Plugins, ¿un problema para el usuario final?
Tras mucho tiempo dándole vueltas, al final me decidí por contratar los servicios de una empresa para que me realizase una web. Desde un principio he tenido una idea muy clara del funcionamiento de la misma y de su usabilidad, pero ahora me encuentro con un problema.
Una de mis prioridades era que la web fuese dinámica, vistosa... pero ahora me dicen que para ello necesitan Javascript y que, de cara al usuario final, el hecho de tener que instalar plugins para poder visualizar e interactuar correctamente es un handicap.
Puede que yo esté acostumbrado a instalar y a saber valorar qué plugins son necesarios (flash, divx, java, etc...) y cuales no y me gustaría que me dijeseis si vosotros considerais que el hecho de tener que instalar java restaría usuarios a mi nueva web.
Gracias
Lukánicos
Hola:
Si se trata de applets en java, lo que pasará es que aquel usuari@ que entre y no quiera instalarse java (es un proceso automático, pero al que tiene que dar autorización el usuari@, como ocurre con el runtime Flash player, por ejemplo) no verá dicho applet. Y ahora viene la pregunta del millón, ¿este applet va a ser un elemento fundamental de la página? Por ejemplo, ¿se va a encargar del carrito de la compra de una tienda on-line? ¿o es simplemente un elemento decorativo que muestra, no sé, un carrusel de imágenes con un efecto de gotas de lluvia?
Si es el primer caso, es el mismo problema que aparece cuando desarrollas un site en Flash: el visitante/cliente que no quiera instalarse el plugin es un visitante/cliente perdido; en el segundo caso, lo único que ocurre es que no podrá ver el carrusel de imágenes.
Un caso concreto: La Junta de Andalucía ha desarrollado el proyecto Averroes, para la comunidad educativa, y utiliza java para los interactivos:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2010/06/14/0002/index.htm
Si no tienes instalada la máquina virtual java -y no quieres instalarla, o no puedes, porque no eres administrador de tu equipo, por ejemplo-, y entras al anterior enlace no verás nada.
Un saludo.
SMORA
Lukánicos, cierto y rectifico: mi web necesita tener Java instalado (no javascript).
Mi pregunta es si, por el mero hecho de tener que instalar el plugin, afectará al número de visitas. Los otros ejemplos (flash, divx, etc... ) eran ejemplos de plugins típicos que los internautas deben instalar para visualizar correctamente ciertas páginas o elementos de las mismas.
Lukánicos
Hola:
Solo aclarar que java NO tiene nada que ver con javascript y, salvo que el usuario tenga desactivado en su navegador javascript, no tendrá mayor problema que tu página web utilice javascript.
Por otro lado, si tu página no va a mostrar contenidos Flash -o sea, no vas a incrustar en ella ningún swf-, tampoco importará que el usuario tenga, o deje de tener, instalado Flash Player. Ídem para java: si tu página no va a tener contenidos java, tampoco tienes que preocuparte.
También mencionas, divx. Actualmente para mostrar vídeo en la web necesitas un reproductor (QuickTime, Windows Media Player, reproductores Flash...), y el plugin de dicho reproductor sí tiene que estar instalado en el navegador del usuario. Por ejemplo, para ver vídeos de YouTube tienes que tener instalado Flash Player, para ver vídeos mov, el plugin QuickTime, etc.
El tema del vídeo, supuestamente se va a solucionar con HTML5 y en teoría si el navegador soporta HTML5, se podría ver vídeo sin necesidad de instalar ningún plugin. Pero entre que HTML5 parece que va para largo, y que no se acaban de poner de acuerdo... a saber cómo acaba esto.
Un saludo.