¿Es necesario saber Flash?
5 seguidores
basta con saber html, o es necesario flash?
hay clientes que piden los típicos vaivenes del flash? o es suficiente con una web bien hecha y que cargue rápido en html?
es una ventaja tenerla en flash para tener el código cerrado?
fernandocomet
Depende de lo que quieras David.
Sólo te puedo decir que si sabes Flash y Actionscript bien:
a) No te faltará trabajo
b) Ganarás más dinero que si no lo sabes
Tendrás qué pensar por dónde quieres tirar, y aunque no te decantes por Flash tener una base siempre será bueno.
writer_head
Estoy de acuerdo con lo que habeis dicho, ahora veo algunos trabajos que hice en flash, y con las tecnologías que hay ahora y los conocimientos que antes no tenía los habría hecho de otra forma, supongo que a diferencia de la gente que hace música, escribe o dibuja debemos aceptar que los trabajos de diseño web están inevitablemente condenados a la obsolescencia. Pero bueno, aprender algo nuevo continuamente también lo hace más entretenido, ¿No?.
Lo de los frameworks de ajax ya estuve viéndolo, en concreto el que viene integrado en Dreamweaver (Adobe Spry), al principio intimida un poco pero sin duda son de gran ayuda y están muy bien documentados.
zzyzx
@Writer_Head: Si ajax es complicado de aprender pero si usas un framework (jquery, prototype, mootools etc) te pueden salvar en mas de un apuro gracias a documentaciones completas que te dan , y mucha gente comparte lo que hacen (ligthbox cuantas veces me habrá salvado jaja)
elsuricatorojo
Existen web bien hechas en Html y en Flash de igual modo que existen webs mal hechas en Html y en Flash, si bien es cierto que todos hemos visto webs en Flash que pedian a gritos haber sido hechas en Html.
La elección de una u otra tecnología NO debería hacerse basandose en lo tu personalmente sabes sino en lo que mas conviene al proyecto. Esta es una de las razones de porque hay webs que deberían haberse hecho en Html, pero como el desarrollador solo sabe flash se hacen flash... pero tambien puede ocurrir al revés, y ocurre.
Lo de tener el código "cerrado" en Flash no es una ventaja... diría mas, de ser algo es una desventaja.
PD: Lo de "los tipicos vaivenes del flash" me ha hecho gracia aunque no se muy bien lo que es :-)
writer_head
Yo empecé al revés, haciéndolas enteramente en flash, esto era hace unos años cuando el uso de css aún no se había extendido como ahora. Sabiendo las limitaciones de flash en cuanto a accesibilidad y optimización para buscadores intenté diseñar con HTML y Javascript, pero lo de las tablas dentro de otras tablas y las incompatibilidades entre navegadores me llegaron a desesperar.
Ahora con xhtml+css+ajax me parece todo más coherente y con más posibilidades y me he puesto con ello, eso si, te aseguro que es bastante más complejo que flash (quitando virguerías en actionscript con temas de físicas complejas y demás).
En fin, que coincido con lo que te ha dicho zzyzx, empieza con xhtml, css y ajax y si te sobran fuerzas métete con flash.
zzyzx
1º - No es necesario saber flash para algunas animaciones te puede vale ajax para algunas cosas, pero con solo html no puedes trabajar te recomiendo que aprendas lo básico de flash por si un día te hace falta para alguna cosa. las webs creadas xhtml + css + ajax son vistosas y no tienen que envidiar a otras paginas creadas en flash.
2º - Yo tengo los tipicos clientes que quieren webs en flash (con musiquitas......., animaciones) pero siempre hago las webs en html si puedo no usar flash no lo uso pero si no tengo mas remedio lo uso es otra herramienta para ayudarte a crear paginas webs ( y si sabes actionscript es una maravilla)
3º Y por mucho que sea código cerrado hay programas que pueden convertir los archivos .swf a .fla si alguien te quiere copiar te copiara por mucho que se lo pongas difícil
En Internet hay mucha paginas con tutoriales , y flash gratuitos ya hechos pero tendrías que saber un poco para editarlos.
En resumen te recomiendo que te enfoques mas en xhtml,css y ajax que ya es bastante pero que no te hará daño saber lo básico de flash nunca sabe cuando te van a pedir los clientes. Espero que te haya podido ayudar y hayas entendido lo que digo (me explico fatal):D