No sabía que en DMSTK había censura
He alucinado al ver que se ha borrado el post que habia abierto sin más intención que la de criticar algo que creo nos afecta a todos, el canon y cómo descaradamente los que viven de el, apoyan a la persona que se lo permite.
Es una opinión que creo se ha de respetar, para eso están los foros.
En ningún momento he insultado, he visto post con muchos más insultos y no se ha hecho nada al respecto.
He visto post en los que se ha insultado duramente a determinados politicos y no se ha hecho nada al respecto. Si se cierra ese post hay que cerrar miles en este foro, pero claro, eso no interesa.
Mucho se ha criticado en este foro sobre temas de censura, por ejemplo el caso de El Jueves con su famosa portada pero veo que en todos sitios cuecen habas...en fin.
Tranquilos, no voy a estar escribiendo continuamente para meter zizaña, no me vais a tener que soportar más.
Venga, un saludo.
joshuatree
(Yo también prefiero el sábado. Ok! esto se mueve! :))
(Seguimos por mail, ya sabes donde estoy. Ea!)
negative
joshuatree
(Puedes el sábado? :P)
(Guille, escríbeme a pixelfanatic(a)gmail.com q no sé nada de tí. ¿Vienes al final? ¿Y el chileno? ¿Viene o qué? Y por último, ¿alguien más se apunta?)
hey por mi mejor el sabado que estaré todo petao mañana del viaje, de haberme levantao a las 7 y bueno.,, que es el cumple de mi nena y tendré que estar para ella ;)
ya me decíis donde hay que ir.. que supongp que lo encontraré
joshuatree
(Puedes el sábado? :P)
(Guille, escríbeme a pixelfanatic(a)gmail.com q no sé nada de tí. ¿Vienes al final? ¿Y el chileno? ¿Viene o qué? Y por último, ¿alguien más se apunta?)
doblem
¡Eh, llego tarde, kdd! ¡Lavapiés! ¡El viernes no puedo! :D
Digo que...
... entendería el enfado de horizont, pero por otro motivo: le fastidiaron el hilo que trató de automoderar.
... explicar el por qué de borrar un hilo en un mail siempre es mu agradecido, pero es que no siempre te da tiempo a escribirlo.
... éste Wences no lo borró sin más, estaba avisado.
... y no es lo mismo censura que moderación como no es lo mismo la opinión de uno que la de otro, pero, en ocasiones, alguien tiene que decidir ;-)
Dicho esto, creo que el hilo (que también cae un poco en el recreo eh??) viene muy bien para poner sobre la mesa los gustos y los disgustos de la gente del foro, que si las cosas no se comentan se quedan ahí rumiando y luego explotan.
Usuario desconocido
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=65656
Aquí está de nuevo disponible para su lectura el hilo que ha causado esta polémica.
pseudo
Que no, que no. Como dije antes horizont solo usó un léxico que, al menos a mi, me pareció típico de determinados círculos de opinión. Fuimos otros los que respondimos abiertamente de forma política. Igual tuvimos otros más culpa de que se cerrase el hilo, no sé. Aclarar de todas formas que ni siquiera hubo especial mal rollo.
En fin, por mi ya se puede chapar, que no borrar ;), el tema.
domenicaescarlata
Pues yo, sinceramente, no veo que el post de horizont fuera tan tan político, a mi me parecieron más politicas algunas de las réplicas, pero bueno, que yo tampoco quiero defender ni atacar a nadie, es sólo como yo lo vi.
miguelssc
Ok pseudo, por desgracia, no llegué a tiempo de leer el mensaje original de horizont, pero si era tan tan político como me cuentas... pues no se lo que habría hecho yo en esta situación. El papel de los moderadores de este foro es difícil, no me gustaría estar en su pellejo ;););)
pd
Alguna vez, ¿alguien pensó en opinar sin discordia, en hablar sin discutir, en luchar sin pelear?... ¿pensamos alguna vez en dejar la lucha de lado? Esto es simplemente un foro, pero es en verdad mucho más que eso, es un punto de reunión de todos los que nos dedicamos a un mundo tan particular y dispar como la publicidad, el marketing, el diseño, las artes y las ideas en general. Es un sitio hermoso y maravilloso, por el simple hecho de que todos estamos aquí. Estoy de acuerdo en que la discusión y la discrepancia es parte de vivir este mundo, pero ¿y si lo hacemos sin hacer sangre, sin daño?...
