Una buena base en ActionScript 3.0
5 seguidores
Hola a tod@s,
Quisiera saber si podéis recomendarme algún libro o método para tener una buena base en actionScript 3.0. Estoy buscando y encuentro mucho del tipo "antes, en as2, se hacía así, pero ahora... etc", y lo que me gustaría encontrar, es algo así como el abc de asctionScript 3.0, en lo posible en castellano. ¿Sabéis de algo así?
Gracias!
gusum
Muy buenAS Lukánicos,
Dentro de un año, me veo mucho mejor que ahora, con o sin Flash...ja, ja!.
Aunque, seré sincero, esos paréntesis con el interrogante a cerca del futuro de la aplicación, me han hecho notar cuánto me identifico con ella...En fin, mañana nunca se sabe, decía alguien por ahí; lo único que tenemos es el ahora, y en este tiempo presente, Flash parece estar en escena.
Los capítulos 2 y 3 me interesan, así que los leeré. Espero no perderme mucho, iré tirando migas de pan; de momento disfruto de la sorpresa de que Flash me haya mostrado que me gusta eso que llaman programación.
Un saludo!!
lukanicos
BuenAS:
Esas "nociones" suelen ser los capítulos 2 y 3 de casi todos los libros que han salido en este hilo :) Ahora viene la pregunta del millón ¿te los vas a saltar?
Y esto no es bueno ni malo, es una opción. Te ves dentro de 1 año (si Flash sigue existiendo) desempeñando una labor de diseñador, "complementado" con unas nociones de AS3 para hacer aquellas cosas que no se pueden conseguir en la línea de tiempo; o por otro lado te ves creando tu swf por código básicamente. Si es el primer caso, sáltate los capítulos 2 y 3 de los que hablaba. Con AS3 se puede seguir escribiendo código en el frame 1 de la línea de tiempo, o en cualquier frame de un MovieClip.
Dicho esto, sería un buen momento ahora con Flash CS5 que trae la sugerencia de código, un panel de snippets (pequeños trozos de código que se utilizan habitualmente) y el ya conocido panel de proyectos, para adentrarse en el "apasionante mundo" de la programación orientada a objetos (creo que se me ha visto el plumero al final)
Un saludo, y ánimo que si yo programo POO muy difícil no tiene que ser :)
gusum
Gracias por vuestras opiniones!
Es una suerte que no sea estrictamente necesario saber as1 y as2, para entender as3, de lo contrario, su aprendizaje parecería casi interminable...
Y, puestos a cuestionar: estas "nociones de programación (qué es un método, un getter/setter, la programación orientada a objetos, una API, un framework...)", ¿pueden conocerse a través del aprendizaje del as3, o concideráis que antes que nada tendría que leer "el abc de la progrmación"...?
Un saludo!
lukanicos
Hola, mcm:
Si te quieres hartar de ver experimentos:
Wonderfl
Incluso tiene un compilador on-line de ActionScript.
Te puedes descargar el código del experimento que desees, modificarlo, subir tu modificación. Aviso que hay bastante en japonés, por lo que los comentarios del código son un poco difíciles de seguir :)
Y otro, también bastante interesante:
Neuroproductions
Imagino que a Mr doob no hay ni que mencionarlo, ¿no? :)))
Por cierto, coincido con Diego: no hace falta conocer AS1/AS2 para empezar con AS3; de hecho, casi mejor si empiezas de cero. Lo que sí es conveniente es tener nociones de programación (qué es un método, un getter/setter, la programación orientada a objetos, una API, un framework...)
Un saludo.
mcm
Interesante Post!
yo tenia una pregunta, sabeis donde puedo conseguir tutoriales para hacer cosas experimentales con ActionScript? algo que puedas interactuar.
Os adjunto una pagina donde salen algunos ejemplos de lo que me refiero, esta claro que esto sera muy dificil de realizar, pero algo mas sencillo.
http://www.cartelle.nl
Un saludo y gracias.
diego_lorenzo
Hola Gusum,
No es estrictamente necesario, pero es conveniente para conocer un poco como trabaja ActionScript y Flash/Flex. Únicamente se comparte algunas funciones, métodos...., pero puedes empezar a programar en AS3 sin ninguna base de AS1 y AS2 sin ningún problema.
