Sueldos bajos bajísimos
9 seguidores
creo que estudiar años y terminar ganando un sueldo similar al de uno de limpieza sin menospreciar, porque es un trabajo, como todo ?¿para que estudiar?¿
creo que estudiar años y terminar ganando un sueldo similar al de uno de limpieza sin menospreciar, porque es un trabajo, como todo ?¿para que estudiar?¿
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
david_brat
Lo único cierto es que la tecnología avanza tan rápidamente que está sustituyendo la mano de obra. Al principio reemplazará lo más básico, pero en el futuro habrá ocupado un lugar importante en el mercado laboral.
Al final sólo trabajarán los astronautas y perfiles extremadamente cualificados. No quieren enfrentar el debate sobre qué hacer con tanto paro, pero llegará y será tarde.
Digo esto porque ya afecta al diseño gráfico y web y con la inteligencia artificial ha comenzado el proceso. Ahora todo es pulsar un botón.
israel_luengo
por no hablar de cosas como el famoso "mantenimiento y upgrade" de sistemas y programas...... puedes estar tan pancho con tu Wordpress ahi mangao....... pero el dia menos pensado te aparece un error y entonces lloriqueas porque necesitas un programador que te lo arregle
israel_luengo
pero sabeis que terminará pasando??? mas o menos lo que en la pelicula Johnny Mnemonic...... CowBoys digitales y todas estas cosas porque todas las soluciones que haran todos estos mierdas fallaran mas que una escopeta de "juncos" y al final, estara todo tan hecho mierda que solo los verdaderos profesionales conseguiran llevarse el gato al agua......el resto se hundira en el lodazal debido a fallos de sistema, errores, bugs garrafales y demas historias
israel_luengo
yo perdonadme, pero vuelvo a lo mismo que se comentaba al principio....... son varios factores:
1) La gente quiere duros a peseta y media..... me refiero con esto que antes, tu hacias un programa a medida para una empresa, pongamos uno de facturacion y control de almacenes...... podias cobrar 10.000 o 12.000 euros por hacerlo como minimo y siempre dependiendo que no quisiesen "LA LUNA" como se suele decir..... hoy en dia no estan dispuestos a pagar ni siquiera 500 euros ...... lo mismo con el diseño web de portales etc.....gente haciendo websites por 50 euros......estamos locos o que?? si solo en la electricidad que me consume el ordenador y un par de bocadillos que me compre ya se me han ido los 50 euros........ na...gilipolleces......
2) el jodido intrusismo de gente que nunca se han dedicado a esto pero dado que hoy en dia es tan facil como indicar una carpeta y un boton para instalar wordpress desde las apps preinstaladas del panel de control del servidor......a mi lo que me hace gracia de estos "piratones" es que en instalar estos Wordpress tardas 30 segundos pero ellos hacen tiempo y hacen creer al cliente que les "ha costado" semanas prepararles el website.....en fin.....caraduras de los wenos
3) derivado del intrusismo...... la gente con mucha "labia" que saben engatusar al cliente sobre todo si no tiene mucha idea del tema tecnologico
vitothiel
Yo creo que cualquier currito merece más respeto que cualquier "diseñador/ora" e "ilustrador/a", en definitiva "ARTISTA" que ha llegado dónde están, me refiero a los que son güays, moderno/as y están de moda, aunque se copien uno/as a otro/as la misma mierda, siendo primo/as, hermano/as, hijo/as de... o bien teniendo unas buenas rodilleras y no precisamente por sus méritos profesionales porque no tienen ni puta idea de lo que hacen porque todos sabemos que ahora diseñador/ora, ilustrador/ra es cualquiera.
ignacio_rc Ganador de una beca
Los comentarios clasistas que no falten, claro que sí.
Primero decís que hay que valorarse más, ¿y luego criticais que un currito cobre más que vosotros? Pues a lo mejor es porque se valora a sí mismo.
Y ahora pregunto ¿cual es el problema de que cobren más que tú? ¿acaso te perjudica en algo o tiene la culpa de que tú cobres menos? O es sólo cuestión de ego y clasismo?
Preocúpate por mejorar las condiciones de tu profesión, en lugar de pretender igualar a la baja. Yo personalmente me alegro de que un limpiador o un pintor se gane bien la vida. Todo el mundo lo merece, con o sin estudios, me da lo mismo (yo no tengo ningun título ni estudios de ilustración)
david_brat
Tú lo has dicho @israel_luengo
israel_luengo
Sacar adelante a una familia? estas de coña? cobro yo 1260 euros y somos solo mi chica y yo....y apenas da para cigarrillos, comida de la mas barata que puedas encontrar, alquiler de piso y telefonos e internet y 30 euros de gasoil para callejear por aqui por el pueblo.....para de contar...... ropa, salir fuera, vacaciones o incluso zapatos nuevos casi que ni llega para esas cosas
david_brat
Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. Aqui en España raro es el caso que con un sueldo de diseñador gráfico se puede sacar adelante una familia pagando además hipoteca/alquiler y facturas.