Leí ayer un POST en el que se buscaba un DIRECTOR CREATIVO que sepa muchísimo FLASH, diseño, audio, sonido, CSS, RSS, HTML, ABS, Airbag y mucho más... simplemente quisé buscar una respuesta acerca de la intención del perfil dentro de la empresa, del desempeño específico, realmente me cuesta pensar en un DIRECTOR CREATIVO en un departamento de producción, aunque hoy día todo es posible... luego de mi comentario que se resumía a "DIRECTOR CREATIVO experto en FLASH?", vino una coletilla de comentarios referidos al estado del mundo laboral de la publicidad, de cómo la gente se "llena la boca nombrando cargos" y demás, realmente lo considero extremadamente DAÑINO. De hecho, el abrir un POST como este me lo parece. "NO SABÍA QUE EN DOMESTIKA HABÍA CENSURA", es sangre. No hay censura, hay normas e intenciones, intenciones de llegar a una meta. "EL CRITERIO DE LOS POST DE DOMESTIKA", me parfece mucho más constructivo para este POST. De hecho, Wences, uno de los responsables de la inmensa cantidad de POST y COMENTARIOS que se borran, está haciendo un aporte a este tema. Es constructivo.
Salud y mucha luz para todos.
PD: lo siento, pero estoy sensible...
orange
pseudo
2- mi voto a favor de que los hilos no se borren, sino que se cierren con una explicación del motivo del cierre. Por una parte es aleccionador y por otra no todo el mundo lleva en DMSTK el tiempo suficiente como para entender que lo que ha hecho W. no es censura.
Me parece un buen apunte
pseudo
pritt
Es seguramente el mejor foro de discusión para profesionales de la comunicación... Y PRECISAMENTE POR ESO, NO DEBIERON CERRAR EL TEMA.
El tema es que algunos detectamos un léxico propio de los medios de comunicación con determinada línea editorial y eso nos hizo saltar llevando el hilo por un camino que se salía del tema profesional. Entono en ese aspecto el "mea culpa" aunque crea que estuve totalmente moderado, sólo llamé la atención sobre esa utilización del lenguaje.
Dos peticiones para cerrar:
1- que horizont no abandone el foro
2- mi voto a favor de que los hilos no se borren, sino que se cierren con una explicación del motivo del cierre. Por una parte es aleccionador y por otra no todo el mundo lleva en DMSTK el tiempo suficiente como para entender que lo que ha hecho W. no es censura.
miguelssc
Este foro es la bomba, con lo bueno y con lo malo, mucha gente lo tacha de elitista (en algún momento hasta me han llamado troll), pero la realidad es que para mantener su calidad se ve obligado a tomar decisiones como la de cerrar el tema que se abrió sobre el canon. Es seguramente el mejor foro de discusión para profesionales de la comunicación... Y PRECISAMENTE POR ESO, NO DEBIERON CERRAR EL TEMA.
No es que se debatan aquí temas de política, es que la política ha llamado directamente a nuestra puerta con el caso del canon. Ojalá no fuera así, pero no se me ocurre un marco mejor para expresar la opinión de nuestro colectivo. Espero equivocarme, pero me parece que todo esto del canon digital es sólo el principio de algo que nos puede afectar muy muy seriamente.
No podemos vivir siempre en una isla...
(eeeh, que sólo es mi opinión)
leos
Yo digo, la persona que abrió este post y lo tituló como lo tituló no volvió a escribir una palabra, de hecho dijo que no lo volveríamos a leer. Para mi tendría mucho más sentido este post si él pudiera escribirnos si sigue pensando que en domestika hay censura o lo que piense o quiera decir.
Obviamente que también es rico debatir este tema porque puede hacer replantearse otras cosas.
No sé, también estoy leyendo personas (que hace mucho que las veo por DMSTK) que también están en contra de que se haya cerrado ese post y veo que no se lo ha censurado ni prohibido decir algo.
Otros dos comentarios un poco más lejanos me trae este tema.
Como ex usuario de listas de foros sin moderador o con moderador que sólo tiene el título de moderador no hay otra cosa mejor en Internet que algo moderado o prefiero que no lo esté.
Por otro lado creo que no hay que poner tanta carga emocional a este tipo de cosas que sino dentro poco va a ser como las personas que van a un estadio de futbol y si no asesinan o rompen algo no se vuelven contentas :)
chilelogela
ufff si yo en la mancha lo único que he hecho es pararme a mear! :D
edito: URL rastreada e identificada
orange
chile·logela
¿quien era don miguel?
Un colega tuyo
marcoscabanas
Otra opción sería borrar el hilo como se ha hecho pero dando una explicación razonada al autor del mismo, vía email.
Visto desde el punto de vista del moderador, aquí se han dado razones que por lo menos a mí me convencen, con lo que creo que horizont habría quedado conforme y nos habríamos ahorrado este otro hilo.
Mi opinión, claro.
chilelogela
¿quien era don miguel?
orange
Pues yo he de decir que estoy de acuerdo con vosotros.
Nosotros internamente tenemos charlas de vez en cuando sobre temas de moderación. Pero en este caso vale el debate público.
