Flujo de trabajo con CMS (Joomla, Wordpress...)
Buenas!
Estoy tremendamente interesado en saber qué metodologías de trabajo utilizáis, al diseñar una web teniendo en cuenta que el sistema que va a usar va a ser un CMS.
Yo por ejemplo uso Joomla! y mi workflow (mola el palabro eh) es el siguiente:
- Hago el briefing con el cliente. Normalmente no sabe lo que quiere o te dice "quiero una wé!" y eso ya te dice que el proyecto puede ser un infierno. En éste punto intentas identificar sus necesidades y proponerle soluciones de contenido para cubrirlas. Porque sí, vienen buscando diseño y lo primero que tengo que hacer es convencerles del contenido que necesitan generar o incluir en la web, porque soy de los que creen que en la web, el contenido es el rey.
- Una vez identificadas las necesidades del cliente, hago un mapa de contenidos en plan "necesito A" -> "pues toma éste tipo de contenido para solucionar A y éste otro que puede complementar a A de igual manera".
- Después me pongo del lado del usuario y hago lo mismo, identifico necesidades y hago un mapa de contenidos.
- Cuando ya tengo claros los tipos de contenido que necesito, hago un esquema de la estructura de contenidos.
- Después hago un boceto, o wireframe, sin gráficos, pelao, para identificar problemas de diseño, accesibilidad, usabilidad, etc. Depende del cliente se lo enseño y lo discutimos para hacer cambios importantes en ésta fase. Hay clientes que no queiren ver un esquema sin colores, no lo entienden, quieren un diseño de una "home" prácticamente acabado (recuerdan el "quiero una wé"?).
- Después hago un prototipo ya con gráficos, fotos ficticias etc, que si que se puede enseñar ya al cliente. Normalmente lo hago con Fireworks, porque así ya tengo la mitad de faena hecha para cortar gráficos y maquetarlos con CSS. Pero el otro día descubrí Indigo Studio una pedazo de aplicación para hacer prototipos funcionales, con interacción, la verdad es que es lo que andaba buscando y me parece una maravilla, también para diseñar Apps. De momento es gratis, pero más adelante será de pago creo (mal si no, porque es una maravilla).
- Aprobado el prototipo con el cliente, llamo al programador y digo "necesito ésto!". Se caga un poco en mí, y se pone manos a la obra. Lo malo en esta fase suele ser, que le cliente no te provee de contenido y andas haciendo cosas ficticias. Luego cuando llega el contenido real, toca cambiar cosas y es un follón. Es el precio de no tener claras las cosas y pasa demasiado a menudo...
Ésto valdría casi para cualquier proyecto web, pero con los CMS, entran en juego las plantillas:
- Muchas veces hay que coger una plantilla parecida al diseño que has planteado (invertir tiempo en buscar algo que se adecúe)
- Otras veces, tras identificar las necesidades de contenido, buscas una plantilla que se adecúe y diseñas en base a ella. El programador suele agradecerlo.
- Otras, coges una plantilla base "en blanco" y así eres libre, pero luego el programador se come un marrón porque Joomla! me parece un poco infierno en cuanto a personalización de plantillas.
- Si ya pides, que el código sea semántico, limpio y bien estructurado, el follón puede ser máximo. Éste es el punto donde más dudas tengo a la hora de afrontar el proyecto.
No sé cómo lo haréis vosotros, pero estaría guay compartir métodos, nunca se sabe lo que se puede aprender.
¿Alguien usa CMS para hacer páginas con estructura de código correcta, código semántico y accesible? Es algo que me interesa mil y aún no he tenido oportunidad (lamentablemente muchos clientes te piden SEO, pero no están dispuestos a pagar un buen código en su web, a pesar de los intentos por convencerles de que un buen código ayuda muchísimo al SEO).
Para mí, lo perfecto tras el paso de prototipado, sería hacer yo la página en HTML, maquetarla yo con CSS, a lo sumo usar jQuery para algún efectillo que pueda venirme bien y cuando ya fuese funcional, pasarsela al programador y que el la "tradujese" a Joomla! o Wordpress si se tercia. ¿Alguien lo hace así? ¿O es doble-trabajo?
Bueno, saludetes y espero que compartamos cosillas interesantes en este post!
PD: Siento el tocho, pero me parece super importante, sobre todo para gente que anda perdida "en los comienzos", yo lo he sufrido.
codigonexo-1
Hola!
¡Qué buena estrategia!
Nosotros estamos bastante habituados a utilizar y jugar mucho con las plantillas, para wordpress, Joomla!, Magento, Prestashop, Drupal etc.. etc.. etc...
El método que usamos es bastante simple, nos adaptamos a cada uno de los clientes siguiendo una pauta que siempre funciona, el dinero :D.
En nuestro caso el proceso suele ser el punto donde tu lo derivas, pues somos programadores especializados en la creación de aplicaciones informáticas con CMS y theme o plantillas para estos mismos CMS. Y la verdad la gran gran mayoría de veces todo depende del dinero, pero si hay que simplificar los caminos que se suelen utilizar serían estos:
Supuesto 1
Cliente: Quiero una web/tienda barata que esté personalizada que no parezca una plantilla.
Codigonexo: Milagros no podemos hacer, pero vamos a intentarlo, podemos proponer 5 plantillas distintas adaptadas a su negocio, usted elige y nosotros agregamos un número X (dependiendo de su presupuesto) de horas para modificaciones gráficas.
Supuesto 2
Cliente: Quiero una web/tienda y tengo seleccionada la plantilla.
Codigonexo: Estupendo!! ya nos hemos saltado un paso. ¿Quiere realizar algún cambio gráfico? Si es así le ofrecemos unas horas X de modificaciones, además del presupuesto estimado para el montaje de la plataforma o web.
Supuesto 3
Cliente: Tengo una web/tienda pero quiero cambiar el estilo, tengo instalado un CMS y no me quiero gastar mucho dinero.
Codigonexo: La mejor manera de ajustar costes en mediante las plantillas, pero si tiene suficiente dinero le podemos crear un diseño a medida.
Cliente: Bueno, me gustaría saber cuanto me costaría un diseño a medida.
Codigonexo: Una cifra de xxxx.
Cliente: Vale vamos a mirar una plantilla :D
Supuesto 4 (uno de los mejores para nosotros xD)
Cliente: Tengo un proyecto y no tengo absolutamente ninguna limitación de presupuesto (Aún no hemos conocido este caso, lo esperamos :D)
Codigonexo: ¡¡¡¡ Somos lo que andaba buscando !!!!, vamos a hacerle una web, con diseño a medida que va a ser TOP TOP.
Bueno eso a "grosso modo" son tesituras que se presentan al realizar presupuestos, el camino a seguir cambia en cada presupuesto. Por ello para cada supuesto podría existir un a,b,c,d,e,f y hasta la z si nos lo proponemos.
Un saludo!!
angel37
Pues tal y como comenta el compañero de código nexo, las posibilidades dependen mucho del presupuesto que tenga el cliente. Un diseño a medida para utilizarlo en un CMS como Wordpress o Joomla requiere un buen trabajo extra. Una cosa es trabajar sobre plantilla e integrar alguna modificación en el diseño y otra es el desarrollo web y diseño a medida.
También depende mucho del cliente. Explicarle las distintas opciones y ver lo receptivo que él se muestra a tus consejos y valoraciones.
Pero vamos, antes de comenzar con prototipos, estructuras, etc....es muy importante saber si te piden un diseño wé baratito o un diseño web.
codigonexo-1
La vida que es como una caja de bombones :D nunca sabes cual te va a tocar.