Papervision y AS3
5 seguidores
Hola, me gustaría comenzar a hacer cosas con papervisión, sobre todo para temas de interface y demás. He estado rebuscando por internet y he encontrado páginas que enseñan como hacer esto y como hacer lo otro, pero sólo eso, me gustaría tener documentación para empezar la casa desde abajo adquiriendo los conceptos de principiante, para así poder adquirir la base y después ir complicando...
Por donde empiezo?..., Gracias
Saludos
tpmmds
BuenAS, Nheko:
Buena iniciativa la tuya de traducir los tutoriales :-)))
Mira que tengo la impresión de que lo que echa para atrás a bastante gente es que to' esto de los engines 3D esté en inglés (aunque Carlos Ulloa sea gallego...) Aunque, no sé... si en el fondo todo es "camera", "view", "scene3D", "material", "pan", "zoom"... pues va a ser que no :-)
Un saludo.
nheko
Si te interesa, yo empece con los tutoriales de papervision2.com y tengo algunos traducidos en mi blog, pero es lo que dice tpmmds, estos son de GreatWhite y la verdad, no se en que version andan ahora y es posible que haya muchos cambios. Anyway, es una buena forma de empezar a entenderlo.
Un saludo!
slammer
En pv3d.org tienes un montón de buenos ejemplos con papervision.
tpmmds
BuenAS:
Si no tienes problema de serle infiel a PV3D, aquí tienes un ejemplillo de catálogo hecho con Away3D para Flash CS4, por si quieres echarle un vistazo:
Catalogo Away3D
Hay otra versión con una botonera, en el post anterior a éste, pero para Flex (los botones son componentes de Flex y no se puede compilar directamente desde Flash.
Aviso que tiene el omnipresente efecto reflejo, vaya empacho.
El ejemplo podría funcionar igual en Flash CS3, pero serían necesarias las clases de Away3D y Tweener. Gracias a las nuevas funcionalidades de CS4 puedes aprovechar directamente las swc's (están en la carpeta libs).
Un saludo.
P.D.: Si le echas un vistazo al código, verás que todos estos engines 3D son tremendamente parecidos: tienes que crear un visor, una cámara y una escena 3D, renderizarlos, los materiales se llaman del mismo modo (MovieMaterial, BitmapMaterial...)
tpmmds
La ventaja de la API de FP10 es que directamente trabajas con sprites/MovieClips dispuestos en un entorno 3D. O sea, que tiene la propiedad z y rotationZ, además de las x, y de toda la vida. Por tanto, no hay que preocuparse de mucho, te creas la interface como lo harías en cualquier otra aplicación 2D, salvo que ahora puedes moverla en un entorno 3D.
Con los engines 3D como PV3D o Away3D sí que hay que crear materiales interactivos y MouseEvent3D, y se puede complicar un poco.
Un saludo.
clipdepelicula
Aqui tienes ejamplos...
http://clipdepelicula.com/ejemplos-de-papervision-con-codigo-disponible/
tpmmds
BuenAS:
Eso, por los dientes de sierra que se ven en los bordes de los objetos 3D, casi seguro que es Flash Player 10 y su nuevo entorno 3D.
Si quieres empezar a hacer algo en esta línea, quizá sea la mejor opción utilizar la API 3D de FP10. Es fundamental (a no ser que vayas a animar directamente en el timeline) mirarse la clase PerspectiveProjection, que es donde se define la focal de la cámara, el punto de fuga (hacia donde mira la cámara, etc.). No es PV3D, pero para interfaces 3D te va a solucionar casi seguro el tema.
Un saludo.
ochionet
ok, lo voy mirando, pero antes de seguir, querría saber que tecnología han usado para hacer esta página, el efecto en cuestión que más me gusta es el del apartado "our works", si os fijáis los proyectos se apilan en 3 categorías, si mueves el ratón por el navegador, puedes ver los proyectos anteriores con profundidad, siendo posible hacer click sobre cualquiera de ellos,
Para hacer esto, entiendo que las imágenes estarán mapeando los objetos que se deben de haber creado dinámicamente en cada categoría... cierto?
Papervision, Away3d.... ? esto qué es?
Saludos,
tpmmds
BuenAS:
Como te ha comentado Hugo, y creo que ya has hecho, lo mejor es visitar el blog. Hay muchísima documentación y ejemplos con su código comentado... una maravilla.
Por otro lado, PV3D es un proyecto que está muy vivo. Ten cuidado con las clases que te bajas para cada ejemplo. La versión 1.5 no tiene que ver nada con la 1.7, y a partir de GreatWhite (versión 2.0) el cambio fue radical. También te puedes encontrar código para la 2.0 Alfa y la más reciente, la 2.0 Beta, o una versión para FP10...y paro que lo mismo te lio :-) Normalmente, con el código del ejemplo/tutorial, suelen postear el swc con la versión adecuada en cada caso.
Y viendo que lo que te interesa es hacer interfaces, casi que te recomendaría Away3D. Papervision3D va muy bien pero cuando aparecen materiales interactivos consume bastantes recursos y necesita de ordenadores bastante potentes para ir fluído. Away3D no acapara tanto cuando los materiales son interactivos. Por otro lado, salvo alguna que otra peculiaridad TODAS las API's 3D son muy parecidas a la hora de usarlas (la forma de crear visores, cámaras, escenarios, los nombres de los materiales,son muy similares)
Una cosa que sí ayuda bastante, al menos en mi caso, que provengo del mundo de la infografía 3D, es haber trabajado con programas como 3DStudio Max o Maya.
Un saludo, y ánimo, que si incluso yo he conseguido hacer un menú 3D, muy difícil no tiene que ser ;-)
Usuario desconocido
Yo le echaría un ojo a http://dev.papervision3d.org sección Getting Started.
Suerte!