Usuario desconocido
Entiendo vuestros puntos de vista, y probablemente lleveis razón. Lo que pasa es que dejar el hilo cerrado no me parecía del todo bien, pero puede que hubiera sido mucho mejor así.
De todos modos, y cerrando mi participación al respecto, en este foro se sigue permitiendo la libre opinión siempre y cuando respete las normas y por supuesto, la educación y las buenas formas.
kr0n
egoexmachina
<div class="quote">
Wences
<blockquote>
<div class="quote">
Kr0n
<blockquote>No estoy al tanto de toda la historia, pero pregunto (y sin ánimo de generar discordia): ¿no bastaba con cerrarlo?</blockquote>
</div>
Fue una de las opciones que barajé, pero si la gente lo veía cerrado pensé que la polémica que se podría generar sería aún mayor, de ahí mi elección.</blockquote>
</div>
Pues mi opinión es que esa práctica tan poco transparente es la que hace que parezca censura.
Entiendo el punto de vista de Wences, pero pienso más como ego. Creo que el tema no habría pasado a mayores (no es el primer hilo en el que se mete la política y se chapa por ello) si no se hubiera borrado.
Para mí, chapar un hilo es la señal perfecta de moderación. Es un hilo en el que por el motivo X o el motivo Y, se acaba yendo de madre o bien se escapa de la temática del foro, y por tanto se chapa. Borrarlo, pudiendo chaparlo, según el caso lo veo un poco más fuera de lugar (aunque no digo que no sea necesario, según el caso claro)
zstudio_textil
orange
Por supuesto todo esto tampoco tiene que desanimaros a plantear algo que creéis que no está bien. Es decir que nosotros también nos equivocamos, y si es menester pedimos perdón y desfacemos el entuerto.
Yo creo que con esto y un bizcocho.......
Muy bien hablado Borja.
thereal
La verdad, yo ya he tenido 2 encontronazos de esos. Y ni he hablado de política, ni de deportes y menos de sexo extremo (joer que soy vasco y eso para mi es ciencia ficción). La primera vez se entendió. La segunda, no. Pero ni me molesté en preguntar. Total no vale la pena. Y no lo digo por nada en concreto, ni nadie. Tú tienes la libertad de entrar y hablar (escribir), y ellos de largarte. Así de sencillo. Y si no te gusta, no entres en el foro, como hacemos algunos. O se te pasa y sigues participando... o no entras más y se te echará de menos.
orange
Yo entro en el tema sin conocer la cuestión de primera mano, porque no pude leer el hilo en cuestión. Pero me gustaría hacer algún comentario al tema de la moderación en Domestika.
Como bien se ha dicho, hay determinados temas (véase política, deportes y sexo extremo) para los que hay un montón de sitios mejores donde hablar en internet que aquí. Así que en su momento decidimos que era mejor que cualquier cosa que no tuviera cabida en las temáticas del foro debería buscar acomodo en otro sitio.
Dejando esto de lado, yo también recuerdo cuando aquí se podía hablar de cualquier cosa sin que hubiera peleas ni insultos, etc... Pero también recuerdo cómo acabo todo: MAL (llegando incluso a tener que chapar el foro un par de días, con la famosa "Jornada de reflexion").
Con "MAL" quiero decir que había un huevo de peleitas todos los días y contenidos más propios de Yonkis.com (OJO, con todo el respeto del mundo a Yonkis, pero como precisamente ya hay un excelente sitio para hablar de X cosa, pues utilicemos ése en lugar de Domestika).
Respecto al "y tú más"... Y me estoy refiriendo a los comentarios al respecto de que por qué se cierra un hilo X cuando en el hilo Y se han dicho cosas mucho peores y todavía está abierto... Pues chicos, es que moderar un foro es bastante jorobado y ninguno de nosotros está en posesión de la verdad absoluta.
Muchas veces hay 2 hilos que tratan el mismo tema pero con perspectivas distintas. Se puede hablar del canon y sus repercusiones en nuestro sector productivo (claramente dentro de las temáticas) o se puede hablar del canon para cagarse en la madre de medio congreso (lo que claramente no entra). ¿Qué hacemos? ¿cual chapamos? ¿los 2? ¿ninguno?... es un tema complejo.
Por eso yo, en muchos hilos de los que veo candidatos al cierre digo algo del palo "Tratemos como sea de mantener la conversación dentro de los temas que se tratan en este foro porque si no....". Es decir "Ojo, que estamos bordeando la legalidad vigente".
En cualquier caso estas dos cuestiones se nos plantean a los moderadores muchas veces. Y hay que decidir y hay que actuar, porque si no el foro no funciona. Y evidentemente unas veces acertamos y otras no... Y reflexionando un poco sobre esta última fase termino este soberano rollo.
