¿Flash estándar e indexable?
13 seguidores
La idea es simple. Crear una pagina xhtml que pueda ser presentada con una hoja de estilo CSS o una aplicación Flash.
Las ventajas son las siguientes:
1. Se puede actualizar la información con cualquier editor de html, siempre y cuando se respete la estructura del documento.
2. Es accesible para cualquier navegador, es indexable para los buscadores.
Aqui un primer intento:
http://proyectos.danieloso.com
validator.w3.org
Usuario desconocido
Soryy, la url de mi repositorio cambio =P, aquí nuevamente:
http://public.danieloso.com/code/portafolio.danieloso.source.zip
thecoder
Impresionante!!
Podrias volver a compartir el codigo?
Gracias
rafagarcia
El enlace ha muerto.
Usuario desconocido
danieloso
Nuevo enlace: http://files.danieloso.com/code/portafolio.danieloso.source.zip
plastikaweb
Sí Slammer, está penalizado el ocultar links y texto tal como tu explicas así como en general el servir contenidos diferentes a los usuarios que al Googlebot, y tienen algoritmos que teóricamente pueden discernir estas diferencias. Esto significa una violación de sus webmaster guidelines, y se le llama "cloacking".
En todo caso enlazando con el tema del post, no se trataría de realizar este tipo de prácticas, sino de servir los mismos contenidos en XHTML i en Flash, cosa que si el último se alimenta del primero no es sancionable, ya que no estás ni duplicando los contenidos.
Esta web es todo un ejemplo: http://www.pop.us/ (desactiva el javascript para ver los contenidos en html/css)
slammer
Esteee, no estoy seguro, pero creo recordar que google 'sanciona' a la gente que oculta cosas en sus paginas con estilos, por ejemplo, si pones textos en negro con fondo negro para que no se vea pero sea leido por google, es penalizado, la web entra en una lista negra y no se indexa. No recuerdo bien como llama a esto pero algo asi habia...
si alguien sabe mas del tema q lo ponga por favor...
plastikaweb
Bueno, en principio yo creo que no habrá una única solución.
Ya sabemos que lo recomendable se suele decir que es lo que explicas, integrar el flash sólo cuando sea necesario, pero el caso concreto que nos ocuparía es un web enteramente hecho en flash, y esta opción sea buena, mala o peor, más o menos criticable, es una opción muy extendida y demandada en muchas ocasiones por el cliente.
Dando por sentado que tenemos este planteamiento que podemos hacer y que queremos hacer?
El trabajo que he realizado para mi web ha sido considerable, pero he intentado optimizarlo al máximo para futuros proyectos y por supuesto utilizando objetos. Aplicar todo esto a futuros proyectos... bueno, ya veremos el tiempo de desarrollo, pero desde luego tengo mucho realizado y seguro que muchas cosas por mejorar pero no me cabe duda de que es una opción que ha de ofrecerse al cliente, caso de que quiera realmente toda una aplicación flash.
Voy a preparar un esquema del concepto de mi site, a ver si tengo tiempo, a ver si me podeis ayudar a mejorarlo y encontrar errores que seguro va lleno! XD
A ver si así sacamos ideas, y lo más importante luego las aplicamos!
Saludos
orange
A mi todos estos ejercicios de integración tecnológica siempre me parecen interesantes (llevamos años dando la chapa con esto, hijax y demás) y molaría que cada vez más gente los fuera conociendo-utilizando-clientes-proyectos en mercado... vamos que creo que, con la tecnología que hay a día de hoy, ninguna web que se precie debería utilizar flash sin hacer algo similar a lo que aquí ha propuesto Danileoso, o cualquier de las mútiples opciones y propuestas que se llevan haciendo años.
Pero esta propuesta tiene las mismas ventajas e inconvenientes que el resto. Diría que da igual leer de un XML, del XHTML o que el servidor pinte dos salidas desde una BBDD ... al final la base de todo esto es duplicar el contenido en el HTML y en el Flash.
