Web en varios idiomas
11 seguidores
Hola a todos! me ha surgido un posible proyecto que os comento:
El cliente me pide una web en tres idiomas (la informacion va a ser la misma).
Es la primera vez que me piden una web en mas de dos idiomas y me preguntaba cual creeis que es la mejor forma para hacer el desarrollo?
En principio todo el contenido debe ser estátitico, ya que no es posible que ese contenido se vea tb para un cd.
Muchas gracias!!!!!!
danielsandesign
dagi3d
<div class="quote">
clonn
<blockquote>
<div class="quote">
dagi3d
<blockquote>otra opción sería generar los documentos html con algún parseador externo de xml/xsl(sablotron, por ejemplo)...</blockquote>
</div>
Pero la idea es meterlo en un CD, no?</blockquote>
</div>
claro, y la idea es que en el cd meta sólo los ficheros html generados con el parseador
Ahí me has dao ;)
zigotica
eso ya se comentó ayer...
... y que se cambiase el título también :)
ernexbcn
clonn
<div class="quote">
dagi3d
<blockquote>otra opción sería generar los documentos html con algún parseador externo de xml/xsl(sablotron, por ejemplo)...</blockquote>
</div>
Pero la idea es meterlo en un CD, no?
No había visto que era para un CD. Si no es posible hacerla en Flash utilizando XMLs para las traducciones, existen programas que te permiten tener en un CD un servidor web con mysql y php.
Encontré este en Google, es de pago pero lo hace:
http://www.indigostar.com/microweb.htm
dagi3d
clonn
<div class="quote">
dagi3d
</div>
claro, y la idea es que en el cd meta sólo los ficheros html generados con el parseador
danielsandesign
dagi3d
otra opción sería generar los documentos html con algún parseador externo de xml/xsl(sablotron, por ejemplo)...
ernexbcn
La mejor forma de traducir una aplicación o una web es con gettext. También te puedes montar tu propio sistema de strings con cualquier lenguaje scripting (asp, php, etc.) pero gettext es un estandard y casi todos los lenguajes lo soportan.
PHP
http://www.php.net/gettext
Ruby On Rails
http://manuals.rubyonrails.com/read/chapter/105
http://en.wikipedia.org/wiki/Gettext
dagi3d
otra opción sería generar los documentos html con algún parseador externo de xml/xsl(sablotron, por ejemplo) y así no dependerías de los distintos navegadores. tu te dedicas a desarrollar con lo que te resulta más fácil, pero luego te limitas a entregar ficheros estáticos
athomix
El problema es que una web 'normal' requiere actualizaciones. Si modificas la posicion de una foto en 15 idiomas modificas 15 archivos.
Y eso, si no tocas ni una frase de ningún idioma, es difícil de explcar a un cliente al pasarle la factura.
Personalmente creo que puede hacerse compatible (casi) todo: que sea accesible, utilizando Flash, multiples idiomas y XML pero eso da bastante más trabajo, incluso con CSS y auto-administrable, pero claro, si acabas cobrando 1.000 euritos por un código pulidito pues como que no salen los números (ni 10.000 tampoco).
Si la web ha de ir en un CD muchas modificaciones no van a hacer.
Así que HTLM plano y copias para cada idioma.
Hasta con DW. ;)
zigotica
yo no tengo gurús, ya no me creo ni a zeldman :)
taarq
clonn
<em>Y a mi no me hagas mucho caso, aquí hay buenos gurúes del web y yo solo me arrastro a su alrededor recogiendo migajas</em> :D
[OFFTOPIC]
Pues migaja a migaja te puedes montar tu propia panadería, así que no te subestimes :wink:
[/OFFTOPIC]
danielsandesign
Ahí van:
http://www.w3schools.com/xml/
http://www.w3schools.com/xsl/
Ten en cuenta lo que te digo de los navegadores, ya que no todos son capaces de parsear xml + xslt. Puedes encontrar detalles en los links.
<em>Y a mi no me hagas mucho caso, aquí hay buenos gurúes del web y yo solo me arrastro a su alrededor recogiendo migajas</em> :D
dpcmarble
clonn
Dependiendo de la complejidad del contenido, cómo presentarlo y si controlaras el campo de browsers que lo van a acceder, podrías valerte de XML + XSL, te montarías una plantilla para cada página y el contenido en cada idioma aparte en el XML.
