¿Cuánto cobraríais por 5 portadas para canciones de Spotify?
Hola a todos,
me gustaría que me ayudarais a sacar precio a un trabajo que me ha surgido. Consta de la realización de 5 portadas para Spotify para un grupo de música de un amigo mio. El tema es que 100% quieren que les haga yo los diseños incluso antes de hablar de dinero.
Para mí es una gran oportunidad para que le den visualización a mi trabajo ya que estoy intentando tomarme en serio el tema de publicar mis cosas en RRSS. La realización de las portadas es con un estilo de folleto retro, jugando con la fotografía, el fotomontaje, la cuatricromía y el lettering.
El problema que tengo es que al ser 5 y no 1, no sé sacar un precio conjunto. La semana pasada realicé el diseño de un cartel y pedí 110€ y me resultó incluso barato pero como ya sabéis los que estáis empezando en esto, si pides lo que crees que vale realmente, temes a que te digan un NO y no vuelvan.
Tampoco quiero rebajarme y cobrar una miseria, pero tampoco quiero excederme.
Espero que me ayudéis con el cacao mental que tengo.
Gracias!
emilianomontani Mod
Hola. Si te sirve de algo. Con el disco pasado, una ilustradora nos pasó entre 100 y 120 cada ilustración para el disco. Y para este disco, son pinturas en lienzo y costaron unos 350 euros cada una. Así que más o menos eso al parecer es lo que se está cobrando. Siempre va a depender de tu tiempo y demás variables como la ciudad donde vivas y eso. Estos valores que te comento Son entre Barcelona y Zaragoza, que es de donde son los artistas con los que trabajamos.
muethme
Hola, buenos días,
yo soy escultora e ilustradora, y he tenido el mismo debate que tú decenas de veces ya (y lo sigo teniendo con cada nuevo encargo que se me presenta, seamos sinceros).
Con el tiempo he aprendido (un poco por las malas) que, ante todo, debes respetarte a ti mismo, a tu tiempo y a tu trabajo y no tener miedo a dar un presupuesto justo porque eso pueda hacer que no te contraten. Se trata de un trabajo, no de chantaje. El cliente es tan libre de no aceptarlo como tú de querer cobrar justamente respecto al esfuerzo que te va a llevar hacerlo todo. En este caso, si es tu amigo y sabes que quiere tu trabajo en específico, no debería haber problema a la hora de explicar el por qué del precio y llegar a un acuerdo agradable para todos.
Para calcular el precio por trabajo cada uno sigue la fórmula que le funcione mejor, normalmente sabes si algo te ha salido rentable o no al terminarlo, viendo de forma directa la relación cobro-tiempo y esfuerzo dedicado. Si has hecho más trabajos y sabes más o menos cuántas horas vas a tardar y los recursos que vas a consumir, puedes establecer el precio que haga que valga la pena dedicar tu tiempo a ese proyecto.
Si yo cogiese el encargo, me centraría en estos puntos para preparar el presupuesto:
-Portadas digitales, si no van a ser impresas son más baratas
-Cómo de famoso es el grupo, cuánta gente va a ver las portadas (a más gente, mayor precio)
-¿Se va a hacer algún cartel a partir de ellas? (si sí, mayor precio)
-Cuántas horas voy a dedicar a cada una de media (qué menos que cobrar 6-7€ la hora de trabajo)
-Complejidad del propio trabajo: ¿las fotografías son de stock o las tengo que hacer?¿las tipografías son libres o de pago?¿Tengo que pagar software para hacer el trabajo?¿Tengo que dibujar o diseñar algún elemento especial?
-¿Qué cobran otros profesionales por hacer lo mismo?
Me gustaría hacer incapié en que no debería ser aceptable no querer pagar justamente a una persona por su trabajo sólo porque "le guste hacerlo". El arte conlleva mucho esfuerzo y especialización y sí, es verdad que cuando estamos empezando se gana menos porque la calidad que podemos alcanzar en nuestra obra no es tan alta como acabará siendo cuando seamos verdaderos profesionales, pero eso no es excusa para permitirnos trabajar de gratis, eso es malo para nosotros mismos y hace que todo el sector pierda valor.
Dicho esto, y para que te hagas una idea, yo como ilustradora pido unos 60€ por una ilustración sencilla de página completa a todo color, que me lleva alrededor de 8 horas de media, y confío en más adelante cuando desarrolle más mi estilo poder subir un poco más el precio, porque a este ritmo no podría permitirme vivir de ello. Al final se resume en que si en el tiempo que vas a dedicar a hacer el encargo podrías estar haciendo otra cosa que potencialmente te haría ganar más, no vale la pena cogerlo a nivel profesional.
En cuanto a la hora de ofrecer un precio especial por conjunto, es cómodo jugar a aplicar un descuento del porcentaje que te parezca al precio total. A la persona que lo ve le resulta agradable ver que por haber pedido varias obras se les hace un descuento y al mismo tiempo saben cuál era tu precio inicial por si en algún momento quisieran pedirte otro trabajo individual o sugerírselo a otra persona.
Lo siento si me enrollo mucho, siempre me ha parecido muy complicado este tema.
Espero ser de alguna ayuda, mucho ánimo con el proyecto.