HTML 5
13 seguidores
Desde hace tiempo vengo oyendo ruido de sables entre XHTML2 y HTML5 y parece que este último se ha llevado el gato al agua... Lo que no me había parado a mirar era lo mal diseñado que está, parece que hay gente que no termina de aprender de los errores del pasado. Creo que este post da una buena perspectiva de todo el asunto: Semántica en HTML 5
surien
Como ya dije es buena idea, pero seguramente no sería viable dado el modo de negocio que tiene esta gente de los navegadores. Si estandarizas de verdad los estándares (qué molón y redundante), ningún navegador haría mejor tal o cual cosa, que otro de la competencia. Sus ventajas se basarían en funciones añadidas y demás.
Intuyo un untamiento brutal tras las entidades que se dedican a "forjar" los estándares. Ojalá me equivoque, porque si no, todo esto de la neutralidad cibernética, será una discusión estéril, por haberse decidido ese asunto ya de antemano...
Usuario desconocido
Insisto, si los motores de render de html se pudieran instalar en tu navegador como plugins, el mundo sería un lugar mejor. Así como los motores de búsqueda de los navegadores "por ley" se pueden reemplazar por otros, (bing, google yahoo, wikipedia) los motores de render también deberían serlo.
Los "developers" seguramente tendríamos instalados como 10 y los usuarios normales cuando mucho 2.
Hola, este sitio requiere la última versión de HTML5 Plugin Render: Descargar www.w3.org
surien
Antes de leerlo, la ilustración me parece brootal.
Y en lo referente al artículo, estoy algo así como...101% de acuerdo. Aunque lo de "people" suene muy sensacionalista, no le falta ni un gramo de razón.
Gracias por compartirlo orange!
orange
Flash and Standards: The Cold War of the Web: http://www.alistapart.com/articles/flashstandards/
surien
Si, ya lo conocía, pero lo dicho, con JavaScript. Es lo que decía, que cada lenguaje es para lo que es, al margen de que les quieran meter cosas de más. Luego tienen que quitarlas, pero en fin.
Esto se solucionaría, mejor dicho, se hubiese solucionado (porque ahora la guerra está declarada), si adobe no hubiesen sido unos usuras y hubiesen liberado flash.
Peeeeeeeeero....
PD: Parece que esté defendiendo aquí flash con capa y espada, pero soy de los que prefieren no usarlo demasiado, de hecho apenas lo uso ^_^, pero es que el tema del borreguismo con las empresas y demás, me pone malo.
Nas noches!
ernexbcn
Surien, mírate el elemento canvas del draft de HTML5, bueno, ya hay varias webs con demos de lo que se puede hacer con canvas, mr. doob tiene algunas cosas hechas en su web también.
La diferencia es que HTML5 será un estándar y Flash no lo es, es un plug-in propietario. No intento quitarle mérito ni nada parecido, pero es importante recordarlo.
surien
Bueno, eso para que Apple siga vendiendo por efecto "fan" y por simpatía...
Alguien ha citado por ahí la comunidad open source, las soluciones a las que llega. Es una vergüenza que tal y como está cambiando la mentalidad en el panorama cibernético (compartir y abrir, antes que guardar a toda costa, por citar alguna...) el futuro de internet y sobre todo de los diseñadores y desarrolladores web, esté tan metido en las manos de un par de empresas gigantes. No me voy a hacer el anticapitalista ni nada parecido, después de todo, se diseña de acuerdo a lo que google y otros tantos dictan y no se si mucha gente se echa las manos a la cabeza por eso.
Pero sin más desvaríos, en cuanto al HTML5...por favor...HTML en todas sus formas, no es más que un lenguaje de MARCADO, destinado a poner contenido en la web, pint and pelota. Toda la parte dinámica que ofrece flash, por mucho que mal usado entre en conflicto con temas de usabilidad, la ofrece FLASH y otras tecnologías como JavaScript (a menor escala, pero ya nos ha enseñado jQuery y MooTools entre otros, lo que es capaz de hacer). HTML5 no es para eso y no debería. Incluir videos por ejemplo si que me parece algo propio de un lenguaje como HTML que es el que pone el contenido, pero ya está. Como suelo decir y mucha gente antes que yo también "al César, lo que es del César". Otra cosa es que dos magnates quieran creerse dueños del destino "internetil" y eso hoy en día, ya solo ocurre si la comunidad se deja.