Saludos
gusum
He aquí una pregunta que me planteo:
¿Es necesario saber primero AS1 y AS2 para poder comprender AS3?
Me gustaría saber vuestra opinión.
Saludos!
marco_sansa
Hola! muy interesantes los links, otra pregunta alguien conoce cursos interesantes de AS3 en Barcelona?
gracias!
gusum
Hola Lukánicos, hola Diego,
Muchas gracias por las referencias que me han pasado. Echaré un vistazo a todas ellas, para luego escoger y, por supuesto, seguiré atento a cualquier otra sugerencia.
Un saludo!!
diego_lorenzo
Gracias por la info Lukánicos, le voy a echar un vistazo a fondo a ver si se adapta a lo que estoy buscando.
Saludos
lukanicos
Hola, Diego:
No sigue la filosofía de Gaia, por lo que si estás acostumbrado a trabajar con éste, verás pocos puntos en común. Se trata de un framework MVC (Modelo Vista Controlador) que utiliza inyección de dependencias. Es del estilo PureMVC, pero bastante más fácil de programar. Aquí un tutorial donde se muestra la forma de trabajar:
Robotlegs Hello World
¿Cuales son sus ventajas?
* Separación absoluta entre la vista, el modelo y el controlador. Gracias a la inyección de dependencias las vistas de tu aplicación no se enteran ni de que están trabajando con Robotlegs, ni del resto de vistas que existen, para eso trabajan sus respectivos mediadores. Así, por ejemplo, puedes llevarte cualquier componente/Movieclip/Sprite de una aplicación a otra sin tener que modificar nada.
* El tutorial anterior sólo hace un saludo, pero es que se sigue el mismo proceso para una aplicación tan extremadamente simple, como con otra en la que te conectas a una base de datos, bajas un listado de películas en cartelera, llenas un dataGrid con ellas y muestras sus trailers en un VideoPlayer.
Un saludo.
diego_lorenzo
Personalmente, el mejor libro que he visto para aprender AS3 es este:
"ActionScript 3.0 para desarrolladores Flash" por Anaya-O'Reilly
Es muy útil porque te demuestra todo con ejemplos y código explicado.
En este hilo del foro hablan sobre este libro y algunos más: https://www.domestika.org/foros/5-programacion_cliente/hilos/77016-libro_sobre_flash_y_actionscript_3
Lukánicos, gracias por el link del framework. ¿Es mejor que el Gaia?, es que yo es el que utilizo, pero estoy hasta las narices de él.
Saludos
lukanicos
BuenAS:
Y como me imagino que también quieres pasar de la teoría a la práctica te recomendaría una serie de libraries que facilitan bastante el trabajo (no pongo los enlaces, pero si escribes el nombre en Google, al momento das con la página de cada una):
- Para animación. TweenMax/TweenLite.
- Para hacer percargas (sonidos, imágenes, etc) Bulkloader.
- Utilidades varias AS3CoreLib
- Motor 3D. Away3D (mi preferido) Papervision3D.
Y un framework que te facilite crear las aplicaciones. Ahora está de moda Robotlegs por lo que puedes encontrar multitud de ejemplos y totoriales, está muy bien documentado y... es el que suelo utilizar habitualmente para proyectos AS3 (¿se nota? :) )
Un saludo.
lukanicos
BuenAS:
Echa un vistazo a este hilo:
Recomendaciones de libro sobre AS3
Y ya concretamente uno bastante asequible para iniciarse:
ACTIONSCRIPT 3.0 PARA FLASH CS4 PROFESSIONA
Y este es bastante bueno y creo que está traducido:
Learning ActionScript 3
Finalmente, si quieres seguir profundizando, uno de obligada lectura:
ActionScritp 3.0 Colin Moock
Un saludo.