Como en esa casa no entren dos sueldos os digo que es imposible. También coincido en que sigo desarrollando mis habilidades gráficas, 3D, wordpress, por pasión, pero estoy buscando entrar en Mercadona o un oficio que dé para un sueldo digno y por supuesto, no se retrasen semanas en pagar nóminas como me ha ocurrido en muchos casos.
israel_luengo
o tambien te puede pasar como a mi, que me meti con un "grupito" de gente a hacer un videojuego y al cabo de 80 dias habian hecho 3 grafiquillos y cuando les dije que asi no podia ser casi que me insultaron y todo llamandome TIRANO y mas cosas...... lo que les dije fue "señores, si no espabilamos a hacer cosas rapido tardaremos 30 años en tener una simple demo"
israel_luengo
Hay empresas / agencias / estudios que han publicado una oferta decente, yo he contactado con ellos mandando el mail correctamente (como apuntarse?), pero no te contestan...
ESTO suele pasar mas que FRECUENTEMENTE..... no solo las empresas sino la gente que pide a un programador o alguien que haga algo y se da el piro y "olvida" que ha puesto ese mensaje
Yo ya por esta razon casi que no respondo ya a nadie aunque ofrezcan millones...... paso de andar detras de nadie cuando es a ellos a quien les cuelga el asunto de las barbas y ni siquiera se preocupan
israel_luengo
la gente no valora nada ya hoy en dia...... da igual lo que hagas y como lo hagas...... siempre querran pagar 2 duros aunque hagas la obra de ingenieria de tu vida durante años
Haz caso a este viejo de 48 años ..... buscate un trabajo sencillo por el que saques un sueldo decente o normal y no te compliques la vida ..... a menos que el tema de diseño, o programacion o lo que sea lo hagas como yo que lo hago por hobby para cosas mias propias como retos personales que me propongo
chema_paz
Leer el foro y que te entre la bajona... está claro que los sueldos de diseñador son bajos.... pegas una patada y salen mil! y en las escuelas de diseño cada vez hay más y más... es lo que hay chicos! Quien no quiera el sacrificio que conlleva que se lo hubiera pensado mejor antes o si está a tiempo... que cambie de profesión!
pauvitti
En parte creo que que es culpa del intrusismo pero también nuestra como profesionales, no damos valor a nuestro trabajo, al tiempo que dedicamos a la formación, al trabajo intelectual.
Me deprimi cuándo descubrí que el pintor de brocha gorda que vino a reparar una gotera a mi casa, un señor que no terminó ni la ESO y que lo único que tiene que saber hacer, es pasar un rodillo por la pared, cobra 75€ la hora. Yo ni en sueños puedo pedir eso a un cliente, no habría quien lo pague, nuestro trabajo está infravalorado.
Durante años llevo estudiando, siempre cosas nuevas, mi formación de base es como diseñador gráfico, pero me especialicé en diseño digital, luego estudié desarrollo web (programación) después UI/UX, también hice un Master en Marketing Digital, ahora estoy con Realidad Aumentada y Motion Graphic 2D y 3D, además sé fotografía, ilustración, y toda una batería de habilidades y conocimientos de mis trabajos anteriores como directora de equipos, desarrollo de proyectos, etc. Sin embargo sí, aquí me tienes haciendo invitaciones de boda por mi cuenta, trabajo que no me da un gran sueldo pero al menos me da libertad, porque las empresas ofrecen salarios con suerte mil euristas y te piden hasta hablar Chino (que también estudié) j porrque en algún momento me planteé emigrar, jajja . Pero por ese sueldo no regalo mis conocimientos, me indigno cada vez que miro trabajos, la mayoría de empresas no publica ni siquiera las condiciones, ahora puestos a pedir, hasta que sepas hacer masajes. Así que sigo aprendiendo por gusto personal y lo aplico a proyectos personales y experimentación artística, pero que es una pena, es una pena. Pero es culpa nuestra como digo de aceptar condiciones así. Por cierto, soy de España. Supongo las condiciones serán diferentes en distintos lugares.
david_brat
Totalmente de acuerdo con @einstein.