Por cierto, la solución de Danieloso me parece brootal (si, con dos OO en vez de U, para mayor asombro). Todo lo que sea descentralizar y ofrecer flexibilidad...
¿Me ha parecido oir por ahí LA NUBE? Cloud compuqué? ;-)
Saludetes!
ernexbcn
CQS
En las nuevas condiciones de uso del App Store acaban de además prohibir cross-compilers como el que vendrá en Adobe Flash CS5, sólo permitirán aplicaciones desarrolladas originalmente en Objective-C, C y C++
Aquí podéis leer la opinión del Platform Evangelist de Adobe al respecto:
http://theflashblog.com/?p=1888
Y una opinión que el mismo Steve Jobs recomienda leer para entender las razones que les llevaron a hacerlo:
http://daringfireball.net/2010/04/why_apple_changed_section_331
(están en inglés ambos enlaces)
trazo
danieloso
Danieloso for President ya!!!
_cristian_quiros Plus
Precisamente por el keynote de ayer me doy cuenta de que Apple no tiene intención de ayudar a Adobe con Flash, y eso le gustará mucho a la W3C.
Así que parece que habrá que tener muy en cuenta este camino, no sólo como maquetadores de informacón, sino como creadores de contenidos visuales como esos tremendos anuncios multifunción.
ernexbcn
HTML5 no hará que Flash desaparezca de un día para otro, pero es una considerable mejora a lo que tenemos ahora.
Apple anunció una plataforma de publicidad para sus dispositivos, se llama iAd y en el keynote de ayer donde anunciaron parte de las novedades que traerá iPhone OS 4 han demostrado 3 anuncios (creados por Apple) de los que nos podremos encontrar en ella. Están hechos con HTML5 y al tocar un anuncio nos vamos a fullscreen y hay vídeo, sonido y animación. Veros el vídeo porque la verdad el tema es muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=KpR679kiyEY
robertoabril
En mi opinión aún es demasiado pronto para echarse al monte.
La guerra Adobe-Apple en torno a Flash no ha acabado ni mucho menos. Sobretodo desde que Apple ha anunciado sólo 3 días antes de la aparición oficial de CS5 de que van a banear las apps creadas para iPhone con Flash...feature que ,no olvidemos, Adobe publicitó como reclamo estrella para su nueva versión de Flash....algo que, por otra parte, no contó con la aprobación de Apple desde el inicio...en fin, animalicos.
La gente que sostiene que la aparición de HTML5 es el fin de Flash puede que tengan razón en el hecho de que, probablemente Flash no vaya a seguir existiendo bajo su forma actual en un futuro no muy lejano. Eso no quiere decir que la gente de Adobe no tenga en mente soluciones que podrían ir desde la liberación total del SWF hasta un compilador que pasase AS a C++ o incluso HTML5.
No creo que una tecnología como Flash-AS que lleva en el mercado más de una década y con una comunidad de desarrolladores como la que tiene vaya a dejar de existir por mucho que Apple se haya mosqueado con la gente de Adobe porque no les pagaron lo que pedían, aunque YouTube vaya a empezar a usar HTML5 en detrimento de SWF o por mucho que prometa el nuevo estándar para el futuro.
_cristian_quiros Plus
Creo que esta es la conversación con el post más reciente sobre el tema, así que me lanzo a ver si los señores del código tenéis una opinión más clara a día de hoy sobre html 5.
