¿Universidad pública para Diseño Gráfico?
Buen dia! Mi nombre es Lucila, soy de Argentina pero poseo ciudadanía española y estoy interesada en estudiar Diseño Gráfico en España. (Actualmente estudio la misma carrera aca, pero he tomado la decisión de irme a estudiar afuera).
Quisiera saber si alguno me podria ayudar y decirme si existe alguna universidad pública ya sea en Madrid o Barcelona donde dicten la carrera de Diseño Gráfico. Por lo que he estado investigando, las universidades que dictan este tipo de carreras (relacionadas con las artes) se le llaman escuelas superiores y no universidades, es esto correcto? Es lo mismo Universidad o Escuela superior? Es decir, en ambas obtengo una licenciatura o un título de grado? Estoy un poco desorientada con el tema y no se por donde empezar a buscar.
Toda ayuda es bienvenida!
Desde ya muchas gracias!!
Saludos,
Lucila.
yenymarcelabastos23
Hola
quisiera saber donde puedo estudiar diseño grafico en colombia
yenymarcelabastos23
Hola
quisiera saber donde puedo estudiar diseño grafico en colombia
valeriaaduran3
¡Hola! Quisiera saber cómo has resulto esto, si has optando por alguna Universidad, etc. También soy de Argentina y estudio Lic. en Diseño Gráfico en Salta Capital, y tengo la oportunidad de ampliar mis estudios en Madrid. Por lo que estoy buscando infamación y orientación respecto a esto.
fmartin
La Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD, o ESDMadrid, https://esdmadrid.es/) escuela pública, título 100% oficial, sin pamplinadas de esas que venden las pseudo escuelas, prácticas en empresa oficiales y reconocido y avalado por el ministerio de educación, con mayormente profesores de primera categoría, 100% presencial, 4años. Tienen 4 grados, diseño gráfico, diseño de producto (industrial), diseño de moda y diseño de interiores...
Un saludo.
ablascocarretero
https://www.ucm.es/gradodiseno/
Tienes un grado de diseño por la Universidad Complutense de Madrid,son 4 años y es una carrera universitaria,obtienes un titulo de grado.Es publica, pero no gratuita,aunque seguramente la mas economica.Entorno a mil euros por año lectivo.
infull22
En el siguiente enlace tienes la estructura de la enseñanza superior en España.
https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/higher-education-79_es
Estudios de diseño, segun te lo que te interese:
Puedes cursar un ciclo formativo de grado superior " diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia", dura dos años y si lo cursas en un instituto público es prácticamente gratuito.
http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/artes-graficas/diseno-edicion-public-impresas-multimedia.html
O puedes cursar un grado que se imparte en escuelas de arte o universidades, dura 4 años y los precios varían según centro y comunidad, siempre serán más caros en un centro privado que en uno público, también existen universidades que imparten dobles grados, estudias dos titulaciones de una vez.
https://escueladeartedesevilla.es/estudios/ensenanzas-artisticas-superiores-diseno/
https://www.ub.edu/portal/web/bellasartes/grados/-/ensenyament/detallEnsenyament/1047943
patfortes
Hola,
Yo soy diseñadora gráfica y me gradué en la Universidad de Buenos Aires (UBA) aunque vivo hace años en Barcelona.
Aquí en Barcelona hay muchos sitios donde estudiar diseño:
- Elisava.
- BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona.
- EINA (Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona).
Verás que hay más opciones buscando en Internet. A mi me suenan más las escuelas Elisava y Massana. Luego hay una que hace mucha publicidad pero no sé que tal es: IED Barcelona.
Yo no estudié aquí, pero por lo que entiendo, la carrera de diseño gráfico que se dicta aquí no se da en la Universidad como pasa en Buenos Aires. Allí la carrera se dicta en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) conjuntamente con otras carreras como arquitectura, diseño de paisajes, diseño industrial, etc...
Aquí esta carrera se dicta en escuelas. Si quieres estudiar diseño gráfico en Barcelona (y España en general) debes hacerlo en estas escuelas que son de pago. De hecho el concepto de "universidad gratuita" no existe aquí, ya que estudies lo que estudies se paga en mayor o menor medida. No es como en Argentina que pagas algo simbólico o mínimo y tienes acceso a una carrera "casi gratis" (que en verdad gratis no es porque se paga con los impuestos de todos). Lo del pago en España se aplica tanto a estas escuelas como a la universidad pública... que no gratuita.
Sobre lo de licenciatura, a ver si alguien tiene mas datos, pero entiendo que no es un licenciatura. Yo convalidé mi título de la UBA en Barcelona y me dieron una convalidación a una licenciatura "general" justamente porque no se puede convalidar a otra carrera semejante porque no existe la carrera de grado. Se fija básicamente la carga horaria, los años de estudio (4 años en Argentina) y el contenido de las materias. Y si lo creen conveniente y se equipara a una licenciatura de España te la dan. Igual sinceramente de poco sirve según lo que quieras hacer.
Si quieres venir a estudiar aquí te aconsejo que te pongas en contacto con diferentes centros de diseño y que te comenten como funcionan y sus costes.
Suerte!
emilianomontani Mod
Hola Lucila.
Como no has tenido respuestas, te voy a contestar con lo poco que se del tema.
Soy diseñador y vivo en Zaragoza, pero estudie en Argentina. así que toco el tema de oido.
Entiendo que lo que conocemos nosotros como carrera, acá son Grados que duran 4 años. Luego creo que podes cursar un postgrado o master.
Las universidades públicas, no son exactamente iguales a las de Argentina, tienen costo.
Encontré un gráfico en internet que dice que el promedio máximo en Cataluña es de 2300 € anuales cuando el mínimo es de 1500 €. Luego en Madrid 1600 € y 1200 € y Aragón que es donde yo estoy, 1400 € la máxima y 800 € la mínima. Supongo que esto varía según carrera también.
Quizás con esta respuesta motivo a que te conteste alguien que sabe mejor del tema.
Espero te pueda servir. Un saludo.