Pienso que en algunos sectores de los oficios de diseñador gráfico, web, etc. se está llevando al extremo, es decir: la automatización, la filosofía "hágalo usted mismo", etc. como ocurre en las webs, ha llevado a que en el mercado, las empresas usen a becarios para realizar tareas mecanizadas y donde el criterio y el saber hacer, han sido reemplazados por apretar botones y a ver qué sale.
De hecho ya muchos diseñadores web dejaron de hacer webs para dar formación sobre realizar una página web.
Y en el otro extremo, tendríamos perfiles como ingenieros informáticos por ejemplo, que igual te hacen una buena web como una app compleja.
Es decir, que este sector se está moviendo en los extremos (no por completo, pero sí en gran medida), entre perfiles principiantes explotados porque la ley así lo permite, y los perfiles muy avanzados técnicamente. Pero resulta evidente que no todos valemos para ser ingenieros... Ahí el dilema.
einstein Mod
El problema es complejo, por un lado existe la idea de que se trata de algo facil, una secretaria puede hace en folleto en powerpoint, el hijo del dueño que se divierte con photoshop puede hacer el logo ¿para que voy a contratar un profesional?
Por otro lado, mucha gente elige diseño "porque no hay que estudiar" "porque no hace falta saber matemáticas", "porque uno se divierte trabajando", etc. Es decir, porque no tiene ni idea de qué se trata. Si, hay que estudiar, y hay que estudiar mucho, el resto de tu vida te pasarás aprendiendo algo nuevo cada dia. No tendras matematicas pero tendrás que aprender otras cosas si quieres ser bueno.
Lo que ha ocurrido es algo muy simple, se llama saturacion del mercado. Hace unos años todo el mundo decia que el mejor negocio era hacer páginas web. Trabajabas en tu casa en ratos libres y ganarias fortunas. Miles de personas se dedicaron a ello, y acabaron cobrando precios insignificantes para poder trabajar. Yo he visto gente cobrando 50 o 100 euros por una web igual a otra que se vende en 3.000 o 5.000. Mas aun, conozco gente que contrata a otro y lo vende a mayor precio.
El concepto tradicional del diseñador "hacelotodo" ha dejado de tener validez. El individuo al que contratan para hacer páginas web, folletería, tarjetas, retocar fotos, etc, no ha desaparecido pero tiende a desaparecer por una cuestion de simple logica; se requiere cierta experiencia para hacer los trabajos, y la gente que tiene cierta experiencia busca algo mejor. Un estudiante o principiante puede cometer mas errores, y un error en un trabajo puede resultar muy caro. Sin embargo, muchas empresas aun no se han dado cuenta y prefieren seguir buscando mano de obra barata. Es solo cuestion de tiempo para que desaparezcan, como ya ha ocurrido con otros sectores (los locutorios/cibercafé, la venta de tarjetas de llamadas internacionales, etc)
En cambio hay sectores donde hay gran demanda por diseñadores profesionales capacitados (y paradójicamente, a veces cuestan encontrarlos). Por ejemplo, en diseño editorial, o en animacion 3D, o en preimpresion, Hay que tener en cuenta que las máquinas de impresion offset cada dia estan mas automatizadas. Hace diez o quince años se filmaban las "peliculas" o "fotolitos" con las cuales se grababan las planchas de impresion por medio de luz ultravioleta. Luego llegaron los CTP y esos equipos desaparecieron, pero las imprentas necesitaron personal capacitado para manejar los CTP. Ahora, la nueva generación de equipos ya no usa CTP, genera una plancha electroestática directamente en el equipo. Al finalizar el trabajo, la borra y recibe el siguiente trabajo (el ahorro es enorme, pero tambien la velocidad). Eso requiere mas personal especializado. No basta con un "operario" revelando planchas, se requiere conocimientos avanzados de perfiles de color, trapping, sobreimpresiones, tramas, etc.
Y por otro lado, las impresoras digitales son una realidad en el mercado, que requieren personal cada vez mas capacitado, porque ya no son los viejos modelos que eran casi fotocopiadoras, ahora vienen con funciones cada vez mas avanzadas y sofisticadas. Son solo ejemplos de sectores de mercado en crecimiento para los proximos años, donde se necesitara cada vez mas gente con conocimientos
terciograma
En todos los lados hay condiciones precarias, incluso por Domestika se ha colado alguna oferta así.
Añado algo que puede generar diferentes opiniones.
Hay empresas / agencias / estudios que han publicado una oferta decente, yo he contactado con ellos mandando el mail correctamente (como apuntarse?), pero no te contestan...