Como Diseñador no me atrevo a valorar el potencial de html 5 o si es mejor que xhtml transitional, o si no tengo ni idea de lo que estoy diciendo. Pero en lo que me afecta, y más con la guerra abierta entre Apple y Adobe, si puedo decir que noto una emergencia de html 5 como alternativa fuerte a Flash a la hora de conseguir resultados visuales y dinámicos. ¿Alguien puede dar una opinión al respecto?
txuma Plus
Sí señor, un buen punto de vista y muy acertado.
orange
Voto a Danieloso para miembro del WASP !!!
Usuario desconocido
Se me hace absurdo que sea más facil actualizar una maquina virtual de java o un plugin de flash (que son infinitamente más sofisticados) que un pu&!$#! motor de HTML, JS o CSS.
Yo lo hubiera solucionado independizando el motor de JavaScript y el de CSS del navegador. Así podriamos estar actualizando cada mes, el motor de JS o de CSS por nuevas versiones sin tirar nuestro navegador a la basura.
Incluso una opción más potente sería que los motores sean clases dinámicas como en el caso de JAVA.
<script engine="http://www.motordejsfavorito.org/versionX" /><style engine=http://www.motordecssfavorito.org/versionXX" />
La lógica del navegador sería simple:
if(existe motor externo)? usar motor externo: usar motor interno;En lugar de tener interpretadores de script o css más potentes y complejos, deberíamos tener motores más abiertos a fin de permitirnos reescribir el interprete. Un diseñador de paginas web lo único que tendría que hacer es colocar la etiqueta con la URL del motor de su preferencia. Incluso el w3c podría tener uno estándar y libre en su página.
Esto le permitiría a todos los desarrolladors de sitios tener absoluto control de sus presentaciones y comportamientos . Esto a su vez permitiría tener documentos xhtml o xml mas sencillos y semanticos en lugar de llenarlos de divs a fin de controlar mejor la presentación.
Divide y venceréis.
Cómo es posible que una comunidad de open source pueda hacer evolucionar algo PV3D y todas las empresas de software más poderosas del mundo no logran ponerse de acuerdo en presentar un documento de texto!!!!!!
borrado_sirio
Hay gente que no aprende nada en absoluto...deberian estandarizar el codigo HTML, ya que el XML es para otra cosa, no se puede realizar paginas XHTML 1 de transicion, porque no se sabe, el validador no comprende si es HTML 4 o XML 1.1
txuma Plus
Pero eso es otra guerra. No olvidemos que hay muchos usuarios que navegan con IE6 obligados. Pero no quiero desviar el tema. Lo que me parece increíble es que estén hablando de terminar el estandar en un año en que, posiblemente, internet haya cambiado muchísimo respecto a lo que conocemos hoy.
Y si a eso le sumamos esta frase, pues ya es como para temblar de lo lindo:
Tenía ciertas esperanzas en que las cosas fuesen a mejor, pero empiezo a tener serias dudas.
dianacastillo
De coña?
Desde el momento en que hay gente que AÚN navega con ie6, me lo creo todo.
txuma Plus
No he captado muy bien eso de 2022... ¿estamos de coña?
dianacastillo
Por cierto, para quien quiera mas info:
http://www.smashingmagazine.com/2009/07/16/html5-and-the-future-of-the-web/
dianacastillo
Creo que os hacéis cruces muchíiiisimo antes de tiempo.
Básicamente, ya podéis sentaos y esperar....
http://www.webmonkey.com/blog/HTML_5_Won_t_Be_Ready_Until_2022DOT_Yes__2022DOT
Al respecto de la guerra de navegadores...la vivo dia a dia desde hace 7 años. Y aún seguimos prácticamente igual....
En fin...
hartum
...Y eso no es todo, el tema de la etiqueta vídeo y los formatos tb viene calentito.
Mierda cuando parecía que ya mas o menos habíamos conseguido unidad, vuelve la guerra de los navegadores.
orange
Yo estaba el año pasado en la desconferencia proponiendo un microformato basado en la especificación HTML5 y todo me miraban ojipláticos. Está visto que se puede pasar de pringao a gurú en un santiamén.
XDDDDD
kingofsnake
Madre mia...html5 acabará siendo un drama.