Y hacer eso, si se tiene solo en mente a los buscadores, es sencillo (de hecho yo no sé si me comería tanto la cabeza parseando XHTML si ése fuera mi único objetivo) ... pero si se tienen en mente otras cosas, las soluciones ya no son tan ideales. Cargarse del tirón una web en XHTML y mostrar una alternativa en flash tiene inconvenientes a nivel de usabilidad, y eso no se resuelve con un reemplazo.
Y además, lo hablábamos hace poco, utilizar esto en proyectos reales es complejo... y suele empezar con buenas intenciones... pero acaba con texto plano escondido debajo de un flash. Echadle un ojo a estos dos post:
Flash, SEO y contenido alternativo, ¿hasta qué punto?
Degradación elegante vs. Mejora Progresiva
Yo daría una serie de ideas para mejorar algunos puntos:
- Empezaría SIEMPRE por la versión HTML+CSS hasta el final. Gráfica y TODO. Si no, no vuelves para atrás.
- NO reemplazaría la web entera a piñón, lo haría sólo con los componentes que claramente se pueden hacer sólo con flash, o donde el flash aporte mucho más que el HTML+CSS+JS para efectos... por ejemplo para vídeos o similares.
- Controlaría el reemplazo a nivel de preferencias del sitio, que el usuario pueda activar/desactivar los reemplazos (y controlarlo vía cookie o preferencias del site para un usuario). Pero no lo dejaría en manos únicamente de que javascript esté presente o no. Hay una creencia muy extendida pero muy equivocada de que determinados usuarios con discapacidades navegan sin javascript, pero esto no es cierto. NO se puede asumir que porque un usuario utilice un navegador con JS, es un usuario que va a querer ver la web en flash.
- Por supuesto, tendría una robustísima política de URLs - Navegaciones en flash mediante hash ... para poder hacer bookmarking, navegaciones profundas sin flash, etc....
No se qué pensáis aquellos que ya tenéis experiencia en este tipo de integraciones, y habéis hecho sitios de este estilo pero con clientes y proyectos gordos y reales. Igual desde aquí sacamos una serie de puntos de control con los que aplicar esto de manera más coherente.
Usuario desconocido
Voy a tratar de hacerlo mas genérico, porque el ejemplo que publiqué es totalmente el code de mi site.
Saludos!!
plastikaweb
Hola Danieloso,
Gracias por compartir el código. No he tenido tiempo de verlo pero le echare una ojeada en cuanto pueda.
Sólo para comentar y ampliar el tema, y por si te puedo aportar ideas y ayuda, mi web está realizada con las mismas intenciones que propones.
www.plastikaweb.com
Lo dicho, me miraré lo tuyo que seguro encontraré ideas para mejorar mi sitio y lo comentamos por aquí ok?
saludos a todos!
CArlos
tpmmds
Hola:
Otro aplauso de mi parte también ;-)).
Voy a echarle un ojo, y casualidades de la vida, vengo de leer este interesante artículo sobre SEO, RIA's, deep linking, buscadores... en el DEveloper Center de Adobe
Search optimization techniques for RIAs
Un saludo, y voy corriendo a verlo ;-)
txuma Plus
Un aplauso, me parece un muy buen ejercicio.
Usuario desconocido
Hola, solo a forma de donación, me gustaría compartir el code de mi site: Podeis hacer con el lo que gusteis... solo citando la fuente porfis.
http://docs.danieloso.com/code/portafolio.danieloso.source.zip
romanjusdado
Me gusta mucho el experimento y la iniciativa.
Estaré atento a las novedades, suerte con el experimento!
Usuario desconocido
Gracias por sus respuestas me motivan mucho sus comentarios.
El SWF no tiene ninguna información dentro. El SWF utilzia su propio index.html como XML para presentar la información de ahi.
1. La programación y la animación esta dentro del SWF en ActionScript.
2. La información esta en el xHTML
Las hojas de estilo alternativas tienen otra función, en caso de que el usuario quiera imprimir la página la página en lugar de imprimir el flash imprimer el la pagina en formato de texto (cosa que aun no logro en todos los navegadores).