Quizá no les haya agradado o hayan encontrado a alguien más "adecuado" (diferentes significados) para el puesto, pero por educación deberían de alertarte.
Es una sugerencia, porque a veces el sistema de correo no va al 100% y puede crear malinterpretaciones.
david_brat
Es un inmenso debate. Pero la realidad es así, los diseñadores están cobrando menos que los camareros (en la mayoría de los casos). No le puedes pedir peras al olmo, y este es un país de turismo, que vive por y para el turismo, el motor de nuestra economía.
Además el oficio del diseño en muchas variantes está menospreciado, con mucho intrusismo, muy mecanizado y eso hace que se cobren sueldos muy precarios como en la mayoría de las profesiones en España.
Indignante pero es así.
txema_alonso Plus
POR NORMA GENERAL SE COBRA "MAL" PORQUE LA CREATIVIDAD NO ESTÁ VALORADA.
y hay tantos "seleccionadores de futbol" como "diseñadores graficos"
tu eso lo haces en 2 minutos con el photoshop
NO COBRO POR LO QUE TARDO, COBRO POR LO QUE SÉ.
esmerocreativo
Yo creo que la clave está en especializarse. Escoger un nicho y luchar por ser muy bueno estudiando, probando y nunca dejando de aprender. Así que ESTUDIAR SÍ, entendiéndolo como formarse de la manera que sea, no necesariamente grados, universidad o máster, puedes hacer cursos intensivos, gratuitos o incluso tutoriales. La cuestión es estar al día y disfrutar de lo que haces.
tutututt Profesor Plus
Asume que esta es una profesión en la que vas a tener que seguir estudiando de por vida, y lo normal es que si trabajas de empleado en este sector, ganes un sueldo normal, que puede ser mejor con los años si le dedicas tiempo.
Entonces ¿Por qué estudiar diseño?
Porque se supone que lo haces porque te gusta trabajar en esto, es tu pasión, y prefieres diseñar un folleto, que barrer una calle, construir un edificio, o instalar una caldera de gas. Lo de estudiar para ganar más dinero que alguien que no ha estudiado, me parece absurdo, de hecho pensar que por estudiar debes ganar más, también me lo parece, tal vez esa persona que barre la calle, ha estado partiendose el lomo durante años mientras tu estudiabas, para ganar menos que tu, pero bueno, ese es otro tema.
Si lo que te interesa es el dinero, busca profesiones en las que puedas destacar, y la oferta sea mayor que la demanda, así de simple. Y como te dicen, dentro del diseño también hay puestos en los que esto ocurre. Hay empresas de diseño que pagan muy bien, y ni aún así, consiguen cubrir el puesto que demandan, prepárate para esas ofertas, y verás como ganas bien.
Otro debate sería si se paga bien o mal, o las ofertas son buenas o malas, pero lo que está claro es que un buen profesional siempre se valora bien económicamente, y si no es aquí, pues la maleta es tu amiga.
einstein Mod
Hay gente que gana sueldos bajisimos, otros que ganan un salario bueno y otros que ganan salarios excepcionalmente buenos.
Hay gente que gana poco porque prefiere la libertad de trabajar sin horarios, comenzar a las 10 en pantuflas, y tomarse un día libre cuando le dé la gana. Otros porque se pasan el dia haciendo tarjetas personales y afiches para cumpleaños, y aunque tienen talento para hacer mejores cosas, no buscan superarse ni tienen ambicion de cambiar de trabajo, quiza por miedo o por otras circunstancias.
Depende de muchos factores, por supuesto, pero no es una cuestion de tener suerte o no. Por ejemplo, podemos pensar que hay un factor "suerte", por ejemplo, al encontrar un cliente que sea muy bueno o encontrarse con otro que discuta los precios, le cueste pagar, quiera modificar cada cosa que hacemos, etc. Pero en general depende de nosotros, de nuestra actitud o de establecer condiciones claras. A veces es preferible perder clientes malos y dedicarnos a los clientes buenos, pero a veces un cliente puede ser "malo" si se lo permitimos o puede ser el mejor cliente si acepta nuestra forma de trabajo.
Pero desde luego, la mayoria de los diseñadores gana bien. Y muy bien, mejor que la media, y mejor que muchos profesionales universitarios. Todo depende si te conformas con algo mediocre o buscas mejorar dia a dia. Hoy se busca la especialización, sea en 3D, animacion, web, editorial, preimpresion, etc. y si eres bueno en tu sector puedes estar seguro que obtendrás un buen trabajo con un sueldo acorde.