Hablemos de MAIN CREDITS PARA CINE...
Hola amigos ?forianos?
Estoy haciendo el proyecto de final de carrera y va sobre los créditos de película, ya que me ha salido la oportunidad de hacer los de un largo llamado "libre acceso" una historia de ciencia ficción muy psicológica que tiene pinta de terminar en un bueno proyecto.
Estamos haciendo las grabaciones previas (ya que soy un amante de lo manual en temas de motion graphics) preparando la idea etc...
pero claro todo proyecto requiere una parte teórica y bueno, es donde ando un poco perdido, buscando y rebuscando por Internet y por las pobres bibliotecas de Barcelona, de la filmoteca etc.. es difícil dar con la información necesaria, como pueden ser: técnicas ópticas de cine, historia del motion graphics, como autores Kyle cooper, Saul bass, etc... Cualquier cosa referente a los créditos para cine.. Largos, cortos, teasers..Da igual
Si, he leído el libro Type in motion, y alguno más pero lo mas difícil es encontrar documentación visual, algún comentario sobre los proyectos etc?
Si, de motion tengo un gran archivo desde lobo.xs , hasta gmunk, pasando por ungryfordesign tengo mas de 8Gb de motion graphics en mi ordenador clasificado por países, pero el problema es que encuentro muy poco de MAIN CREDITS que sean potables...
No se que me podéis aportar entre todos, por lo que he leído en otros foros, seguro que mucho, pero eso lo dejo en vuestras manos!
Muchas gracias espero que me podáis echar un cable entre todos.
duprez Staff Plus
El rey y el punto de referencia en títulos de crédito contemporaneos es Kyle Cooper, qué es dtor. de arte de imaginary forces y marcó un antes y un después con su trabajo en los créditos de Seven.
En Mad In Spain, voy a dar un conferencia junto a Quim de Les Resistants, que tratará este tema, la evolución de la comunicación desde los años 50 hasta hoy, y parte del tema versa acerca de cómo con finalidad similar han existido motion graphics casi desde los comienzos de la animación. El nombre de la conferencia será 'comunicación: de la era atómica a los motion graphics'.
gadget
prueba con Saul Bass, hizo algunos de los carteles de las películas de Hichtcock ( se escribira asi, bueno da igual). Me suena que también hizo algún traabajo con los títulos de créditos.
No estoy muy segura, pero igual te sirve de algo.
:) suerte
gepetojr
Esta un poco dificil lo que planteas, desde luego a nivel técnico yo nunca he encontrado nada, y es que en lo ultimos 3 años las tecnologias de producción han cambiado completamente.
Yo estuve implicado de refilón de en la producción de los titulos de credito de entre las piernas, que hizo Juan Gatti (si puedes mirate todos los titulos de credito de este tipo porque son bastante espectaculares films ---> "segunda piel" "carne tremula" y hay alguna más) y la verdad que a nivel técnico el tema ha cambiado muchisimo .
annaOMline
Hola Homi,
Te recomiendo que visites la web de los estudios : http://www.montgomerycreative.com http://www.d-kitchen.com http://www.thethomascobbgroup.com/
Son de lo mejorcito en main tittle design
Y en cuanto a la teoría echale un vistazo a la bibliografía de este artículo :
http://www.twenty4.co.uk/on-line/issue001/project01/proj01index.htm
Ejem, y ahora TACHAN! una joyita sacada de mis favoritos, como soy una apasionada de la ciencia ficción clásica me encanta la web : http://www.shillpages.com/movies/
Es un archivo de capturas de pantalla de los title screens de pelis de todos los tiempos , aqui van de aperitivo algunos ejemplos, que los disfruteis! :mrgreen:
http://www.shillpages.com/movies/daytheearthstoodstill1951ld.gif
http://www.shillpages.com/movies/earthvstheflyingsaucers1956dvd.gif
http://www.shillpages.com/movies/forbiddenplanet1956dvd.gif
homi
GraciEs Anna me has aportado mucho, y bueno, gracias a todos por vuestra información me ha ido de perlas.
Este mundo de los Main credits esta un poco olvidado no creéis? a vosotros os gustan los créditos de la Isla del doctor M.?? o los de Misión imposible? no entiendo por que se hacen así cuando están hechos por gente que tiene mucha mas capacidad...
con el dinero que mueven las películas, que les costaría invertir un poco en este tema?
Alguien tiene mas información? alguien me puede contar por que me parece que los Main credits son de lo peorcito de animación y motion graphics? exceptuando algunos casos claro esta!!!
Creéis también que en este país se olvidan?
que conste,gepetojr , que no recuerdo los que me dices e intentare bajármelos para opinar. pero no se... creo que es algo que se descuida mucho...
