Campo obligatorio botones Option
4 seguidores
Hola a todos, necesito que me echeis una mano en un formulario asp que tengo que terminar.
Tengo 5 opciones de las que el usuario ha de elegir solo una (botones option) y quiero que esos botones aparezcan desmarcados (sin poner el valor checked), es decir, no haya ninguno marcado por defecto, y el usuario sea el que marque uno de ellos, y si no lo hace le recordemos que es un campo obligatorio y que ha de hacerlo, eso podría ser mediante un alert. ¿Como podría hacer campo obligatorio una serie de option y avisar al usuario de que de hacerlo obligatoriamente?? Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos
x8
En principio sólo se me ocurre que añadas una opción más, la pongas la primera de todas y el texto sea algo como "Elija una opción"
A este le podrías poner el value "", y así después al recoger el valor, si es "" le lanzas un alert diciendo que es un campo obligatorio.
Te sirve?
x8
Por cierto, creo que te refieres a los radio buttons no?
raisor
Si, si me refiero a los radio buttons, es que me han pegado la costumbre de llamarlos botones option jeje, bueno, probaré lo que dices, pero vi en un formulario que no hace falta que aparezca ninguno marcado, y salia un alert diciendo que era un campo obligatorio, por lo que alguna forma habrá de hacerlo, aunque si me sirve tu forma mejor...gracias!!!
markshock
Si no me he equivocado al escribirla, con esta función compruebas que hayan seleccionado algún radio button.
has de cambiar nombreradios por el name del grupo de radios y si quieres forms[0] por el name del form donde estan esos radios (por si tienes mas de 1 form en la misma página)
<code>function compruebaRadios(){
var i;
var algunomarcado = false;
for (i=0;i<document.forms[0].nombreradios.length;i++){
if (document.forms[0].nombreradios[i].checked){
algunomarcado = true;
}
}
if(!algunomarcado){
alert("Por favor has de marcar una opción");
}
}</code>
txuma Plus
Yo te recomiendo hacerlo en dos pasos:
1. En cliente con JS.
2. En servidor con ASP: que la pagina que procese el formulario compruebe que se ha recibido algún valor para ese campo en concreto.
Salu2