Sobre la detección de SWF, creo que la forma más sencilla sería que la página entrara con una CSS a modo de HTML y el propio SWF mediante una llamada JS modificara el CSS por default. Obviamente esto solo funciona si el navegador tiene Flash lo cual nos asegura que en caso contrario el navegador se queda en HTML.
Mañana publico un diagrama y el code del sitio para veas que es bastante sencillo (con Flash 9 0 ó 10).
ventdaval
Según entiendo, la solución de danieloso es leer el mismo html del index y usarlo como XML para dotar de contenido al flash... Es una excelente solucion para sites simples, ya que solo hay que mantener un fichero para las actualizaciones. El problema es que en sites mas complejos hay muchas veces que en el flash cargamos cosas que no mostrariamos en el html, y al final hay que buscar soluciones para "encajar" esa info en el html sin enguarrarlo ^^
Sobre la deteccion del flash, no lo he podido probar, pero supongo que si visitas la web sin el flash player instalado, veras el html...
La solucion de Zarate es similar, con la diferencia de que él usa la misma info, pero en dos salidas distintas (el html y el xml que lee flash).
Luego no se si conoceis la solucion SEO de SWFAddress, en que bajo el flash hay una web completa en html, con menu, subapartados, etc. pero que ademas mantiene cierta equivalencia de URLs unicas (en el HTML y en el Flash) que llevarian a cada apartado en concreto. Siempre mostrando el apartado en Flash si es posible, y html si no.
Por ejemplo, si vais aqui:
http://www.asual.com/swfaddress/samples/seo/contact/
vereis el apartado de contacto en el flash, pero si no teneis flash o JS habilitado, lo vereis en HTML.
Sé que Gaia trae incorporada la opcion de generar todo esto mas o menos automático, pero no lo he probado.
Saludos...
laren
Espero no equivocarme con la interpretaciòn de la idea que acaban de dar. Creo que la intención es colocar junto al swf un minisite en html que tenga la misma información que se muestra en el flash (pero con tags y contenido legible para los buscadores). Luego se oculta la información con estilos css (para que sea invisible al usuario y visible hacia los buscadores).
Hasta ahi la idea es buena, pero surgen ciertas preguntas.
¿Còmo hago para que la información que cambie en el flash se refleje en el archivo HTML? Una idea serìa usar swfadress para cambiar el contenido flash y html(via ajax u otros) cada vez que el usuario quiera cambiar de pagina.
¿Qué pasa si el flash no carga? Con swfobject podemos hacer que un contenido alterno aparezca si navegador no puede cargar el flash (en este caso podemos hacer que aparezca todo el contenido y con una pequeña función aplicarle una hoja de estilos - así ya tendríamos la pagina "alterna" lista y navegable).
Es una idea simple pero interesante. Aver si llegamos a más, o si alguien ya la ha probado.
txuma Plus
Me parece interesante. Creo que algún pelirrojo por aquí tendrá ganas de ver esto :)
Danieloso, Juan, explicad algo más sobre el mecanismo. ¿Cómo leeis desde el flash el contenido del HTML?
De todoso modos, para mi gusto le falta un detalle. Ese ejercicio está bien para los buscadores, pero en caso de que el usuario que visita la web no cargue el flash, no se le muestra el contenido en HTML. ¿Se podría hacer un sistema mixto entre esto que planteas y flaccess?
juandelgado
Yo tengo así mi wel. Yo creo que se puede mejorar, pero para mi wel la verdad que no me he tomado la molestia.
Usuario desconocido
Mmmmm, lo que haces es ocultar todo el contenido html menos el flash, que está puesto al final de la página.
¿El swf tira del html? Es decir, ¿lo que muestra el swf de donde viene?
kemie
jeje, tenia que ser danieloso!
Super interesante, puedes contarnos mas? que tienes en medio sirviendo el flash/html?