Los moderadores somos personas, cada uno con su criterio y con nuestros días buenos o malos. Y tenemos un curro jodidamente subjetivo, difícil de llevar a cabo y en ocasiones muy desagradable... me gustaría que antes de acusar de censurador a nadie tratemos de ver un poco más allá, de ponernos en la piel del que tiene la responsabilidad de que el foro vaya bien (y por favor, que nadie vea manos negras de política porque precisamente es todo lo contrario).
Por supuesto todo esto tampoco tiene que desanimaros a plantear algo que creéis que no está bien. Es decir que nosotros también nos equivocamos, y si es menester pedimos perdón y desfacemos el entuerto.
Para ejemplo un botón: de un post mal entendido, mal borrado y de una queja bien argumentada nació un subforo como el de libros (petición de disculpas por parte de Domestika mediantes) ¿o es que nadie se acuerda de Don Miguel?
ga_rule
SOSO CÁUSTICO
A mi ayer me cerraron un post por decirle a Ga-rule que no me tocatara los cojones. Y ni siquiera tuvieron en cuenta que era lunes!!!!!!! :D
No, ahora en serio, me parece bien, porque si no esto se convierte en el mentidero.
P.D.: Perdón a Ga-rule por las formas, que no por el fondo.
OFF TOPIC
Nada hombre! a veces puede parecer que soy un tocacojones, pero en realidad cuando digo algo lo digo con conocimiento de causa y creyendo 100% en lo que digo. Quizas no fue la mejor manera de decirtelo, pero tu y yo sabemos que tardarias menos de 2 minutos en trazar ese logo ;-)
Saludos!
soso_caustico
A mi ayer me cerraron un post por decirle a Ga-rule que no me tocatara los cojones. Y ni siquiera tuvieron en cuenta que era lunes!!!!!!! :D
No, ahora en serio, me parece bien, porque si no esto se convierte en el mentidero.
P.D.: Perdón a Ga-rule por las formas, que no por el fondo.
sr_wilson
Si algo he valorado siempre de domestika es que es un foro más pro que otros... y eso es lo que le da el valor que hoy tiene. Además si volvemos atrás en la historia muchos nos acoradamos de cuando, después de muchos malos rollos, se decidió cerrar domestika dos días para pensar, y eso fue precisamente lo mejor que pasó!
Esto es un foro muy concreto y debemos hablar y discutir de lo que realmente forma parte del nuestro mundo (diseño, programación, foto, etc...) y la política/deporte dejemosla a un lado y así todos seremos más felices...
Yo creo que si algo ha funcionado en dmstk han sido los admin y creo que por mi parte merecen todo mi respeto y creo que ellos bajo su criterio cuando deciden cerrar algo, pues lo cierran y listo, para eso son los admins, a cada uno lo suyo... yo confío (aunque a veces nos guste o no) siempre en su criterio.
¿no os parece más sabio?
egoexmachina
O más bien defendería la helvetica con un discurso escrito en comic sans... :-D
tutututt Profesor Plus
egoexmachina
<div class="quote">
Wences
<blockquote>
<div class="quote">
Kr0n
<blockquote>No estoy al tanto de toda la historia, pero pregunto (y sin ánimo de generar discordia): ¿no bastaba con cerrarlo?</blockquote>
</div>
Fue una de las opciones que barajé, pero si la gente lo veía cerrado pensé que la polémica que se podría generar sería aún mayor, de ahí mi elección.</blockquote>
</div>
Pues mi opinión es que esa práctica tan poco transparente es la que hace que parezca censura.
Y a mi también me parece mal que se haya cerrado ese hilo en particular. Creo que se ha hablado bastante del canon. Mayoritariamente en contra, todo hay que decirlo. Ahora que el PP se ha subido a ese carro, resulta que hablar del tema es hablar de política. Esperemos que a Rajoy no le dé por defender la Helvetica o que ZP muestre su amor por el pantone 1788...
En todo caso defendería la comic sans ;)
egoexmachina
Wences
<div class="quote">
Kr0n
</div>
Fue una de las opciones que barajé, pero si la gente lo veía cerrado pensé que la polémica que se podría generar sería aún mayor, de ahí mi elección.
Y a mi también me parece mal que se haya cerrado ese hilo en particular. Creo que se ha hablado bastante del canon. Mayoritariamente en contra, todo hay que decirlo. Ahora que el PP se ha subido a ese carro, resulta que hablar del tema es hablar de política. Esperemos que a Rajoy no le dé por defender la Helvetica o que ZP muestre su amor por el pantone 1788...
joshuatree
negative, seguimos x mail, viernes o sábado está bien, pza de Sta Ana es una kk, yo te busco x allí y te llevo para los Lavapieses, mejor, que estamos a tiro de piedra desde allí.
Ah, y me permitiré invitar a algunos/as más ;)
Ea! fin del OT