Hola! sabs donde puedo encontrar algun tuto?
Gracias!
danielsandesign
Dependiendo de la complejidad del contenido, cómo presentarlo y si controlaras el campo de browsers que lo van a acceder, podrías valerte de XML + XSL, te montarías una plantilla para cada página y el contenido en cada idioma aparte en el XML.
dpcmarble
dagi3d
me acuerdo que que cuando usaba dreamweaver(hace un porrón de años), había un sistema para definirte plantillas dentro de tus documentos html y los cambios se realizaban 'automágicamente' en todos los ficheros, así que te olvidabas del copypaste
Sería una opcion tb pero siempre mete esas ...... de tags q ensucian el code.
La verdad es q el DW pa lo justo :D
dagi3d
me acuerdo que que cuando usaba dreamweaver(hace un porrón de años), había un sistema para definirte plantillas dentro de tus documentos html y los cambios se realizaban 'automágicamente' en todos los ficheros, así que te olvidabas del copypaste
nw
Yo no he encontrado otra manera, si no puedes utilizar ni php ni asp ni nada por el estilo toca copiar y pegar. Ya sean 2 o 200.
Todo sea que puedan traducirte directamente los htmls mhhhh
¿Esto se puede? Porque seria la leche.
Y eso sí, haces uno y hasta que no te den el visto bueno el resto parado que a mi ya me ha tocado rehacer 2 idiomas y no mola nada.
zigotica
(yo cambiaria el titulo del post a "web + cd accesible en varios idiomas")
zigotica
sinceramente, hace poco me encontré en tu misma situacion (web + cd) y me decanté por la opción todo html. tambien puedes usar un servidor local (busca "microweb" en el foro) pero no se yo... luego entramos en que si el autorun no va en mac, etc. Play the ol'good HTML baby.
dpcmarble
t.a.a.r.q.
La verdad es que frames no usaría a menos que fuera imprescindible.
Por cierto, me ha gustado lo de flash, te explico...
Para la versión web puedes crear un swf (si no requierres demasiadas cosas lo puedes publicar incluso en la versión 6, y así te aseguras que casi todo el mundo lo puede ver) y lo expones mediante SWFObject.
Para la versión del CD creas un ejecutable, que no te va a quitar tiempo y además le puedes añadir un autorun.inf
¿qué te parece?
El problema con el tema de usar flash es que el cotenido de las páginas no lo indexaría google no? solo hay una página y un swf q carga las peliculas externas pero de cara a google no ve el contenido de cada una de ellas por lo que no puede indexar cada una de las páginas, ademas de que debe pasar la WAI AA :D
Es un trabajo curioso :D
taarq
La verdad es que frames no usaría a menos que fuera imprescindible.
Por cierto, me ha gustado lo de flash, te explico...
Para la versión web puedes crear un swf (si no requierres demasiadas cosas lo puedes publicar incluso en la versión 6, y así te aseguras que casi todo el mundo lo puede ver) y lo expones mediante SWFObject.
Para la versión del CD creas un ejecutable, que no te va a quitar tiempo y además le puedes añadir un autorun.inf
¿qué te parece?
dpcmarble
t.a.a.r.q.
Vaya, no me acordaba, pues entonces XML a saco. Ten cuidado porque lo tendrás que leer con javascript supongo, y si lo vas a distribuir en CD, mucha gente lo verá en IE. Te lo digo porque con una de las actualizaciones de IE te sale la barrita de seguridad al usar javascript en una página que se albergue en Mi PC
ya esa s una de las jodiendas.... q quien tenga quitado el tema del JS...... pero es la unica opcion q veo para el tema de poder controlar el cambio de idioma.
Otra preg, lo montaríais con frames para ocultar el cambio de carpetas? o de alguna otra forma?
