Consejo sobre equipo
¡Hola! Soy una aficionada a la fotografía (con cámara digital básica y analógica potente) que está, poco a poco, descubriendo el apasionante mundo de la fotografía. Mi idea es continuar trabajando hacia una fotografía más pictórica, retratos individuales o grupales (de cuerpo entero) donde el fondo sea tan protagonista como el personaje retratado en cuestión.
Quisiera conseguir el tipo de atmósferas de esta fotógrafa (Deborah Turbeville), que parece casi empolvada y onírica. Ahora mismo estoy con una NIKON D3300 (de analógica una Olympus OM-Ti) y estoy pensando en comprarme objetivo y/o cámara.
¿Sabríais recomendarme una cámara y/o objetivos para este tipo de fotografía? (retratos individuales o grupales (de cuerpo entero) donde el fondo sea tan protagonista como el personaje retratado en cuestión). ¿Creéis que los colores los consigue a través de la edición posterior o con algún tipo de filtro sobre la lente? (estoy practicando la fotografía analógica con algunos filtros artesanales e hice una sesión de retratos y otra de bodegones y tengo que acabar el carrete para revelar y ver el resultado).
El rango de precios es variable. Quiero decir, me gustaría ver varias opciones, y estaría dispuesta a invertir más si mereciese la pena. Soy aficionada dispuesta a profesionalizarse.
Muchísimas gracias de antemano <3

rafael_o Mod Plus
Una cosa adicional. Estamos suponiendo en la mayoría de los ejemplos que la luz es natural. Pero no lo sabemos.
La realidad es que para fotografía en locación lo primero que buscaría (aparte del tripié) es tener un par de flashes remotos con radio disparador (y un par de lightstands ligeros), especialmente para los ejemplos primero y último, claramente se puede rebotar la luz de los flashes en la pared opuesta y ayudar a la exposición.
rafael_o Mod Plus
Disculpa lo largo del post, pero es importante que lo leas completo.
1. En esta época cualquier estilo de procesado lo logras en postproducción. Muy pocas veces alguien compra una cámara (body) por algún look particular. Pero hay que profundizar en el tema, por ejemplo de rango dinámico y procesado interno de color.
Hay personas que les gusta el look directo de la cámara de Nikon, Canon, Fuji, Sony. Así que si quieres algo muy específico tendrías que hacer bastante tarea en búsquedas de "portrait color direct from camera" cosas así.
Normalmente tienes que fotografiar en RAW, y luego preparar tus looks en tu procesador favorito.
2. La pregunta más específica será en realidad qué necesitas comprar como upgrade de tu cámara y lente, que supongo es el Kit lens. Pero hay diferentes aspectos que lo vuelven complejo. Por lo que aparentemente me voy a contradecir.
A. Las fotos que muestras son en interior, por lo que una recomendación inicial es que compres lentes más rápidos que el kit. El que siempre hay que explorar es el 50mm f1.8. Pero los planos son demasiado abiertos como para 50mm, por lo que en realidad busca uno más abierto, tal vez 35mm f1.8.
Pocas veces recomiendo un lente muy específico, por nombre y marca, pero el lente para sensor chico que tiene muy buenos reviews es el Sigma 18-35 f1.8 es de los muy pocos lentes zoom con apertura tan grande. Ese rango de 18-35 te va a dar flexibilidad para esas tomas abiertas en interiores que buscas.
B. Pero, hay un detalle. Apertura abierta significa en general diferencia entre planos, por el bokeh y DOF, o sea que si buscas que los dos estén integrados necesitarás que los dos estén en foco, por lo que la apertura abierta pierde prioridad y aumenta el desempeño del sensor en condiciones obscuras, por lo que la mala noticia es que tendrías (probablemente) cambiar a Sony o a Nikon, pero más nuevas, o tal vez sensor full frame.
Peeeero también. Ese dreamy look es justamente indicio que las fotos no están super sharp, por lo que el ruido en la toma también ayuda, y/o lo puedes trabajar en postproducción.
C. Peeeero, la realidad es una.
Olvida todo lo que escribí y sal a hacer pruebas con el equipo que ya tienes. Conoce las limitaciones, por ejemplo del zoom a 18mm. ¿Necesitas más lejano? Buscas entonces 10-20mm. Necesitas más luz Buscas el f1.8. ¿Cual es el ISO más grande que estás dispuesta a aceptar en las condiciones de luz que tienes?
Mucha gente quiere hacer un upgrade sin saber que es lo que tiene, ya que no le convencen las fotos que sacaron y piensan que el upgrade les va a funcionar mejor, pero sin haber criticado el trabajo previamente. ¿Qué es lo que no me funcionó realmente?
Tal vez lo primero que necesitas, es un tripié.
Una de las cámaras que tengo es esa y claramente puede sacar las fotos que pones de ejemplo. La pregunta será, ¿las puedes sacar tú? La respuesta es, averígualo.