollo, tener que andar preguntando, pidiendo permiso, avisando de que vas a cambiar cualquier cosa, preguntando si cambiaron alguna contraseña ... se complica mucho la cosa ...
Yo en tu caso le daría dos opciones, una que lo gestionas tú como hasta ahora, podrías cambiar el dominio a su nombre y eso no te complicaría mucho, y otra opción que sería poner todo a nombre de ellos, que te den acceso a los paneles de control y dejar super super claro que solo eres responsable de las modificaciones que hagas.
Yo cobraría más caro si todo está a nombre de ellos
y en realidad eres mucho más responsable de todo cuando lo haces todo a tu nombre, si el hosting no funciona es responsabilidad tuya, pero si el hosting lo gestionan ellos tu no tienes nada que ver ...
saludos !!
nowe
Hola sijip,
Yo intentaría convencerle de dejarlo como está, es lo correcto. En principio las gestiones más importantes del dominio (renovaciones, traspasos, desbloqueos y bajas) solo las pueden realizar el registrante y el contacto administrativo, a cuyos correos se envían los correspondientes mail de confirmación de estos trámites. Si el contacto técnico solicita alguna de esas operaciones no podrá realizarlas, por lo que el dominio en realidad SI está bajo su control enteramente.
Normalmente el contacto técnico se usa para comunicaciones técnicas, como su nombre indica, que afectan a la gestión del dominio con el mayorista. Si además como es lógico tu tienes acceso al panel de control del dominio, incluso aunque no seas contacto técnico podrás realizar cualquier gestión (cambio de DNS, redireccionamientos, cambiar las tablas de registros A, MX, etc).
Si el cliente quiere que desaparezcas de los registros de su dominio, tampoco lo veo tan grave, pues mientras tengas acceso a su panel de control podrás seguir haciendo la misma operativa aunque no fueras contacto técnico (salvo que tu mayorista de dominios requiera para alguna operación que lo seas, y no me suena ninguna) y por supuesto podrás cobrarle lo que estimes en concepto de mantenimiento/gestión. En ese caso, además, al no figurar en los registros, de cara a la ICANN no tendrías ninguna responsabilidad, solo la tendrías de cara a tu cliente según lo que hayáis firmado en vuestro contrato de mantenimiento. Por cierto, si que incluiría en ese contrato si no la tienes ya, alguna cláusula en la que el cliente te autoriza a manipular esa información, como dices al final. Y por cierto, el máximo responsable del uso del dominio es el registrante.
Si quieres convencerle yo le explicaría que en el caso de problemas técnicos, las comunicaciones las harían al mail de la empresa al cual tu no tienes acceso para que al final te lo acaben reenviando a ti para que resuelvas el problema, lo cual es una pérdida de tiempo, y que además tu no vas a poder hacer ni más ni menos con el dominio que lo que estás haciendo hasta ahora.
Un saludo!