Adaptación de web a usuarios invidentes
2 seguidores
Buenas, me preguntan aquí que hay que hacer para adaptar una web a usuarios invidentes.
La página en cuestión es esta:
He mirado en enlaces sobre el tema, pero no tengo claro si sería cuestión de hacer ciertos ajustes (cabeceras, alt en imagen, enlaces descriptivos, etc...), o si directamente habría que rehacer todo el portal a maquetación sin tablas, lo que sería una pelicula de cuidado.
Si me podeis orientar un poco os lo agradeceria
un saludo
jsoft
Hola icaro2m
A ver, bajo mi punto de vista (llevo varios años desarrollando webs bajo estándares de accesibilidad WAI nivel AA) creo que la wb que comentas deja mucho que desear en este tema.
El hecho de hacer una web para usuarios invidentes no es exclusivo de hacer que dicha web sea accesible al resto de usuarios, por lo que en principio, y con un análisis rápido, creo que lo mejor sería desarrollarla de nuevo. De esta manera no sólo darías acceso a ese tipo de usuarios, sino que darías aceso a todo tipo de usuarios a la información.
Que conste que esta apreciación es personal, pero creo que lo que debe primar en la web es el contenido antes que el envase, por lo que te recomendaría un rediseño completo que permitiera una reestructuración de la información para primero, cumplir con los estándares actuales, y segundo para que la información sea accesible.
Ojo!, cuando hablo de rediseño no te digo cómo hacerlo técnicamente, hablo de accesibilidad de información y usabilidad del web. A lo mejor, y bien estudiado, utilizando un gestor de contenidos tipo Joomla! o Wordpress, con alguna modificación extra, podrías adaptar la web sin muchas complicaciones...
Espero no haberte liado más de lo que ya estás.
Un saludo
Juan
Usuario desconocido
Hola icaro2m,
Échale un vistazo a este enlace:
http://sixrevisions.com/web-standards/accessibility_testtools/
De las herramientas de validación, para mi gusto el taw y sus complementeos para firefox ofrecen resultados muy difusos.
Te recomiendo el aDesigner y el Fujitsu Web Accesibility.
Ambos gratuitos y con validaciones sobre la normativa europea" WCAG..." y americana "Section 508".
Según el nivel de validación se tratará de realizar ciertos ajustes o bien remodelar por completo.
Por lo que decías de las tablas:
Para validar un nivel AA o superior te recomendaría antes de la validación de accesibilidad, pasar antes el test de excelencia de código HTML y CSS del W3C. No tiene sentido plantearse la accesibilidad de un sitio cuando demuestra errores en su estructura base, que posiblemente devengan en errores para la accesibilidad.
En este enlace:
http://validator.w3.org/
De esta forma te vas a ahorrar un montón de trabajo por adelantado.
Luego ya depende de donde quieras poner el listón....A, AA, AAA.
Si la web debe estar acondicionada para invidentes, el aDesigner te ofrecerá resultados , sin embargo cuidado con sus advertencias por que pueden ser un error disimulado. La mejor forma de acondicionar una web para invidentes, despues de superar la validación de HTML y CSS es conseguir una AA.
A partir de la doble hay dos pilares fundamentales:
- Independecia de dispositivo ( se debe poder navegar por la web sin el ratón)
- Acceso a los contenidos desactivando todos los scripts de JAVA.
Luego instala un lector de página y trata de navegar por el código ( sin javas) y con el teclado, el lector emulará un navegador de voz para invientes y podrás hacerte una idea de por donde van los tiros.
Un consejo más, presta especial atención a las etiquetas de html de idomas
y semánticas como acronimos , abreviaturas, etc,etc,....y piensa que desde el teclado las tabulaciones "saltan" entre enlaces, por lo que estos deben de tener un orden "navegable" ( más bien clásico).Espero haberte ayudado un poco más.
Saudos!!
icaro2m
Muchas gracias por los comentarios chicos, tomo nota
Tengo claro que nuestro portal, que es herencia de algo antiguo, necesita un repaso completo o más bien un "tirar abajo y reconstruir".
El problema es que aquí es dificil llevar proyectos adelante, por que siempre surgen mil historias y otras importantes (importantes para mi, no para los que mandan....)pasan al cajón del olvido.
En fin, reestructurar información, renovar diseño, hacer HTML y CSS validado y decidir ( y conseguir) el nivel de accesibilidad que se proponga, todo claro.
Me apunto también las herramientas de validación que comentais
saludos y gracias por los aportes
P.D.: Algún sitio en Madrid donde hacer un curso/master para consilidar conocimientos de este tipo (accesibilidad, diseño en base a estandares, etc..)??
mansiondesign115
So, there you have it! The best eCommerce website design and implementation service crown goes to MakkPress Technologies. With their design wizards, usability whisperers, conversion conjurers, and wordsmiths, they'll take your online business to new heights.
fabercre8tive
In my opinion, the website you mentioned on this issue has a lot to be desired. I have been developing websites under this special level of criteria for numerous years.
After a brief examination, I believe it would be better to construct the website again, as creating it for blind people does not exclude making it accessible to other users. By doing this, you would grant access to the information to all user types, not just those specific user kinds.