Gracias!
zigotica
dpcMarble
el problemilla es q no puede llevar BD pq tb tiene q valer para cd y han pedido q sea accesible por lo q flash no podria ser :);)
gracias!
a ver, dos cosillas.
puedes usar flash y hacerlo de forma accesible. busca "flaccess", "UFO" o "SWFObject" en internet o en este foro.
el problema mayor lo tienes en el hecho que deba ser distribuido en CD. Como te han comentado, en IE te saltará un mensaje de seguridad si usas javascript, por tanto, deberías evitarlo, así que al final no puedes leer XML por javascript.
Resumen: solo te queda programar la web en HTML estático, que te lo validen (aprueben), y entonces copiar/pegar a saco para el resto de idiomas, simplemente traduciendo los textos e imágenes.
taarq
Vaya, no me acordaba, pues entonces XML a saco. Ten cuidado porque lo tendrás que leer con javascript supongo, y si lo vas a distribuir en CD, mucha gente lo verá en IE. Te lo digo porque con una de las actualizaciones de IE te sale la barrita de seguridad al usar javascript en una página que se albergue en Mi PC
dpcmarble
t.a.a.r.q.
<div class="quote">
markshock
<blockquote>duplicar la web tantas veces como idiomas vayas a tener es una tortura, una perdida de tiempo y conlleva unos costes enormes.
</blockquote>
</div>
Totalmente de acuerdo, yo lo que hago es utilizar una base de datos, cada tabla un idioma y los mismos campos en todas. Después cargo los datos a la página, y mediante un select leo una tabla u otra, así de simple.
Es mucho más fácil administrar el contenido y hacer modificaciones en la maquetación si utilizas éste método, ya que mantienes la misma estructura en todo el sitio y el idioma sólo depende de una variable.
hola! el problemilla es q no puede llevar BD pq tb tiene q valer para cd y han pedido q sea accesible por lo q flash no podria ser :);)
gracias!
taarq
markshock
duplicar la web tantas veces como idiomas vayas a tener es una tortura, una perdida de tiempo y conlleva unos costes enormes.
Totalmente de acuerdo, yo lo que hago es utilizar una base de datos, cada tabla un idioma y los mismos campos en todas. Después cargo los datos a la página, y mediante un select leo una tabla u otra, así de simple.
Es mucho más fácil administrar el contenido y hacer modificaciones en la maquetación si utilizas éste método, ya que mantienes la misma estructura en todo el sitio y el idioma sólo depende de una variable.
markshock
yo hace un tiempo hice esta: http://www.nova-transnet.com/
en principio iba a estar en 6 o 7 idiomas.. veo que se han quedado en 4..
el caso está en hacerla con XML.
1.- has de hacerla toda entera en un idioma.. que aprueben estructura y contenidos.
2.- una vez la tienes en 1 idioma, haces que todos los contenidos (textos, titulos y textos de botones) se carguen desde un XML.
3.- una vez tienes esto.. solo han de traducirte los XML y has de hacer pruebas de posicionamientos y tamaños de los botones... ya que según que palabras no ocupan el mismo espacio en un idioma que en otro..
Haciendo esto.. en un plis plas tienes una web multi-idioma y totalmente mantenible desde XML.
duplicar la web tantas veces como idiomas vayas a tener es una tortura, una perdida de tiempo y conlleva unos costes enormes.
ahí queda eso...
kemie
acabo de ver una adicion a textpattern muy buena para hacer sitios multiidiomas:
TXP multi lingual publishing pack
Aca hay un video/demo
athomix
y si te la piden en 10 idiomas la duplicais diez veces?
espero que no quieran modificar nada...
dpcmarble
zigotica
<div class="quote">
dpcMarble
<blockquote>... pq crear un <noscript> para la seleccion de idioma igual es un poco cutre no?</blockquote>
</div>no veo nada malo en algo tipo
<code>
<ul>
<li><a href="catala.html">català</a></li>
<li><a href="english.html">english</a></li>
</ul>
</code>
Será la opcion :D ya os contaré ;)
Gracias!
zigotica
dpcMarble
... pq crear un <noscript> para la seleccion de idioma igual es un poco cutre no?
no veo nada malo en algo tipo
<code>
<ul>
<li><a href="catala.html">català</a></li>
<li><a href="english.html">english</a></li>
</ul>
</code>