SWF, AMF y FLV (Licencias abiertas)
2 seguidores
"Adobe Open Screen Project supone un paso adelante en la est rategia de Adobe para configurar Flash como la tecnología universal para la creación de RIAs. El objetivo es que Flash sea ubicuo: en la web, en el escritorio, en los móviles, en la televisión, en todo tipo de gadgets.... y para ello han comenzado a levantar algunas de las restricciones que mantenían hasta ahora."
http://www.error500.net/adobe-open-screen-project-flash-java
Drawlogic
juandelgado
JAJAJAJAJAJAJA. Gracias por reclamar mi presencia : )
Zárate está esperando a que pase la tormenta, dejar que los demás hablen y luego copi... basar sus ideas en la de los demás. Pero bueno, esto sí digo:
1) Yo llamo a esto Silverlight-itis
2) Es una *buena* noticia, pero no TAN buena.
Adobe NO ha liberado el player de Flash como he leido por ahí. Es más, las especificaciones del formato SWF eran públicas antes, lo que han hecho ahora es levantar la restricción de que si alguien leía la especificación estaba legalmente impedido a desarrollar un player de Flash. Repito:
ANTES: Leer especificación = No hacer player
Esto, sin embargo, no ha evitado proyectos como GNash. Simplemente que la gente dentro de GNash no podía acceder a esa especificación. Y alguno dirá, bueno, pues la baja otro y se la manda por mail. Yo me he quedado sorprendido de lo escrupulosos que han sido en GNash rechanzando a desarrolladores "contaminados" (ver este post en la lista de desarrolladores del OLPC).
Total, que ahora es un poco menos difícil crear un player propio. Esto además porque Adobe ha liberado unas APIs que utilizan para portar el player entre plataformas. Esto aun no tengo muy claro qué es. No sé si son llamadas que todo player debe estar preparado para recibir o si hay mas información a la que fabricantes interesados en hacer un player accederán.
Lo que también ha cambiado ahora es que meter el player en cualquier dispositivo va a ser gratis. Aun hay que pedir licencia, pero es gratis. Esto por supuesto sólo puede ayudar a que más dispositivos salgan de fábrica con el player puesto o utilicen el player para sus propias interfaces.
Aun asi, yo creo que Adobe debería liberar el player completamente. Si Adobe quiere evitar fragmentación (que el player de una compañia no cumpla 100% con la especificación o que tenga bugs distintos al oficial) la mejor forma de hacerlo es liberando el player.
Ahora mismo Adobe está "empujando" al resto de compañías a GNash, por qué no atraerlas a ti mismo????? Empezando por las distros de Linux y terminando por el OLPC, por ejemplo.
Cuando lo comenté en Barrapunto (aquí y sus respuestas)me respondieron con razón que igual Adobe no puede hacerlo porque utiliza librerías de terceros de las que no puede liberar el código. Buena razón. A lo que yo respondo que, si aceptamos que abrir el player es bueno para Adobe, debería o pagar por esas librerías o retirarle el soporte. Siendo código abierto me la juego a que unos cientos de frikis estarían encantados de echar una mano re-picando lo necesario.
En fin, en general buenas noticias y sobre todo es bueno ver cómo la respuesta de Adobe a Silverlight es "abrirse" y no cerrarse más.
Y como guinda final, me mojo y digo que Adobe abrirá el player en un futuro medio de 3 años (tiempo suficiente para hacer este brindis al sol, quedar bien y que si no se cumple nadie se acuerde de este post).
Salud!
elsuricatorojo
Señoria, pido la comparecencia de Zárate como testigo.