Simplemente son reflexiones personales pero, opináis igual que yo? o creéis que me equivoco.
Gracias a todos.
gepetojr
A mi me parece que aquí se descuidan mucho efectivamente , pero esta relacionado directamente con el presupuesto que manejan aquí las producciones y un poco con la cultura.
Tu le dices al productor que te vas a gastar, no sé 60.000 euros por ejemplo en unos titulos de credito (y no sé cuanto cuestan, esto es pura especulación) y el productor te dice que te tires de la moto. Tan solo unas pocas peliculas españolas cuidan este aspecto, y tiene que ver con su proyección internacional y lo que quiera apostar la empresa de postproducción de turno por estar ahí y apostar por sacar un producto que le sirva para su demoreel.
Usuario desconocido
Es cierto que los recortes del presupuesto hacen que la mayoría de los títulos de crédito sean mediocres, pero también creo que el director no valora a veces lo suficiente este aspecto y se centra en otros ámbitos de la película. Porque aún disponiendo de un presupuesto muy bajo, siempre se pueden hacer cosas mejores, que a veces da vergüenza ajena ver lo que hacen.
Y menos mal que la Banda Sonora se está cuidando últimamente con artistas como Roque Baños, Bernardo Bonezzi o el clásico José Nieto. Porque antes, lo de la música de ambiente en las películas españolas era de risa.
Jimena
Aquí tienes un artículo que habla sobre Pablo Ferro, que ha hecho los créditos de Dr. Strangelove, La naranja mecánica, The Thomas Crown Affair... es todo un clásico del sector. Es muy interesante porque habla de como se trabajaba antes de que llegasen los ordenadores, la verdad es que son auténticos artesanos.
http://studio.adobe.com/explore/gallery/ferro/main.html
En cuanto a los títulos de crédito en España... la verdad opino que la cosa está mejorando bastante, a diferencia del cine norteamericano. Los títulos de crédito que veo en las películas españolas son, en general, cada vez mejores (por ejemplo los de Segunda Piel a mi me dejaron con la boca abierta) ¿alguien se acuerda de los títulos de crédito que tenían las películas de los años 60 y 70 aquí?
Sin embargo los de las películas norteamericanas cada vez estan más carentes de imaginación, y no será porque no tienen gente muy capaz. Ultimamente los mejores títulos de crédito que he visto los llevan sus series, no sus películas, los de la serie "A dos metros bajo tierra" (noche de los martes en la 2) son simplemente impresionantes, y dudo que tengan más presupuesto que cualquier película de Hollywood.
pedro_fm
en general se descuida tremendamente el diseño gráfico y mucha de la comunicación que hay en torno a una producción de cine (se está creando un lenguage propio bastante chunguete, y una sectorización como sucede en publicidad) Se descuida por errores de gestión basicamente ya que los presupuestos que se mueven son bastante interesantes como para que un buen profesional se sienta atraido por la oferta.
personalmente creo que es precisamente todo ese dinero que hay detrás el que impide que se experimente más. Yo estoy actualmente haciendo la grafica para una peli nacional, ya os contaré mi experiencia cuando pueda hacerse pública.
orange
Yo opino que para hacer unos buenos títulos de crédito se necesita más bien imaginación y talenteo que un gran presupuesto.
Yo creo que el problema de las producciones actuales viene de la falta de tiempo y de la poca importancia que le da el director, al que cualquier cosa le vale y no presiona para que tengan una buena calidad.
gepetojr
A nivel de gráfica y comunicación estoy completamente deacuerdo, el mundo del cine es una cosa bastante cerrada, con ciertos estudios trabajando , y además con unos procesos muy marcados en la producción por lo que no se salen de ahí ni a tiros, todo lo qua se los ofrece como nuevo lo ven más un peligro que como una ventaja diferencial.
A nivel de maincredits pasa lo mismo, con la diferencia que hacer maincredits para cine es bastante más caro en cuanto quieras hacer una cosa un poco más complicada de lo habitual, y muy mediatizada por las compañias de postproducción, como Telson , Molinare,etc .... que hacen bastante presión para que eso pase por sus salas, y que no se vaya a cualquier sitio, con los precios que eso conlleva.
homi
Tenéis razón, y creo que es una pena, por que como dices Orange, no se necesita mucho presupuesto, es el caso del proyecto que os comento, este largo es de un director novel que lo esta sacando adelante por sus pelo$?%??$%?tas :P, algo de admirar tal como esta la escena cinematográfica estatal.
