¿Cómo acceder a una web ya creada para llevar el mantenimiento?
8 seguidores
Hola buenas,
soy diseñadora gráfica, y me dedico también a diseñar páginas web que llevo a cabo con Wix, ya que no necesito saber mucho de programación para crear los sitios. Ahora me ha surgido un cliente que quiere que adapte una web que ya tiene a la nueva imagen corporativa que le diseñé, y que le lleve el mantenimiento, y no tengo ni idea de cómo se hace lo de "entrar" en la gestión de un sitio ya creado... Normalmente, cómo están hechas las webs? Para gestionarla entraría a través de un programa, de un servidor en internet...? Si alguien me explica un poco, se lo agradecería un montón! Porque no encuentro información clara en internet por ningún sitio. Gracias!
samuelvgm
Buuuuuufffffffff, estás preguntando de una manera tan genérica y global que es como si no preguntases nada. Puede tener la página hecha de mil maneras, no todas son iguales, hay desarrollos propios solo HTML y CSS, otros que también usan PHP, otros que se basan en BackOffice como Wordpress o mil cosas más. WIX no deja de ser un BackOffice al estilo 1&1.
Ahora bien, usar un BackOffice no significa saber programar / mantener una página web. Personalmente me parece una opción pobre hacer una página empleando este tipo de portales. Todas se acaban pareciendo y tienes poco margen creativo. A mis clientes les desaconsejo este tipo de solución porque no dejan de ser una condena (estas atado luego a esta plataforma, sí o sí).
Al margen de esto, debes tener conocimientos básicos de maquetación HTML, CSS, JS (al menos jQuery), esto si la página es estática. Si tiene algún formulario, etc, ya tendrías que empezar a conocer lenguajes de servidor, por ej, PHP (y ya no me meto si tiene una Base de Datos, porque sería a mayores). Esto en cuanto a programación, luego también depende de donde tienen alojada su Web puede que no tengan un Panel de Control y sea todo a través de consola y necesites conocer algunos comandos básicos y también configurar el propio servidor (ficheros .htaccess y muchas cosas más que ya se me empiezan a escapar incluso a mí xD), ah y para subir los ficheros necesitarías usar un FTP que se conecte al Hosting.
No sé cuales son tus aptitudes, piénsalo objetivamente y considera si podrás darle un servicio satisfactorio a tu cliente. Tal vez tengas que hablar con un programador Front end (si es solo maquetación) o Back end (si el desarrollo también incluye algo más grande que esté relacionado con, por ej., Bases de Datos).
EME
Lo primero que deberías pedirle al cliente son los datos del ftp donde tenga alojada la web para ver como está hecha y a partir de ahí empezar a valorar.
feliper
Hola,
como te dicen es una pregunta bastante genérica y las respuestas pueden ser miles,
a grandes rasgos, los hostings tipicos se controlan con Plesk o con cpanel, aquí puedes ver una demo de cada una para ver como es,
http://cpanel.net/demo/
http://www.parallels.com/products/plesk/demos/
desde aqui dentro controlas las cuentas de correos, los subdominios, redirecciones, cuentas FTP, bases de datos, etc ... creo que a esta parte es lo que se llama "Back end", esto no es la web en sí, sino lo que la hace funcionar,
la web en sí son una serie de carpetas y archivos, y aquí, de nuevo a grandes rasgos, las opciones serían que la web esté hecha sobre un CMS (drupal, wordpress, etc ...) o que esté hecha a mano entera, si está hecha sobre un CMS, todo se controla desde el propio CMS y esto sería parecido a usar Wix (no conozco Wix por dentro pero imagino como debe ser), si la web está hecha a mano hay que editarla a mano (o Dreamweaver o algo por el estilo)
Si solo quieres tocar los archivos, con tener acceso a la cuenta FTP donde están alojados es suficiente, pero aún así necesitas saber de programación para entender cómo está hecho
Tal vez sea una buena oportunidad para que pases al siguiente nivel, que sería hacer los diseños y encargar la programación,
digo que sería buen momento porque es un paso que tendrás que dar en algún momento si te vas a dedicar a esto.
Suerte,
saludos !!
flowedesign
pregunta muy genérica. la complejidad de retomar un proyecto de mantenimiento web, va a depender de como esté diseñada la web. pero lógicamente necesitas acceso a datos FTP, panel de control donde se encuentre el hosting y el dominio. suelen estar en la misma empresa. pero tengo muchos casos en los que me llegan casos como el que planteas y el hosting va a caducar y el dominio en otra empresa, hay una redirección... ya te digo, depende de lo que haya hecho y lo que necesiten. por otra parte lo que le puedas aportar o sugerir. desde un cambio de un plan de hosting y traslado de dominio. en muchos casos es ideal. partiendo de la base que muchos de mis clientes pagan unos precios desorbitados e innecesarios. luego el soporte técnico de esto también dificulta o ayuda a la hora de prestar un buen servicio.
estravagancia
EME
Totalmente de acuerdo con EME. A partir de ahí ya obtienes prácticamente toda la información que te interesa.