Estamos en este proyecto yo y mi chica pero no entiendo por que es difícil hacerle entender lo que con el diseño grafico se le puede aportar a una película, es lo que dice gepetojr ven en este director como un miedo a que lo suyo no reluzca lo suficiente, que el diseño "estropee" su arte, sobretodo cuando hablamos de rodar unas imagenes extras de pelicula para los creditos... confia, quiere, pero tiene miedo, es una sensación extraña... aunque bueno es com siempre y mas si eres un pequeñito freelance, le has de comer el tarro al personal.... todos me entendeis no?
Hemos optado por el arte manual, que da unos matices muy difíciles de obtener digitalmente, y luego apicaremos tipografía encima con affter effects, ya os contare la idea mas a fondo cuando la tengamos terminada, bueno si os interesa claro... tampoco me llamo kyle pero creo puede quedar algo interesante, os intentare exponer un poco el trabajo para saber que opináis y os lo colgare en la red, aunque queda un poco por delante.
por cierto tenéis créditos en mente? a parte de ?Seven?? Habéis visto los créditos de ?Delicatessen?? tenéis alguno que me haya perdido por ahí?
LUCHEMOS POR EL DISEÑO EN EL CINE!
Gracias de nuevo a todos los que participáis en este foro, me estáis ayudando mucho os lo parezca o no.
nota: <em> si queréis un articulo de Saúl Bass, este mes ha salido la revista copyrightmagazine donde publican un articulo bastante interesante sobre este hombre y su carrera, algo escueto quizás pero en general este numero 3 esta interesante.</em>
gepetojr
A mi me interesa mucho, en general, tanto ver lo que haceis, como el proceso técnico que estais siguiendo para realizarlos. Como te dije yo he estado implicado (un poco de refilón) en la creación de algunos de ellos y tengo algo de experiencia, si creeis que puede ser de ayuda solo teneis que decirlo...
Alguien posteo por aquí el trailer de "agarrame si puedes" que estaban bastante bien, no recuerdo si "the relic" o "mimic" tenía unos muy buenos titulos de credito (imaginaryforces, supongo que los habreis visto).
Unos titulos de credito que siempre me han encantado, han sido los de "la huida" de Peckinpack , aunque no es por su diseño gráfico
Un saludo
Usuario desconocido
A mí me siguen gustando los de las pelis de James Bond y los de La Pantera Rosa :)
Los de "Agárrame si puedes" son de www.nexuslondon.com
microbians Staff
En especial de todos los que he visto hasta ahora no me olvidaré nunca de este de IForces de la película DEAD MAN ON CAMPUS.
VER VIDEO
Usuario desconocido
Es lo mejor que tiene la película, porque del resto mejor olvidarse...
gepetojr
Los de Torrente a los James Bond tambien son reseñables
sapone
a mi me parecieron super interesantes los de las dos últimas pelis de alex de la iglesia... la comunidad y 800 balas.. bastante baussianos me parecieron.. no se, me resultaron diferentes a lo tipico visto en el ambito nacional....
orange
A mi me gustaron los de Juana la Loca, o los de El Planeta de los Simios II (de hecho fué lo único que me gustó de ella)
homi
Pues gracias de nuevo.
tenemos fecha aproximada para terminar el proyecto, espero poder mostraros algo en poco mas de un mes. y os comentare como ha ido la experiencia.
me he hecho la lista y me dirijo al video club a pillar todas esas películas. me van a hacer cliente del mes!!!
si alguien tiene mas información...
ahora estoy intentando entender la increíble trama de empresas y colaboraciones que hay detrás de cada producción.
es increíble la de veces que me he bajado los mismos créditos de mas de una, dos o 3 agencias. Parece imposible que tanta gente participe en unos créditos como misión imposible, o hollowman, o no se...
gracias
homi
www.hominimia.com
orange
Pues en los de Matrix Reloaded ni te cuento, miles de presonas ...
(aguantad hasta el final, que hay sorpresa)
Hipster
Nadie a mencionado los creditos de "Atrapame Si Puedes" (Catch Me If You Can) de Tom Hanks y DiCaprio... quizas lo mejor de la peli son los creditos :D
me parecen sencillamente originales.
Samu
Estoy con Jorge y Orange. Los de "Atrapame si puedes" muy buenos y originales, y los de "Matrix reloaded" sencillamente impresionantes, sobre todo me gusto porque está muy conseguida la profundidad.
Añado uno más. "Seven"
orange
Bueno, yo los de Reloaded lo decía más bien por lo largos ... me los comí enteros, ya que al final de ellos echan un trailer de Matrix Revolutions, la tercera parte.
homi
sip. orange tambien me los comi enteritos
y he visto la sopresita.
los de atrapame si puedes estan brutales.
estoy con vosotros.
alguien sabe mas chihca? no imaginais como estoy abanzando ultimamente
gracias a todos.